¡Adiós mujer oriental amada!
¡Adiós mujer oriental amada!
Poco faltó y contra mi extravagancia,
el hábito que me dicta todo o nada
casi me arrastra a las estepas, a la errancia
detrás de las huellas de tu carreta.
Tienes rasgados los ojos,
la naricita rara, la frente amplia,
no balbuceas en francés tus antojos,
los pies no aprietas con seda,
y junto al samovar, a la inglesa,
no sirves el té, ni las galletas,
no suspiras por poetas de moda,
Shakespeare no te inquieta,
no te abrumas de melancolía
cuando la cabeza se queda vacía,
no tarareas ma dov' é,
el baile último no conoces...
Algo ocurrió conmigo, apenas media hora,
mientras alistaban los caballos,
la mente y el corazón los llenaba
tu belleza agreste, tus ojos.
¿No es igual amigo mío:
extraviar al alma, ociosa
entre espejos brillantes, en un teatro
que huir por la estepa, nómada?
1829
Versión de Rubén Flórez Arcila
Apuro sediento tu tierno gemido...
Apuro sediento tu tierno gemido,
tu intimidad que me embriaga
y ardiente, la lengua del dulce deseo,
pasión cuyo vino no sacia.
Pero corta con ese relato,
oculta, calla tu sueño:
su llama que quema yo temo,
tengo miedo de saber tu secreto.
1828
Versión de Rubén Flórez Arcila
Bajo el cielo de azul de su tierra nativa...
Bajo el cielo azul de su tierra nativa
languidecía
ella, se agostaba...*
Al fin se marchitó, y ya de seguro
su joven
sombra sobre mí volaba;
Nos separa una línea infranqueable.
En vano el
sentimiento desperté.
Su muerte oí de un labio indiferente
y con
indiferencia la escuché.
¡Y mi alma la amó con tanto fuego,
con una
turbación tan dolorosa,
con tanto sufrimiento y extravío,
con tortura
tan tierna y angustiosa!
¿Qué se hicieron la pena y el cariño?
Ni reproches
me quedan ya ni llanto
para rememorar su sombra crédula
ni la dulce
memoria de los días pasados.
*El poema se refiere a Arnalia Riznich, muerta en Italia en
1825 y destinataria
de algunos de los más hermosos poemas pushkinianos.
Versión de Eduardo Alonso Duengo
Como fui en otro tiempo, así soy ahora...
Tel j'étais
autrefois et el je suis encore
André Chenier
Como fui en otro tiempo, así soy ahora,
descuidado, amoroso. Bien sabéis, mis amigos,
si puedo una belleza mirar sin conmoverme,
sin tímida ternura, sin emoción secreta.
¿Jugó poco el amor, acaso, en mi existencia?
¿Bastante no luché cual joven gerifalte
en la red traicionera tendida por la Cipria?*
Pero aún no escarmentado por centenas de ofensas,
ante otros nuevos ídolos elevo mis plegarias...
*Afrodita
Versión de Eduardo Alonso Duengo
Del céfiro nocturno...
Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
Salió la luna dorada,
¡silen...! ¡chis!...
guitarra al son.
La española enamorada
se ha asomado a su balcón.
Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
¡Quítate, ángel, la mantilla!
¡Cual claro día muéstrate!
¡Por la férrea barandilla
enseña el divino pie!
Del céfiro nocturno
éter fluye.
Bulle,
huye
el Guadalquivir.
Versión de Eduardo Alonso Duengo
El cantor
¿Echasteis la voz nocturna junto al soto
del cantor del amor, del cantor de su pena?
en la hora matutina, cuando callan los campos
y el son triste y sencillo de la zampoña suena,
¿no la
habéis escuchado?
¿Hallasteis en la yerma oscuridad boscosa
al cantor del amor, al cantor de su pena?
¿Notasteis su sonrisa, la huella de su llanto,
su apacible mirada, de melancolía llena?
¿No lo
habéis encontrado?
¿Suspirasteis atentos a la voz apacible
del cantor del amor, del cantor de su pena?
Cuando visteis al joven en medio de los bosques,
al cruzar su mirada sin brillo con la vuestra,
¿no
habéis suspirado?
