(5 de diciembre de 1921 en Helsinki - 7 de julio de 1995 en Tampere )
Asimilación
Te mostraré un camino por el
que he viajado.
Si vienes
Si regresas algún día
buscándome
, ves cómo todo cambia
un poco en cada momento
y se vuelve menos pretencioso
y más primitivo
(como imágenes dibujadas por niños
o formas tempranas de vida:
el alfabeto del alma)
llegarás a un La región cálida
es suave y brumosa,
pero ya no seré yo
sino el bosque.
Bach
Hay una corriente,
piedras que se ordenan formando puentes,
dorados dragones grabados adormilados bajo el agua,
escaleras para subir a muchas casas blancas,
descanso y libertad en una profundidad de azul Giotto.
Tiempo detenido
construye una ciudad
con otra ciudad dentro de sí,
puentes con otros puentes dentro de ellos
para caballos blancos como la nieve y carros de luz,
escaleras, eco, multiplicidad de puertas en el espacio:
Y las puertas se abren, se abren.
Se abren los picos púrpuras, son variación y flauta,
se abren las alas arrojadas, se elevan, es una fuga,
palpitan las torres, la hierba que fluye
armoniza música de luz y agua.
El mosaico de la noche, y las hojas iluminadas.
Adonde van las mañanas
La verde mañana desciende de los árboles,
a través del follaje de los árboles, los pájaros desgranan su canto
a través del follaje de los árboles.
Las mañanas caen, los pájaros, las canciones,
cae la lluvia; las nubes, nómadas del cielo
se deshacen en el viento.
Vuelven las estaciones, el otoño
con los vagones de la cosecha
por los serenos valles.
El invierno abre su manto, cubre los cuadros de los campos.
Cuando leo, alguien piensa por mí
Cuando leo, alguien piensa por mí.
Cuando escribo, mi mano piensa por mí.
Cuando duermo no pregunto ¿existo?
Existo y sé que no soy libre,
no puedo engañarme: estoy en un sueño.
No conozco el ser de las cosas, sí sus cualidades
No conozco el ser de las cosas, sí sus cualidades.
Conozco tu ser, no tus cualidades.
¿Por qué esta infinita intriga y capricho?
¿decir cosas frías abrasadoramente? ¿cosas abrasadoras, fríamente?
Cuadratura del círculo, qué multitud de aristas,
y volver a empezar desde el principio: escribir con niebla.
Mira lo que hace en el espejo la mano que escribe:
lo hace todo al revés.
Nada
“No se puede vivir sin amar”
“Sí, se puede”, dije
y me vestí de negro
para el último baile de disfraces.
Y tenía la boca llena de polvo
como si se me hubiese secado de tanto llorar
(ahora no había llorado en cincuenta años).
No quiero vuestro cielo, compañeros,
las mendaces promesas, los falsos amigos,
las calles de besos,
las mentiras de espejos huidizos.
Quiero romper el último sello,
la luna que no da luz,
la noche en la que no brilla nada.
SPINOZA
Hice lentes para que pudieran ver.
Pisé la superficie toda la noche
y le ofrecí a Dios
fragmentos de mi mente.
Silencio. Y vi:
todos refractaron erróneamente.
Ahora soy digno
cuando traigo dolor, soledad,
sin
ignorancia escrita.
LA CIUDAD
Cómo han crecido las casas en esta ciudad,
los abismos se han profundizado, el agua se ha vuelto más negra,
pronto se arrastrará a las calles, las balaustradas son frágiles,
el nivel freático está subiendo, los sótanos están llenos, el
miedo está aumentando, el miedo está escondido
en el tacto opresivo,
en crímenes abiertos.
Pronto se necesitarán barcos, ¿oyes el rugido,
tomas los barcos, los sombreros ya no sirven de nada,
o, si te hundes valientemente, avisas
a él, el Mover, de
que la angustia es muy grande?
AQUÍ
Como la soledad se difunde,
los arbustos se marchitan,
los árboles vuelan y las martas de pino, las martas de pino.
La frialdad de la noche empuja lentamente más
allá del borde de la capa de hielo
y cubre los pequeños cadáveres.
Los árboles de afuera apoyan el vacío, la
soledad
como una piedra se mueve de árbol en árbol.
Infinito
y nieve.
USTED RECOGE EL PLANETA
Para Erik Lindegren
recogió el planeta como un huevo
y lo puso a girar
en cámara lenta en el piso del mundo.
Las estrellas se organizaron bajo petición
alrededor del imán rojo
y formaron mosaicos cantando, como golondrinas o notas de música.
Oh, este altísimo Braille, gramática del espacio
que hace felices a los pájaros,
esos instrumentos apasionados
sobre montañas sedimentadas y torres de iglesias rotas.
Oh, rostros desprendidos de los indiferentes
y el rencor de aquellos que ya no pueden leer
(a excepción de las crueles biblias, entre cuyas páginas se han secado las palomas y los cadáveres).
Oh, ay de nosotros aquí en el solitario lugar en el lado del
pelo de la luna y los ojos en el viento, en nuestras manos la
incertidumbre y los bumeranes de los ecos.
Ah, estas bóvedas del lenguaje, transformando los cielos
en los que las letras se levantan como banderas de angustia.
Busco la pregunta a la cual este mutabor es la respuesta.
Me arrodillo
para arrancar los pies mutilados de las letras,
sus ojos arrancados,
en ellos está el secreto brillante herido,
en el que perdí mis alas
antes del desarrollo de los dedos que discriminan.
DESCARTES
Pensé, pero no fue.
Dije que las criaturas son máquinas.
Había perdido todo menos la razón.
Saluda a todos aquellos
cuyo conocimiento es secreto,
como Paracelso, Swedenborg y los caballos matemáticos de Elberfeld,
que echan raíces y los elevan a los poderes,
cuentan números con sus cascos sabios, no sus cabezas,
porque los cascos y las piernas entrenadas y el cuerpo erudito a
menudo saben más que cerebros tardíos.
Dígales que la filosofía es la soledad
y la frialdad de la soledad y un cuerpo muerto
que copula con la razón, y el niño
es un discurso sobre el método * y una cantidad imaginaria.
Hoy
los caballos rápidos corren sobre Francia moribunda
con sus pezuñas, extraen el conocimiento oculto
en el hueso temporal de Cartesius.
Hoy soy uno con ellos.
CAMBRIANA
Secuencia sobre el mar y las criaturas Cruzar
fronteras movedizas,
aguas negras, escaleras imaginarias,
penetrar cañadas desmoronadas, lentas líneas de montañas,
deslizamientos de tierra, nubes nevadas, encontrar las piedras elegidas
y llegar a una región
de doble huella animal habitación.
Ver la luz refractada del más allá y los cuidados terrenales,
comer la fruta amarga bajo el árbol del árbol del pan
y crecer hambriento;
levantarse e irse, usar zapatos con cordones,
buscar un río y llegar a una orilla hecha por personas,
lavarse las manos y el cabello y beber la marea baja
y soñar con pesadillas sobre el juicio final:
que se le permita comenzar de nuevo desde un charco fangoso
lleno de pequeño mal primitivo, como Dytiscus o el
hombre tardío.
Ir, ir sin apoderarse de nada a
través de la tierra y la nieve, el calor alternado
y el duro pasado y la edad de hielo,
aquello que fue y lo que está por venir;
dormir en la nieve y hacer un agujero de fusión con el cuerpo
en el gran campo de hielo común,
aprender la habilidad de las manos, la esperanza lenta,
construir una casa con palos y dejar que lleguen las lluvias,
encontrar un camino desgastado y piedras pateadas,
la densidad muda de la piedra; también personas,
y odiar al prójimo como a uno mismo;
comer conos de pino y comida de aves,
compartir las comidas con los animales
y aprender sus parábolas, su lenguaje y sus rápidas pisadas.
Aprender sus parábolas y confundirlas con cosas corporales,
aprender los secretos y olvidarlos de nuevo,
perder el conocimiento
sobre el viaje a través del tiempo y los registros en capas, los
oscuros libros de piedra y las dinastías ausentes.
Vaciarse y renunciar a la superstición, creencia
que es sabiduría, heredada de los animales,
de todos los corazones angustiados
y de las plantas atadas antes de convertirse en animales.
Vaciarse y rendirse,
cuán pesado es el viaje sin una carga,
la soledad sin la compañía de las bestias,
la diferencia de que los lobos huyen y temen.
Llegar a la
luz del último , cansado,
sin palabras, carpa o la simpatía de los animales
a la orilla del mar, para ver con el cuerpo todo esto:
la luz coagulada y las olas largas y popadas,
el espacio duro, los círculos, los aullidos ,
y los vientos de congelación lentamente;
enviar, por costumbre,
un bote vacío, un grito en el viento
sabiendo que solo llegarán fragmentos,
o nada.
