sábado, 19 de octubre de 2024

POEMAS DE LYDDA FRANCO FARÍAS


Para sobrevivir, debes atacar primero.
[…]

Si es aquí, estoy vestido en el río.

Entonces tendrás que contradecir al río.

[contra mi pequeñez]

y permanecer apegado a mis convicciones

 

***

Me encontrarás tendiendo hacia la luna

o flotando río abajo

tras el último cigarrillo

en el silencio que vibra en la oscuridad

Desde donde pronuncio mi discurso postrer

instando a los curiosos a desviar su atención

habia otra parte

por ejemplo, ciertas virtudes

que no tuviste tiempo de intentarlo

quieres porque no puedo lograr lo que quiero

un cómodo sofá

un mundo que no cambia

que sigue parpadeando

Ahora purgo mi orfanato

que los grises pesan como impotencia

ya voy terra

ya voy cenizas

estoy ajeno

circular buena gente

aquí no ha pasado nada

regresar a sus oficinas

a la normalidad sobrecogedora.

 

***

Esta casa tiene muchas peculiaridades.

mi hábito de leer medios

mis bolsos habituales

 y las peores mañanas

esta casa me conoce al caletre

Esta casa es el oráculo.

 

***

La esposa sospecha de tanta gente.

quien te lee poemas dudosos

Tú eres quien diferencia la verdadera poesía.

diferencias y conexiones con ellos

son falsos juegos de manos

golpes en la arena castillos de sus discursos

Tú que crees que el sexo es alegría.

y que como el espíritu necesita ventilarse

desconfía de esos muchachos

quien intercambia chicas

para ellos los nuevos consisten

en esta economía de mercado basada

en la gama de objetos de uso y abuso

no son neoliberales y estos son muchachos

son neolíticos y cerrados como los árboles de un banco

desconfía de esos muchachos

roto como espadas de anime

que odia a su prójimo

(especialmente si el vecino es un lotacha)

no te enamores pero nunca te vayas

de huesos erráticos

y radicales

muchachos enmascarados.

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2019/03/lydda-franco-farias-9-poemas-9.html

 

***

La mujer que soy, canta.

Mi génesis: la escoria, la ceniza, los agrarios sudorosos.

Mi elemento: la palabra, la piedra del camino a emprender

vínculo secreto que madura sus volúmenes claros,

cópula exacta para que germine el amor.

Hablo de la mujer que soy y de la intuición.

que mi presencia hará temblar la llegada de los minutos de River.

Creo en el privilegio de la sangre nueva,

en la voz que no se apaga,

en la dialéctica orgánica de mi estructura viva.

Creo en la síntesis de los matices,

en el axioma de mi futura desintegración

 

***

 

No nací para ocupar un espacio y nada más.

No sé cuál será mi participación.

Lo siento por ser mujer y no me importa,

Sentí caer en la humedad del tiempo,

sobre el rastro inhóspito de los caminos

pero aquí me quedo

entre escombros y desechos.

Destruye mi epidermis resentida,

rompe mi sudor, mi alegría,

aniquilado

pero no piensan sancionarme

porque un día aparecí en el suelo

y tu tenias una voz y gritabas

y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas

y tienes armas y ahí estás,

perfilado, inmóvil, asustadizo

 

***

 

Yo vine del bosque mojado

en mi equipo de inocencia

en sí mismo se duplicó

oloroso a preguntas

Lo dejo

bosque y humedad

el equipo giratorio

respondí las preguntas

ahora de que sirve la inocencia

No me importa

 

***

 

Mientras dormía crecí

Al principio ni siquiera lo creía

Hice cálculos sobre ventajas y desventajas.

Ante este éxito inesperado, decidí intentar un vuelo corto.

Tropecé con los cristales y no me sentí derrotado.

llegar a la libélula

yo era uno y el otro pájaro

ave de rapiña

mi ambición en tus fronteras

Fui escalando jerarquías hasta que todas desaparecieron.

ahora soy un angel

y me aburro

 

***

 

Empieza mi poema para Nadie porque Nadie es la absolución.

todo el mundo lleva manchas oscuras

Aquí las cosas no pasan si lo dicen con naturalidad

estas personas tienen la piel de victorias pasadas en asimilación

esta gente feliz sueña con héroes de la independencia

en esta ciudad nadie mata

la música suave abarca la distancia

El salmo profundo flota más fuerte.

Es la vigilia del poeta que sueña

gato acostado en la oscuridad

aspiro a la otra orilla

Esta orgía a tope es un asedio continuo

en verdad no me arrepiento

En algún lugar de la vida sale de tu retiro.

evaporando los fantasmas de la noche

En algún lugar aquí esta gente es feliz

 

***

 

con esta cara de afligido que me gasto

con esta imbecilidad que le atribuyo

por la noche con una vela y un cigarrillo encendido

y alguien que me cubra con aliento de cemento

con este archivo de registros y falsificaciones

Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.

y con ellos que solo me diferencio

una estrella de un semáforo

y con los que sin embargo detecto

el color de tus ojos mi amor

(este prodigio que me salva de las ratas)

con estas modalidades de alimentación

No sé de lo que soy capaz

pero os advierto, vuestras grandes majestades

que a veces me muevo entre limas y cuchillos

Me comporto como toda dama

 

***

 

cuando no tienes cuerpo

no ves nada

infiltración o pesadilla

ausencia donde se montan ratas

amante yo era

muñeca rota

muerte morbosa que no me deja

flor intermitente para el ojo de tu camisa

Para que no se te ocurra dejarme en el exilio

en el fárrago

de la única palabra

Tomado de:

https://eldienteroto.org/wp49/poemas-de-lydda-franco-farias/

 

***

con esta cara de afligido que me gasto

con esta imbecilidad que le atribuyo

por la noche con una vela y un cigarrillo encendido

y alguien que me cubra con aliento de cemento

 

con este archivo de registros y falsificaciones

Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.

y con ellos que solo me diferencio

una estrella de un semáforo

y con los que sin embargo detecto

el color de tus ojos mi amor

(este prodigio que me salva de las ratas)

con estas modalidades de alimentación

No sé de lo que soy capaz

pero os advierto, vuestras grandes majestades

que a veces me muevo entre limas y cuchillos

me comporto como una dama

 

***

 

con papel de lija en la piel

¿De dónde eres tibio?

parpadeante

me estoy cayendo en ropa

y sin vos

esqueleto andante

y sin vos

comida para perros

y sin vos

terror aborrecible

y sin vos

con el alma en una colina

y sin vos

y sin vos

y sin voz

y sin voz

 

muchacha no descubre

por ningún fotógrafo andante

porque nadie aconseja al cineasta

sería bueno tomar

cursos prácticos que te empoderan

por una vida iconoclasta

jeans diseñados con curvas y destrozos

blusa evanescente breve

al desgaire

 

¿Quién es esta campana?

hecha fiasco y rebuzno

dado al pleonasmo

no olido ni visto

soleda

Tomado de:

https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/01/03/16-poemas-de-lydda-franco-farias/

 

***

No nací para ocupar un espacio y nada más.

No sé cuál será mi participación.

 

Lo siento por ser mujer y no me importa,

Sentí caer en la humedad del tiempo,

sobre el rastro inhóspito de los caminos

pero aquí me quedo

entre escombros y desechos.

Destruye mi epidermis resentida,

rompe mi sudor, mi alegría,

aniquilado

pero no piensan sancionarme

porque un día aparecí en el suelo

y tu tenias una voz y gritabas

y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas

y tienes armas y ahí estás

perfilado, inmóvil, asustadizo.

 

***

 

De Las armas blancas (1969)

 

Empieza mi poema para Nadie porque Nadie es la absolución.

todo el mundo lleva manchas oscuras

Aquí las cosas no pasan si lo dicen con naturalidad

estas personas tienen la piel de victorias pasadas en asimilación

esta gente feliz sueña con héroes de la independencia

en esta ciudad nadie mata

la música suave abarca la distancia

El salmo profundo flota más fuerte.

Es la vigilia del poeta que sueña

gato acostado en la oscuridad

aspiro a la otra orilla

Esta orgía a tope es un asedio continuo

en verdad no me arrepiento

En algún lugar de la vida sale de tu retiro.

evaporando los fantasmas de la noche

En algún lugar aquí esta gente es feliz

 

***

 

¿Quién será el último invitado?

Estoy contento con las botellas geniales.

Puedes beber todos los licores.

no distingo

y si respondo

para conectar lugares inimaginables contra el tiempo

a una temperatura que ni siquiera sabes

a qué te dedicas

 

***

 

De Una (1985)

 

con esta cara de afligido que me gasto

con esta imbecilidad que le atribuyo

por la noche con una vela y un cigarrillo encendido

y alguien que me cubra con aliento de cemento

con este archivo de registros y falsificaciones

Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.

y con ellos que solo me diferencio

una estrella de un semáforo

y con los que sin embargo detecto

el color de tus ojos mi amor

(este prodigio que me salva de las ratas)

con estas modalidades de alimentación

No sé de lo que soy capaz

pero os advierto, vuestras grandes majestades

que a veces me muevo entre limas y cuchillos

Me comporto como toda dama

Tomado de:

https://digopalabratxt.com/2016/12/04/siete-poemas-de-lydda-franco-farias-falcon-1943-maracaibo-2004/

 

***

 

De poemas circunstanciales (1965)

No nací para ocupar un espacio y nada más.

No sé cuál será mi participación.

Lo siento por ser mujer y no me importa,

Sentí caer en la humedad del tiempo,

sobre el rastro inhóspito de los caminos

pero aquí me quedo

entre escombros y desechos.

Destruye mi epidermis resentida,

rompe mi sudor, mi alegría,

aniquilado

pero no piensan sancionarme

porque un día aparecí en el suelo

y tu tenias una voz y gritabas

y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas

y tienes armas y ahí estás

perfilado, inmóvil, asustadizo.

 

Voy a despedirme del tragaluz cada mañana.

 

Voy atragantarme periódicamente con tus crónicas violentas.

 

Voy a tener noticias del mundo hasta que las ingiera.

de par en par de ventanas

Recuerda con qué me despiertas sin

agitador de ropa inunda la ropa

Asusta la oscuridad con luz.

plancha

reparar las arrugas pérfidas en un solo deslizamiento

volando sin bruja que respira el pulpo

bailar sobre los muebles al ritmo que les viene

piso pulete redención de empañado espejo

Arde sin paz en la cocina del infierno

impudica ola tapate

la ropa interior en la estación fría se evapora

suenen cubierto de letra silenciosa

disfrutando de los platos a tu aire

la carta por favor

Quiero probar su obstinación

 

las abuelitas no suenan como lobos

Usan prótesis dental

son ventrudas y coléricas

dan llorar tus oídos

tus oídos abren surcos

regentan nuestra infancia

tengo miedo de sudar

es un peligro dormir

ellas son las abuelas

avanzar por la noche

masticando a un bebe mojado

una caperucita feroz

un tierno lobo rojo

 

Mientras dormía crecí

Al principio ni siquiera lo creía

Hice cálculos sobre ventajas y desventajas.

Ante este éxito inesperado, decidí intentar un vuelo corto.

Tropecé con los cristales y no me sentí derrotado.

llegar a la libélula

yo era uno y el otro pájaro

ave de rapiña

mi ambición en tus fronteras

Estuve excavando jerarquías hasta que todas fueron abandonadas.

ahora soy un angel

y me aburro

 

Entre el verano y los pájaros

inglés porfiado

desprecio en perspectiva

pero una simple alarma y me transformo

en muchacha reversible

flor lánguida de humus

sin defensas.

 

***

en este momento

Serás la muchacha ejemplar y enamorada.

a alguien que engaña y maltrata

todos los hijos de puta del suelo

que no tiene la menor importancia

ellos siempre regresarán

castigado

fallas

útil

con la cara limpia

con excusa para siempre

con la cantata eterna

te perdono

yo te lo prometo

te lo juro

mi ego te besa

al final de la escena

hasta que el perro esté feliz

Para ti tal vez soy una mujer hermosa con el pelo un poco despeinado.

digno de un cuadro renacentista o de un ardiente cumplido

la de un piropo (lo digo como de mala suerte/con elaborada elegancia)

Sabes más que nada que me preocupa este otro ser que se retuerce hacia mí.

y me agobio en repetir hasta borrar el gesto heredado de pálidas y distantes amas de casa

pero ciertamente hay una etiqueta en la sangre

un baile en el viento entre una marca rotonda

Tengo muchas cuevas en mi cuenta.

que he pasado a ganar el derecho de perder igualmente al paraíso

la paciencia compartiendo la cama

el santo y la seña

el mundo cincuenta cincuenta o no hay trato

vete acostumbradobrando hombre voraz

La mujer no es el único receptáculo de una flor que brota y su legado se pliega en la flor.

en el fondo del fregadero entre santos, candelabros y electrodomésticos de cocina

una mujer es una mujer con más uñas y dientes

Me siento como un caballero de brillante armadura

esa doncella rompió moldes: creció

Tomado de:

https://poemsinspanish.club/poemas_lydda_franco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario