lunes, 25 de julio de 2022

POEMAS DE CÉSAR FERNÁNDEZ MORENO



Epicedio a un manifestante

 

era una manifestación cortita por una avenida larguísima

poca gente de pocos años gritando mucho

vos eras uno cualquiera cualquier pañuelo en alto

un cuello cualquiera

desabrochado para gritar mejor

 

la manifestación pudo llegar hasta cierta esquina

se produjeron varios disparos

se produjo tu muerte

ahora le llaman «se» a los aliancistas

cómo defenderse con un pañuelo de algodón

Corrientes y Esmeralda

esa cruz de asfalto

 

yo miraba detrás de un cristal

mejor dicho detrás de un cristal y una cortina

a mí me toca una ínfima parte de tu muerte

pero en materia de muerte la menor fracción equivale al todo

es decir te debo la vida

para no pagarte cometo esta felonía

intento sobornarte con este versito

 

De Argentino hasta la muerte (1963)

Tomado de:

https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2016/11/09/antologia-poesia-de-los-sesenta/

 

 

Probemos con el sur

 

probemos con el sur vengan a ver

cómo la calle lima sigue hasta el infinito

casi en seguida sale la plata

no está tan cerca como un suburbio

ni tan lejos como otra ciudad

respira el aire usado de buenos aires

sólo el bosque y sus pingos del domingo

sólo los tilos que la alzan en vilo

dicen de la pampa que yace bajo sus diagonales

y asoma pastitos entre los adoquines de las calles remotas

la plata sólo tiene dos dimensiones

es un plano clavado con chinches sobre la pampa

para caminar por él tenés que achatar el lomo

sólo pueden ser verticales las descascaradas columnas de las administraciones

los empleados deben gatear debajo

en cuanto sobresalen están perdidos

aquí sólo crecen monstruos falsamente extranjeros

una municipalidad holandesa

una catedral nada menos que gótica

aquí es gobernador el que trampea en el cuarto oscuro

y poeta el que se mata en un cuarto de baño

para arriba sólo se puede hacer una cosa

mirar

buen lugar para el observatorio

buen lugar para la gente sin plata

sin embargo se llama la plata

igual que mar del plata que el río de la plata

igual que esta república tan argentina

qué obsesión metálica mamma mia

los hispánicos somos tan espirituales

 

mar del plata es el otro yo de buenos aires

allá vamos por el camino de la costa

el más pobre es decir el más rico en diferencias

la cóte-couleur-de-lion comme dirait lugones

ma de qué costa me estás hablando

en la argentina odiamos las costas les damos la espalda

setenta mil kilómetros de costa y ningún comedor con vista al mar

¿sos loco vos? para comer no hace falta mirar más que la papa frita

este camino es de la costa pero del otro lado

la costa de lagunas de pantanos

de patos o gallaretas vaya a saber huyendo virginalmente por la sopa de yuyos

la costa de la pampa

gracias a dios los rematadores la siguen liquidando a loteadas

gente simple de cartel colorado letras claras y buen martillazo

los argentinos sólo amamos lo que compramos

y más pasión cuanto más largo el plazo

 

pero estos balnearios son absurdos siquiera

en punta indio se bañan una punta de indios

che heráclito se bañan entre sueños

no se sabe si ahora o en mil trescientos tres

salen de sus modernas cuevas de colores

colectivos caídos de la ciudad como ladrillos

fuera de ruta sin apuro mansitos

sus números signifying nothing

la ensenada de samborombón no te deja seguir derecho

también con ese nombre a tropezones

por último rodás en san clemente

dicen que este clemente era mi abuelo

que este rincón de lópez era suyo

pero las casas que hoy deberían ser mías

se atropellan se montan entre si hasta desaparecer en el mar

y aquí me quedo

hundido en tus cangrejales che güiraldes

pobre tan incómodo con tu diéresis

 

así que corro en busca de refugio

un rincón de fernández ya que no de lópez

encuentro un hotel imaginario

cartón disfrazado de acero

grand hotel de petit dormitorio

sorteo mi montón de dos valijas

me tiro en la cama la almohada se me cae toda la noche

claro no hay paredes

revivo a sueños mi infancia famosa

y cuando despierto en la mañana radiosa

la prueba ha sido dura pero hemos logrado nuestro fin

estar en otra parte

 

todo está mal volvamos a buenos aires

tenemos que ser iguales que todos

tenemos que hacer todos lo mismo al mismo tiempo

somos tan individualistas nosotros

hay que ir a mar del plata por la gran ruta dos

por donde van los ricos con sus enormes autos

para encontrarse frente al mar otra vez a solas con su dinero

por aquí vamos al verdadero mar del plata

al auténtico mar del plata

en idioma argentino nada se dice suficientemente por sí mismo

para que nos crean tenemos que afirmar dos o tres veces cada cosa

mirá te voy a decir la verdad

entonces antes no la decíamos

honestamente debo reconocer

entonces antes éramos deshonestos

 

esta vez la verdad está más atrás todavía

el verdadero mar del plata tampoco importa nada

importan los cuatrocientos kilómetros de carrera

los cuatrocientos cuatro para no mentir más

capicúa qué suerte jugalo a la ruleta

cuatrocientos cuatro alardes del poder de tu auto

cuatrocientos cuatro eventos para tu prepotencia

amor apresurado que va fundiendo bielas

pero después dejás la familia en la playa

volvés al despoblado suave colonial buenos aires de enero

aventuritas de río mientras la esposa plonge en lo salado

ella tal vez aventuritas de mar

total ya está medio fané

y la clase media se aburre tanto

sus individuos son tan fungibles como las casas marplatenses

cada chalecito igual al otrito

el mismo whiskicito al atardecer

como ustedes ven todas las cosas me salen en diminutivo

por algo será

 

a descansar de la edad señores

la infancia estaba a seis horas de plaza mayo

vamos a ver películas de terror

otra vez a temblar en la oscuridad

vamos todos al circo

cuanto más miserable más divertido

la ruleta en vez de la oficina

de paso el mar en vez del río

pero tampoco mirarlo

jugar a la pelotita sí

tirarse barrito

empujarse al agüita otra vez esa diéresis

todos iguales bajo el sol arrasador

el viento del atlántico sublima el sudor

la arena nos vuelve ásperos

oscuros el yodo

parecemos fuertes

biba yo biba biba

 

 

 

 

Extraído de MUNDO NUEVO, Número 12, Junio 1967, pp. 15-18 | 97, rue St. Lazare, París (9) | Buenos Aires Poetry, 2021.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2021/04/13/probemos-con-el-sur-cesar-fernandez-moreno/

 

 

La soledad o muerte

 

 

 

hasta qué hora son cuatro estas paredes

como dijo aquel César que murió en París

si paredes sí revocadas sí de ladrillo y mezcla por dentro

eso se comprueba en cuanto uno las pica

ellas te separan del aire

algunas persianas son más tolerante

los espejos confunden un poco

y el techo hijo de la lluvia

así se forma el gran comedor desierto

perdón César Vallejo por mencionar la habitación donde

se come

él murió porque nadie le dijo sírvete

salvo su madre muerta

 

(...)

 

 

 

 

 

Argentina hasta la muerte (1963)

En: Obra poética. Tomo I

Buenos Aires: Libros Perfil, 1999, p 126

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/argentina/CESAR%20FERNANDEZ%20MORENO.html

 

 

La Hamaca

estaba yo en la hamaca paraguaya

despierto en la siesta bajo la enramada

ella se acercó sonriendo

tomó la soga con una mano

y despacito empezó a hamacarme

el techo de paja cambió de lugar

volaba la cerca de ligustro

superponiánse las hojas diversas

los trinos deliraban en los huecos

por momentos el vaivén creció sin tasa

peligrosamente inclinado hacia el infinito

después se limitó a ser eterno

luego cesaba poco a poco

con inexorable paciencia

por fin el mundo quedó inmóvil

aliviado de mí

Tomado de:

https://www.ecured.cu/C%C3%A9sar_Fern%C3%A1ndez_Moreno

 

 

Nada que decir

 

nos hemos quedado sin nada

sin arte ciencia filosofía religión magia

 

conservamos lo primero

vida por cierto tiempo

y varios impulsos

que de vez en cuando parten en falso

 

no tengo nada que decir

un verso es tan superfluo como un hombre

para qué bebo este café

calle Corrientes para qué

 

la placentera sensación

que el lápiz trasmite a mis dedos

mientras lo conduzco sobre el papel

a lo largo de esta escritura vacía

 

["Veinte años después", Sentimientos completos, 1982]

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2016/07/cesar-fernandez-moreno-nada-que-decir.html

 

 

Argentino hasta la muerte  

                                                                  He nacido en Buenos Aires,

                                                                  ¡Qué me importan los desaires

                                                                  con que me trata la suerte!

                                                                 Argentino hasta la muerte,

                                                                 He nacido en Buenos Aires.

 

                                                                 Guido y Spano,1895

 

A Buenos Aires la fundaron dos veces

a mi me fundaron dieciséis

ustedes han visto cuántos tatarabuelos tiene uno

yo acuso siete españoles seis criollos y tres franceses

el partido termina así

combinado hispanoargentino 13 franceses 3

suerte que los franceses en principe son franceses

si no qué haría yo tan español

nací por fín hermanos

en esta dulce amarga picante insípida tierra argentina

nacía en Chascomús en Buenos Aires

nací en tantos lugares casi todos con agua

cuando empezó mi desarrollo se acabó el del país

una hija me nació de cada oreja

fallecí en una playa de Vigo

vuelvo a nacerme cada vez que amo

me naceré en París con lluvia fina

porque yo hermanos igual que Buenos Aires

no estaba aquí me trajeron de Europa

me trajeron por piezas

primero una mitad la otra dos siglos después

tengo entonces dos piernas como desparejas

una pisa el abismo de malones y humo

otra un muelle reciente sobre el río de barro

abierto así en el tiempo camino rengueando

y bueno soy argentino

 

a mi abuelo más histórico lo mandó Carlos el Hechizado

le ordenó respirar estos aires no aquéllos

porque el tipo según dice mi tío Mario

se apuntaba cierta dama de la corte

contra los mejores derecho de su majestad

excelente medida del buen rey

aquí las ñustas no eran problema

fue así como ese abuelo españolísimo gauchísimo

fundó una dinastía de capitanes de frontera

es decir de terratenientes

es decir de políticos conservadores

doña Agustina la pegó en gran forma

al casarse con un tal Ortiz de Rozas

pero después la casa fue poniéndose fea

las mesas de caoba se fueron enchapando

los picos de gas quedaron abandonados entre los caireles

y sobrevino la era del querosén

entonces es claro muera la caoba maciza

y viva el querosén ese combustible tan distinguido

al final a mamá la arreglaron con quinientas hectáreas

y bueno soy argentino

 

Napoleón y un ejército de abuelos franceses

quisieron invadir España pobre d´eyo

pero hubo una española que se dejó

invadir ella sí por el mío

produciéndose a la larga una niñita

con quien vino a casarse mi español más reciente

el abuelo de quien desciendo más

el verdadero Baldomero

el que cambió su huerta de Bárcena por una ropería en la avenida de Mayo

y dale al por mayor algo muy simple

comprar a tanto vender a cuánto

el estado gendarme vigilaba sin mucho entusiasmo

este mundo era nuevo qué fácil ponerse las ofrecidas botas

también era fácil arruinarse dejar a la familia entre cachivaches

pero no era tan fácil ser el padre del gran poeta

y sin embargo se le dio

tampoco era fácil ser el hijo del gran poeta

y sin embargo se me dio

El hijo por Baldomero Fernandez

puro por cruza con la Negrita López

ella no se veía

él clausuraba el horizonte

cada paso que doy se me caen encima setenta balcones

ustedes dirán acabala con el viejo

pero cómo dejar de ser overo de tal tigre

disculpen la riqueza

las telas de mi abuelo las recibí en palabras

ahora con mi tesoro voy cruzando la pampa

atravesando las calles desiertas con los bolsillos rebosantes de piedras preciosas

y bueno soy argentino

 

así engendrado y concebido

me muevo como buzo ágil a distintas alturas de la sociedad

como avión con base bien situada y mucha autonomía de vuelo

tengo suficiente confianza con el boy Julito

pero soy uno más entre los pibes que vivían en los ranchos junto a la laguna

yo les prestaba mi bicicleta importada una vuelta manzana a cada uno

yo no fumaba ni decía malas palabras ni amenazaba con ir al prostíbulo

tampoco iba al catecismo como ellos

yo creía que el padrenuestro no era más que un tango

pero todos barajábamos los mismos cubitos de mármol sobre el dorso de la misma mano

pero todos mordíamos los mismos damascos sobre los mismos techos de cinc

todos éramos iguales ante la ley bajo el farol de la esquina

ese provinciano mediador entre el cielo de oro y la calle de tierra

oscilante a la altura de las hojas más claritas de los plátanos

rodeado por un halo de insectos predispuestos a la muerte rápida

todos éramos iguales iluminados así desde arriba

arrastrando las zapatillas en el colchón de polvo del verano

así soy de todas esas maneras

guerrero campesino comerciante poeta perhaps

español francés indio casi seguro

rico pobre de todas las clases y de ninguna

y bueno soy argentino

 

ma de qué argentino me estás hablando

qué clase de argentino sos vos que no sos italiano

pa'ser bien argentino tenés que ser semita

momentito momentito que yo soy del Moreno

sí yo simulé educarme en ese colegio nacional

una dos y tres el Moreno otra vez

allí aprendí el eppur de Galileo y la pizza de Tuñín

no es cierto Gennarelli Robiglio

allí me amontoné con esos otros margentinos de perfil asirio o bereber

no es cierto Grosman Paley

y todo era lo mismo todos gritábamos cuando pasaba cualquier mujer

no es cierto Robiglioman Grosmicelli

a todos nos deleitaban la banana split y las memorias de la princesa rusa

todos pusimos un poco de fuerza en aquella piña panamericana de Luis Angel Firpo

pero todos malogramos nuestra chance frente al malvado Billy Petrolle

todos nos quemamos con Carlitos Gardel

pero todos resucitamos con Juan Manuel Fangio

cinco veces campeón mundial el más grande de los argentinos si todas las actividades fueran lo mismo

pero nuestra única religión verdadera era el fútbol

todos rezábamos de memoria aquel rosario de once cuentas

que comenzaba Bosio Bidoglio y Paternóster

y así con unción hasta acabar con el punzante wing izquierdo

y todavía nos disolvemos todos en las tribunas

hoy que el progreso cambió los tablones de madera por el cemento seguro y seguido

donde la multitud que viene tempranito para encontrar sitio entre sí misma

no tiene más remedio que orinar contra sí misma

pero el asunto ya no cae abajo sino que desciende armoniosamente grada por grada y uno ya no se puede

sentar qué macana

y bueno soy argentino

 

también conozco a fondo los rulemanes de la burocracia

yo manejaba un afilalápices hasta una máquina de calcular fijensé

un ascenso para nosotros era tan emocionante como el galope final de un western

también soy abogado

es la manera más intensa de ser argentino

demandaos los unos a los otros

dos o tres argentinos no son abogados

me refiero a los escribanos

pero nadie está nunca en su despacho

nunca está porque nunca es

cómo ser argentino sin una secretaria

por favor dónde están dónde son los argentinos

el médico está haciendo política

el empleado está haciendo tiempo

el abogado está haciendo versitos ¿no ven?

en rigor nadie tiene profesión

hay tan pocos antecedentes es facilísimo parecer hábil

se puede hacer cualquier cosa con la zurda

y de pronto alguno se da cuenta

rectifico procede a darse cuenta el idioma argentino dice las cosas pero largas

y entonces las murallas se vuelven tabiques de madera terciada

al tipo no le queda de dónde agarrarse salvo de su propia corbata

te avivaste gallo ciego pero no tenés no lenguaje

te la vas a armar Mallarmé

que vachaché Jacques Vaché

what do you think cholito

qué sería de mí sin la máquina de escribir

ella me expresa tan bien sobre todo cuando se equivoca

estoy candaso agodato diré más exhausto

hay de mí cómo se pronuncian algunos actores de cine

vos usté tú ta te ti corazón corazón qué vas a hacerle hacelle bla bla bla

si no sabes ni siquiera sabés quién sos eres

batime che Keiserling

Orteguita pasame el dato

eh bien je suis argentin

observaréis marquéis

que hablo bastante de mis tatarabuelos

de mi educación de mi contorno social de mis angustiosos problemas linguísticos

pero nada digo de mis virtudes y mis vicios pero ñato please

lo ético lleva de cajón a lo político

no les voy a dar el gusto a los rayados ni a los orejanos argentino señor

nosotros somos así vivos esencialmente

en nuestro suelo se acomodan veinte millones de habitantes

preferimos las agachadas a los levantamientos

eso lo decís por mí a que no sos capaz de repetirlo

necesitamos que nos insulten dos veces

entonces casi nos agarramos a cachetazos

necesitamos un amigo que nos separe

pero decile que donde lo encuentre le voy a romper el alma

necesitamos que el azar se pliegue a nuestra venganza

queremos encontrar no buscar

que busquen los foráneos petróleo o lo que sea

pero nos las sabemos rebuscar

lo importante es postergar la responsabilidad

muchachos me estoy trabajando una mina fenómeno

ojalá no venga a la cita

tengo una pila de trabajo atrasado

ojalá decreten feriado el viernes

vos no te preocupés dejalo todo en mis manos

mañana a las siete y diez te tengo listo el asunto sin falta

y después pasamos de la extrema precisión a la extrema vaguedad

vos esperate ya veremos hay tiempo

y cuando ya no hay tiempo cuando el tiempo nos abandona se sacude de nosotros harto ya de ser prometido en vano

entonces venga la gran biaba de trabajo

o mejor la rica improvisación la socarrona payada en una de esas la pegamos por qué no

entonces agradecemos conmovidos los aplausos de nuestra barrita particular

chas gracias chas gracias con las manos juntas más arriba de nuestros parietales

y bueno soy argentino

 

y bueno ésta es una tierra así

montones de fausto natural de miseria natural

poquitos aborígenes que ya no son problema

puñados de blancos puñados de griese sueltos entre las leguas

o de pronto envasados a presión a la orilla de un río teratológico

pero sueltos también

cada cual solito por la calle Florida

qué sobresalto si alguien nos dirige la palabra en el subte

gracias a dios el tango nos unifica

qué más nos unifica no entiendo esta unidad

algunos ficheros tal vez

el procedimiento es sencillo se toma un mostrador se pone detrás un funcionario

un funcionario es un hombre que fuma

y delante surge espontáneamente una cola

vea señor lo fundamental es llenar el formulario

aquí los papeles son la realidad

ir a los papeles significa ir a la realidad

papeles son papeles flor de ontología

papeles cantan qué poético

mirá que te hago la boleta qué susto

pero después ay se me quemaron los papeles

nuestras cosas empiezan en una corazonada y terminan en un expediente

hay tantos expedientes al final todo parece nada

el portafolio es el verdadero símbolo nacional no el gorro frigio

como Sísifo con su roca cada argentino con su portafolio

por fuera cuero de vaca por dentro expedientes de vacas

cada fín de año en son de júbilo

arrojamos por la ventana las hojitas de nuestros calendarios

entonces se descubre que todas estaban vacías

los trenes argentinos son pura forma

vacíos y radiantes pasan veloces por las estaciones sin parar en ninguna

los edificios públicos tienen enormes pórticos

pero la gente debe entrar por la gatera del ordenanza

enormes escalinatas rampas rampantes

pero se sube por el pastito

aquí las vacunas nunca prenden

los timbres de alarma sólo suenan cuando se descomponen

entonces de todos modos nadie se alarma

la policía solo descubre a los terroristas cuando se les caen las bombas

los teléfonos se cortan solos ni las malas noticias pueden recibirse de un tirón

cuando alguien lleva un libro en la mano es su autor

cuando no es una caja de ravioles

y de pronto salta Macedonio Fernandez zapateando un malambo con Pascualito Perez

pero no me hable de la literatura argentina ni del atletismo nacional

no crean en lo general en el general

crean en lo particular en el particular

crean en algunas firmas no crean en ningún sello aclaratorio

la realidad tiene más de veinticinco renglones por foja

de qué sirve un papel bajo la lluvia

y bueno soy argentino

éste es el revirado canto natal que yo traigo aquí

I'm sorry a usted le molestará sepa que a mi también

pero alguna vez tenemos que acercar la realidad a los papeles

esta bronca me sale de ser argentino

soy gaucho y entiendanló

soy de los de acá de este lugar y no de otro

soy argentino de la mejor y de la peor manera

mejorando las provincias presentes soy porteño

aquí me tienen al pié del obelisco mirando hacia arriba

yéndome de boca sobre el santo cielo

aquí me tienen en este cine aguantando al zanguango que me patea toda la noche el respaldo del asiento

aquí me tienen en esta esquina balanceándome peligrosamente sobre el cordón de la vereda

mientras los autos golosos

buscan la bocacalle como lechones convergentes contra la ubre materna

mientras las casitas de un piso más una balaustrada por si acaso

alternan con los rascacielos de las ensanchadas avenidas

como infantil escritura donde las letras vacilan tambalean

Buenos Aires me tenés en cafúa

yo no puedo vivir sin tu agua en los pulmones

no puedo vivir sin este frío sin este calor

me pongo el saco me saco el saco

me pongo el chaleco el pullover la camisa me los saco me los vuelvo a poner

pero definitivamente me abrigo bien

sobre todo a las tres de la tarde un día de verano en el barrio bancario

no vayan a pensar que éste es un país tropical

qué esperanza mijito nosotros somos muy civilizados tan nórdicos

como el mejor noruego…

 

…en cuanto a vos patria

sí patria a vos te estoy hablando

a vos ésa que está detrás de la palabra

vos che cielo favorito de los cúmulos cielo alambrado por el arco iris

cielo que día a día me revive con su añagaza de luz

cielo que tarde a tarde me asesta su beso plano

cielo que noche a noche me emborracha

vos che tierra que por ahora te dejás estar abajo mío

tierra de las ciudades afrentada de cloacas embozada de asfalto

tierra de los ejidos turbia de cascotitos y fósforos usados y los restos de un sapo

tierra del campo tierra terráquea mejilla de planeta

che patria que volás entre cielo y tierra como pájaro entre sus dos alas

yo te voy a decir lo que necesitás

necesitás muchos hijos insolentes calaveras

generaciones de hijos desalmados

que te quieran que te odien furiosamente

que te tomen como una curva cerradísima

que te tomen como una copa de cicuta

que te tomen la mano la cintura

yo pongo sobre vos y nada más que sobre vos todo mi cuerpo

a esta luz me dieron a esta luz me doy

y bueno soy argentino

 

                                                                                                        [Cesar Fernández Moreno]

Tomado de:

https://seriealfa.com/tigre/tigre11/fernandez.htm

 

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