II (CONCHAS)
No es un aliento.
Solo las piedras pulidas a lo
largo del borde del glaciar.
Cadáveres de barcos, velas de animales,
trilobites, huesos manejados por el clima,
pequeñas muertes preservadas.
Peces sin tinta,
escribiendo en tiza,
flores que son animales, estrellas que son animales,
animales que son botes, corales que son cerebros,
impresos ansiosamente en la tiza,
soñando, microscópicamente,
con memorandos persistentes:
cuán cerca están los períodos,
silúrico, triásico , Jurásico, el Cámbrico muerto,
cuán lejos este momento, el presente,
que evita lo inmanente y se inclina hacia los
sueños mesozoicos,
si son sueños.
Las conchas son abandonadas y las casas caídas.
Las piedras están solitarias,
las aves prehistóricas
han resucitado,
los pájaros asustados se arrastran a lo
largo del cielo
y lloran con voces petrificadas de profecía.
Las aves de la tierra se
congelan lentamente, pacientemente
en las ramas ventosas,
sus picos flautas óseas sin sonido.
Los únicos recuerdos
de notas ordenadas
son conchas delgadas,
vieiras con bisagras rotas:
las pequeñas puertas están abiertas y conducen a
habitaciones vacías sin música microscópica,
las cámaras vacías de murmullos
ya no comen, no hacen peregrinaciones.
Ausente
es la baba y el espíritu.
III (ÚLTIMOS LIBROS)
Dé vuelta a la página de la piedra y allí
están los brotes complejos congelados,
los capítulos de ojos.
El árbol de mil ojos, el motivo de la flor y el cuerpo de la planta,
la razón para esparcir y aullar y llenar la tierra con abundancia
que se pudre o tal vez se cosecha
como presa.
Pase las páginas, en ellas está la razón del corredor tembloroso,
la razón del trote de pezuña hendida, los cuernos, la idea
del cuerno-ojo,
la razón para huir como una cabra montés, volar con el viento,
escuchar con todo el cuerpo, el peligro crujiente,
olerlo en el viento y saborearlo
en charcos habitados.
Para ver las piedras densas y el peligro que palpita en ellas,
que se establece, y golpea a casa,
para atrás vienen las criaturas ingeniosas, que
han liberado sus manos y se han levantado sobre dos pies,
son criaturas de cinco dedos,
tienen grandes, pesadas cráneos y cerebros pesados,
y miembros alargados como los del gorila,
son las criaturas industriosas, y ahorrativos,
en sus cinturas reúnen pequeñas cabezas
que traquetean agradablemente en el viento
y traen buena fortuna, no mala suerte
mientras continúen traqueteando, baratijas huesudas,
son criaturas asiduas, tienen dedos capaces
que pueden contar hasta cinco y tensar una cuerda,
no para la música, sino para el asesinato,
se adornan con la cantidad de muertes y la buena suerte
y afilan las piedras en puntas de flecha precisas,
en las que late la angustiosa razón de destrucción
liberada de la piedra
para dormir la piedra.
IV (JUEGOS DE LA LUNA)
La luna se consume y se renueva a sí misma
y iza velas lentas, se
desliza, prestando luz y viento,
arroja su fuerza, atrae los océanos;
la tierra se rinde como una mujer y da a luz mucho.
Las plantas crecen, y las uñas y el pelo, los
perros aúllan en las colinas, los muertos en sus tumbas,
y hay mucho asesinato con varias armas,
palabras y cuchillos supurantes.
Se consumen como la luna
y ya no se renuevan,
pero a la luz de la luna
es fácil morir y levantarse,
desembarcarse en una vasija, si la luna es un bote,
lanzar hechizos, si un tambor es la luna ,
porque las formas de la luna son muy inconstantes,
él es una luna ventosa y voces y una luna de tambores,
él es una semilla y un ojo y una Luna-que-hace-decaer,
la configuración de la memoria del espacio.
V (O OSCURIDAD)
Si querían la libertad de
la tierra, los creadores del mar, los partícipes lentos,
entonces ¿por qué no dibujaron pájaros?
pero peces, vejigas, esponjas marinas, la parte inferior de los pies,
ratas, musquash, para los cuales se establecen trampas,
y peatones con pulmones
y cerebros asfixiados, que se ramifican como coral
y no saben más.
O la oscuridad, que se traga todo; los gritos de los animales en busca de ayuda
que se arrastran lentamente a través de la creación;
¿Qué creó Dios esta Gracia deformada? ¿era Dios?
¿Qué creó Dios a estas personas deformes? ¿Era Satanás?
personas, codiciosos de Grace, crueles con los animales,
geniales en Reason, pequeños en la Mente.
Reza por los animales, tú que rezas,
que pides gracia, éxito y paz, también
en ellos ha fluido el Espíritu inmanente,
ellos también son almas, más enteras que tú,
y claro, valiente, hermoso;
y si comenzamos desde el principio, quién sabe,
podremos compartir estos sufrimientos también,
más simple, más duro, más infinito que el nuestro.
VI (APATHY)
El viaje de Satanás a Dios se
ha acortado,
los picos desgastados
y los abismos
llenos de escombros.
Plano. Marrón.
Solo el calor tiembla
y lo envuelve todo
como una tórrida repugnancia.
El cerebro sufre,
no mucho,
como una ostra tal vez.
Nos abrimos paso a lo largo del borde del vacío.
Las legiones de hormigas
atacan y son derrotadas.
Filisteos
Rollos de St Scarabeus
para la mayor gloria de Dios.
Vemos todo esto,
nos abrimos paso,
cogidos de la mano,
yo
y el otro.
VII (PALABRAS PROFÉTICAS COMO EL MISMO)
Estamos navegando. Ya el Helesponto
está brillando.
El sol se está extendiendo en el mar
como un sacrificio de sangre.
Los
enunciados oraculares mágicos y ahumados
reciben su debido honor, conocimiento futuro.
Los templos politeístas
murmuran plegarias.
Solo las colinas, los lomos
sueñan con la paz,
no con el fruto.
Los gasterópodos se han unido con la piedra.
Los cuerpos perezosos de los cocodrilos
están clavados en la roca
por las mandíbulas calientes y las colas impacientes.
Las gargantas codiciosas
atrapan solo golondrinas, música.
Demasiado tarde.
Chalk ya está fluyendo en sus garras.
Se convierten en piedra.
Palabras proféticas de la misma manera.
Pero cuando llega la noche,
Poseidón estimula a los monstruos
y los conduce en su viaje.
Nada está muerto.
La piedra fluye,
los átomos son visitados por el viento y las tormentas.
Las riendas son liberadas, y movimiento, y poder.
El ave de enfermería extiende sus alas
y cubre almas arrastrándose
chupando bocas y torpe cerebro.
La palabra está en preparación.
Humanos
mamíferos multivertebrados
seguir procreando con dificultad
avergonzado, reflexionando sobre lo que vendrá.
DEL PASAJE
Todos cayeron de mis brazos,
jardín, patio, casa, voces, habitaciones,
niño: con un gorrión y un pez en la mano,
cayó a la tierra
que trajo las piedras.
Soy una habitación vacía,
a mi alrededor las puntas de la brújula
y los árboles cubiertos de nieve
fríos, fríos, vacíos.
Pero en mi mano se
levanta todo lo que amaba,
patio, rosas, maceta,
perfecto,
casa como una cápsula, semillas tranquilas,
muerte y movimiento en sus tejidos,
un pequeño pozo, un perro pequeño, un collar invisible.
Una habitación pequeña, ventanas pequeñas, pequeños zapatos de cordones vivos
para el corazón y correr.
Los zapatos corren de cámara
en cámara, y en la sangre
los dedos del niño están construyendo
un embarcadero de piedra para los remeros de piedra.
Sueños como piedras
en las profundidades,
numerados, dedicados a la muerte.
Y a través de las ventanas, los oídos,
los pájaros sintonizados flotan
en sus picos,
gotas de mozart
zart zart
INVIERNO
Deja flotar, horas, temporadas
de habitación en habitación.
La nieve sopla, y en las aberturas cortinas.
La desolación se apoya contra las paredes, extiende la casa, las
sombras se inclinan y crujen.
La nieve, como una criatura baja, se mueve,
anida en las esquinas.
Los cuadrados escasos y los ojos se congelan.
Si un pájaro se extravía, cae.
Esta mano que se congela no la calienta.
Aquí
solo voces viejas se desvían
de pared en pared,
anidan en mi pelo,
en la fina nieve de mi mente, debajo de las cuales se
cierran la profundidad,
aberturas rotas,
oscuridad ahogada, y ratones ansiosos por vivir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario