miércoles, 15 de febrero de 2017

POEMAS DE JOAO MAIMONA



Resultado de imagen para JOAO MAIMONA
(nació el 8 de octubre de 1955, en Kibokolona, ​​Maquela no Zombo en la provincia de Uige, Angola)

 Mendigo infancia y la promesa del poema 

Mendigo infancia y la promesa del poema. 
un montón de preguntas acerca de la sintaxis de la felicidad. 
lluvia como respuesta tardía cuando 
la benevolencia del esplendor del imperio dispersa. 
Allí, en la acera mendigo del mar y el poema. 
en azul de espuma nuevo día para miles 
la arquitectura diseñada lámparas 
de convalecencia con mayúsculas. 
son misteriosos ventanas. anunciado 
crepúsculos en Dios dispersos letras 
por ensoleiradas colinas. de repente 
el corazón del mendigo se regocija 
mediante la lectura de las cartas con suspiros de la libertad 
y el hambre de otros mendigos dedicado 
una noche de amor loco del palacio 
el exilio cuando la lluvia se descarta la catedral.

La edad de las palabras

Perdido fueron los profetas que condenaron
testigos del silencio del mar.
refundar
la oscuridad de la confusión y el libro profunda
el aislamiento del pastor. en frente de la ventana del palacio
exilio creció un país ilustrado.
la oscura soledad de crinças errantes ojos.
las piedras vinieron de vela refractaria
cuando el mar vacillated inconfundible. el infinito.
invisible. imperceptible. incesante. inarticulada.
inconsciente. bajo una faja apretada
palacio en el exilio. el día en que se olvidó el esplendor
fuego. el único mapa liberada
el desierto y su ceguera. impredecible era la voz
intangible que facilitó el resto de
la juventud cristalina: me la arena ardiente
jueces las periferias del alma.
Me gana la distancia de buceo en
trayectorias de la luz. Me noticias arrugado
disipar instantánea fidelidad elegía
llegada. y podía diseccionar el momento de
llegada y la gloria de las flores.
la alegría y la sal del conocimiento.
enorme por persistir en sílabas
Armonía. lluvia pública
sigue siendo testigo de la
despertar de estrellas. oscuro
de hojas que hacer llamadas
frágil es la segunda respiración
requerido. la séptima árbol
efervescencia anunciado
el nuevo planeta. la mirada
el lenguaje del pacto
sonrisas. amanecer
de volar sobre la innovación
la música de dilución delicada.
la experiencia de enfoque
noche proclamado
intención de los labios. fotos
espacio depende de la armonía
cielo singular. renovado el paisaje
noche saludando una enorme
mañana por la sutura.
Mendigo infancia y la promesa del poema.
un montón de preguntas acerca de la sintaxis de la felicidad.
lluvia como respuesta tardía cuando
la benevolencia del esplendor del imperio dispersa.
Allí, en la acera mendigo del mar y el poema.
en azul de espuma nuevo día para miles
la arquitectura diseñada lámparas
de convalecencia con mayúsculas.
son misteriosos ventanas. anunciado
crepúsculos en Dios dispersos letras
por ensoleiradas colinas. de repente
el corazón del mendigo se regocija
mediante la lectura de las cartas con suspiros de la libertad
y el hambre de otros mendigos dedicado
una noche de amor loco del palacio
el exilio cuando la lluvia se descarta la catedral.
el sentido de retorno y el alma barco.
antes de que el mar anunciar su existencia
los capitanes transfigurados perforan la
Línea de amor. noches fugitivas
pasajeros castigan niñas
faldas amarillas. por lo que mostraron
el salvaje horas destapavam
los enigmas de la navegación Crepúsculo.
comienza una peregrinación. los ángeles
enviar mensajes a las chicas
ojos marrones.
arrogante eran los hombres que
Saludaron el barco.
estos crepúsculos de agosto
dilución de la incertidumbre.
murmullos que casa
de bienvenida porciones de humedad
una ciudad corrosivo:
la noche nunca fue sinónimo
melancolía. en los pueblos
pájaros africanos aprenden
el uso de la sabiduría
la luz de la mañana: no dude
amar los puntos suspensivos
claro. no busque alegría
señal de que se acerca
síncope. entre espléndida
herencias de adjetivos, veremos
al borde del colapso que viene
la Isla del Cabo. el próximo
décadas culpables de lealtad
el lugar de la piedra.
una sonrisa sale de los labios
el poeta. lo largo de los siglos que la guardia
lugar de piedra sobrevivir
la renovación de la música y la luz
en cada follaje armónico.
sonriendo días que no reflejan
metamorfosis fluvial.
Era la multiplicación de alabanza
tejida en el umbral
las llamadas innombrables.
silencio ignoró el pie de una
las lágrimas de mosaico. Serena
la luz del día de nuevo a mirar
la elegía más profunda del milenio.
Decidí poner en práctica la hoja verde
de una mañana
Enero: este es el momento
para enriquecer la luz serena.
la llanura de nuevo deletrear palabras amargas.
ayer los gatos soñando pájaros
sufrido de neumonía crónica:
estas fechas pacíficos llevar un perfume
Mar: la luz oculta que canta.
en el crepúsculo desfilado el equilibrio de
descomposición ciudadela. rebanada de luz serena.
Llegó un viento mostrar su ternura
y pronuncié mi discurso en su sitio
preparados para anunciar el momento
la felicidad, la angustia de un aguacero
puta que anuncia sin fin.
frío amanecer, histórica por colores
campo abierto muestra mal articulado,
Él comenzó a devorar a la soledad de la oscuridad de
penúltima torre de la ciudad en ruinas.
lugar de la piedra donde el pequeño pueblo
multiplica una secuela de plasma.
el follaje que es la publicidad,
, Con lo que el aroma fogata sólida
Unión es sólo el camino de las estrellas
artesanía crepúsculo norte, centro y sur
durante siglos y siglos en compartieron
espero que busca para el día de la estatua.
surgen ondas aún escuchan
con minucias. con el silencio sinfónica
No se puede pedir al paraíso: privilegiada
una voz orgullosa que pasaba
mis oídos. esquina de nuevo
el lugar de la piedra. la mirada noche
anónimo llega a imaginar
tendernesses edad.



LA noche de las paredes


Se llevó la mano a la parte posterior de la mañana.
Mujeres propagación de la alegría de ventanas
en los oídos en las que no extinguen las alegrías.

Entre los dientes de la mar se encendió brazos.

Los días estaban saliendo en el espejo Barge.
Hubo una lluvia de barcos como el día a toser.
Y los barcos de lluvia llegaron colchones,
camas, sillas, rebaños de carreteras perdidas
donde cantaron los cascos de los soldados
para pintar la medianoche del corazón.

Eran los barcos que guardan las paredes
la noche que la mano escuchó de nuevo
Se encuentra entre los dientes de la mar. 


MEMORIA



Balanceándose entre los escombros de su itinerario
usted sabrá que el ganado construyen carreteras.
Y cuando su mano se deslizó por el banco
las cicatrices que se hunden en la noche
usted sabrá que su mano se desplaza a
colina de días sin escombros
y usted sabe que en el pesebre noche yace la luz
drogado y oídos por la cruz en los que ha viajado.


ARTE pOÉTICA


que la erosión
genésico en las mareas de choque
contra las piedras habitadas.

Cai arena en la arena.

Así que la palabra gasto
la presentación de conformismo duro
liberando las verdades más remotas
por lo que es necesario para disfrutar de los gestos.


El VID SENTINEL



El centinela era. Cruzó los pies en la puerta
mi jardín.

La puerta Sentinel
las puertas de mi jardín era
la hora temprana.

Alcanzado. Escupir en mi césped.
Cómo pagar tributo
mi sangre. Es tan fácil
hacer retrospectiva!

El centinela era. Cruzó los pies en la puerta
mi jardín. Escupir en mi césped.
Enumeró las puertas del jardín.
Perdido en declamaciones que terminaron
la puerta de las puertas del jardín
No recuerdo las de sus hijos. Su oscuridad.
Sus caminos.


ANGOLA O mi cuna INFINITO


Fue su poema. La puerta de las puertas del jardín.
Angola O mi cuna del Infinito
mi río de la madrugada
mi crepúsculo fuente
Aprendí a Angolar
por tierra obediente Maquela
(Donde nací)
los árboles negros Samba-Caju
los jardines perdidos de Ndalatandu
por la quema de anacardo Catete
por senderos de Zambizanga
por eucaliptos Cacilhas
Angolei que en los caminos de fuego
donde sus hijos comieron balas
y
sangre regurgitada torturado
donde sus hijos se volvieron la epidermis
en cenizas
donde las lágrimas de los niños crucificaron
razas nacidos cantos de victoria
carreras de perfume Joy
Y hoy por el ruido de las armas
aún no es de extrañar en silencio:
Fue usted quien montañas de exploración Subias?
que la miseria aterrorizó?
que la ignorancia siguió?
inventariavas que los muertos
en los campos y pueblos en ruinas
reconstruido hoy entre los escombros?
La respuesta está en los ojos
y
en mis brazos llenos de sentidos

(Angola mi fragmento de esperanza)
Déjame beber en mis manos
la esperanza de sus pasos
caminos mañana
y
a la sombra d'magnífico árbol.) 



NOCHE DE LA TORRE


Joan Malata

dejó la semana forjar 
muchachas de la Navidad 
de Navidad que se une a las rocas. 

dejar que se acumulan en mi

manos dóciles 
esqueletos del mar. 

Les dejo la torre de la noche 
llorando y esperar por 
el aire que llena la muerte del mar 
por los juguetes cielo 
hasta los días se reúnan en las tardes 

y dejan para desplazarse a través de escuchar 
detrás de las puertas cerradas 
a la luz del horno oscuro. 


CUANDO VEO MIS PIERNAS


al cantar los pechos de la mujer mayor placer 
en yo, nació la noche de la palabra que no 

dice adiós la cara del océano solar que dice 
cuando algo crece en las arenas de mi cuerpo 

porque las plantas submemória 
cuando las plantas descomponer la luz de la cola

y cuando las vacas se ven la cara del pastor de 
un grupo de niños se extiende a las miserias del pastor 

y así saludar a mis manos 
gritos cronológicos 
de los pechos de recreo anciana. 

Recuerdo los pechos en la noche de la embarcación.


NELSON MANDELA


(Abajo los pasos de la humanidad. Ver el fenómeno oscuro de marzo de
la fricción arma andante. Sentir con las palabras pegadas en sus labios
el olor de la discriminación distribuido a precio irrisorio en Durban,
Pretoria, Soweto ... Mira la propagación de señales de diseño oscuro
la desunión y otros dolores que inspiró el reloj mientras
los hombres al paso de la escalera suben el horizonte cruel. Y así se nos ocurrió
en el árbol de todos los días, la vida cotidiana, ingrediente de nuestra tragedia.)


calma ruidoso. En cuatro campanas


1. tiempo inicial 
esta es la historia de sílabas que equivale 
los extremos de las líneas de agua. 
el peregrino viaja ciudadelas alegría 
como los centinelas del mar: las aguas 
Vienen a la belleza de sílabas 
como si una luz 
reencuentro: fue el primer instante. 

2. primer momento a través 
Yo esperaba que el paisaje para pintar 
noches de los alrededores. E insignias hurgando 
cacimbos en una ciudad desconocida. 
Sin embargo, aparecieron riozinhos Verdoso 
Iluminando las trampas, la angustia 
Y pantallas infernales: nacen la nación común 
Poner fin a la tortura en las lágrimas. 

3. segunda vez a través 
Parecía un fascinante reino paso 
suficiente para enriquecer estómagos extranjeros. 
preciosa? Ríos no dijeron lo contrario. 
y desfilado maldita miseria insuficiente 
desencantar a la plenitud humana. 
en el reino raspó la fortuna 
el crecimiento de la flor del día de asistir 
abrazos vírgenes. ricos sueños embrujados. 

4. momento final 
tendría el suelo de la eternidad otras cenizas? 
que insensibiliza el cultivo refugio 
un silencio insondable y delicado 
hojas cuyo color da la bienvenida a la sombra de origen: 
todas las cenizas pronunciadas eternidad. 
Repitiendo los pasos e imágenes. 
Imágenes del milenio anterior. 
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda: Kilombelombe, 200 1. 



agua hipocresía 

líneas tranquilas en crecimiento como 
distancias evolucionado. todo lo que busca 
el triunfo de las estrellas es quizás 
una constelación de preguntas: 
mañana vacío tomada 
la fuente de la música indescriptible. 
inmerecida era prematuro 
la felicidad en la hipocresía permanente. 
- John Maimona en el "lugar y origen de la belleza." Luanda: Kilombelombe, 2003, p. 69. 


La alegría de los sentidos 

(No es extraño que estas semillas que sopla en las lluvias 
solitaria. 
luces de pic que mantienen a las células palpitantes. conocer la 
imágenes perversas como los misterios de una historia fresca. 
angustia armoniosa: dicen los mensajes que nacen 
como 
aroma colosal: que las imágenes o indiferentes cuando los símbolos 
Brilla carteles rayos? 

la música de la noche podía aterrizó en mis manos: calma 
y eterno. manos visibles y ardientes que no cultivan palabras 
salvaje. lexemas caseificante. oscuridad y purulentas aceras. Sé que las palabras que recrean el día anterior para el deleite de los sentidos. 
como interior y cubierta con el árbol estable. Antes de la fiesta del agua es 
decir adiós a mi discurso permeable)   
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 45. 


planeta epilepsia



que el destino hubiera sido dado a la tierra? 
han crecido árboles a punto de hundirse? 
pero hace diez años fui testigo de la epilepsia 
el planeta. y la tierra avispas vestido 
llegó pájaros amarillos, blancos y negros. 
recordar que la tierra ofrecía 
en cada una noches inmediato diario. y diariamente 
los árboles, los aficionados cuando el planeta 
acercado a la tienda de campaña: en la trashumancia 
Era el destino de las avispas tierra vestida. 
- John Maimona en el 'planeta Epilepsia' - Ningún libro "Parte Monarquía". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 11 2. 


Parte monarquía 

No sería útil para mirar hacia atrás para el sol? 
la mano que ofreció alivio a tiempo 
canta con las monarquías bailando. 
sílabas musicales hacen 
Diciembre inmensa sin previo aviso. 
Lunes por la noche en el centro 
estanque entre dos barcos 
Yo era un fuego verde 
anunciando la gran avenida 
donde las palmeras se buscaron 
si sería útil 
piedra todavía mira el sol. 
Era el partido que se convirtió en 
en la celebración. 
- John Maimona en el 'planeta Epilepsia' - Ningún libro "Parte Monarquía". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 110. 


generosidad   

disturbios delirio. profundidades delgadas. 
en aceras inextinguibles crece 
el lugar de ruinas. con pasos solemnes 
teniendo saludo bullicioso. 

y la campaña de las hojas 
alrededor de un Epopeyas de recolección 
verduras. rústica abajo de una pendiente. 
pasos con ímpetus de música 
descalificado en muy gran fiesta 
monarquía. y nacido vistoso 
temporada de plantaciones. 
un grano grueso: un continente 
es un lugar de la caricia. mancha 
preservar el espacio impresionante 
perdón por todos los que ePics 
disturbios firmados y profundidades delgadas. 

en la inmensa generosidad eternidad 
como el sol fatiga barco oráculo 
Eva habló de la cicatriz. 
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 82. 


pulsos 

fueron contaminados por solidificación de los verbos: 
llegó la época de inundaciones. se une a la 
sílabas comparten azulejos distantes. 

renacer una respiración repentina: 
Es el momento de dar la bienvenida rebanadas 
de esperanza: se asocian con los verbos 
que se incluye la liberación. 

Puedo reanimar palabras extintos 
la dulzura de la forma. y escribir 
los límites de la lucidez. obsesivo crece 
la connivencia donde se adormecen 
interrogatorios flexible y el espacio actual. 

y devolver la metralla sin junta. 

que las fronteras pueden inventariar I 
por medio de sacrificios de franqueo 
y ofrecerlos a los cielos? 
la ciudad no sabía dónde para encontrar 
flor inesperado. la cara de la catedral 
metralla se multiplican volver 
con el sello: eran un resultado inevitable 
los impulsos de la noche sutil. 
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 8 1. 

Manos y cosas 

Nos visita el mediodía secreta río 
donde por primera vez 
se vendía pescado. 
Y las imágenes junto a los reyes 
reyes de jubilados de edad 
Quien luego escribió las memorias. 
Se fue hasta dos horas 
mediodía. 
Mi voz era 
Para dilatar dicho, están de vuelta 
Los meses pasaron en la isla de la victoria. 
Todo estaba abierta la página 
en nuestras manos. de nuevo 
el sol despertado en silencio 
el resto de nuestros pasos 
en nombre del anillo de la noche. 
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 41. 


madurez 

entre las repúblicas del sur oscilantes planetas 
leer las páginas de ese país vuelve a escribir. 
herida a la estrella en del mes de enero 
Parecía que la segunda provincia del viaje: 
en esta tierra de pancartas lineales 
mis pies querían ser las raíces del suelo 
reconstruida. 
y los vestidos de noche de mar 
regenerada: 
innumerables estrellas heridas 
del mes de enero 
Colapsado. 
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda: Kilombelombe, 200 1. 



mis edificios 

Son mis edificios para llegar 
en la última noche de siglo. 
son pueblos con los niños. 
sembrar flores a lo largo de la llama 
efímera. y son pueblos 
con los niños y en la llegada 
todas las llamas se despide. 
aproximar el me 
edificios de Estados Unidos 
Árbol de la tierra. 
y los hombres calzan botas. 
y las sillas de distancia. 
y mis edificios de hierro 
llevar a mis edificios. 
Vi un sueño en mis edificios. 
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 60. 


mis versos 

mis versos son lenguas del mar: 
cantan los dedos para dormir con la brisa de la calle: 
Ellos hablan tan bien de espadas disección de la noche 
y así, afortunadamente, en verso 
mis versos son lenguas del mar: 
extender el río de la ciudad: 
ver el nacimiento de la miseria contagiosa. 

mis versos son estanques flores 
pintado con la luz d'alba. ellos son 
ventanas de campo que crece en mis ojos. 

y mi lengua ansiosos son el lugar 
donde el rebaño de palabras 
en estos días el cansancio mar 
viene chupar los días del hombre 
arrojado al fuego del mar. 

mis versos son lenguas del mar. 
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 6 7. 


noche abierta 

variedad de canciones 
desenlaçadas: 
Era el cuerpo de las vacaciones 
que estaba destinado. 
la vista atónita de 
tiempo, la memoria 
transfigurado, el lenguaje 
Latente todo el camino 
Ellos dicen que sólo gris 
Todavía está en aumento dentro de 
de sus ojos. 
como una reflexión buscó 
Puedes nombrar noche abierta 
adolescente agosto brillante 
en las palabras de baile 
entre nosotros. también hubo retrato 
a la risa y de la memoria rastros. 
como la luz de la germinación 
Veo una noche abierta 
todo el ser perdido 
abrazando hierbas verdes 
nuestros cuerpos 
inaugurando plantas rápidas. 
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 88. 


Una vez más la leyenda de árboles

Una vez más la leyenda de los árboles. 
los secretos débiles con problemas de marzo 
Desafío. manera. 
primero viene la forma suprema 
transparencia. 
segundo vino la alegría de cantar 
fomentar el deseo. 
todas las luces iluminaron el 
sombra de sus pechos. 
manos quieren salvar el amor 
en ruinas. Breve sede masculina. 
besos en los labios de transición 
dibujar el silencio de una suciedad de la carretera. 
y el ejercicio de la eternidad de las mujeres 
desafía a los jóvenes paisaje 
los caminos prohibidos.   
- John Maimona en "El sentido de retorno y el alma de la embarcación." Luanda: Kilombelombe, 2007, p. 31. 





Hoe Pasos 

azada para el centro de la minería. 
Se celebró la cicatriz 
hoja. en armonía salvaje. 

líneas de pasos. curvas de memoria. 
pueblo receptivo a la alegría en auge. 
a los pies de la capilla aglutinado. 

la ternura de la segunda sol. 
día de la infancia. 
una cortina vegetal. 
Estaban reunidos. 
en armonía salvaje. 
- John Maimona en el 'planeta Epilepsia' - Ningún libro "Parte Monarquía". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 111.






pintura 

esta pintura d'alba
la fisura a través del cual el nacimiento
es la soledad entusiasta
articular el océano imperial
mute en isla y hierro sordos:
en el exilio búsqueda frontera repique
quema el crepúsculo de la cadera
porque son los días tanga
la aurora ofrece venas.
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 74.

 

preludio 

dejar que las aves se multipliquen en
habitaciones sólidas entre las flores
zanja pública y se levantan en la oscuridad
un amor andante y benigna
dejar que los pájaros vienen a las fronteras
sombra donde la memoria
salvaguardar los siglos fríos
mientras que las mujeres olvidadas
ondulan en camas osificados

pero no deje que se extienden las aves
Echar un vistazo en polvo de color azul
días más débil de los párpados
llanura solitaria y oscura
y ahora que mis dedos apuntando
entre las avenidas que experimentan
temprano por la mañana antes de que los hijos del sol
peregrinos de deslizamiento en
los labios en el planeta.
- John Maimona (auto-título) en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda: Kilombelombe, 200 1, 34.


marco actual

que podrían tener
la página monstruosa presentado
los desafíos secretos
un pueblo sondeó?
peristalsis era una lengua
persistente. inminente ira.
dormidos costa eminente
superficie transparente de maduración
entre los órganos de percepción calcinado
y restos de agua invisibles
taciturno en los jardines de la realidad.
el presente y el precalentador
semilla. la migración a la cima
la sustancia sin alegría.
las manos que sacaban del pueblo
objetos eran amantes de infinitas
noche y sobreviviente de la memoria
la página monstruosa presentado
los desafíos secretos
un pueblo sondeó.
- John Maimona en el 'planeta Epilepsia' - Ningún libro "Parte Monarquía". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 11 3.





Salvación en la esquina 

Ella quería cantar antes de arar
noche para decir adiós cuerpo Sentinel
No me puedo imaginar lo que espera la llanura.
Fue entre dos palmeras en el cruce
la cadena de mi infancia.

Me gustaría poder encontrar
un rato
las puertas del amor ilegibles me anuncié
siete pasos de mi jardín.

alrededor de mi cama
fueron dos extraños
ciudades cantar.
y lo que vi ante mí era el día solemne
volando sobre mi jardín.

gran espectáculo durante siete horas
día gris forma gratuita la zona minada.
alcanzado tranquilamente la edad
para explicar la alegría de cantar mi hemisferio.
- John Maimona en 'Retrato de manos' - Ningún libro "Monarquía Partido". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 3 7.


segunda noche 

que a pulso exquisito silencio dibujado
en la línea de tierra absoluta habrían convergido
para asistir a la noche? o se convertiría
no aptos para la absorción virtual? de
las líneas de tierra detectada es la cuestión
infinito. gran momento con gas:
engendrado las paredes de la segunda noche.
- John Maimona en el "lugar y origen de la belleza." Luanda: Kilombelombe, 2003, p. 70 .


secuencia 

la pequeña máscara envuelve la ciudad.
aceras sordos. canciones divididas y
la cara posterior del mediodía pálido
en la última parte de la crueldad multitud
de agua. Fue este río que era
el nuevo amanecer.
- John Maimona en el "lugar y origen de la belleza." Luanda: Kilombelombe, 2003, p. 6 8.  


testigo

nuevo amanecer.
pintura de la mano de los niños
mil catedrales.
otro adulto contempla el desfile
noche. inmensa. la búsqueda
las víctimas de caída
que la tierra en la tierra
lágrimas despiertan:
en la parte posterior de la primera
la izquierda sobre los pétalos d'alegría.
ceniza dejó sobre porciones
en la parte posterior de la segunda.
Es la mañana de nuevo.
- John Maimona, en "Sobre el vientre la noche." Luanda: Editorial Nzila, 2001, p. 50.  


De manera alcanzable 

Luces entre semana
al final de la palma día
una palabra se unió a la otra cruz
un mar de palmeras.
aceras escucharon con la sílaba de bobinado.
las vías de acceso: uno y tal vez varios.
la respiración del árbol inerte
la libertad infinita.
noches adoptivos y fórmulas
mediar entre el sol y el poema inacabado.
y el mar significaba un días
cantar la canción de su alcance.
- John Maimona en el 'planeta Epilepsia' - Ningún libro "Parte Monarquía". Luanda Kilombelombe, 1 200, p. 123.  


I - que va a ser mi 

Voy a perder mi sueño
a la sombra de los sueños

donde las lágrimas d'árbol
ver para mi piel

Voy a unirse a mi paso
a los pasos de mar

sólo se inspira aromas
dolor y la memoria frío

Sacaré mi perfil
en los perfiles de cielo

donde estoy hoja del mundo
el mundo prometió par'árvore sombra.
- Jo se Maimona en 'Esperanza' de los pasos en el libro "unión Trace." Luanda: Unión de Escritores de Angola - UEA, 198 7 , P.11.  


VII - Luz 

No dispare a mi pecho
sórdida palabras viejas palabras
a mi pecho no disparar
palabras palabras viejas sórdidos

diseñar mi
el suelo de la ciudad
en el campo de la planta
en la oscuridad solitaria.

A mi manera, no disparen
palabras palabras viejas sórdidos
será la palabra de búsqueda
donde los hombres son conscientes de el grito
será la palabra de búsqueda
donde los hombres crecen en el pecho
las palabras se puede decir que:
dijo que la ventana de la ciudad
será la palabra de búsqueda
y digo lo que se dice entre las paredes
por lo que la palabra nace la luz.

No me dispares palabras desagradables
viejas palabras
diseñar mi
y yo soy un pedazo de palabra.
- Jo se Maimona en 'Esperanza' de los pasos en el libro "unión Trace." Luanda: Angola Unión de Escritores - UEA, 198 7, p.1 7.


VIII - poema de Carlos Drummond de Andrade 

En el medio del camino había una piedra.
CDA

Es cosas útiles redizer
las cosas que usted no vio
en la forma de las cosas
en medio de su camino.

Cerradas sus dos ojos
las palabras del ramo
que ardía en el borde de la carretera
la forma esplende sus dos ojos.

Anuviaste el lenguaje de los ojos
antes de la gramática Hope
escrito con las manchas de los pies descalzos
ir por el camino de las cosas.

Cerradas sus dos ojos
el cuerpo del hombro de la carretera
y sólo vio una piedra
en el medio del camino.

En la forma dolorosa de las cosas.
- Jo se Maimona en 'Esperanza' de los pasos en el libro "unión Trace." Luanda: Angola Unión de Escritores - UEA, 198 7, 9 p.1.  


XIV - Si nuestras almas se unen a sus vértices 

yo
Usted dice lo que piensa de mi olor.
Azul, verde, blanco, extraño:
Es el aroma d'árbol
que ilumina su campo.

II
Estoy más de un árbol del campo
creciendo a su alrededor. Y penetra en su corazón.
Yo brillo mi mirada.
En mis ojos que sus ojos no quieren cruzar
en mis oídos que sus oídos no quieren cruzar
Siento el dolor de la distancia
que va a crear en la noche de sus vuelos.

III
Yo quería ver el sol penetre en la piel
mis pies. Mis brazos. Mis ojos.
Yo quería mucho al oír los golpes de tormenta
la ventana de mis deseos. Mis sentimientos.
Que quería. Quería ver su cuerpo se sienta
en mis manos. Ver la frente en mi camino.
Y abrazar los puntos de vista de la sangre.

IV
Mira, cuando se pasa de la boca de la multitud
pon tu mano sobre gritando d'hierbas.
- Jo se Maimona en 'Esperanza' de los pasos en el libro "unión Trace." Luanda: Angola Unión de Escritores - UEA, 198 7, p. 26-27.  


XV - Pobre extender su pobreza 

Cuando a tratar de identificar
las venas rasgados
sangre sale del lumen
entricheira en la pared de la vena.

Cuando mi alrededor Trato de ver
a las duras condiciones de la última avenida
bajo la sombra Veo cuerpos ciegos
plántulas piden limosna.

Para enriquecer el bolsillo lleno de baches.
- Jo se Maimona en 'Esperanza' de los pasos en el libro "unión Trace." Luanda: Angola Unión de Escritores - UEA, 198 7, p. 28.  


I - La esperanza de pasos

Angola O mi cuna del Infinito
mi río de la madrugada
mi crepúsculo fuente
Yo aprendí a Angolar
por tierra obediente Maquela
(Donde nací)
los árboles negros de Samba - anacardo
los jardines perdidos de Ndalatandu
por la quema de anacardo Catete
por sinuozos formas de Zambizanga
por eucaliptos Cacilhas
Angolei que en los caminos de fuego
donde sus hijos comieron balas
y
sangre regurgitada torturado
donde sus hijos se volvieron la epidermis
[cenizas
donde las lágrimas de los niños crucificaron
razas nacidos cantos de victoria
carreras de perfume Joy
Y hoy por el ruido de las armas
aún no es de extrañar en silencio:
Fue usted quien montañas de exploración Subias?
que la miseria aterrorizó?
que la ignorancia siguió?
inventariavas que los muertos
en los campos y pueblos en ruinas
reconstruido hoy entre los escombros?
La respuesta está en los ojos
y
en mis brazos llenos de sentidos
(Angola mi fragmento de esperanza)
Déjame beber en mis manos
la esperanza de sus pasos
caminos mañana
y
en el magnífico árbol de sombra d').
- John Maimona en Rincón de los vernácula 'en el libro "unión Trace." Luanda: Angola Unión de Escritores - UEA, 198 7, p. 35.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario