Infomercial
(para los tiempos que corren)
Señora ama de casa: ¿está harta
de tallar día y noche
coágulos de sangre imposibles de limpiar
en la ropa de toda su familia?
¿Las vísceras embarradas en las paredes de
su casa
no le permiten dormir?
¿Se ha descubierto a sí misma
exclamando sonámbula: “¡Fuera, fuera
mancha
maldita!”?
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Tomado de:
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SEC. 9 ESC. 2 INT. DIA
para Antonio Calera-Grobet
La Señorita Henrietta: collar de perlas,
camisón victoriano.
La Señorita Henrietta recibiendo al
detective en el salón:
¿una taza de té?
Difícil ceremonia y no precisamente
japonesa la Señorita
Henrietta sirviendo el té, si es que
servir
es sinónimo de derramar:
la taza vacía y en torno el líquido:
urinario de caballeros
más que primorosa porcelana y, sin embargo
primorosa: la Señorita Henrietta
alega: problemas de pulso, pastillas,
efectos secundarios;
confiesa: lo mío no es el tiro al blanco;
risas nerviosas: ¿azúcar?
Una sonrisa: la mitad esbozándose en el
rostro del detective,
la otra mitad perdida en el hipódromo.
The moon ain´t nothig but a broken dish
1
Jack Mendoza, vendedor de biblias,
soltero, 57 años,
nunca aprendió a tocar el violín.
El sombrero,
¿lo traes puesto por vanidad
o es que si te lo quitaras el cielo se nos
caería encima?
En este pueblo infernal
los hombres se derriten como paletas
heladas.
Y tú con traje negro y corbata de moño:
¿vienes de tu entierro?
Ya ni sudas Jack,
de seguir así terminarás por volverte
cactus.
Ding-dong, ding-dong.
Jack Mendoza vende biblias
en un país donde ya todos tienen una.
2
Ya no cabe en tus ojos tanto desierto,
pero en esta carretera nadie se detendrá
por ti.
Mira:
allá van las casas rodantes
huyendo de su hipoteca.
Mira:
muchos son los hombres
que se han vuelto una raya blanca de
autopista.
Entonces un trailer se detiene:
el conductor viene de matar a su rubia
y te necesita de coartada.
Esta vez tuviste suerte, Jack.
3
Una fila de casas como un tren
descompuesto,
algunos hombres bebiendo cerveza.
Las cuatro de la tarde y no has vendido
una biblia:
en casos así
es válido robarles a las niñas sus
naranjas.
Si Jack Mendoza tuviera una pistola,
bang-bang-bang, asaltaría un banco.
4
A esta hora en la cafetería ni las moscas,
aquí el polvo ha encontrado su lugar.
Grandes pechos los de estas meseras
comestibles:
sus nombres están tatuados en la corteza
de los árboles
y en los corazones de todos los traileros.
Solitaria hamburguesa la tuya,
Jack Mendoza, vendedor de biblias,
soltero, 57 años:
Jesús te ama.
¡Jesús te ama!
Pero los cuervos vienen a morir en tus
ojos
y la luna es un plato roto que una mesera
arrojó por la ventana.
5
Toc-toc: cada puerta que tocas,
Jack Mendoza, vendedor de biblias,
es un portazo.
Y tu nariz cada vez más chata.
Y ya ante ti se desenrolla
la serpiente oscura de la carretera.
Tras las persianas
las muy vacas esperan verte partir.
Pero te quedas como ido.
Pero te quedas
mirando fijamente un punto.
Un punto dejando de ser punto: raya
el aire la trayectoria de una mosca.
Imagen de la desconocida
a partir de un poema de Juan Carlos
Bautista
Un zapato rojo de tacón alto
que es, en sí mismo,
el fantasma de su par ausente.
Un zapato perdido a mitad de la noche,
perdido, entre un paso
y otro, a mitad de la calle.
Un zapato del que se puede deducir una
mujer
súbitamente coja
y probablemente trágica.
Más que un zapato: una pista para resolver
un crimen.
Un zapato que es una pregunta
cuya respuesta es otro zapato.
Tomado de:
https://poesiasub25.com/uncategorized/sub25-classics-poemas-luis-felipe-fabre/
El poema de mi amiga,
Cuando leo mi poema
la gente llora, me confiesa. Pero tú no,
me recrimina: yo te he visto, me señala,
tú no lloras, me subraya, tú no lloras
cuando leo mi poema, me recalca.
Me pregunta: ¿Qué a ti
no te importa lo que pasa en este país?
¿No
te duelen los muertos? ¿Las mujeres
violadas? ¿Los migrantes
masacrados? ¿Los secuestrados? ¿Los
desaparecidos,
los acallados, los silenciados por la
violencia,
por los criminales, por el gobierno, por
los militares,
por los medios? Todos
a los que yo doy voz
en mi poema, ¿no te importan?, me
pregunta,
me cuestiona, me recrimina, me reclama.
Pero a la gente sí, me explica, me aclara:
la gente
aplaude, aplaude,
mucho cuando leo mi poema,
la gente llora y aplaude y luego
la gente se me acerca, me dice cosas.
Me susurra: la gente me dice que le gusta
mucho
mi poema. Pero tú
no aplaudes, me confronta, o aplaudes
poco,
me describe, porque a ti no te importa, me
dice, a ti
no te importa, me repite, a ti no te
importa,
me insiste, a ti no te importa lo que
pasa.
Lo que pasa es que me tienes envidia: me
descubre.
Lo que pasa
es que a ti
te hubiera gustado escribir mi poema: me
acorrala.
Lo que pasa es que tú no podrías escribirlo:
me vence:
me aplasta:
no podrías escribirlo
porque a ti no te importa lo que pasa.
Tomado de:
https://poesiainnecesaria.wordpress.com/2020/04/14/el-poema-de-mi-amiga-luis-felipe-fabre/
Apuntes sobre la catástrofe zombie
(Canción de apertura)
Oye cariño, no vaias
picnic en el cementerio:
no vaias
bebiendo en el cementerio:
No vayas a drogarte al cementerio de
cemento:
no seas gótico
esta noche.
porque las cosas
si se están volviendo raros; porque
encontraron
un brazo
y el resto de ese cuerpo es un misterio;
porque encontraron
la oreja
de otro misterio
y los que están separados del diablo que
sonríe;
porque las cosas se están poniendo difíciles:
Oye cariño, escucha
esta estúpida canción: no vaias
bailando en el cementerio de cemento:
no vayas a bailar
en el cementerio de cemento: no te vayas
bailando en el cementerio de cemento: que
cita conmigo
esta noche.
*
Una mano saliendo de una tumba:
la mano del muerto que al final resulta
que no esta muerto
o no tan muerto: suelo putrefacto:
la mano del zombie:
Lo venderé al final de la película.
para anunciar que la final no es la final:
Habrá una segunda parte.
así
el hermano
que brotó de la tierra
como un cactus monstruoso
en un pozo clandestino en el norte de
México.
Pero esta vez, hermano, no vayas allí.
y si alguien lo vio no lo dije
y si lo digo no lo creo
si crees
creyó demasiado tarde:
Ahora setenta mil zombis azotan a México.
según cifras oficiales.
Una mano se apretó como una risa fuera de
campo:
¡La venganza será terrible!
*
1
Los zombies: cadáveres caníbales.
2
Los zombies: muertos sin dormir.
3
Los zombies: pústulas de lo desconocido:
un frasco de podredumbre
avanzando hacia ti.
4
Mirales ejecutan
su lenta coreografía de tropos:
la danza de una cueva sonámbula donde la
presa eres tú.
5
Los zombies: una nueva oportunidad
para que el gobierno
demostrar su ineficiencia y corrupción.
6
Los zombies: una nueva oportunidad
para que la sociedad demuestre
su complicidad y corrupción.
7
Los zombies: la descomposición del tejido
social en persona.
8
Los zombis:
La persistencia post mortem del hambre y
la miseria.
avanzando hacia ti.
*
1
¿Cuál es el origen de la catástrofe
zombie?
2
¿Qué relación hay?
¿Entre la catástrofe zombie y el enigma de
la casa sin puertas?
3
“Entrad y buscad refugio, hijos míos”,
descendiendo dulcemente, desde el interior
de la Casa sin Puertas,
una voz que me aseguró que sería lo más
Virgen de Guadalupe.
4
Zombi: ¿A quién le dije “levanta y
camina”?
¿El jesús-virus desconocido?
¿El jesús-vudú?
¿El jesús-tetrodotoxina?
¿El jesús-radioactividad?
5
La Casa sin Puertas: un bloque de cemento
impenetrable
en cuyo interior resonó
inexplicable
una voz:
“Entra, entra. Se desarrolla una
catástrofe:
hijos míos, listos, pronto, entren...”
6
¡Pero no pudiste entrar!
7
¿Por qué en México?
8
La causa del maíz transgénico, aseguran
los ecologistas.
9
¿Es Jesús-Maíz transgénico?
¿El jesús-violencia extrema?
¿El jesús-drogas adulteradas?
¿El jesús-arma experimental?
10
Jesús no tiene nada que ver con todo esto,
asegura la voz de la Arquidiócesis de
México.
11
¿Y la Santa Muerte?
¿Cuál es la relación entre el culto a la
Santa Muerte?
y la curación de los muertos vivientes?
12
Es posible entender la Coatlicue
¿Cómo un fondo de zombies?
13
¿Era Mictlantecutli claramente un zombi?
14
“Presiona densa y entra, hijos míos, antes
que ya es demasiado tarde: no hay
salvación
para México, niños, entrada:
¿No estoy aquí porque soy tu madre?
*
Dicen
que zombies
soy una narcoestrategia
aterrorizar al gobierno. di eso
Los zombies son una estrategia del
gobierno para aterrorizar.
a la población. Decir que los zombies son
una estrategia.
de la población para aterrorizar al narco.
Dicen
que los zombies son una estrategia del
gobierno
aterrorizar al gobierno. Dicen
que los zombies son una estrategia
del narco
a
aterrorizar
a la población. di eso
Los zombies son una narcoestrategia para
aterrorizar al narco. Decir que los
zombies son una estrategia.
de la población para aterrorizar al
gobierno. Y tú, ¿qué les dices a los zombies?
Información: escucha Radio Mictlán:
transmitiendo
vivir
la insurrección de los muertos.
§
Poemas de Cabaret Provenza (2007)
Sumi-e
Una piedra sobre otra piedra: así
comienza una montaña.
Una montaña:
una inmensa sombra de silencio. Una
piedra:
pequeña figura de silencio. Inmenso y
pequeño:
un bonsái.
Un monje en los ojos rasgados de otro
monje: ¡budistas!
Una montaña
o dos o tres o cuatro que ya se convierten
en cadena montañosa.
Sutra de la vaca
Una vaca:
blanco y negro. Pasto de rumia: verde.
Y sobre el cielo
y en el cielo
una nube color de nube y detrás de la nube
nuevamente el cielo: azul cielo: el color
del divino Vishnú ofreciendo un loto.
Azul: la piel del divino Vishnú.
Celeste la acción de ganar una lotería.
Otro loto: blanco,
anhelo de ser blanco:
nube blanca, disipada: meditación.
Y la vaca
rumiando lotos es muy sagrada:
yoga, desyoga, reyoga.
Mandala
Piedras ensimismadas como piedras:
eso dicen los que dicen
haberlas visto. Los que vinieron
a Jesús para caminar sobre el agua dijeron
que Jesús
caminó sobre el agua. Pero
seguramente te quedarás con las piedras.
Tomado de:
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