(3 de abril de 1593, Montgomery, Reino Unido - 1 de marzo de 1633, Bemerton, Reino Unido)
AFLICCIÓN (1)
Cuando por vez primera mi
corazón tentaste
me pareció un magnífico servicio:
fue mucha la alegría que así me procuraste,
sumada a los deleites naturales
que a mí la suerte quiso en esta vida darme,
realzados más aún por tus graciosos dones.
me pareció un magnífico servicio:
fue mucha la alegría que así me procuraste,
sumada a los deleites naturales
que a mí la suerte quiso en esta vida darme,
realzados más aún por tus graciosos dones.
Miré toda tu hacienda y era tan hermosa,
que por hermosa para mí la tuve:
los gloriosos enseres que tu hogar contenía
me enredaron; tentáronme hacia ti.
Los astros hice míos: y juntos cielo y tierra
pagaron mi salario con un mundo de dicha.
¿Qué placer me faltaba del Rey al que servía?
¿Qué gozo no tenía por amigo?
Disipó la esperanza todos mis pensamientos
de pesar o de miedo. Y siendo así,
mi alma, caprichosa, prendió en aquel lugar;
tu rostro fue a buscar su fiera juventud.
Al principio me diste tu leche y tus dulzuras;
cuanto se me antojaba yo lo hacía:
mis días se cubrieron de flores y ventura;
todos los meses eran siempre mayo.
Mas creció con los años, sinuosa, la tristeza,
y condenó al dolor a quien no lo esperaba.
Y mi carne doliente le dijo así a mi alma,
la enfermedad mis huesos va quebrando;
me corre por las venas la fiebre que consume,
afinando mi aliento con gemidos.
Pesar fue toda el alma; de no ser por la pena,
apenas si creyera estar siquiera vivo.
Recobré la salud, me quitaste la vida,
y aún más; que a mis amigos vi morir:
la agudeza perdí, hasta el filo mellado
de un cuchillo servía más que yo.
Así que, enjuto y flaco, sin protección ni amigo
me arrastraron los vientos y todas sus tormentas.
Mi espíritu y mi cuna prefirieron guiarme
por la senda que lleva a la ciudad,
mas Tú me revelaste un libro duradero,
y luego me envolviste en una toga.
Caí en la maraña de un mundo de discordia,
hasta cobrar las fuerzas para cambiar mi vida.
Amenacé a menudo con levantar el cerco,
sin sonreír en todos estos años,
mas mi rabia supiste fundir y disipar
envuelta en alabanzas académicas.
Tomé tu dulce píldora, hasta llegar allí
donde huir no podía, ni aun perseverar.
Mas fuera yo tal vez demasiado feliz
en mi infelicidad, pues de mi purga
haciendo mi alimento, arrojaste tú entonces
nuevos padecimientos sobre mí.
Me elude tu poder y mi senda extravía
sin que tus propios dones me hagan ningún bien.
Aquí estoy, lo que tú conmigo vas a hacer
no está escrito en ninguno de mis libros:
leo, suspiro y pienso: ojalá fuera un árbol;
pues seguro que entonces crecería
hasta dar sombra o fruto: al menos algún ave
haría en mí su nido, y yo sería justo.
Mas, aunque tú me turbas, por ti debo ser manso;
en la debilidad debo ser fuerte.
Bien está, buscaré otro señor, a él
iré, le ofreceré entrar a su servicio.
¡Oh, mi querido Dios! Del todo me olvidaste,
no dejes que te ame, si yo a ti no te amo.
ORACIÓN (1)
Oración ágape de la Iglesia,
edad angélica,
el aliento de Dios en el hombre que a su cuna vuelve,
el alma que se expande, corazón peregrino,
la plomada cristiana sondeando cielo y tierra;
el aliento de Dios en el hombre que a su cuna vuelve,
el alma que se expande, corazón peregrino,
la plomada cristiana sondeando cielo y tierra;
cerco contra el Altísimo, torre de pecadores,
trueno invertido, lanza que a Cristo en el costado
hiere,
los seis días del mundo que en una hora muda,
canto que toda cosa escucha y teme;
paz y ternura, gozo, amor y arrobo,
maná exaltado, suprema alegría,
el cielo en lo ordinario, un hombre bien vestido,
ave del Paraíso, Vía Láctea,
campanas más allá de las estrellas, sangre del alma,
país de las especias; algo entendido.
