jueves, 14 de septiembre de 2017

POEMAS DE CONRAD POTTER AIKEN

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(5 de agosto de 1889, Savannah, Georgia, Estados Unidos - 17 de agosto de 1973, Savannah, Georgia, Estados Unidos)

Encuentro


"¿Por qué te contemplo? ¿Por qué te toco? ¿Qué busco en ti,
mujer,
Que he de apresurarme para estar contigo una vez más?
¿Por qué debo sondear nuevamente tu nada abisal
Y extraer nada más que dolor?
Fijamente, fijamente miro tus ojos acuosos; pero no quedo más
convencido
Ahora que alguna otra vez
De que sólo son dos espejos que reflejan la luz del
firmamento,
Eso y nada más.
Y aprieto tu cuerpo contra mi cuerpo como si esperara abrirme
una brecha
Directamente a otra esfera;
Y me esfuerzo por hablar contigo con palabras más allá de mí
palabra,
En las que todas las cosas son claras,
Hasta que exhausto me hundo una vez más en tu nada abisal
Y la fría nada de mí:
Tú, riendo y llorando en este cuarto ridículo
Con tu mano sobre mi rodilla;
Llorando porque me crees perverso y desdichado; y riendo
Por hallar nuestro amor tan extraño;
Con la vista mutuamente clavada en una última esperanza,
ciega y desesperada,
De que el mundo entero cambie. "


Aniquilación



Mientras el mediodía se curva, azul, sobre los dos
Y el álamo dispersa tristes hojas,
Dime otra vez por qué el amor embruja
Y qué nos da el amor.

¿Es el dedo que tiembla mientras sigue
La línea de la ceja o la mejilla?
¿La boca que balbuce, al sentir la caricia,
Pero no puede hablar?

No, no está en estas cosas, más que en otras,
Escondido el secreto: no es el tacto
De una mano que puede alborozar
Y alzar la sangre en canto.

Es la hoja que cae entre nosotros,
La esquila que murmura, las sombras que se mueven,
La luz que languidece, otoñal, en tus hombros,
Son estas cosas el amor.

Es el “Quedémonos aquí más tiempo”,
El “Espera a mañana”, “Una vez conocí…”
—Estas trivialidades, mientras tocas mi dedo
Y el reloj da las dos.

El mundo es intrincado, y nada somos.
Es el mundo complejo de la hierba,
El gajo en el sendero, la mirada de encono,
Sentimientos que pasan—

Ellos son el secreto; y te podría odiar
Cuando me inclino para darte un beso
Y descubro en tus ojos que estás lejos
Y que el amor es esto.

Las rocas que entrechocan saben más del amor
Que el mirarse extasiados o el roce de unos labios.
Todo lo que sabemos del amor es amargo,
Y, en verdad, es muy poco.

El Charnel Rose: Una Sinfonía


Se levantó a la luz de la luna, y se puso de pie, enfrentándose al mar, 
Con sus brazos desnudos levantados, 
Y levantó su voz en el silencio tontamente: 
Y su rostro era pequeño, y su voz era pequeña. 
-¡Oh, luna! -exclamó-. Pienso cómo debes cansarte 
siempre de la tierra, tan silenciosamente; 
Tierra, que es oscura y no te responde. 
Sólo oyó que las pequeñas olas se precipitaban y caían; 
Y vio la luna ir tranquilamente por el cielo. 

Como una figura blanca en el viento marinero, 
Ella se paró a la luz de la luna, 
Y oyó su voz llorar, fantasmal y delgada, 
Sobre el filo de espuma, 
Diciendo: "O infinitas aguas, me parece extraño 
. y cambio
Y sin embargo nunca cansada de ella, no teniendo facilidad. 
Pero el mar no decía nada, ni palabra alguna: con 
impaciencia, como en el sueño, la vio subir y bajar; 
Y la luna extendió una red de plata sobre la espuma. 

Levantó las manos y las dejó caer de nuevo, 
impaciente del silencio. Y en la desesperación, 
Desesperada de la respuesta final contra su dolor, 
Ella dijo, al aire sigiloso, 
'O aire, viajero lejano, que desde las estrellas soplado, 
Flotan polen de soles, eres un mar invisible 
Elevando y llevando las palabras, eternamente. 
Oh aire, ¿no te cansas de tu tarea? 
- Ella se quedó en el silencio, asustada y sola, 
Y escuchó sus sílabas preguntar y preguntar. 

Y entonces, mientras caminaba a la luz de la luna, tan sola,
Perdida y pequeña en un mar sin alma, Sin 
oír ninguna voz responder a la suya, 
Desde ese infinito, - 
De repente, ella era consciente de un bajo susurro, 
Un sonido terrible sin corazón; y ella se detuvo, - 
Allí en la hierba de la playa, en una colina arenosa, - 
Y oyó las estrellas, haciendo un susurro fantasmal; 
Y el susurro sin alma del sol, la luna y el árbol; 
Y el mar, levantándose y cayendo con un gemido ciego. 

Y como se desvaneció en la noche, 
Un destello de blanco, 
Con los brazos levantados y su rostro inclinado; 
Hundimiento, otra vez, en el sueño de las arenas, 
Las arenas blancas y marrones; 
O entre la hierba del mar que crujía como una hoja más, 
empujando ante su cara sus manos de cinquefoil;
O deslizarse furtivamente como espuma al mar, 
Con un lento golpe y susurro: 

Demasiado tarde para encontrarla, pero no demasiado tarde para ver, 
Llegó él, que buscó para siempre insatisfecho, 
Y la vio entrar y cerrar la oscuridad, 
Deseada y Rápido, 
Y atrapado en los rayos de la luna, pero encontrado, pero la oscuridad, 
Atrapado en el destello de sus pies, Para llenar sus manos 
Con el sueño de las arenas. 

