viernes, 31 de mayo de 2024

POEMAS DE MAX RITVO


Acechando a mi ex novia en un potrero

 

Al principio, los Vientos del Mundo

 

nos repartieron pieles de igual grosor.

 

 

 

Entonces, un día, la vagina brillante de mi ex habló.

 

El aliento provenía del interior—

 

una campana de oro fundido con un peldaño en el útero

 

no alimentado por los Vientos:

 

 

 

Eres un carrito al que puedo enseñar a ser dos bicicletas.

 

 

 

Mojé mis manos en ella

 

y sus cejas y sonrisa hicieron un circuito en su rostro;

 

describió un orgasmo

 

tan imaginativamente que deseé convertirme en ella.

 

 

 

Ella me instruyó para desprender la mente y el cuerpo

 

para que la mente pudiera hablar

 

mientras el cuerpo venía,

 

pero me separé mal. Solo mi mente se dividió—

 

en una serie de sirenas con

 

melodías de espectáculo reproducidas entre ellas.

 

 

 

O tal vez solo fue mi cuerpo

 

y por eso estoy desnudo y ensangrentado.

 

 

 

Quiero vestirme con glamur —

 

llevar un esmoquin azul marino

 

con un crisantemo blanco en la solapa.

 

 

 

Entonces podré acercarme a ella,

 

someter su cuerpo a las operaciones

 

de los dioses, exponer su

 

campana a los Vientos

 

y recuperar la piel que ella tomó

 

 

 

para ser la sábana

 

de mi eterno lecho de enfermo.

 

 

 

*

 

 

 

Rechazo la tintura gaseosa del doctor

 

porque cada burbuja soy yo

 

hasta que revienta en mi lengua

 

y entonces me vuelvo tú.

 

 

Hola, Melissa

 

Te he hablado del cielo—

 

Simplemente quise decir que los ojos son soles que ven.

 

Ver son los rostros de un delicioso Señor con ansiedad.

 

Escucharte me desnuda.

 

Cuando beso tu tobillo estoy silenciando un oráculo.

 

El oráculo habla desde la colina de tu tobillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombra mi tiempo de muerte y mira lo que te hago

 

 

 

Se acabó el tiempo. Se acabó el descanso. Entonces volví a poner

 

a los médicos en el suelo

 

y les pedí un diagnóstico.

 

 

 

He estado poniendo a los médicos en fila

 

en una pequeña viga de equilibrio—

 

 

 

Cada vez que llegan al final, los tomo

 

por el cuello.

 

 

 

Hay un poco de sádico en mí—oh los niños

 

serán niños. Creo que me cansé

 

 

 

de las malas noticias, y cada vez

 

menos aire entra en mis pulmones.

 

 

 

Con el tiempo, he corrompido su manera de andar.

 

Es hora de su terapia de suelo. Ordeno a los médicos que me rodeen

 

 

 

y con cucharas de pronóstico tapen los agujeros

 

donde solían mostrarme mi cuerpo.

 

 

 

Pero sus piernas solo pueden andar hacia adelante, engarzadas

 

y locamente dobladas como las mías.

 

 

 

Abajo se estrellan contra el suelo,

 

gritando como un bebé al darse cuenta de que es un mono.

 

 

 

El diagnóstico es decepcionante:

 

no podemos decir si vas a vivir

 

 

 

o si la imagen de fondo

 

se parece mucho a ti.

 

 

 

Mi leche se está volviendo marrón, pero lo que llaman

 

células en ella son más como plumas de cerca.

 

 

 

Creo que hay algo en mí

 

más horrible de lo que están detectando—

 

 

 

creo que mataría por seguir vivo,

 

al menos a mí mismo,

 

 

 

y si no puedes aceptar eso

 

no conoces el ángel en mi sangre.

 

 

 

¿Y si me quedo sin un cuerpo para darte?

 

¿Qué me dejarías tomar de ti?

 

 

 

Una estrella, una balsa, una tela ensangrentada, una nube ensangrentada,

 

mi cuerpo, mi cuerpo, corro solo por ti,

 

y mi miedo es lo más hermoso que he visto.

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/max-ritvo-2/

 

 

caquexia

Hoy desperté en mi cuerpo

y ya no era ese cuerpo.

Se parece más a mi perro:

en su mayor parte obediente y

cariñoso

cuando le doy peces de colores o tostadas,

pero muda.

No puedo pasar de un simple sentarse,

quedarse quieto y darse la vuelta. Entrenado en casa, pero no del todo.

Esto no significa que sea hora de decir adiós.

Me he dado cuenta de que el distanciamiento

es temporal y por mi propio bien: el

trabajo de mi cuerpo para romper el mundo

en ladrillos y palos

se ha vuelto hacia adentro.

Mientras todas las puertas del mundo

se vuelven pesadas,

una gran cama blanca se está levantando en mi corazón.

 

 

Mi amigo de la bañera

Te escribo desde la bañera

donde estoy tratando de aliviar mis articulaciones.

El dolor parece moverse desde la mitad delantera.

de una articulación a una mitad trasera.

 

No puedo rastrearlo a través de mi cuerpo.

 

Mi dolor es leve pero profundo, como si me recordara

mi cuerpo de algo que alguna vez fue.

Piensa que soy un bebé:

 

Mira la avena que te preparan a diario,

y tus mantas eléctricas,

¿Y es a mí a quien eliges prodigar tu atención?

 

Tienes mucho más que yo,

aunque me tuviste a mí primero, cuando eras un Gusano.

 

Este dolor piensa que el pensamiento es idiota, vergonzosamente juvenil,

y yo soy prueba de ello.

 

Y ni siquiera es el dolor lo más importante,

es la historia de mi dolor lo que me duele.

 

Estoy poseído por la autocompasión,

y se está expresando

fuera de mi boca. De repente suena como todo un rebaño de ovejas.

 

darse cuenta del rebaño es una externalidad impuesta.

Tomado de:

https://poets.org/poem/cachexia

jueves, 30 de mayo de 2024

POEMAS DE ION CARAION

 


DESPLAZAMIENTO

 

no aclaré nada

niebla perpetua

 

y el mundo no fue más claro

después de que pasé por el mundo

 

las lluvias toman el lugar de las personas

nadie en el camino

 

nadie en el camino

 

 

ELEGÍA

 

el sol no se convirtió en oscuridad

sino que se desmoronó al caer

pero la luna dejó que su sangre gotee

sobre, blancas, tus manos,

¡mi mujer ausente!

 

 

AMO MI CORAZÓN

 

amo mi corazón

incluso cuando se dirige

ciegamente

hacia la punta de un cuchillo

 

 

EL MIEDO NO SIGNIFICA NADA

 

una vez teníais miedo de nuestras palabras,

aunque las hablábamos de la misma manera que crece el perejil.

cortésmente, sin acentos débiles o fuertes.

ahora tenéis miedo de vuestras palabras.

aunque no tengan sentido, aunque gritáis.

pero ahora y ahora

teníais, tenéis miedo.

¿a quién le tenéis miedo?

¿quién es más fuerte que vosotros? ¿Quién es más fuerte

que quién grita? Nosotros no gritamos.

crecemos dentro de las palabras

como en el pozo el agua del vacío del pozo.

¡mantened la calma!, habéis ganado. no tenéis que.

nosotros ni siquiera existimos.

¿por qué os tapasteis los oídos? y entonces

y ahora, el miedo no significa nada.

y entonces y ahora y cuando sea.

pero vosotros callaréis y tendréis

miedo incluso entonces. Porque vosotros

también tuvisteis miedo cuando aullasteis

y aulláis incluso cuando no tenéis miedo.

porque aunque no lo tengáis, lo seguís teniendo.

nosotros ni siquiera existimos.

 

 

SOLO LAS PERSONAS

 

La nieve ha aprendido a ser nieve

las malas hierbas a ser malas hierbas

el viento a ser viento.

 

Sólo las personas no han aprendido a ser personas.

 

 

SOY COMO UNA CIUDAD DONDE YA NO VIVE NADIE

 

Soy como una ciudad donde ya no vive nadie

los árboles se secan desde la puerta hasta la calle

y cada pensamiento es un día o una noche

a punto de caer

las pesadillas me arrastran por calles sin sombras

el sol llena un trozo de mi uno por uno

y luego se queda en silencio

no sé quién me pisotea

los halcones vienen y me mordisquean

en vano han pasado las nubes, en vano el viento grita

estoy más triste que la tierra

y más triste que génesis.

 

 

LOGOS

 

Llegan los que no tienen prisa.

Gana el que sabe esperar.

Siempre es diferente. El conocimiento es sufrimiento.

La vida sigue su curso como el agua que fluye.

Te dormiste sobre flores silvestres.

La sangre del viento gotea entre los árboles.

Partimos de nuevo de las cosas, de las brumas y los susurros,

Vi salidas y puestas de sol, salidas y puestas de luna.

Todo es único. Siempre es diferente.

Conozco la palidez y la locura,

como conozco estos brazos cansados de recordar.

La vida se siguió a sí misma como una corriente de agua…

Los huesos de luna preguntan por nosotros por el aire.

Una boca inclinada para beber agua de la noche.

Y desde ese momento esperaste el final como un señuelo…

Los pájaros, las aguas y los árboles te eran queridos,

Pero no tenías pájaros, ni árboles, ni aguas…

 

 

PROFESIÓN

 

yo era el más ciego de los cabritos

y el lanzador de cuchillos lo sabía

señor ilusionista, ¿es usted

un verdadero ilusionista?

sí, sí, ¡pero déjame explicarte!…

 

yo era el más ciego de los cabritos,

y desde el principio sentí

gallos sin cresta arrojando sangre turbia

¡pero ahora llévate al titiritero de donde no está!

había matado y corría, corría disfrazado

de otra habilidad, y el cabrito murió

 

en este momento nadie está en casa

el río se come en la orilla

¡señor, dibújeme una mesa!

¡señora, dibújeme un caballo!

 

 

PANÓPTICO

 

Las ciudades quemadas y amargas

caminan por nuestros absurdos cofres.

Las aves dentro de ellos son aves rapaces.

Las personas incidentales hablan solas y en voz alta.

 

Nadie está respondiendo: de las paredes

o de los callejones salen serpientes que se arrastran;

las soledades de la tarde, con los cuchillos en las manos,

nos hacen compañía.

 

Las caras tienen carbón creciendo sobre ellas,

junto a balas y lonas.

Durante la guerra,

en nosotros los barrios ardían como gorras deportivas calabresas.

 

Los uniformes son como piedras:

tienen el color del camino sin rastro de hierba.

En un sobrio día de octubre

brotarán cardos negros en los pulmones.

 

A la hora de la grotesca danza de las órbitas

veremos las fábricas de ladrillos humanos

bombeando el alcohol de sus esponjas anónimas

sobre el corazón, como una trampa.

 

— ¡Señor, ayúdanos a encontrarte en la Vía Láctea!

tus hornos cuecen el pan de los campesinos tristes:

si estuvieras cerca de nosotros, encontrarías a Jesucristo en las trincheras

o lo encontrarías muerto en los campos de maíz.

 

¡Que nos recojas, Señor, como uvas

de la crema del polvo, de la vegetación de hierro!

Que… por ti llevamos ahora esta guerra

tan grande como un trozo de cielo.

 

Desde anteayer, la gente está en silencio esperándote;

sus armas (¡créeme!) nunca te dispararán,

aunque nuestros cuerpos enterrados en el asfalto

miren al sol como un ladrón fuera de las minas en la noche.

 

 

EXILIO

 

La niebla es una línea. El espacio termina en un árbol.

Tren nocturno. Pájaro en alguna parte.

De vez en cuando, estaciones de tren calcinadas.

Entonces el mar de repente detuvo

el tiempo.

Ya nada destacaba de nada.

El lenguaje era una prisión.

Tomado de:

https://www.revistaaltazor.cl/ion-caraion-2/

 

 

Motivo

El asfalto borbotea ebrio en las aceras

combinado con las suelas de los zapatos al sol.

Sería ridículo poder pensar en otra cosa que no sea la guerra.

Ahora necesitamos gente fuerte, que sepa atacar, marionetas,

no máquinas para coser las palabras en el pensamiento.

(Las sirenas recorrían la ciudad, relinchando

como caballos detrás de un potro)

Estoy seguro de que en la tierra los árboles se comieron las raíces del almuerzo de ayer...

 

Es sólo una canción que es interesante, Wólfram...

 

A veces los tranvías aburridos miran por la ventana:

el cielo humea, el sol es suave y pesado

y cuando los tranvías pasan por la estación, los cables saludan a Dios.

 

Hay tanto polvo, tantas cosas tristes a nuestro alrededor,

que sería ridículo pensar en otra cosa que no sea la guerra.

 

 

Detuve la estupidez

 

Clavó aquella cosa estúpida en el gran poste de la puerta.

Del cuenco y del balde les da de comer.

En el porche, en una cabaña, todos los muertos lloran,

cuando las manchas en el templo de la zarina están sin sangre.

Calza su voz nueve veces al día

y todavía necesita herraduras.

Como en el bocio, engendran serpientes o

la venganza de los desprecios.

Piernas enteras y de un año, hablando, descompuestas.

Tiene paja en su calabaza y plomo en su boca

y con cada palabra cae una ciruela.

Una papilla, un mleant, un jugo, una zanja, una estera, una sopa.

El escupitajo, el silbido, el ceceo, el bicho

en cada ciudad tiene su villa.

"¿En cuál encontrarían su cadáver?"

- apesta a moho, la gente sólo piel

y huesos envían a trabajar, preguntándose día y noche...

Dejó la estupidez y la ordeñó para dar leche.

 

 

Pesadilla

el hambre pone

sombras torcidas en mariposas desnudas no muertas.

 

Mientras la loboda y las noticias,

rastros de podredumbre.

 

Ángeles de piel y huesos:

¿de qué infiernos os sacará?

 

 

Tiene una muleta, un loro, un péndulo

Tiene una muleta, un loro, un péndulo, un helado,

está hecho en parte de hojas y agua congelada de manera desigual,

la otra parte o el resto es una mezcla de cáscara y aserrín,

dice la bola que rueda sobre el tobogán del Planeta vacío

pisa dos o cuatro: lipa-lipa, arbusto-arbusto,

sólo aletas, sólo sombra, sólo aguijones, sólo cartones

pegados al viento, con murmullos. Sus huesos no sobresalen,

sino que cuelgan en la jaula de la piel, algunos atados con cuerdas,

otros con luz, otros con líneas de ceniza:

entre dos puntos, la línea es el camino más corto;

a través de ella, con patas mostaza de las que empiezan a babear las mulas de la soledad,

los murciélagos, los cabriolas,

nieva con mosquitos, llueve con ranas,

la oscuridad tiene guaridas, se balancean las botellas

 

 

Sombra de cobalto

¡Es una señal y es hora de

todos los horrores

! Los ruiseñores

también los observadores

del cielo claros

como los festines

del otro

que les da cuerda…

prados

sombríos mirada

masacrando

sombra y tablón

temblorosos

finos

hilos temblorosos y espinas de

luz y sombra sombra

-cobalto

tiempos rodantes

 

Me cubro con hojas de otoño

mirando por otro -

lo que significa que yo...

 

 

Anamorfosis – I –

Intento escalar la piedra de la montaña otra vez.

 

podredumbre y plumas

la forma del miedo

el miedo al cuerpo

mañana vino ayer

todo es vida o muerte

en el traje de noche de los

perros del bosque - árboles

 

¿de quién es la gente?

 

Nadie sabe el camino.

Tomado de:

https://poetii-nostri.ro/ion-caraion-motiv-poezie-id-2680/