ESENCIA
Dios mío, un verso no es una
corona,
ni es un punto de honor ni un traje alegre,
ni es halcón, ni banquete, ni renombre,
ni es una buena espada, ni un laúd:
ni es un punto de honor ni un traje alegre,
ni es halcón, ni banquete, ni renombre,
ni es una buena espada, ni un laúd:
no lo verás montar, bailar, jugar;
no estuvo nunca en Francia, ni en España;
ni puede dedicar todo su tiempo
a sus caballerizas o a su hacienda:
no es oficio, ni arte, ni noticia;
ni la Bolsa ni concurrida lonja;
sino eso que mientras yo lo empleo
estoy contigo, y Todo es para ti.
AMOR (3)
Me llamó Amor: mas vaciló mi
alma,
de polvo y de pecado llena.
Amor, veloz, mi desmayo advirtiendo
desde que entrara yo primero,
se me acercó, dulcemente inquiriendo
si alguna cosa me faltaba.
de polvo y de pecado llena.
Amor, veloz, mi desmayo advirtiendo
desde que entrara yo primero,
se me acercó, dulcemente inquiriendo
si alguna cosa me faltaba.
Un huésped, contesté, digno de ti:
mas dijo Amor, ése eres tú.
¿Yo, el áspero, el ingrato? Ah, Señor,
yo no puedo mirarte a ti.
Amor tomó mi mano sonriendo:
¿y quién tus ojos hizo sino yo?
Cierto, mas los eché a perder: arrastro
en mi deshonra mi castigo.
¿No sabes, dijo Amor, quién con la culpa
cargó? Cuenta, Señor, conmigo.
Siéntate, dijo Amor, prueba mi carne:
entonces me senté y comí.
Traducción de Misael Ruiz
Albarracín y Santiago Sanz
EL TEMPLO. 1633.
(The Temple.)
EL ALTAR
Un ALTAR roto Señor, tu último siervo,
Hecho de un corazón, y revestido de lágrimas:
Cuyas partes son como tu mano hizo de marco;
Ninguna herramienta de los obreros ha tocado el mismo.
Un solo corazón
Es una piedra,
Como nada más que
Tu poder hizo el corte.
Por lo cual cada parte
De mi duro corazón
Se reúne en este marco,
Para alabar tu Nombre;
Eso, si por casualidad me callaré,
Estas piedras para alabar a ti no pueden cesar.
O dejar que tu sacrificio bendito sea el mío,
Y santifique este altar para ser tuyo.
EL COLLAR.*
Dejé el tribunal, y lloré , no más.
Lo divulgaré .
¿Qué? ¿siempre suspirare y sufriré ?
Mis arrugas y mi vida son gratuitas, gratuito como el andar,
Libre como el viento, del tamaño de la provisión.
¿Estaré todavía en traje?
¿No he cosechado, pero un remordimiento
me dejo volando y no restaurare
Lo que he perdido con la fruta cordial?
Claro que había vino
Antes que mis suspiros lo secaran: había trigo
Antes de que mis lágrimas lo extinguieran.
¿Es qué sólo yo he perdido el año ?
¿No tengo espacios para coronarlo?
¿Sin flores ni coronas alegres? ¿todo maldito?
¿Todo perdido?
No es así, mi corazón, pero hay fruta,
Y Tú tienes manos.
Recupera toda tu edad con el soplo de un suspiro
Sobre placeres dobles: deja tu fría disputa
Por lo que es y no es conveniente. Renuncia a tu jaula,
A tu collar de arena,
Qué pensamientos insignificantes has tenido, y has hecho
Enviando un buen cable , para hacer cumplir y establecer,
Y que sea tu ley,
Mientras que tú lo has señalado y no lo quisiste ver.
Lejos, tened cuidado:
Lo divulgaré.
Llama a tu jefe muerto allí: para tus miedos.
El que se abstiene
Para satisfacer y servir a su necesidad,
Se merece su carga.
Pero como lo he alabado y madurado más rigurosamente y pródigamente
En cada palabra,
En mis pensamientos oí un llamado, Hijo:
Y yo conteste, Mi Señor.
Enviando un buen cable , para hacer cumplir y establecer,
Y que sea tu ley,
Mientras que tú lo has señalado y no lo quisiste ver.
Lejos, tened cuidado:
Lo divulgaré.
Llama a tu jefe muerto allí: para tus miedos.
El que se abstiene
Para satisfacer y servir a su necesidad,
Se merece su carga.
Pero como lo he alabado y madurado más rigurosamente y pródigamente
En cada palabra,
En mis pensamientos oí un llamado, Hijo:
Y yo conteste, Mi Señor.
*El collar representa todas las restricciones impuestas a la
libertad externamente y reforzadas internamente.
ALAS DE PASCUA.
Señor, que creaste al hombre en riquezas y en provisiones,
A pesar de que perdió tontamente lo mismo,
Decayendo más y más,
Hasta que se convirtió en
Más pobre:
contigo
Oh, déjame que me eleve
Como las alondras, armoniosamente,
Y cantar este día tus victorias:
Entonces caerá aún más el vuelo en mí.
Mi tierna edad ha comenzado
con dolor:
Y aún con enfermedades y vergüenza
Hiciste así castigar el pecado,
Que me convirtió en
Más tuyo.
contigo
Permíteme combinar
Y sentir en este día tu victoria:
Porque, si tengo un diablillo mi ala en tu
Aflicción adelantará el vuelo en mí.
Y aún con enfermedades y vergüenza
Hiciste así castigar el pecado,
Que me convirtió en
Más tuyo.
contigo
Permíteme combinar
Y sentir en este día tu victoria:
Porque, si tengo un diablillo mi ala en tu
Aflicción adelantará el vuelo en mí.
ORACIÓN. (I)
La oración da un banquete a la Iglesia, la edad de los Ángeles,
El aliento de Dios en el hombre regresando a su nacimiento,
El alma en paráfrasis, el corazón en peregrinación,
El cristiano cae en picada sondea el cielo y la tierra;
La maquina contra el Todopoderoso, los pecadores en la torre,
invirtieron el trueno, la lanza que perforó el costado de Cristo,
El mundo de seis días se transpuso en una hora,
Una especie de melodía, que todas las cosas oyen y temen;
La tersura, la paz y la alegría, el amor y la felicidad,
El maná exaltado, la alegría de los mejores,
El cielo habitual, el hombre bien vestido,
La Vía Láctea, el ave del paraíso,
Las campanas de la Iglesia se oyen más allá de las estrellas, almas iniciadas,
La tierra del sabor, algo implícito.
Nota: La diferencia que quiero destacar no es la que existe entre la violencia de Donne ["Golpea mi corazón"] y la imaginería suave de Herbert ["La oración (I)"], sino más bien una diferencia entre el predominio del intelecto sobre la sensibilidad y el dominio de la sensibilidad sobre el intelecto. Ambos eran muy intelectuales, ambos hombres tenían sensibilidad muy aguda: pero en el pensamiento Donne parece estar en control de los sentimientos, y en Herbert el sentimiento parece estar en control del pensamiento. ... En el verso religioso de Donne, como en sus sermones, hay mucho más del orador, mientras que Herbert, por todo lo que él había sido exitoso como orador público de la Universidad de Cambridge, tiene un tono mucho más íntimo de la palabra.
La diferencia que tengo en mente es indicado incluso por las dos últimas líneas de cada soneto. Donne ... es, en el mejor sentido, el ingenio. Herbert ... es el tipo de poesía que ... puede ser llamada mágica. - T. S. Eliot. "George Herbert".
LA POLEA.
Cuando Dios hizo al hombre en un primer momento,
Teniendo una copa apoyada en bendiciones;
Dejanos (dijo) volcar en él todo lo que podamos:
Deja que la riqueza del mundo, yazca dispersa,
Contraída en un palmo.
Así la primera fuerza hizo un camino;
Entonces la belleza, la sabiduría, el honor, el placer flotaron:
Cuando casi todo estaba fuera, Dios hizo una estadía,
Percibiendo que el único de todos sus tesoros
Descansa puesto en el fondo.
Porque si yo (dijo)
Le otorgara esta joya también a mi creación,
Él adoraría mis regalos en lugar de a mí,
Y el resto de la naturaleza, no al Dios de la Naturaleza:
Así ambos serian perdedores.
Sin embargo, le permitió mantener el resto,
Pero hay que tenerlos con inquietud de afligirse:
Déjalo ser rico y que se canse, que al menos,
Si la bondad no lo guía, aún la fatiga
Le puede lanzar contra mi pecho.
Sería difícil explicar el poema de Herbert sin aludir a la caja de Pandora de los regalos. Los dioses, especialmente Zeus, dio a Pandora una caja, advirtiéndole que nunca la abriera. Su curiosidad se apoderó de ella, sin embargo, ella la abrió, desatando innumerables plagas y tristezas en el mundo. La única esperanza, la única cosa buena que la caja contenía, se quedo a consolar a la humanidad en sus infortunios. En este poema, la fusión de lo clásico y la riqueza cristiana le añade dimensión a la presunción de guía metafísica del poema, que es una polea que atrae al hombre lentamente hacia Dios.
LAS VENTANAS.
Señor, ¿cómo puede el hombre predicar tu palabra eterna?
Es un frágil cristal perturbado:
Sin embargo, en tu templo tú la has brindado
En este lugar glorioso y trascendente,
Para ser una ventana, a través de tu gracia.
Pero cuando tú lo hayas templado en el cristal de tu historia,
Haciendo que tu vida brille dentro
De los santos predicadores, entonces la luz y la gloria
Crecerás más como pastor y te harás más ganador:
Lo que más demuestra que lo sombrío y lo blando, se diluye.
La doctrina y la vida, los colores y la luz,
Cuando se combinan en uno y se mezclan, llevan
Una relación fuerte y de sobrecogimiento: pero hablan solos
Se desvanecen como una cosa llameante,
Y en el oído, sin un círculo de conciencia.
Nota: "Las Ventanas", de George Herbert, fue escrito con bastante maestría. Este poema demuestra cómo el poder de Dios influye en los feligreses a través de ver y oír. Estos dos sentidos se ilustran mediante la comparación de los predicadores de las ventanas. Herbert ingeniosamente muestra que por la gracia de Dios, el hombre puede llegar a ser una ventana por la que la gloria de Dios brilla, como la ventana que transmite la luz.
Traducción Literal del Inglés por: Juan Diego Amoroz
El Acción de Gracias
¡Oh Rey
de la pena! (Un título extraño, pero cierto,
A ti de todos los reyes sólo debido)
Oh Rey de heridas! ¿Cómo me afligiré por ti,
que en toda pena me previene?
¿Lloraré sangre? Por qué has llorado tal tienda
Que todo tu cuerpo fue una puerta.
¿Debo ser azotado, maltratado, en caja, vendido?
Lo que se dice es contar la historia.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me separas de mí? '
Fue una pena, como no puede ser.
¿Debo entonces cantar, saltando, tu triste historia,
Y al lado de tu triunfante gloria?
¿Tus golpes serán mis golpes? Espinas, mi flor?
¿Tu vara, mi posy? Cruz, mi bower?
¿Cómo, pues, te imitaré, y
¿Copias tu mano justa, aunque sangrienta?
Ciertamente me vengaré de tu amor,
Y probaré quién triunfará.
Si me dieres riquezas, yo te restauraré a
todos por los pobres.
Si me dieses honor, los hombres verán:
El honor te pertenece.
No me casaré; O si ella es mía,
Ella y sus hijos serán tuyos.
Mi amiga, si blasfema tu nombre,
arrancaré de allí su amor y fama.
Una mitad de mí se ha ido, el resto le doy
a alguna capilla, morir o vivir.
En cuanto a tu pasión - Pero de ese anón,
Cuando con el otro he hecho.
Por tu predestinación voy a inventar,
Que dentro de tres años, si yo sobrevivo,
Construiré una saliva, o repararé maneras comunes,
pero repararé la mía sin retrasos.
Entonces
usaré las obras de tu creación, como si yo las usara, sino para la moda.
El mundo y yo pelearemos; Y el año
no percibirá, que estoy aquí.
Mi música te hallará, y toda cuerda
tendrá su atributo de cantar;
Para que todos juntos puedan conceder en ti,
y probar un solo Dios, una sola armonía.
Si me das ingenio, aparecerá;
Si me lo has dado, aquí está.
No, leeré tu libro, y nunca me moveré
hasta que haya encontrado tu amor;
Tu arte de amor, que yo volveré sobre ti,
oh mi querido Salvador, Victoria!
Entonces por tu pasión - yo haré por eso -
¡Ay, Dios mío, no sé qué!
A ti de todos los reyes sólo debido)
Oh Rey de heridas! ¿Cómo me afligiré por ti,
que en toda pena me previene?
¿Lloraré sangre? Por qué has llorado tal tienda
Que todo tu cuerpo fue una puerta.
¿Debo ser azotado, maltratado, en caja, vendido?
Lo que se dice es contar la historia.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me separas de mí? '
Fue una pena, como no puede ser.
¿Debo entonces cantar, saltando, tu triste historia,
Y al lado de tu triunfante gloria?
¿Tus golpes serán mis golpes? Espinas, mi flor?
¿Tu vara, mi posy? Cruz, mi bower?
¿Cómo, pues, te imitaré, y
¿Copias tu mano justa, aunque sangrienta?
Ciertamente me vengaré de tu amor,
Y probaré quién triunfará.
Si me dieres riquezas, yo te restauraré a
todos por los pobres.
Si me dieses honor, los hombres verán:
El honor te pertenece.
No me casaré; O si ella es mía,
Ella y sus hijos serán tuyos.
Mi amiga, si blasfema tu nombre,
arrancaré de allí su amor y fama.
Una mitad de mí se ha ido, el resto le doy
a alguna capilla, morir o vivir.
En cuanto a tu pasión - Pero de ese anón,
Cuando con el otro he hecho.
Por tu predestinación voy a inventar,
Que dentro de tres años, si yo sobrevivo,
Construiré una saliva, o repararé maneras comunes,
pero repararé la mía sin retrasos.
Entonces
usaré las obras de tu creación, como si yo las usara, sino para la moda.
El mundo y yo pelearemos; Y el año
no percibirá, que estoy aquí.
Mi música te hallará, y toda cuerda
tendrá su atributo de cantar;
Para que todos juntos puedan conceder en ti,
y probar un solo Dios, una sola armonía.
Si me das ingenio, aparecerá;
Si me lo has dado, aquí está.
No, leeré tu libro, y nunca me moveré
hasta que haya encontrado tu amor;
Tu arte de amor, que yo volveré sobre ti,
oh mi querido Salvador, Victoria!
Entonces por tu pasión - yo haré por eso -
¡Ay, Dios mío, no sé qué!
La Búsqueda
¿Adónde,
dónde has huido,
Señor mío, amor mío?
Mis búsquedas son mi pan de cada día;
Sin embargo, nunca probar.
Mis rodillas perforan la tierra, la mía está en el cielo;
Y sin embargo, la esfera
Y el centro tanto para mí negar
Que tú estás allí.
Sin embargo, puedo marcar cómo las hierbas a continuación
Crecen verde y gay,
Como si para cumplir con ti lo sabían,
Mientras me decay.
Sin embargo puedo marcar cómo cielo estrellado sobre
sonrisa boba y brillo,
Como teniendo claves a ellos aman,
Mientras poore I pino.
Envié un suspiro para que te buscara,
Profundamente atraído por el dolor,
Ala como una flecha: pero mi explorador
Vuelve en vano.
Yo túnido otro (tener tienda)
En una grona;
Porque la búsqueda fue dumbe antes:
Pero todo era uno.
Señor, ¿tienes algún nuevo molde
que te favorezca,
y te mantenga presente, dejando el viejo
a sus pecados?
¿Dónde está mi Dios? ¿Qué escondido
te oculta todavía?
¿Qué oso encubierto eclipsa tu rostro?
¿Es tu voluntad?
No dejes que nada de nada;
Deja más bien brasse,
O acero, o montañas sea tu anillo,
Y yo pasaré.
Vuestra voluntad tan obstinada es,
Como pasó el pensamiento:
A ella toda la fuerza, todas las sutilezas
Son cosas de nada.
Tu voluntad tan extraña es la distancia,
Como que a ella
tocan Oriente y Occidente, los polos hacen kisse,
Y los paralelos se encuentran.
Desde entonces mi aflicción debe ser tan grande,
Como es tu espacio,
Tu distancia de mí; Vea mi cargo,
Señor, vea mi caso.
Toma estas barreras, estas longitudes lejos;
Volveos, y restauradme:
No seas Todopoderoso, déjame decir,
Contra, sino por mí.
Cuando te volvas, y seas cerca;
¿Qué borde tan agudo,
¿Qué punto tan penetrante puede aparecer
Para interponerse?
Para que tu ausencia doth Excell
Todo distancia conocida:
Así se encenderá tu cerca de la ciudad soportar la campana,
haciendo dos uno.
Señor mío, amor mío?
Mis búsquedas son mi pan de cada día;
Sin embargo, nunca probar.
Mis rodillas perforan la tierra, la mía está en el cielo;
Y sin embargo, la esfera
Y el centro tanto para mí negar
Que tú estás allí.
Sin embargo, puedo marcar cómo las hierbas a continuación
Crecen verde y gay,
Como si para cumplir con ti lo sabían,
Mientras me decay.
Sin embargo puedo marcar cómo cielo estrellado sobre
sonrisa boba y brillo,
Como teniendo claves a ellos aman,
Mientras poore I pino.
Envié un suspiro para que te buscara,
Profundamente atraído por el dolor,
Ala como una flecha: pero mi explorador
Vuelve en vano.
Yo túnido otro (tener tienda)
En una grona;
Porque la búsqueda fue dumbe antes:
Pero todo era uno.
Señor, ¿tienes algún nuevo molde
que te favorezca,
y te mantenga presente, dejando el viejo
a sus pecados?
¿Dónde está mi Dios? ¿Qué escondido
te oculta todavía?
¿Qué oso encubierto eclipsa tu rostro?
¿Es tu voluntad?
No dejes que nada de nada;
Deja más bien brasse,
O acero, o montañas sea tu anillo,
Y yo pasaré.
Vuestra voluntad tan obstinada es,
Como pasó el pensamiento:
A ella toda la fuerza, todas las sutilezas
Son cosas de nada.
Tu voluntad tan extraña es la distancia,
Como que a ella
tocan Oriente y Occidente, los polos hacen kisse,
Y los paralelos se encuentran.
Desde entonces mi aflicción debe ser tan grande,
Como es tu espacio,
Tu distancia de mí; Vea mi cargo,
Señor, vea mi caso.
Toma estas barreras, estas longitudes lejos;
Volveos, y restauradme:
No seas Todopoderoso, déjame decir,
Contra, sino por mí.
Cuando te volvas, y seas cerca;
¿Qué borde tan agudo,
¿Qué punto tan penetrante puede aparecer
Para interponerse?
Para que tu ausencia doth Excell
Todo distancia conocida:
Así se encenderá tu cerca de la ciudad soportar la campana,
haciendo dos uno.
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