Epicedio a un manifestante
era una manifestación cortita por una avenida larguísima
poca gente de pocos años gritando mucho
vos eras uno cualquiera cualquier pañuelo en alto
un cuello cualquiera
desabrochado para gritar mejor
la manifestación pudo llegar hasta cierta esquina
se produjeron varios disparos
se produjo tu muerte
ahora le llaman «se» a los aliancistas
cómo defenderse con un pañuelo de algodón
Corrientes y Esmeralda
esa cruz de asfalto
yo miraba detrás de un cristal
mejor dicho detrás de un cristal y una cortina
a mí me toca una ínfima parte de tu muerte
pero en materia de muerte la menor fracción equivale al todo
es decir te debo la vida
para no pagarte cometo esta felonía
intento sobornarte con este versito
De Argentino hasta la muerte (1963)
Tomado de:
https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2016/11/09/antologia-poesia-de-los-sesenta/
Probemos con el sur
probemos con el sur vengan a ver
cómo la calle lima sigue hasta el infinito
casi en seguida sale la plata
no está tan cerca como un suburbio
ni tan lejos como otra ciudad
respira el aire usado de buenos aires
sólo el bosque y sus pingos del domingo
sólo los tilos que la alzan en vilo
dicen de la pampa que yace bajo sus diagonales
y asoma pastitos entre los adoquines de las calles remotas
la plata sólo tiene dos dimensiones
es un plano clavado con chinches sobre la pampa
para caminar por él tenés que achatar el lomo
sólo pueden ser verticales las descascaradas columnas de las
administraciones
los empleados deben gatear debajo
en cuanto sobresalen están perdidos
aquí sólo crecen monstruos falsamente extranjeros
una municipalidad holandesa
una catedral nada menos que gótica
aquí es gobernador el que trampea en el cuarto oscuro
y poeta el que se mata en un cuarto de baño
para arriba sólo se puede hacer una cosa
mirar
buen lugar para el observatorio
buen lugar para la gente sin plata
sin embargo se llama la plata
igual que mar del plata que el río de la plata
igual que esta república tan argentina
qué obsesión metálica mamma mia
los hispánicos somos tan espirituales
mar del plata es el otro yo de buenos aires
allá vamos por el camino de la costa
el más pobre es decir el más rico en diferencias
la cóte-couleur-de-lion comme dirait lugones
ma de qué costa me estás hablando
en la argentina odiamos las costas les damos la espalda
setenta mil kilómetros de costa y ningún comedor con vista al
mar
¿sos loco vos? para comer no hace falta mirar más que la papa
frita
este camino es de la costa pero del otro lado
la costa de lagunas de pantanos
de patos o gallaretas vaya a saber huyendo virginalmente por
la sopa de yuyos
la costa de la pampa
gracias a dios los rematadores la siguen liquidando a
loteadas
gente simple de cartel colorado letras claras y buen
martillazo
los argentinos sólo amamos lo que compramos
y más pasión cuanto más largo el plazo
pero estos balnearios son absurdos siquiera
en punta indio se bañan una punta de indios
che heráclito se bañan entre sueños
no se sabe si ahora o en mil trescientos tres
salen de sus modernas cuevas de colores
colectivos caídos de la ciudad como ladrillos
fuera de ruta sin apuro mansitos
sus números signifying nothing
la ensenada de samborombón no te deja seguir derecho
también con ese nombre a tropezones
por último rodás en san clemente
dicen que este clemente era mi abuelo
que este rincón de lópez era suyo
pero las casas que hoy deberían ser mías
se atropellan se montan entre si hasta desaparecer en el mar
y aquí me quedo
hundido en tus cangrejales che güiraldes
pobre tan incómodo con tu diéresis
así que corro en busca de refugio
un rincón de fernández ya que no de lópez
encuentro un hotel imaginario
cartón disfrazado de acero
grand hotel de petit dormitorio
sorteo mi montón de dos valijas
me tiro en la cama la almohada se me cae toda la noche
claro no hay paredes
revivo a sueños mi infancia famosa
y cuando despierto en la mañana radiosa
la prueba ha sido dura pero hemos logrado nuestro fin
estar en otra parte
todo está mal volvamos a buenos aires
tenemos que ser iguales que todos
tenemos que hacer todos lo mismo al mismo tiempo
somos tan individualistas nosotros
hay que ir a mar del plata por la gran ruta dos
por donde van los ricos con sus enormes autos
para encontrarse frente al mar otra vez a solas con su dinero
por aquí vamos al verdadero mar del plata
al auténtico mar del plata
en idioma argentino nada se dice suficientemente por sí mismo
para que nos crean tenemos que afirmar dos o tres veces cada
cosa
mirá te voy a decir la verdad
entonces antes no la decíamos
honestamente debo reconocer
entonces antes éramos deshonestos
esta vez la verdad está más atrás todavía
el verdadero mar del plata tampoco importa nada
importan los cuatrocientos kilómetros de carrera
los cuatrocientos cuatro para no mentir más
capicúa qué suerte jugalo a la ruleta
cuatrocientos cuatro alardes del poder de tu auto
cuatrocientos cuatro eventos para tu prepotencia
amor apresurado que va fundiendo bielas
pero después dejás la familia en la playa
volvés al despoblado suave colonial buenos aires de enero
aventuritas de río mientras la esposa plonge en lo salado
ella tal vez aventuritas de mar
total ya está medio fané
y la clase media se aburre tanto
sus individuos son tan fungibles como las casas marplatenses
cada chalecito igual al otrito
el mismo whiskicito al atardecer
como ustedes ven todas las cosas me salen en diminutivo
por algo será
a descansar de la edad señores
la infancia estaba a seis horas de plaza mayo
vamos a ver películas de terror
otra vez a temblar en la oscuridad
vamos todos al circo
cuanto más miserable más divertido
la ruleta en vez de la oficina
de paso el mar en vez del río
pero tampoco mirarlo
jugar a la pelotita sí
tirarse barrito
empujarse al agüita otra vez esa diéresis
todos iguales bajo el sol arrasador
el viento del atlántico sublima el sudor
la arena nos vuelve ásperos
oscuros el yodo
parecemos fuertes
biba yo biba biba
–
–
–
Extraído de MUNDO NUEVO, Número 12, Junio 1967, pp. 15-18 |
97, rue St. Lazare, París (9) | Buenos Aires Poetry, 2021.
Tomado de:
https://buenosairespoetry.com/2021/04/13/probemos-con-el-sur-cesar-fernandez-moreno/
La soledad o muerte
hasta qué hora son cuatro estas paredes
como dijo aquel César que murió en París
si paredes sí revocadas sí de ladrillo y mezcla por dentro
eso se comprueba en cuanto uno las pica
ellas te separan del aire
algunas persianas son más tolerante
los espejos confunden un poco
y el techo hijo de la lluvia
así se forma el gran comedor desierto
perdón César Vallejo por mencionar la habitación donde
se come
él murió porque nadie le dijo sírvete
salvo su madre muerta
(...)
Argentina hasta la muerte (1963)
En: Obra poética. Tomo I
Buenos Aires: Libros Perfil, 1999, p 126
Tomado de:
http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/argentina/CESAR%20FERNANDEZ%20MORENO.html
La Hamaca
estaba yo en la hamaca paraguaya
despierto en la siesta bajo la enramada
ella se acercó sonriendo
tomó la soga con una mano
y despacito empezó a hamacarme
el techo de paja cambió de lugar
volaba la cerca de ligustro
superponiánse las hojas diversas
los trinos deliraban en los huecos
por momentos el vaivén creció sin tasa
peligrosamente inclinado hacia el infinito
después se limitó a ser eterno
luego cesaba poco a poco
con inexorable paciencia
por fin el mundo quedó inmóvil
aliviado de mí
Tomado de:
https://www.ecured.cu/C%C3%A9sar_Fern%C3%A1ndez_Moreno
Nada que decir
nos hemos quedado sin nada
sin arte ciencia filosofía religión magia
conservamos lo primero
vida por cierto tiempo
y varios impulsos
que de vez en cuando parten en falso
no tengo nada que decir
un verso es tan superfluo como un hombre
para qué bebo este café
calle Corrientes para qué
la placentera sensación
que el lápiz trasmite a mis dedos
mientras lo conduzco sobre el papel
a lo largo de esta escritura vacía
["Veinte años después", Sentimientos completos,
1982]
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2016/07/cesar-fernandez-moreno-nada-que-decir.html
Argentino hasta la muerte
He nacido en Buenos Aires,
¡Qué me importan los desaires
con
que me trata la suerte!
Argentino hasta la muerte,
He nacido en Buenos Aires.
Guido y Spano,1895
A Buenos Aires la fundaron dos veces
a mi me fundaron dieciséis
ustedes han visto cuántos tatarabuelos tiene uno
yo acuso siete españoles seis criollos y tres franceses
el partido termina así
combinado hispanoargentino 13 franceses 3
suerte que los franceses en principe son franceses
si no qué haría yo tan español
nací por fín hermanos
en esta dulce amarga picante insípida tierra argentina
nacía en Chascomús en Buenos Aires
nací en tantos lugares casi todos con agua
cuando empezó mi desarrollo se acabó el del país
una hija me nació de cada oreja
fallecí en una playa de Vigo
vuelvo a nacerme cada vez que amo
me naceré en París con lluvia fina
porque yo hermanos igual que Buenos Aires
no estaba aquí me trajeron de Europa
me trajeron por piezas
primero una mitad la otra dos siglos después
tengo entonces dos piernas como desparejas
una pisa el abismo de malones y humo
otra un muelle reciente sobre el río de barro
abierto así en el tiempo camino rengueando
y bueno soy argentino
a mi abuelo más histórico lo mandó Carlos el Hechizado
le ordenó respirar estos aires no aquéllos
porque el tipo según dice mi tío Mario
se apuntaba cierta dama de la corte
contra los mejores derecho de su majestad
excelente medida del buen rey
aquí las ñustas no eran problema
fue así como ese abuelo españolísimo gauchísimo
fundó una dinastía de capitanes de frontera
es decir de terratenientes
es decir de políticos conservadores
doña Agustina la pegó en gran forma
al casarse con un tal Ortiz de Rozas
pero después la casa fue poniéndose fea
las mesas de caoba se fueron enchapando
los picos de gas quedaron abandonados entre los caireles
y sobrevino la era del querosén
entonces es claro muera la caoba maciza
y viva el querosén ese combustible tan distinguido
al final a mamá la arreglaron con quinientas hectáreas
y bueno soy argentino
Napoleón y un ejército de abuelos franceses
quisieron invadir España pobre d´eyo
pero hubo una española que se dejó
invadir ella sí por el mío
produciéndose a la larga una niñita
con quien vino a casarse mi español más reciente
el abuelo de quien desciendo más
el verdadero Baldomero
el que cambió su huerta de Bárcena por una ropería en la avenida
de Mayo
y dale al por mayor algo muy simple
comprar a tanto vender a cuánto
el estado gendarme vigilaba sin mucho entusiasmo
este mundo era nuevo qué fácil ponerse las ofrecidas botas
también era fácil arruinarse dejar a la familia entre
cachivaches
pero no era tan fácil ser el padre del gran poeta
y sin embargo se le dio
tampoco era fácil ser el hijo del gran poeta
y sin embargo se me dio
El hijo por Baldomero Fernandez
puro por cruza con la Negrita López
ella no se veía
él clausuraba el horizonte
cada paso que doy se me caen encima setenta balcones
ustedes dirán acabala con el viejo
pero cómo dejar de ser overo de tal tigre
disculpen la riqueza
las telas de mi abuelo las recibí en palabras
ahora con mi tesoro voy cruzando la pampa
atravesando las calles desiertas con los bolsillos rebosantes
de piedras preciosas
y bueno soy argentino
así engendrado y concebido
me muevo como buzo ágil a distintas alturas de la sociedad
como avión con base bien situada y mucha autonomía de vuelo
tengo suficiente confianza con el boy Julito
pero soy uno más entre los pibes que vivían en los ranchos
junto a la laguna
yo les prestaba mi bicicleta importada una vuelta manzana a
cada uno
yo no fumaba ni decía malas palabras ni amenazaba con ir al
prostíbulo
tampoco iba al catecismo como ellos
yo creía que el padrenuestro no era más que un tango
pero todos barajábamos los mismos cubitos de mármol sobre el
dorso de la misma mano
pero todos mordíamos los mismos damascos sobre los mismos
techos de cinc
todos éramos iguales ante la ley bajo el farol de la esquina
ese provinciano mediador entre el cielo de oro y la calle de
tierra
oscilante a la altura de las hojas más claritas de los
plátanos
rodeado por un halo de insectos predispuestos a la muerte
rápida
todos éramos iguales iluminados así desde arriba
arrastrando las zapatillas en el colchón de polvo del verano
así soy de todas esas maneras
guerrero campesino comerciante poeta perhaps
español francés indio casi seguro
rico pobre de todas las clases y de ninguna
y bueno soy argentino
ma de qué argentino me estás hablando
qué clase de argentino sos vos que no sos italiano
pa'ser bien argentino tenés que ser semita
momentito momentito que yo soy del Moreno
sí yo simulé educarme en ese colegio nacional
una dos y tres el Moreno otra vez
allí aprendí el eppur de Galileo y la pizza de Tuñín
no es cierto Gennarelli Robiglio
allí me amontoné con esos otros margentinos de perfil asirio
o bereber
no es cierto Grosman Paley
y todo era lo mismo todos gritábamos cuando pasaba cualquier
mujer
no es cierto Robiglioman Grosmicelli
a todos nos deleitaban la banana split y las memorias de la
princesa rusa
todos pusimos un poco de fuerza en aquella piña panamericana
de Luis Angel Firpo
pero todos malogramos nuestra chance frente al malvado Billy
Petrolle
todos nos quemamos con Carlitos Gardel
pero todos resucitamos con Juan Manuel Fangio
cinco veces campeón mundial el más grande de los argentinos
si todas las actividades fueran lo mismo
pero nuestra única religión verdadera era el fútbol
todos rezábamos de memoria aquel rosario de once cuentas
que comenzaba Bosio Bidoglio y Paternóster
y así con unción hasta acabar con el punzante wing izquierdo
y todavía nos disolvemos todos en las tribunas
hoy que el progreso cambió los tablones de madera por el
cemento seguro y seguido
donde la multitud que viene tempranito para encontrar sitio
entre sí misma
no tiene más remedio que orinar contra sí misma
pero el asunto ya no cae abajo sino que desciende
armoniosamente grada por grada y uno ya no se puede
sentar qué macana
y bueno soy argentino
también conozco a fondo los rulemanes de la burocracia
yo manejaba un afilalápices hasta una máquina de calcular fijensé
un ascenso para nosotros era tan emocionante como el galope
final de un western
también soy abogado
es la manera más intensa de ser argentino
demandaos los unos a los otros
dos o tres argentinos no son abogados
me refiero a los escribanos
pero nadie está nunca en su despacho
nunca está porque nunca es
cómo ser argentino sin una secretaria
por favor dónde están dónde son los argentinos
el médico está haciendo política
el empleado está haciendo tiempo
el abogado está haciendo versitos ¿no ven?
en rigor nadie tiene profesión
hay tan pocos antecedentes es facilísimo parecer hábil
se puede hacer cualquier cosa con la zurda
y de pronto alguno se da cuenta
rectifico procede a darse cuenta el idioma argentino dice las
cosas pero largas
y entonces las murallas se vuelven tabiques de madera
terciada
al tipo no le queda de dónde agarrarse salvo de su propia
corbata
te avivaste gallo ciego pero no tenés no lenguaje
te la vas a armar Mallarmé
que vachaché Jacques Vaché
what do you think cholito
qué sería de mí sin la máquina de escribir
ella me expresa tan bien sobre todo cuando se equivoca
estoy candaso agodato diré más exhausto
hay de mí cómo se pronuncian algunos actores de cine
vos usté tú ta te ti corazón corazón qué vas a hacerle
hacelle bla bla bla
si no sabes ni siquiera sabés quién sos eres
batime che Keiserling
Orteguita pasame el dato
eh bien je suis argentin
observaréis marquéis
que hablo bastante de mis tatarabuelos
de mi educación de mi contorno social de mis angustiosos
problemas linguísticos
pero nada digo de mis virtudes y mis vicios pero ñato please
lo ético lleva de cajón a lo político
no les voy a dar el gusto a los rayados ni a los orejanos
argentino señor
nosotros somos así vivos esencialmente
en nuestro suelo se acomodan veinte millones de habitantes
preferimos las agachadas a los levantamientos
eso lo decís por mí a que no sos capaz de repetirlo
necesitamos que nos insulten dos veces
entonces casi nos agarramos a cachetazos
necesitamos un amigo que nos separe
pero decile que donde lo encuentre le voy a romper el alma
necesitamos que el azar se pliegue a nuestra venganza
queremos encontrar no buscar
que busquen los foráneos petróleo o lo que sea
pero nos las sabemos rebuscar
lo importante es postergar la responsabilidad
muchachos me estoy trabajando una mina fenómeno
ojalá no venga a la cita
tengo una pila de trabajo atrasado
ojalá decreten feriado el viernes
vos no te preocupés dejalo todo en mis manos
mañana a las siete y diez te tengo listo el asunto sin falta
y después pasamos de la extrema precisión a la extrema
vaguedad
vos esperate ya veremos hay tiempo
y cuando ya no hay tiempo cuando el tiempo nos abandona se
sacude de nosotros harto ya de ser prometido en vano
entonces venga la gran biaba de trabajo
o mejor la rica improvisación la socarrona payada en una de
esas la pegamos por qué no
entonces agradecemos conmovidos los aplausos de nuestra
barrita particular
chas gracias chas gracias con las manos juntas más arriba de
nuestros parietales
y bueno soy argentino
y bueno ésta es una tierra así
montones de fausto natural de miseria natural
poquitos aborígenes que ya no son problema
puñados de blancos puñados de griese sueltos entre las leguas
o de pronto envasados a presión a la orilla de un río
teratológico
pero sueltos también
cada cual solito por la calle Florida
qué sobresalto si alguien nos dirige la palabra en el subte
gracias a dios el tango nos unifica
qué más nos unifica no entiendo esta unidad
algunos ficheros tal vez
el procedimiento es sencillo se toma un mostrador se pone
detrás un funcionario
un funcionario es un hombre que fuma
y delante surge espontáneamente una cola
vea señor lo fundamental es llenar el formulario
aquí los papeles son la realidad
ir a los papeles significa ir a la realidad
papeles son papeles flor de ontología
papeles cantan qué poético
mirá que te hago la boleta qué susto
pero después ay se me quemaron los papeles
nuestras cosas empiezan en una corazonada y terminan en un
expediente
hay tantos expedientes al final todo parece nada
el portafolio es el verdadero símbolo nacional no el gorro
frigio
como Sísifo con su roca cada argentino con su portafolio
por fuera cuero de vaca por dentro expedientes de vacas
cada fín de año en son de júbilo
arrojamos por la ventana las hojitas de nuestros calendarios
entonces se descubre que todas estaban vacías
los trenes argentinos son pura forma
vacíos y radiantes pasan veloces por las estaciones sin parar
en ninguna
los edificios públicos tienen enormes pórticos
pero la gente debe entrar por la gatera del ordenanza
enormes escalinatas rampas rampantes
pero se sube por el pastito
aquí las vacunas nunca prenden
los timbres de alarma sólo suenan cuando se descomponen
entonces de todos modos nadie se alarma
la policía solo descubre a los terroristas cuando se les caen
las bombas
los teléfonos se cortan solos ni las malas noticias pueden
recibirse de un tirón
cuando alguien lleva un libro en la mano es su autor
cuando no es una caja de ravioles
y de pronto salta Macedonio Fernandez zapateando un malambo
con Pascualito Perez
pero no me hable de la literatura argentina ni del atletismo
nacional
no crean en lo general en el general
crean en lo particular en el particular
crean en algunas firmas no crean en ningún sello aclaratorio
la realidad tiene más de veinticinco renglones por foja
de qué sirve un papel bajo la lluvia
y bueno soy argentino
éste es el revirado canto natal que yo traigo aquí
I'm sorry a usted le molestará sepa que a mi también
pero alguna vez tenemos que acercar la realidad a los papeles
esta bronca me sale de ser argentino
soy gaucho y entiendanló
soy de los de acá de este lugar y no de otro
soy argentino de la mejor y de la peor manera
mejorando las provincias presentes soy porteño
aquí me tienen al pié del obelisco mirando hacia arriba
yéndome de boca sobre el santo cielo
aquí me tienen en este cine aguantando al zanguango que me
patea toda la noche el respaldo del asiento
aquí me tienen en esta esquina balanceándome peligrosamente
sobre el cordón de la vereda
mientras los autos golosos
buscan la bocacalle como lechones convergentes contra la ubre
materna
mientras las casitas de un piso más una balaustrada por si
acaso
alternan con los rascacielos de las ensanchadas avenidas
como infantil escritura donde las letras vacilan tambalean
Buenos Aires me tenés en cafúa
yo no puedo vivir sin tu agua en los pulmones
no puedo vivir sin este frío sin este calor
me pongo el saco me saco el saco
me pongo el chaleco el pullover la camisa me los saco me los
vuelvo a poner
pero definitivamente me abrigo bien
sobre todo a las tres de la tarde un día de verano en el
barrio bancario
no vayan a pensar que éste es un país tropical
qué esperanza mijito nosotros somos muy civilizados tan
nórdicos
como el mejor noruego…
…en cuanto a vos patria
sí patria a vos te estoy hablando
a vos ésa que está detrás de la palabra
vos che cielo favorito de los cúmulos cielo alambrado por el
arco iris
cielo que día a día me revive con su añagaza de luz
cielo que tarde a tarde me asesta su beso plano
cielo que noche a noche me emborracha
vos che tierra que por ahora te dejás estar abajo mío
tierra de las ciudades afrentada de cloacas embozada de
asfalto
tierra de los ejidos turbia de cascotitos y fósforos usados y
los restos de un sapo
tierra del campo tierra terráquea mejilla de planeta
che patria que volás entre cielo y tierra como pájaro entre
sus dos alas
yo te voy a decir lo que necesitás
necesitás muchos hijos insolentes calaveras
generaciones de hijos desalmados
que te quieran que te odien furiosamente
que te tomen como una curva cerradísima
que te tomen como una copa de cicuta
que te tomen la mano la cintura
yo pongo sobre vos y nada más que sobre vos todo mi cuerpo
a esta luz me dieron a esta luz me doy
y bueno soy argentino
[Cesar Fernández Moreno]
Tomado de:
https://seriealfa.com/tigre/tigre11/fernandez.htm
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