Versión de Eduardo Alonso Duengo
El prisionero
Estoy entre rejas en húmeda celda.
Criada en cautiverio, un águila joven,
mi triste compaña, batiendo sus alas,
junto a la ventana su pitanza pica.
La pica, la arroja, mira la ventana,
como si pensara lo mismo que yo.
Sus ojos me llaman y su griterío,
y proferir quiere: ¡Alcemos el vuelo!
¡Tú y yo somos libres como el viento, hermana!
Huyamos, es hora, do blanquea entre nubes
la montaña y brilla de azul la marina,
donde paseemos sólo el viento....¡y yo!
Versión de Eduardo Alonso Duengo
Fue en su patria, bajo aquel cielo azul...
Fue en su patria, bajo aquel cielo azul
ella, la marchita rosa...
Al fin murió, un hálito eras tú,
sombra adolescente que nadie toca;
pero una línea hay entre nosotros, es un abismo.
Intenté, en vano, avivar mi sentimiento:
la muerte dijeron los labios con oscuro cinismo,
y, yo la atendí indiferente.
A quién amé entonces con alma fervorosa,
a quién le di mi amor en vilo,
con tanta infinita, amante tristeza,
con callado martirio, con delirio.
¿Qué fue del amor y la pena? Ay en el alma mía
para la ingenua, la pobre sombra,
para el feliz recuerdo de los perdidos días,
no tengo lágrimas, ni música que la nombra.
1826
Versión de Rubén Flórez Arcila
Se apagó el astro del día...
Se apagó el
astro del día;
el mar azul cubrió la niebla de la tarde.
¡Restallad,
restallad, dóciles velas!
¡Encréspate a mis pies, lúgubre océano!
Contemplo
las orillas apartadas,
el mágico confín del mediodía;
Voy hacia él con emoción y angustia,
embelesado
por recuerdos tantos...
siento que afloran lágrimas de nuevo
hasta los
ojos, y me hierve el alma
y deja de alentar; en torno mío
Un sueño familiar revolotea.
Recuerdo mi amor loco del pasado,
todo cuando sufrí y cuanto fue bueno,
torturador
engaño de esperanza y deseo...
¡Restallad, restallad, dóciles velas!
¡Encréspate a mis pies, lúgubre océano!
Vuela, bajel, condúceme a lejanos
parajes, al
capricho de los mares,
engañosos,
mas no a las tristes costas
de mi
brumosa patria, de mi tierra
donde por
vez primera mis sentidos
ardieron inflamados de pasión,
donde las
tiernas musas me sonrieron
en secreto,
donde entre tempestades
Se marchitó temprano mi perdida
juventud, donde alígera alegría
me
traicionó, y el corazón helado
entregó al
sufrimiento.
En búsqueda
de nuevas sensaciones
de vosotros hui, paternos lares,
de vosotros, alumnos del deleite,
efímeros amigos de mi efímera
juventud; y vosotras, confidentes
de mis pecaminosos extravíos,
a quienes sin amor sacrificara
reposo, gloria, libertad y alma,
y vosotras, a quienes he olvidado,
jóvenes
traicioneras, misteriosas
amigas de mi áurea primavera,
y vosotras, a quienes he olvidado...
Pero del corazón la antigua herida,
la honda llaga de amor, nada curó...
¡Restallad, restallad, dóciles velas!
¡Encréspate a mis pies, lúgubre océano!
Versión de Eduardo Alonso Duengo
Tomado de:
http://amediavoz.com/pushkin.htm
Capítulo uno
Se apresura a vivir y se apresura a sentir.
Príncipe Vyazemsky
1.
'Mi tío, que hombre tan digno,
Caer enfermo así y morir;
Convoca respeto, uno puede
Admíralo, como si lo estuviera intentando.
¡Sigamos todos su ejemplo!
Pero, Dios, qué tedio probar
Que sentado junto a la cama todo el día
¡Toda la noche, apenas a un pie de distancia!
Y la hipocresía, degradante,
De mimar a uno que está medio vivo;
Inflando las almohadas, te las ingenias
Para traer su medicina sin sonreír,
Pensando con un suspiro de tristeza,
"¿Por qué diablos no puedes morir?"
2.
Tal la meditación de nuestro perro joven,
Como sus caballos aran el polvo,
Heredar, como única relación,
Por voluntad de Zeus el Justo.
Amigos de Ruslan y Ludmila,
Aquí sin una pizca de molestia
Conoce a mi héroe del romance
Antes que tú, déjalo avanzar ahora.
Eugene Onegin, nacido y criado
Allí junto a la orilla del Neva,
Donde tú también fuiste nutrido o
Encontré tu fama, quizás asombrado,
Allí también yo paseaba de un lado a otro:
Aunque el norte me afecta tanto.
3.
Su padre tuvo una buena carrera
Y felizmente vivió una vida endeudada
Siempre daba tres balones al año
Y murió con todo lo que le debía.
Pero el destino tomó a Eugene de la mano
Primero madame, ¿comprende?
Entonces Monsieur enseñó al niño
Un muchacho de carácter agradable pero salvaje.
Monsieur L'Abbé, francés y delgado,
Salvó al muchacho de lecciones fatigosas,
Esquivó los sermones moralizantes,
Le enseñé todo por capricho,
Una leve reprimenda, un comentario agudo,
Luego salimos a pasear por el parque.
4.
Ahora, cuando Eugene alcanzó la edad
De la tumultuosa pasión de la juventud inquieta,
Esos años de esperanza y tierna rabia,
Monsieur fue despedido de manera enérgica,
Y mi Eugene fue libre por fin
Un dandy de Londres clasificado con seguridad
Su cabello cortado prolijamente a la mode,
En la sociedad cabalgó.
Francés hablaba y escribía con facilidad,
También bailó la mazurca con destreza,
Inclinado ante cada nuevo conocido,
Hizo todo lo necesario para complacer.
¿Qué más se necesita? Todos de acuerdo
Eso sí que era ingenio y encanto.
5.
Todos hemos adquirido algo de educación
Un poco de esto, un poco de aquello,
A Dios gracias, alguna imitación,
Y todos podemos mostrar éclat,
Onegin, fue considerado por muchos
(Críticos severos, agudos como cualquiera)
Tan bien leído, pero obstinado,
Para el arte de la conversación creado.
Tenía el don de la charla fácil,
Tocando ligeramente cada tema,
Entonces como un muy sabio podría parecer
Cuando se hablaba de un asunto más grave,
Sin embargo, haz sonreír a las damas
Con algún epigrama listo.
6.
El latín no está de moda ahora
A decir verdad, su conocimiento es escaso,
Sabía lo suficiente que yo permitiría
Para leer un epígrafe, y podría
Mencione a Juvenal por cierto,
O terminar una carta con vale,
Y sabía de memoria, o pensó que lo sabía,
Dos líneas enteras de la Eneida.
En cuanto a encontrar tesoros antiguos
No tenía ganas de cavar el polvo
De la historia toda convertida en herrumbre
Pero guardé las historias más jugosas de todos los tiempos
Desde Romulus hasta nuestros días,
En su memoria escondida.
7.
Le faltó la pasión y las ganas
Dar su vida por la poesía
A pesar de todos los esfuerzos, o aspirar
Para distinguir el yámbico de la trochee.
Aburrido por Teócrito y Homero,
Adam Smith era más su tomo, donde
Profundo en todas las cosas económicas
La riqueza de las naciones fue su tema;
En lo que se basa el estado, dijo,
De cómo vive, el que y por que
Con productos básicos su suministro,
No es necesario mantener reservas de oro.
Dejó a su padre, aturdido por la teoría,
De hipotecar su tierra bastante cansado.
8.
La riqueza de las cosas mi Yevgeny
Dominado, no tengo tiempo para decir
Pero en cuanto al genio, si lo hay,
Una sola cosa que estudió bien,
Su ocupación primaveral brillante,
Su trabajo, tormento y deleite,
Que ocupaba cada día y noche,
Y mantuvo lejos el aburrimiento
La ciencia de la tierna pasión
El que solía cantar el pobre Ovidio,
Y exiliado por eso mismo
Además de otra razón oculta,
Terminó en la orilla del Mar Negro,
Lejos del encanto de Italia.
9/10.
Desde el principio, sembró la confusión
Oculta sus esperanzas, finge celos,
Gana confianza, o causa pura desilusión,
Parezca pinar, estar triste o lúgubre,
A veces orgulloso, a veces humilde
¡Todos atentos, o simplemente murmurar!
Cuán lánguida fue su reticencia,
Qué apasionada su elocuencia,
¡Cuán veloces son sus cartas del corazón!
Respirando una cosa, amando una cosa
¡Qué completo olvido de sí mismo!
Su mirada ahora atrevida, con arte tierno,
Pícaro, tímido, o ver aparecer,
¡Brillante, una lágrima obediente!
11.
Con qué habilidad fingiría lo nuevo,
Y aturdir los ojos de la inocencia,
O asustar con una mirada o dos
De desesperación, quema incienso de adulación,
Atrapa el primer arrebato de emoción
Vencido de ingenio y pasión,
Ingenua ingenuidad,
Espera el toque, involuntario,
Suplica, provoca la verdadera confesión,
Escuche el primer llanto del corazón
Persiga el amor por completo, y por lo tanto
Asegure una asignación secreta,
Luego, más tarde, encuentro de intimidades,
¡Transmita silenciosamente la enseñanza del amor!
12.
Aunque joven aprendió la forma de moverse
¡El corazón de una coqueta confirmada!
Y cuando quiso referirse
Para sus rivales, todo ese conjunto,
¡Qué venenosas las palabras que usó!
¡Qué trampas les tendió a los abusados!
Pero ustedes, los hombres en la dicha conyugal,
Fueron siempre sus más queridos amigos
El esposo cuidadoso tanto como su hombre,
Traicionado, un marido de una novela,
Como un viejo demonio sospechoso,
O cornudo, tonto, de ese clan
Contento para siempre con su vida,
Su mesa y su esposa.
13-15.
Entonces, a menudo, mientras todavía está en la cama,
Aparecen tres notas, en una bandeja.
¿Qué? Invitaciones Leer rápidamente,
Tres casas ofrecen una velada:
Una fiesta de cumpleaños, aquí un baile.
¿A dónde llamará mi joven holgazán?
¿Cuál visitar primero? No importa,
Todavía tendrá tiempo para lo último.
Mientras tanto, con su traje de mañana
Completo con bolívar de ala ancha,
Pasea por el bulevar,
Desfilando allí con todos los demás,
Hasta el timbre insomne de su
Breguet
Le dice, ahora es la hora de cenar.
dieciséis.
A medida que crece el crepúsculo, toma un trineo:
¡Despejen el camino! fuerte canta el grito,
Su collar de castor brilla
Sobre él se encuentran los polvos plateados de Frost.
Se va a Talon, calculando
Su amigo Kaverin estará esperando.
Llega, el corcho estalla, ¡cielo!
La cosecha del cometa, año once.
Un rosbif, raro, adorna la mesa,
Y trufas, lujos de la juventud,
La mejor prueba de la cocina francesa,
Y pasteles de Estrasburgo, famosos en la fábula;
Queso Limburger, suave y picante,
Ungüento dorado puro de la piña.
17.
Vidrio sobre vidrio para empapar el calor
De la grasa ardiente de esa última chuleta,
Mientras se repiten las campanadas de su reloj
El ritmo del ballet al que debería estar.
Este crítico despiadado, legislador,
El adulador y traidor del artista,
A todos los infieles poco a poco,
Habitante de las alas, volará
Onegin, al teatro donde
Respira el aire de la libertad, en
Un instante saluda el entrechat,
Abuchea a Cleopatra, sisea Fedra,
O grita por su Moina, simplemente
Para ser escuchado con mayor claridad.
18.
¡Tierra de hechizos! En tiempos pasados
El maestro más audaz de la sátira,
Allí brilló Fonvizin, amante de la Libertad,
Y las rimas imitativas de Knyazhnin.
Las tragedias de Ozerov durante años
Ganó tributos de lágrimas espontáneas,
Aplausos salvajes compartidos, con Semyonova,
Y nuestro Katenin además
Traducido al sublime Corneille,
Shakhovskoy, tan irónicamente,
Produjo su colmena de comedia,
Allí también Didelot coronó su día,
Donde, a la sombra de las alas,
Mi juventud huyó, el encanto se aferra.
19.
¡Diosas mías! ¿Dónde? ¿Dónde estás?
Escuche ahora mi voz triste.
¿Eres como eras? Tener nuevo
Los ídolos te reemplazaron, ¿una peor opción?
¿Escucho una vez más a tu coro cantar?
Ver un ala rusa de Terpsícore
¿Su camino de nuevo en vuelo conmovedor?
¿O debe dejar de iluminar mi mirada aburrida?
En cualquier rostro cariñoso en este escenario,
Encendiendo la masa alienígena
Mi cristal de ópera desencantado,
Cansado de la risa de la época
Silenciosamente para bostezar y suspirar
¿Por todos esos años que pasaron tan rápido?
20.
El teatro se llena, las cajas brillan
La orquesta, la platea, ven,
El círculo aplaude para que todo suceda
El susurro de la cortina mientras respiramos
Se eleva, reluciente medio etéreo,
Al arco mágico esclavo,
Una multitud de ninfas a su alrededor, así que
Istomina se pone de pie, seria
Un pie plantado, piruetas
Da un salto y, como hacia abajo, se pone
Como si fuera volado por Eolo,
Gira su cintura de una manera, de otra,
Gira, golpea un pie sobre el otro.
21.
Grandes aplausos. Onegin entra,
Enhebra las filas entre los pies,
Askance su ópera-vidrio ahora se centra
En rostros desconocidos, clasificados, completos.
Observa las cajas, los lugares apretados,
Lo ve todo; las modas, los rostros,
Llénelo de insatisfacción,
Se inclina ante sus amigos, luego ve la acción,
Enciende el escenario ojos indiferentes,
Dentro de su resplandor no amanece ningún interés,
Luego se vuelve y bosteza,
"Todos han pasado, son mejores", suspira;
'¿Por qué frecuenta el ballet?
Didelot también es bastante aburrido.
22.
Luego vienen Cupido, diablillo y serpiente,
Pisando las tablas interminablemente,
Mientras los sirvientes cansados están medio despiertos,
Dormir sobre los abrigos de piel en el vestíbulo,
La audiencia, con los pies todavía golpeando,
Olfatear, toser, silbar, aplaudir.
Mientras tanto en el interior como en el exterior
Las linternas brillan a lo largo y ancho,
Los caballos de carruaje, fríos, espera,
Su arnés rozando, inquieto,
Los cocheros junto al fuego libres
Sus amos ausentes para reprender.
Pero nuestro Onegin se va a vagar
Llevado lejos para cambiarse en casa.
23.
Ese camerino, todo solitario,
¿Debo representar con pluma fiel
Donde la fiel devota de la moda
¿Está vestida, desvestida y vestida de nuevo?
Todo eso, para saciar el capricho ilimitado,
Londres ingenioso sin cesar
Nos envía a través del comercio báltico,
Por madera y sebo, pagados rápidamente,
Y todo el gusto parisino,
Las artes útiles, pueden idear,
Que la moda o los suministros de lujo,
Para perder la ociosidad y el sentido -
Todo en la celda de nuestro sabio aparece
Nuestro filósofo de dieciocho años.
24.
Una pipa de ámbar de Estambul,
China y bronces llenan la mesa,
Y para deleitar a lo sensual
Perfumes en cristal finamente elaborado;
Peines de acero, limas en varias formas,
Pinceles de treinta tamaños diferentes,
Para dientes o uñas, se sirven ambos,
Tijeras de hoja recta y curva.
Rousseau (lo menciono por cierto)
No podía concebir cuán arrogante Grimm
Se atrevió a limpiarse las uñas delante de él,
¡Excéntrico, elocuente, a raya!
Campeón de la libertad, siempre fuerte
En derechos humanos, aquí estuvo todo mal.
25.
No hay razón por la que un hombre de energía
Debe ignorar el tema de sus uñas;
¿Por qué reñir infructuosamente con la época?
La costumbre es un tirano y prevalece.