-¡Oh, luna! él dijo: '¿fuiste tú a quien yo he seguido? 
Tú, ¿quién me puso locura de plata en mis ojos? -' 
Pero él sólo se escucha, en la oscuridad, una risa ahogada, 
y el ruido de las hojas muertas de soplado. 
¡Oh viento! - dijo él - ¿fuiste tú a quien yo he seguido? 
¿Tu mano me sentía en la cara? Todos los derechos reservados
Pero sólo escuchó, en la oscuridad, una risa ahogada, 
Y las sombras pasaron junto a él. con paso furtivo, 
respirando la noche sobre él; y uno por uno. 
Los fantasmas de las hojas pasaban por delante de él, buscando el sol. 

Y una estrella silenciosa se deslizó de oro por la oscuridad, 
Abajo el gran muro, sin dejar rastro en el cielo, 
Y años pasaron con él, y mundos. Y soñaba todavía 
De una sombra fugaz entre las sombras corriendo, 
Espuma en espuma, sin gesto ni grito, 
Dejándolo allí, solo, en una colina solitaria. 

I. Parte 2 

Tarde: en la ciudad crepuscular 
Una por una las estrellas se retiraron, 
Cada una para asumir su destino: 
Y allí vio la cara destinada.

Sus ojos estaban vacíos, sus ojos eran profundos: 
ella venía como una que se movía en el sueño: 
Y cuando miró a través de la noche 
Bajo, entre, esos puntos de luz, 
En su corazón ella lanzó una punzada, 
Como si una voz dentro de él cantaba , 
Sang y se quedó en silencio. En la calle, 
Y perdido en tinieblas, huyeron los pies; 
Ambiguo, el brillo de la farola se 
burló de sus ojos, y luego el sueño 
De ventana cerrada, salón sombreado, 
Rió más allá de una pared sin lámina. 

Entre las luces que se apiñaban se fue, 
Donde los rostros se agolparon como lillies blent, 
Y esta vez arrancó y hizo su propia 
voz de la música de rosnada arriba: 
Respirando el perfume de su pelo,
Él tocó su brazo, pero de repente allí 
Como en un baile de sombras huyendo 
(Sus ojos se cerraron por temor a ver) 
Él vio rosas rojas se separaron 
Cada uno para revelar un corazón charnel. 

Ghostly con el polvo en la noche, 
la mano en el brazo era blanco: 
Su vestido era luz, y la ligera sopló, 
una gasa de la llama que lo quemó a través. 
Bajo la lámpara de canto, se puso de pie, 
y sonrió con sutil y fugaz ánimo, 
Desde la profundidad hasta la profundidad de los cielos sin alas, 
Retirándose como un murciélago por sus ojos: 
Y en su corazón surgió un eco 
de rápido polvo que temblaba bajo la llama. 

Las paredes pálidas las encerraron. 
Un cobertizo de luz Un parpadeo amarillo a través de la cama.
Se oyeron ruidosos pasos por la calle, y luego 
el silencio de la noche volvió a crecer. 
Dos sombras en la pared hicieron una - 
¿Qué paredes humanas fueron arrojadas hacia abajo, 
La luz apagada como en el dolor, 
La débil luz muriendo en el cerebro? 
Hojas verdes empujadas hacia arriba a través de aire que 
fluía codicioso por la vida, soltó su cabello 
con manos conscientes e indiferentes. 
. . . En lo alto de su acantilado, por encima de las arenas duras, 
Vio el mar iluminado por la luna vienen 
en anillos cada vez más hacia el interior de la espuma, 
Heard a romper para disparar y cocerán 
siempre hacia adentro muy por debajo: 
El horizonte anillado venida rítmica 
Y en la luz de la luna formación de espuma en silencio: 
Pero el sueño cambiado: los minutos gruesos gotearon:
Entre sus dedos se deslizó una flota de luz: 
Se había ido, se había perdido: 
Y en la arena, o en su cerebro, 
El vio rosas rojas caer de nuevo: 
Esqueletos con coronas de rosa avanzado 
Y torpemente levantó pie y bailó: 
Y vio las rosas se apartan 
Cada uno para revelar un corazón charnel. 

¿De quién eran estos ojos aborrecidos y vacíos? 
¿Quién, cayendo, en estos cielos sin alas? 
Ésta no era ella: se levantó, se retiró: 
Una sombra en la pared hizo dos, 
Las paredes humanas se pusieron de nuevo: 
Lejos de la noche, o en su cerebro, 
Él la oyó susurrar, la sentía pasar, 
Sombra de espíritu sobre vidrio. 

I. Parte 3 

Y una estrella silenciosa resbaló de oro en la oscuridad,
Tomando su vida con ella, como una pequeña nube 
Consumida en el fuego y la velocidad, difusa en la oscuridad: 
Enredada y cogida junta, los días, los años, 
Su voz, sus manos levantadas, 
fueron arrastrados y acelerados; donde, junto al mar, se inclinó 
Y soñó con la espuma que se arrastró hacia el mar, 
Y las hojas errantes que se arrastraron de vuelta al árbol. 

I. Parte 4 

Rosas, pensó, eran parientes de ella, 
puro texto de polvo; y aprendiendo estos 
Él podría más seguramente ganar a ella, 
Hable su propia lengua para comprometerse y por favor. 
¿Qué parentesco vernal, pues, era éste 
que hablaba y pereció en un soplo? 
En las hojas, estaba lo suficientemente cerca como para besarse, 
Y, sin embargo, impalpable como la muerte.
Spading tierra oscura, que rompió 
raíces exquisitas: ella huyó de él. 
Su estigma, en el corazón de la azafrán, 
Probado por delicadamente, nadaba 
Lazily débil en el aire, Para 
no ser atrapado o retenido: ella huyó 
Ante él, vacilante, en todas partes, 
Un secreto de verano detrás derramó. 
¿Música? Lo encontró bajo tierra, 
Venas rápidas de fuego: la oyó cantar. 
Arriba se rompió, una alegría que brotaba, 
Una cosa fugitiva y asombrosa, 
Brilló ante sus pies locos, 
Danzó sobre él, no se quedaría, 
Sus manos contra su brillo golpearon, 
Pero aún así se rompió en la luz. 
O pájaro - gritó - si eres pájaro,
Mantener las alas frenéticas un rato! . . . 
Así bailando para la estrella de la tarde, 
Con la esperanza de capturarla por astucia. 

I. Parte 5 

La luna se elevó, y la luna se puso; 
Y las estrellas se precipitaron y giraron y se pusieron; 
Y volvieron a hincharse, después de un rayo de sol; 
Y el anochecer azul oscuro se cerró sobre él, como un océano de arrepentimiento. 

Los fuegos de tridente blancos se encendieron en la parte superior de las torres; 
Monstruosas y negras, las torres rompieron el cielo. 
La fuente fantasmal disparó y cayó en duchas; 
Las hojas de Gaunt se volvieron abajo sobre ella, thirstily. 
El pez dorado, y el pez con aletas de plata, 
tembloroso a la luz de la lámpara, se levantó con ojos siniestros, 
y se lanzó en silencio hacia la oscuridad.

Los rostros que lo miraban eran sus propias caras, 
Ellos corrían a lo largo de las calles, lamían como fuego, 
Fluían con pasos ondulantes, 
Reflejados en la oscuridad lo miraban, 
Contemplativo, desesperado, 
Barrido silenciosamente a un lado, tornándose oscuro, 
Con un vago impotente gesto en el cielo, 
descontrolado y poco cuidado; 
Y los observaba con un ojo introspectivo. 

Para dar forma a este mundo de pasiones fantasmales sin líderes - 
O bien ser atormentado por él - había la pregunta: 
Las hojas verdes sobre él susurraron la pregunta lenta, 
Ondulaciones negras en la piscina rieron de pasiones. 
Y entre los intranquilos hombros de dos árboles, 
Enormes, contra una impalpable ráfaga de azul,
Una estrella de oro se deslizó hasta los mares frondosos, 
Una estrella que de alguna manera sabía. 

Los jóvenes tropezaron tras él, riéndose, pero él huyó: 
oyó que se burlaban de él, en tonos afectados. 
Sus lamías, tan sonrientes, le ordenaron que las temiera. 
Su propio rostro lo miró con lúgubre mirada, con tímida lujuria, 
Se sintió abrumado por la noche. 
Se dio la vuelta y entró en el polvo del cementerio, 
en el polvo cubierto de rocío, 
y el terror lo agarró, viendo las piedras tan blancas; 
Y la hierba húmeda, congelada e inmóvil a la luz de la luna; 
Y la luz de la luna de lengua verde, arrastrándose en polvo espeso. 

¿Era un vapor turbio, aquí, que enturbiaba las estrellas? - ¿ 
O su propia respiración culpable que nubló el cielo? -
Manos pálidas golpeadas con espadas. 
Y fue él, con el rocío en su rostro, 
Que cavó la tierra sucia en ese lugar goteando, 
Volviendo su espalda al cielo. 
Y fue él quien encontró a los muertos deseados; 
Y besó la lánguida cabeza; 
Mientras las sombras se burlaban de él a la luz de la luna, 
giraban , saltaban, se 
cogían y imitaban la lujuria a la luz de la luna, 
en el polvo empapado de rocío, sobre los muertos que dormían. 

Pero esto - ¿fue esto de lo que se levantó y deseó? 
El moho negro de hojas se aferraba húmedo sobre sus pies. 
Estaba perdido, solo y cansado. 
Una niebla se curvó alrededor de él fríamente, tocó su rostro. Las 
Sombras con los ojos se agolpaban en aquel lugar;
Y soñaba con una calle iluminada. 
Pero las rosas cayeron a través de la oscuridad, 
Se retorcían ante él fuera del molde, 
Abrieron sus corazones para derramar la oscuridad, 
Oscuridad de la carne, de la lujuria envejecida. 
Luchó contra ellos, los golpeó, los 
rompió con las manos para sentir el flujo de sangre caliente, 
Reeled, cuando abrieron sus corazones , Sentirlos 
con los ojos cerrados empujón y enjambre, 
Agitando su garganta, presionando su boca, 
Golpeando sus sienes, ahogándose su aliento. . . 
¡Ayuda, estrellas! - la lluvia oscureció sobre él. 
Se disolvió en un profundo y frío sueño de muerte. 

Los fuegos blancos fueron encendidos sobre las tapas de las torres, 
Las torres asomaron el cielo:
La fuente fantasmal disparó y cayó en las duchas, las 
hojas de Gaunt se inclinaron abajo sobre él, thirstily. 
Y parecía de risa en la iluminada por la lámpara ondula 
Cada uno con su pequeña imagen de la luz, 
y pensó que la mente de los hombres eran como las ondas negras, 
las ondulaciones de la oscuridad, oscuro acurrucado en la noche, 
cada uno de ellos con su imagen de la lámpara o estrella, 
Pensando misma la estrella. 

Y le pareció, al mirarlos, riendo, 
Que él era la estrella que todos reflejaban en la luz. 
Él era el dios que había sido rechazado, 
apedreado y pisoteado en una calle mugrienta, 
colgado a la luz de la lámpara para que los jóvenes golpearan, 
maldito y escupido; y todo por decir
No había vida salvo vida de ayuno y oración. 
¿O había sido un mendigo con los pies descalzos? 
¿O un asceta cruel, pisoteando rosas? . . . 
¡Las rosas son la muerte! gritó. Se convirtió en odio, 
Y vio fuegos rojos irrumpen por encima de la ciudad; 
Y un enjambre de rostros que se elevan, verdes de odio. 

Y el silencio descendía sobre los árboles que goteaban: 
Y las escupidas de rocío cayeron lentamente de las hojas a las piedras. 
Había caminado estos jardines, pensó, antes. 
La fuente rió entre dientes; 
Las hojas crujían, en susurros, a lo largo de una orilla. 
Y la luna se levantó, y la luna se puso; 
Y las estrellas se precipitaron, y se arremolinaron, y se pusieron; 
Y volvieron a hincharse, después de un rayo de sol;
Y el anochecer azul se cerró sobre él, como un océano de arrepentimiento. 

II. Parte 1 

Y a veces parecía, 
Caminando con aquella de quien soñaba sutilmente, 
Que su joven cuerpo estaba rodeado de llama, 
Volcán de fuego, 
Y que ella iba y venía, 
Impalpable flor ardiente de deseo, 
En su corazón y fuera de su corazón de nuevo, 
con cada respiración, y cada respiración era dolor. 
Y si le tocaba la mano, se apartó, 
convirtiéndose en algo vasto; y se estiró el pelo 
De repente, como lluvia negra, a través del sol. 
Hasta que se puso temeroso, viéndola allí, 
Pensar que amaba a tal persona, 
Que se levantó contra el cielo para cerrar el día. 

Pero a veces parecía,
Caminando con ella de quien soñaba sutilmente, 
(Música bajo el mar) 
Que ella era textura de tierra no menos que él; 
Entre las hojas su rostro 
brillaba con gracia familiar; 
Y caminando lentamente por los viejos jardines, 
Entre los fríos cedros azules, 
Esparciendo sus manos en el deslumbrante brillo del sol, 
Su voz y el aire estaban dulcemente casados; 
Su risa temblaba como la música de la tierra; 
su cuerpo era como los cedros azules fríos, 
fragante en la luz del sol. 
Y se estremeció al pensar que él era la espada, a la luz del sol, 
para despedazar, despojar a estas ramas y derramar su fragancia. 

El viento apresuró las hojas del año pasado, sus sombras se apresuraron,
Y las nubes volaron por el cielo. 
¿Dónde estarían con un año pasado? 
Vamos a ser rápidos: hay tiempo para vencer: 
La tierra envejece, la luna ya está muerta, 
Pero tú eres joven, tú tiemblas porque me amas, 
Es todo lo que tenemos. No se diga nada más. 

¿Qué nos importa una estrella que flota en el cielo, 
esa lágrima ardiente del tiempo? 
Nos habló una vez, no volverá a hablar, 
No se recordará más que la lluvia del año pasado; 
Habrá otros obstáculos para que podamos caminar, 
y otras estrellas flotarán en el cielo. 
El tiempo se ha deshecho: Entre nuestras manos se desliza, 
Sale entre nosotros, el aliento sobre nuestros labios. 

¡No mires por encima de tu hombro para verlo caer!
Las sombras se reúnen y crían, bajo los árboles. 
El mundo calla, escucha oírnos caminar; 
Dejemos que la estrella perezca: vagamos como deseamos. 
¿O es la tierra debajo de nosotros una vieja estrella que cae, que 
cae a través del crepúsculo a los mares frondosos? 
La noche se húmeda: voy a tomar su brazo. 
Sigue las linternas, no sea que vengamos a hacer daño. 

IV. Parte 6 

Crepúsculo: un cielo verde frío. 
Nubes de poca masa, con deslumbrantes bordes siniestros, 
Y una gaviota, cayendo en alta luz pálida. 

Anochecer, - la invasión de sombras venenosas, 
La iluminación pausada de las lámparas; 
Y un silencio gradual de árboles inquietos. 

Niebla de crepúsculo en mi corazón: 
Yo que estaba siempre en llamas.
Moho de hojas negras debajo de mis pies; 
Yo, cuya estrella era deseo. 

La Tierra gira en su sombra. 
Volvamos y volvamos 
al primero de los amores - ¡ 
El que fue la luz de la luna y la caída de las rosas blancas! 

Estamos heridos, no escuchamos música. 
La humedad de la noche está en nuestras manos. 
El tiempo nos lleva. Somos eternos. 

Cuervo
Mira, como el tallador talla una rosa, 
Un ala, un sapo, un ojo de serpiente, 
En granito cruel, para revelar 
Las cosas suaves que en dureza mienten, 
Así que éste, tomando su corazón, 
Que tiempo y cambio habían hecho una piedra , 
Tallado de él con doloroso arte, 
Trabajando durante un año y solo, 
Lo que hay escondido-rosa, sapo, ala? 
¿La mano de una rana en un cojín de lirio? 
¿Las abejas en una telaraña? -¡no! 
La cabeza de una niña era lo que tenía, 
Pequeña, bien formada, ricamente coronada de pelo, 
Somnolienta, con los ojos medio cerrados, mientras 
miraban a través de ti y más allá de ti, claro 
A algo más allá de Cathay: 
Te vi, pero conté que no valías
El ver, pensar todo el tiempo 
¿Cómo, flor-como, la belleza viene al nacimiento; 
Y pensando esto, comenzó a sonreír. 
¡Medusa! Porque ella no podía ver 
El mundo se convirtió en piedra y ceniza. 
Sólo ella vio, un árbol 
que floreció bajo un relámpago. 
Así soñaba su rostro -una cosa encantadora 
adorar, llorar o romper. . . 
Es mejor tallar una garra, un ala, 
o, si el corazón proporciona, una serpiente. 

Canción de la tarde de Senlin

de Senlin: Una biografía


Es la luz de la luna. Solo en el silencio
subo mis escaleras una vez más,
Mientras las olas, alejadas en una luz azul pálida,
Caen sobre una orilla de arena blanca.
Es la luz de la luna. El jardín es silencioso.
Estoy en mi habitación solo.
A través de mi pared, desde la lejana luna,
Se lanza una lluvia de fuego. . .
Hay casas colgadas por encima de las estrellas,
Y las estrellas colgadas bajo un mar:
Y un viento de la bóveda azul del tiempo
agita mi cortina para mí. . .
Espero en la oscuridad una vez más,
Osciló entre el espacio y el espacio:
Ante mi espejo Levanto mis manos
Y enfrento mi rostro recordado.
¿Soy yo quien está en una pregunta aquí,
preguntando para saber mi nombre? . . .
Soy yo, sin embargo no sé adónde voy,
ni por qué, ni de dónde vengo.
Soy yo quien despertó al amanecer
y se levantó y descendió la escalera,
concibiendo un dios en el ojo del sol, -
en las manos y el pelo de una mujer.
Soy yo cuya carne es gris con las piedras
que construí en una pared:
Con una melodía triste en mi cerebro
De una melodía que no puedo recordar. . .
Hay rosas para besar: y bocas para besar;
Y la sombra aguda de la muerte.
Recuerdo una gota de lluvia en mi mejilla, -
Un viento como una respiración fragante. . .
Y la estrella en la que rezo se inclina por el cielo;
Y los cielos son oscuros y empinados. . .
Me olvidaré de estas cosas una vez más
En el silencio del sueño. 

Juventud Penetrante

Calmaré en poco tiempo,
pero ahora la juventud anhela en mí reír;
Cruel como cinematógrafo
Te muestro la vida a ti ... y sonríe.
Voy a estar tranquilo en un poco de espacio, -
La sangre se calma con los años;
Yo estaré más tierna, entonces, con lágrimas,
Y miraré más amablemente la cara de la vida.
Nuestros corazones maduran cada vez más cerca de la muerte -como las
manzanas tocadas con el aliento del otoño-;
Cuando el anochecer cae y se hace el día
Miramos más melancólicamente al sol,
Amando su último calor en nuestra mejilla;
Podemos ser amables cuando somos débiles.
Estaré tranquilo en poco tiempo,
pero ahora, la juventud anhela en mí a reír;
Cruel como cinematógrafo
Te muestro la vida a ti ... y sonríe.
Despiadado es este blanco y negro,
Una luz inquisitorial fría;
Baleful, hace que toda la vida parezca básica,
Te muestra la carne de cada rostro;
Sólo la música lo hace parecer
tan brillante glamour, así como el sueño ...
Que el cese al músico para jugar,
aquí es nada más que blanco y negro y gris,
Realidad,, mecánica, frío -
! La verdad: un espectáculo horrible ..
cruel como cinematógrafo
Le muestro la vida a usted ... y la risa;
Porque es la prerrogativa de los jóvenes:
ver la vida fríamente a través de ojos valientes,
Despojar a la vida de sus encantadoras mentiras,
Y, descuidar a los muertos, vivir.
Todavía hay tiempo, cuando envejezco,
Cuando la sangre en mí es lenta y fría,
Mirar la vida con mirada melancólica,
Ver la vida a través de una bruma suave y brillante, -
Canta más dulcemente, como ellos usan
Que son la mitad de la muerte, y pierden cada hora
La luz que se desvanece de los ojos ,
así, elogiar la vida en la mayoría de los sabios apasionados;
Porque en sus mentes nubladas soñan
El día entero, aunque no fuese más que un dun,
Hecho glorioso por la muerte del sol, - La
muerte-dispara los fuegos de vida que ellos consideran.
A través de la niebla vagan cantando dulces
Cantando de la vida para hacerlos valientes
Escuchan la muerte cavar cada uno su tumba
Sienten su red fría tocar sus pies
Medio-vidas, que sólo la mitad de vida cantar,
La luz tierna que sus oscuros ojos ven;
Llegan manos pálidas a la tierra y se aferran, El
dolor da su intensidad de canción ...
Voy a estar tranquilo en un poco de tiempo,
Pero ahora, la juventud anhela en mí a reír:
Cruel como cinematógrafo
Te muestro la vida a ti ... y sonríe ! 


Las trincheras

I
Durante toda la noche, nos ha parecido desde hace muchos años,
hemos oído el terrible sonido de las armas,
toda la noche hemos mentido y observó las estrellas tranquilas.
No podemos dormir, aunque estamos cansados,
El sonido de las armas está en nuestros oídos,
Estamos envejeciendo y gris,
Hemos olvidado muchas cosas simples.
¿Este Eres tu? ¿Es esto yo?
¿La palabra vendrá a cobrar hoy? ...
Toda la noche, toda la noche,
escuchamos y no podemos cerrar los ojos,
vemos el anillo de destellos de violeta que se
desplaza sin cesar contra los cielos,
sentimos la firme tierra temblar debajo de nosotros,
y todo el mundo que hemos caminado sobre
Crumbles a nada, se desmorona al caos,
Se desmenuza hasta el polvo incoherente;
Hasta que parece que nunca podemos caminar de nuevo,
Que es tonto tener pies, tonto ser hombres,
Estúpido pensar, tonto tener tales cerebros,
E inútil recordar
El mundo de donde venimos,
El mundo que nunca volveremos a ver. ..
Toda la noche mentimos de esta manera,
no podemos hablar, miro para ver lo que usted está pensando,
Y usted, y usted, -
Todos estamos pensando, '¿Vendrá hoy?'
Preparen sus bayonetas, vean
que son agudas y brillantes,
ven que tienen los bordes sedientos,
Recuerden que somos hombres salvajes,
Hombres sin madre que no tienen pasado ...
Nada de belleza que recordar,
No hay ternura para mantenerse las manos ...
... Estamos cansados, hemos pensado todo esto antes,
Lo hemos visto todo y lo hemos pensado todo,
Nuestros pulgares están callados con la sensación del borde de la bayoneta,
Lo hemos sabido todo y lo hemos sentido todo
Hasta que no podamos saber nada más.
II
Toda la noche nos mientas
Estúpidamente viendo el humo soplar sobre el cielo,
Estúpidamente viendo las estrellas interminables
Salir de nuevo, pacífica y fría y alta,
Nadar en el humo de nuevo, o fundirse en un resplandor de rojo ...
Durante toda la noche, toda la noche,
escuchando la terrible batalla de las armas,
Creemos que pronto estaremos muertos,
Dormiremos un segundo, y despertaremos de nuevo,
Soñamos que estamos llenando cacerolas y horneando pan,
O al azar la hierba bruja del trigo,
Soñamos que estamos girando tornos,
O abrir nuestras tiendas, en la madrugada,
Y buscar un momento a lo largo de la calle tranquila ...
Y no nos reímos, aunque es extraño
En un penoso segundo de tiempo
Para recorrer tantos mundos, tantos siglos,
Y volver a este caos de nuevo,
Esta vasta danza sinfónica de la muerte,
Este polvo incoherente.
III
Estamos envejeciendo, somos más viejos que las estrellas:
Tú a quien conocí hace un momento
He caminado a través de las edades de silencio desde entonces, La
memoria me abandona,
ya no sé
Si somos uno o dos o las hojas de hierba. ..
Toda la noche, acostado,
Pensamos en cavernas de sonido espantoso,
Buscamos a tientas entre las rocas caídas,
Nos alcanzan y aplastan, nos levantamos una vez más,
Actuando, cansadamente,
Las cosas sin sentido que hemos realizado tan a menudo antes.
Ayer vendrá de nuevo,
Ayer y el día anterior,
Y un millón de otros, todos iguales, uno por uno,
Nubes sulfurosas y un sol rojo,
Nubes sulfurosas y una luna amarilla,
Y una llovizna fría de lluvia interminable
Conduciendo a través de ellos, mojando el barriles de cañones,
Dripping, remojo, pattering, resbalando,
Enfriando nuestras manos, entumeciendo nuestros pies,
Glistening en nuestros mentones.
Y luego, de nuevo, después de las edades grises,
Nubes sulfurosas y un sol rojo,
Nubes sulfurosas y una luna amarilla ...
Tuve mi infancia una vez, ahora tengo hijos,
Un niño que está aprendiendo a leer, una chica que está aprendiendo a coser,
Y mi mujer tiene el pelo castaño y los ojos azules ...
Nuestro parapeto está soplado lejos,
Soplado lejos por una ráfaga de sonido, El
polvo está cayendo sobre nosotros, la sangre está goteando sobre nosotros,
Estamos parados en alguna parte entre la tierra y las estrellas,
Sin saber si estamos vivos o muertos ...
Toda la noche es tan ,
Toda la noche oímos los cañones, y no sabemos
si la palabra vendrá a cobrar hoy.
IV
Será como esa otra carga- Saldremos
y
correremos Gritando como locos en el sol
Corriendo rígidamente sobre el polvo quemado
Apenas escuchando nuestras voces
Corriendo tras el hombre que señala con su mano
En un cierto árbol destrozado,
Corriendo a través de hojas de fuego como idiotas,
A veces cayendo, a veces levantándose.
No voy a recordar, entonces,
¿Cómo he caminado por un seto de rosas silvestres,
Y sacudió el rocío, con mi manga,
no voy a recordar
La forma de la boca de mi amor, pero con otras cosas
Sonando como yunques en mi cerebro
voy a correré, moriré, lo olvidaré.
No oiré nada, y olvidaré ...
Recordaré que somos hombres salvajes, hombres
sin madre que no tienen pasado,
Nada de belleza que llamar a la mente
No hay ternura para mantener nuestras manos ...
V
Estamos cansados, hemos pensado todo esto antes,
lo hemos visto todo, y lo hemos pensado todo.
Hemos tratado de olvidar, hemos tratado de cambiar,
hemos luchado para escalar un muro invisible,
pero si lo subimos, ¿podríamos volver alguna vez?
Lo hemos sabido todo y
hemos sentido todo Hasta que no podamos saber más ...
Salgamos y terminemos , entonces, para que
no se vuelva inmortal.
Vamos a salir y terminar, entonces,
Sólo para el cambio ...
Esta es la misma noche, todavía, y tú, y yo,
Luchando por mantener nuestros pies en un caos de sonido.
Y el mismo soplo de humo
Pasa, para dejar las mismas estrellas en el cielo.
VI
Allí, a la luz de la luna,
¿Cómo todavía en la hierba que mienten,
Aquellos que jadeaban a nuestro lado, o tropezó ante nosotros,
Los que gritaban como locos y corrían al sol,
Arrojando sus armas delante de ellos.
Uno de ellos mira fijamente todo el día al cielo
Como si hubiera visto alguna cosa extraña allí,
Uno de ellos estrechamente sostiene su arma
Como si temiera un peligro allí,
Uno de ellos se agacha por encima de su amigo,
Por la luna y el sol lo vemos allí .
Uno de ellos vio paredes de casas blancas
con flores y hojas de Clematis púrpura,
Y oyó a través de árboles sus cascadas
Y silbó bajo el alero;
Uno de ellos caminaba sobre arena amarilla
Y observaba a una joven recogiendo conchas-
Una vez, una onda blanca le atrapó la mano ...
Uno de ellos oyó cómo ciertas campanas
Chimed en un valle, suave y lento,
Así como se volvió para ir ...
VII
Toda la noche, toda la noche, los
vemos y no los recuerdo,
oímos los sonidos terribles de las armas ,
Vemos los rayos blancos darting y darting,
somos golpeados abajo y rastreamos a nuestros pies,
limpiamos la suciedad de bocas y de los ojos,
animales de color de polvo que se arrastran en polvo,
animales estupefactos por el sonido;
Somos derrotados, y algunos de nosotros se levantan,
Y algunos se convierten en una parte de la tierra,
Pero ¿qué nos importa? Nunca los conocimos,
o si lo hicimos fue hace mucho tiempo ... La
noche terminará en un año o así,
Nos miramos unos a otros como si decir,
A través del vacío del tiempo entre nosotros,
"¿La palabra llegará hoy?" 

Improvisaciones: Luz y nieve: 10

Es la noche, y el frío, y la nieve está cayendo,
Y ningún viento aflige las paredes.
En el pequeño mundo de luz alrededor de la lámpara de arco
Un enjambre de copos de nieve cae y cae.
La calle se calla. El último extraño pasa.
El sonido de sus pies, en la nieve, es indistinto.
¿Qué tristeza olvidada es, en una noche como esta,
toma posesión de mi corazón?
¿Por qué pienso en un árbol de camelia en un jardín del sur,
con flores rosadas entre las hojas oscuras,
De pie, sorprendido, en la nieve?
¿Por qué pienso en la primavera?
Los copos de nieve, impotentes, bajan
silenciosamente por mi ventana;
Vienen de la oscuridad y entran en la oscuridad.
¿Qué hay en mi corazón sorprendido y desconcertado
Como ese árbol de camelia,
Hermoso todavía en su angustia resplandeciente?
Y la primavera tan lejos! 

Improvisaciones: Luz y nieve: 11

Mientras caminaba por los jardines de las lámparas,
Sobre la fina corteza blanca de nieve,
Tan intensamente estaba pensando en mi desgracia,
Tan claramente estaban mis ojos fijos
Sobre el rostro de este dolor que me ha llegado,
Que no me di cuenta del hermoso color pálido
de la luz de la lámpara en la nieve;
Ni las largas sombras azules entrelazadas de los árboles;
Y estas cosas estaban allí,
y estaban allí las lámparas blancas, las lámparas anaranjadas y las lámparas de lila,
como las he visto con tanta frecuencia antes;
Como será tan a menudo
mucho tiempo después de mi dolor es olvidado.
Y aún así, aunque sé esto, y decir esto, no puede consolarme. 

Improvisaciones: Luz y nieve: 12

¡Cuántas veces hemos sido interrumpidos
justo cuando estaba a punto de inventar una historia para usted!
Una vez fue porque de repente vimos una luciérnaga
encendiendo su linterna verde entre las ramas de un abeto.
¡Maravilloso! ¡Maravilloso! ¡Está haciendo para sí mismo
una pequeña tienda de luz en la oscuridad!
Y una vez fue porque vimos un rayo de luz lila
Ejecutar arrugando en la parte superior azul de la montaña, -
Oímos rocas de truenos rodando sobre nosotros
Y la platina de gotas en la ventana,
Y corrimos a ver la lluvia
¡Carga en nubes oscilantes a través de la hierba larga del campo!
O en otras ocasiones fue porque vimos una estrella
Deslizándose fácilmente del cielo y cayendo, lejos,
Entre colinas de pino oscuro;
¡O porque encontramos un carmesí
en la hierba fría!
Estas cosas nos interrumpieron y nos dejaron preguntándonos;
Y las historias, cualesquiera que fueran,
nunca fueron contadas.
¿Una hada, atando una margarita y riendo?
¿Una princesa de pelo dorado atrapada en una telaraña?
¿Una historia de amor de hace mucho tiempo?
Algún día, así como estamos comenzando otra vez,
así como nosotros soplamos la primera nota dulce, la
Muerte misma nos interrumpirá. 

Improvisaciones: Luz y nieve: 13

Mi corazón es una casa vieja, y en esa vieja casa abandonada,
En el mismo centro, oscuro y olvidado,
Es una habitación cerrada donde una princesa encantada
Mentira durmiendo.
Pero a veces, en esa casa oscura,
Como si casi de las estrellas, muy lejos,
Sonidos susurran en esa habitación secreta -
Voces débiles, música, un trino de muerte riendo?
Y de repente, de su largo sueño,
La hermosa princesa despierta y baila.
¿Quien es ella? No lo sé.
¿Por qué ella baila? ¡No me preguntes! -
Aún hoy, cuando te vi,
Cuando vi tus ojos turbados con la dificultad de la felicidad,
Y tu boca temblando en una sonrisa,
Y tus dedos tiran tímidamente hacia adelante, -
Suavemente, en esa habitación,
La pequeña princesa se levantó
y bailó;
Y mientras bailaba, la vieja casa temblaba gravemente
con su vago y delicioso secreto. 

Improvisaciones: Luz y nieve: 14

Como un viejo árbol desarraigado por el viento
Y arrojado cruelmente
Con raíces desnudas al sol ya las estrellas
Y las hojas blandas traídas a la tierra -
Desgarradas de su casa -
Así me parece a mí mismo
Cuando me has dejado. 

Improvisaciones: Luz y nieve: 15

La música de la mañana es roja y cálida;
La nieve está contra las paredes;
Y en el tejado inclinado en la luz del sol amarillo las
palomas se acurrucan contra el viento.
La música de la tarde es atenuada y delgada -
La luna vista a través de una ola por una sirena;
El llanto de un violín.
Muy lejos, allá abajo, donde el río gira hacia el oeste,
Las delgadas luces empiezan a brillar
En los oscuros arcos del puente:
En el cielo verde una larga nube,
Una ola ardiente de humo carmesí,
Rompe en el viento helado; por encima de él, descarado,
Remoto, intacto, ferozmente palpitante,
Canta la primera estrella. 

Llamen a la puerta

¡Llamen a la puerta y tendrán una respuesta!
Abre las paredes pesadas para liberarme,
Y toca un cuerno para que me llame a la luz del sol,
Y sobresalta qué extraña cosa verás!
Monjas, asesinos y borrachos, santos y pecadores,
Amante y bailarina y sabio y payaso
Se reirán de ti, y no me encontrarás en ninguna parte ...
Soy una habitación, una casa, una calle, una ciudad. 


Risa

Tú, a quien estos ojos, ya no son míos,
verán en el espejo brillando y brillando,
de rostro pálido y pálido de mejilla,
boca pálida, y líneas que hablan tristeza:
Todo el naufragio gris de este yo
Que te mira y se ríe alegría,
burlándose de ti, pobre débil,
usted palabra que se pronunció, sintoniza que se juega,
Tu cuerpo encogido, que el alma decayó,
usted corazón que susurra pero no puede cantar:
usted, cuando entras en el extranjero en el sol,
parpadeante al fin para el demasiada luz,
Despreciando la vida joven que puede correr,
Despreciando la vida feroz que puede luchar,
Y babeando la sabiduría día a día,
Presumiendo, tú, para señalar el camino:
Aquí están mis ojos sobre ti, ahora, más
frías que las estrellas para rasgar tu frente,
Aquí está mi mano sobre tu mano,
Un apretón más fuerte que el tuyo puede soportar,
Aquí están mis palabras, tan cruelmente verdaderas, -
Si eres falso, son piedras para ti ...
Y porque eres débil, una cosa que se arrastra,
Andando por los muros para sostener y aferrarse,
Con el terror de las tinieblas en tu aliento,
Y el terror de no estar muerto, con la muerte:
Atrapando quizás en pajas de fe,
Borracho con la religión en la esperanza de ahogar
Estas verdades enloquecedoras que no abajo,
Agarrando filosofía vaga de la filosofía:
Aquí está mi desprecio perfecto para usted,
El desprecio de la juventud a la vejez debida,
Risas sin piedad, agudo como cuchillo,
La risa egoísta de la vida.
¡Tengo mis lados! - diga la verdad,
'Twere mejor si cosas como usted estaban muertos.
Porque tengo fuerza para enfrentarme a esta tierra,
he resucitado cálido y fuerte desde el nacimiento,
soy el canto, soy el amor, soy el odio amargo,
La risa de la velocidad que no esperará.
La naturaleza es dura, pero dura soy yo,
El duro vivirá, el suave morirá:
Y yo, que soy la naturaleza, sé esta verdad, -
El alma del alma de la naturaleza es la juventud.
Si me niegas, vuelve a la vergüenza,
o compadéceme, renuncie a mi nombre;
Porque la juventud tiene razón, y la edad está equivocada. ¡
Vosotros sois una oración, mientras yo soy la canción!

El débil odia fuerte: me odiarás,
y la guerra me atacará con astucia,
Piedad mí, con sonrisas indulgentes,
Y encoge sus hombros paternalmente.
-¡Una juventud loca! murmurarás ... ¡qué loca es!
¡Debe consentir sus éxtasis!
La juventud es una locura, pasará,
La fiebre de la sangre, los ojos ciegos locos ...
Sus estrellas lo quemarán, él crecerá sabio,
Los años traerán calma al muchacho ya la muchacha.
Y lo que pensábamos tan bien en la juventud
era en la mayoría, pero la mitad de la verdad,
-Porque la verdad no es de la juventud o la edad,
sino algunos de la peregrinación de toda la vida, -
Las visiones de los jóvenes, los sueños de los viejos
, el pensamiento de años;
Las precauciones de la edad y los extremos de la juventud;
La risa es vida no más que lágrimas.
La juventud canta, '
Todo después de eso es retrógrado,
La música vacila, las flores se desvanecen,
Y la falsedad se disfraza de verdad.
La juventud canta, "La edad no tiene derecho a hablar, la
naturaleza le aborrece, él es débil,
pero la juventud es correcta, porque la juventud es fuerte, la
juventud es la canción de la joven tierra de novia!
Yo era joven, una vez,
joven, puedo simpatizar contigo;
Hablo imparcialmente de mi estante. La
verdad está a medio camino entre los dos.
La juventud desprecia la vejez, - bueno, la juventud tiene razón,
esa es la naturaleza de la juventud; la edad desprecia a la juventud, la
edad también es justa; cada uno ve la luz
Como la naturaleza concede, y cada uno ve la verdad ...
Porque la verdad no es de la juventud o la edad,
sino la suma de toda la vida peregrinaje,
Una maravilla de muchas maravillas forjadas,
Mezcladas de pasión y de pensamiento;
Y así, jovencito, comprometeremos ... ¡
Cada uno de nosotros, a nuestro modo, es sabio!

Así hablarás, oh astuta,
calentando tus frías manos al sol;
Entrecerrar los ojos con una luz demasiado brillante,
Blindar la cara de blanco enfermizo.
Por débil que sea, la vida se defiende por sí misma, - ¡
Así, viejo fantasma! ¡barajando el recortador!
Hablas imparcialmente desde tu estantería? -
Te aferras a los rayos, porque la luz se vuelve más tenue.
Esto no te molesto, entonces ...
Ve, te justificas a los hombres,
con los poderes de las tinieblas llegando a un acuerdo, para que no
te vuelvas enfermo de temor a los gusanos.
Pero, por el duro trabajo de mi cerebro,
¡Manos fuera! tus manos amarillas se mancharían.
¡Nuestro mejor trabajo, juventud! un dedo estropea;
Si debes odiarla, o negarla,
te ruego que renuncies a mi nombre, - ¡
Otra, muera, medio risa de las estrellas!

Y, sin embargo, ¿qué es la vida? Ven, aquí está mi mano.
Porque al final lo veo bien, la
edad no era mayor a menos que cayera,
y se arrastra, porque no puede soportar.
Te tengo lástima, - me río de ti, -
Sin embargo, a tus años te veo verdadera, más verdadera
que si, con un pensamiento rígido,
Tu edad a fantasma de juventud que hiciste.
¡Pobre alma! ir, hacer su paz con la muerte,
y calentar su corazón con un shibboleth!
Sí, usted va a odiar, despreciar mi trabajo, -
¿Cómo? - Pero aquí está mi dirk riendo,
Aquí te he engañado, todos completos,
Tus miserables manos pálidas, sus pies luchando;
Si usted respira veneno en mi arte ¡
Aquí está mi poniard, aquí su corazón! ...
Porque usted es envejecido, senile, lamed,
Para esto, hombre, usted no será culpado,
Aunque la juventud debe smirk la vejez para ver,
Y la alegría burbujas en mí;
Pero si con la mano que mancha y Marte
Tocamos nuestro mejor trabajo, el tuyo y el mío, -
Entonces viene mi risa de la tierra y las estrellas,
Juvenil y cruel, salvaje, divino! 

Melodia en un Restaurant

El humo del cigarrillo loops y toboganes sobre nosotros,
Dipping y remolinos como el camarero pasa.
Usted golpea un fósforo y mira fijamente en la llama.
La minúscula luz del fuego salta en tus ojos un momento
y muere tan silenciosamente como llegó.

Esta melodía, dicen, tiene ciertas voces.
Se levantan como nereidas de un río, cantando,
Levanta rostros blancos y vuelve a sumergirse en la oscuridad.
Dondequiera que vayas, llevas este río contigo:
cae una hoja, y fluye, y tienes dolor.

Así dice la melodía para ti, pero ¿qué para mí?
¿Qué le trae el café al camarero?
¿El violinista que suavemente dibuja su arco?
Ese hombre, que dobla el papel, lo oye.
Mil sueños giran y caen y fluyen.

Hay alguien que ve a una virgen
bajando escaleras de mármol a una profunda tumba de rosas:
En el último momento levanta los ojos recordando.
Las hojas verdes soplan; el lugar está marcado con sombras;
Un largo murmullo de lluvia baja por los cielos.
Y los robles están desnudos y desnudos, y el humo con el relámpago;
Y las nubes estallan y se rompen en los altos bosques;
Y el gran mar sacude sus paredes.
Y luego cae silencio Y a través de largo silencio cae
Esta melodía una vez más:
Por escaleras interminables va, como una vez antes.

Así dice la melodía para él, pero ¿qué para mí?
¿Cuáles son los mundos que veo?
¿Qué formas fantásticas, terribles sueños?
Voy por mi camino secreto, por callejones secretos.
Mi tarea no es tan simple como parece. 


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