Un segundo Chadayev, mi Yevgeny,
Temiendo todas las púas de la envidia
Era muy elegante en su vestido,
Un pedante en los detalles, nada menos.
Unas tres horas completas al menos pasaría
Ante el espejo, luego se iría
Su camerino, no te engaño,
Como Venus si ella se condescendiera
En atuendo masculino exhibido
Para entrar en la mascarada.
26.
Vestida al gusto moderno,
Tienes curiosidad por cada detalle
Y para ti, raza conocedora,
Podría intentar contar toda la historia
Pero hay un riesgo en tal ficción
Aunque soy un experto en la descripción,
No existen términos rusos, confiesa,
Para pantalones, chaqueta de vestir o chaleco ;
Tal como está, pido perdón,
Mi estilo se vuelve bastante absurdo
Demasiado a menudo por una palabra extranjera,
Está salpicado de ellos en exceso,
Aunque he consultado con frecuencia
El diccionario académico.
27.
Ese no es el negocio que tenemos entre manos
Mejor apurarse a la pelota
Ya que con un taxi contratado desde el stand,
Onegin nos ha superado a todos.
A lo largo de las hileras de casas oscurecidas,
Por las calles donde la noche se ahoga
Las luces gemelas del carruaje tiran
Un arcoíris brillando sobre la nieve.
Lámparas de aceite brillantes en los alféizares de las
ventanas,
La suntuosa mansión resplandece,
Mientras detrás de la ventana fluye
Un flujo de alambiques recortados,
Cabezas, de perfil, bordes recortados,
De mujer encantadora, petimetre monstruoso.
28.
Más allá del portero como una flecha,
A través del pasillo, nuestro héroe está ahí
Subiendo la escalera de mármol ahora
Con una mano se alisa el cabello,
Entra. La habitación está girando
Orquesta ya cansada,
Una mazurca sostiene a la multitud;
El enamoramiento es intenso, el ruido es fuerte.
Las espuelas de un guardia a caballo tintinean,
Las muchachas de pies ligeros pasan,
Como miradas ardientes vuelan rápidamente
En la persecución, los bailarines se mezclan;
Mientras se ahoga con violines frenéticos
Las mujeres celosas susurran pecados.
29.
En días de ensueño y ardor,
La pista de baile era mi pasión:
El lugar más seguro para un amante.
Pasar una nota de asignación.
Oh ustedes, estimados esposos, ahora
¡Te lo juro!
Presta atención ahora te lo ruego
De mis palabras, toma la debida advertencia,
Madres, escúchenme también, ofrezco
Cuida severamente a tus hijas,
Levanta tus orejas, míralas de cerca,
O si no… ..o si no, ¡Dios no lo quiera!
Me atrevo a escribir sobre eso
Porque dejé de pecar hace mucho tiempo.
30.
Ay, en cada diversión perdida
He perdido demasiadas horas
Sin embargo, eran completamente inocentes
Todavía deambularía por esas brillantes glorietas.
Amo la energía frenética de la juventud,
El enamoramiento, las luces, la alegría
Las chicas en traje de moda
Me encantan sus patitas, confieso
Eso, busca toda Rusia sin embargo,
No encontrarás tres hermosos pares.
Ah, me hicieron desesperar mucho
Dos pies delgados ... Ahora tristes y fríos
Todavía lo recuerdo, y parece
Todavía pueden emocionarme en mis sueños.
31.
Pero dónde, en qué playa desierta
Loco, ¿podría olvidar tu corazón?
Ah, pies pequeños, ¿dónde estás parado?
¿En qué flores de primavera estás puesto?
Mimado en el lujo oriental
En nuestras nieves del norte, tan sombrías,
No dejaste rastro, sino que amaste
El toque sensual, sobre alfombras para pisar
Y voluptuosidad alfombrada.
El llamado de la fama, alabanza, lo olvidé
Mi país: el exilio fue mi suerte,
¿Fue por ti toda esa angustia?
Entonces la felicidad de la juventud debe pasar,
Breves como tus huellas en la hierba.
Tomado de:
https://www.poetryintranslation.com/PITBR/Russian/Onegin1.php
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