Para sobrevivir, debes atacar primero.
[…]
Si es aquí, estoy vestido en el río.
Entonces tendrás que contradecir al río.
[contra mi pequeñez]
y permanecer apegado a mis convicciones
***
Me encontrarás tendiendo hacia la luna
o flotando río abajo
tras el último cigarrillo
en el silencio que vibra en la oscuridad
Desde donde pronuncio mi discurso postrer
instando a los curiosos a desviar su atención
habia otra parte
por ejemplo, ciertas virtudes
que no tuviste tiempo de intentarlo
quieres porque no puedo lograr lo que quiero
un cómodo sofá
un mundo que no cambia
que sigue parpadeando
Ahora purgo mi orfanato
que los grises pesan como impotencia
ya voy terra
ya voy cenizas
estoy ajeno
circular buena gente
aquí no ha pasado nada
regresar a sus oficinas
a la normalidad sobrecogedora.
***
Esta casa tiene muchas peculiaridades.
mi hábito de leer medios
mis bolsos habituales
y las peores mañanas
esta casa me conoce al caletre
Esta casa es el oráculo.
***
La esposa sospecha de tanta gente.
quien te lee poemas dudosos
Tú eres quien diferencia la verdadera poesía.
diferencias y conexiones con ellos
son falsos juegos de manos
golpes en la arena castillos de sus discursos
Tú que crees que el sexo es alegría.
y que como el espíritu necesita ventilarse
desconfía de esos muchachos
quien intercambia chicas
para ellos los nuevos consisten
en esta economía de mercado basada
en la gama de objetos de uso y abuso
no son neoliberales y estos son muchachos
son neolíticos y cerrados como los árboles de un banco
desconfía de esos muchachos
roto como espadas de anime
que odia a su prójimo
(especialmente si el vecino es un lotacha)
no te enamores pero nunca te vayas
de huesos erráticos
y radicales
muchachos enmascarados.
Tomado de:
https://libroemmagunst.blogspot.com/2019/03/lydda-franco-farias-9-poemas-9.html
***
La mujer que soy, canta.
Mi génesis: la escoria, la ceniza, los agrarios sudorosos.
Mi elemento: la palabra, la piedra del camino a emprender
vínculo secreto que madura sus volúmenes claros,
cópula exacta para que germine el amor.
Hablo de la mujer que soy y de la intuición.
que mi presencia hará temblar la llegada de los minutos de River.
Creo en el privilegio de la sangre nueva,
en la voz que no se apaga,
en la dialéctica orgánica de mi estructura viva.
Creo en la síntesis de los matices,
en el axioma de mi futura desintegración
***
No nací para ocupar un espacio y nada más.
No sé cuál será mi participación.
Lo siento por ser mujer y no me importa,
Sentí caer en la humedad del tiempo,
sobre el rastro inhóspito de los caminos
pero aquí me quedo
entre escombros y desechos.
Destruye mi epidermis resentida,
rompe mi sudor, mi alegría,
aniquilado
pero no piensan sancionarme
porque un día aparecí en el suelo
y tu tenias una voz y gritabas
y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas
y tienes armas y ahí estás,
perfilado, inmóvil, asustadizo
***
Yo vine del bosque mojado
en mi equipo de inocencia
en sí mismo se duplicó
oloroso a preguntas
Lo dejo
bosque y humedad
el equipo giratorio
respondí las preguntas
ahora de que sirve la inocencia
No me importa
***
Mientras dormía crecí
Al principio ni siquiera lo creía
Hice cálculos sobre ventajas y desventajas.
Ante este éxito inesperado, decidí intentar un vuelo corto.
Tropecé con los cristales y no me sentí derrotado.
llegar a la libélula
yo era uno y el otro pájaro
ave de rapiña
mi ambición en tus fronteras
Fui escalando jerarquías hasta que todas desaparecieron.
ahora soy un angel
y me aburro
***
Empieza mi poema para Nadie porque Nadie es la absolución.
todo el mundo lleva manchas oscuras
Aquí las cosas no pasan si lo dicen con naturalidad
estas personas tienen la piel de victorias pasadas en asimilación
esta gente feliz sueña con héroes de la independencia
en esta ciudad nadie mata
la música suave abarca la distancia
El salmo profundo flota más fuerte.
Es la vigilia del poeta que sueña
gato acostado en la oscuridad
aspiro a la otra orilla
Esta orgía a tope es un asedio continuo
en verdad no me arrepiento
En algún lugar de la vida sale de tu retiro.
evaporando los fantasmas de la noche
En algún lugar aquí esta gente es feliz
***
con esta cara de afligido que me gasto
con esta imbecilidad que le atribuyo
por la noche con una vela y un cigarrillo encendido
y alguien que me cubra con aliento de cemento
con este archivo de registros y falsificaciones
Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.
y con ellos que solo me diferencio
una estrella de un semáforo
y con los que sin embargo detecto
el color de tus ojos mi amor
(este prodigio que me salva de las ratas)
con estas modalidades de alimentación
No sé de lo que soy capaz
pero os advierto, vuestras grandes majestades
que a veces me muevo entre limas y cuchillos
Me comporto como toda dama
***
cuando no tienes cuerpo
no ves nada
infiltración o pesadilla
ausencia donde se montan ratas
amante yo era
muñeca rota
muerte morbosa que no me deja
flor intermitente para el ojo de tu camisa
Para que no se te ocurra dejarme en el exilio
en el fárrago
de la única palabra
Tomado de:
https://eldienteroto.org/wp49/poemas-de-lydda-franco-farias/
***
con esta cara de afligido que me gasto
con esta imbecilidad que le atribuyo
por la noche con una vela y un cigarrillo encendido
y alguien que me cubra con aliento de cemento
con este archivo de registros y falsificaciones
Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.
y con ellos que solo me diferencio
una estrella de un semáforo
y con los que sin embargo detecto
el color de tus ojos mi amor
(este prodigio que me salva de las ratas)
con estas modalidades de alimentación
No sé de lo que soy capaz
pero os advierto, vuestras grandes majestades
que a veces me muevo entre limas y cuchillos
me comporto como una dama
***
con papel de lija en la piel
¿De dónde eres tibio?
parpadeante
me estoy cayendo en ropa
y sin vos
esqueleto andante
y sin vos
comida para perros
y sin vos
terror aborrecible
y sin vos
con el alma en una colina
y sin vos
sí
y sin vos
y sin voz
y sin voz
muchacha no descubre
por ningún fotógrafo andante
porque nadie aconseja al cineasta
sería bueno tomar
cursos prácticos que te empoderan
por una vida iconoclasta
jeans diseñados con curvas y destrozos
blusa evanescente breve
al desgaire
¿Quién es esta campana?
hecha fiasco y rebuzno
dado al pleonasmo
no olido ni visto
soleda
Tomado de:
https://vomiteunconejito.wordpress.com/2020/01/03/16-poemas-de-lydda-franco-farias/
***
No nací para ocupar un espacio y nada más.
No sé cuál será mi participación.
Lo siento por ser mujer y no me importa,
Sentí caer en la humedad del tiempo,
sobre el rastro inhóspito de los caminos
pero aquí me quedo
entre escombros y desechos.
Destruye mi epidermis resentida,
rompe mi sudor, mi alegría,
aniquilado
pero no piensan sancionarme
porque un día aparecí en el suelo
y tu tenias una voz y gritabas
y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas
y tienes armas y ahí estás
perfilado, inmóvil, asustadizo.
***
De Las armas blancas (1969)
Empieza mi poema para Nadie porque Nadie es la absolución.
todo el mundo lleva manchas oscuras
Aquí las cosas no pasan si lo dicen con naturalidad
estas personas tienen la piel de victorias pasadas en asimilación
esta gente feliz sueña con héroes de la independencia
en esta ciudad nadie mata
la música suave abarca la distancia
El salmo profundo flota más fuerte.
Es la vigilia del poeta que sueña
gato acostado en la oscuridad
aspiro a la otra orilla
Esta orgía a tope es un asedio continuo
en verdad no me arrepiento
En algún lugar de la vida sale de tu retiro.
evaporando los fantasmas de la noche
En algún lugar aquí esta gente es feliz
***
¿Quién será el último invitado?
Estoy contento con las botellas geniales.
Puedes beber todos los licores.
no distingo
y si respondo
para conectar lugares inimaginables contra el tiempo
a una temperatura que ni siquiera sabes
a qué te dedicas
***
De Una (1985)
con esta cara de afligido que me gasto
con esta imbecilidad que le atribuyo
por la noche con una vela y un cigarrillo encendido
y alguien que me cubra con aliento de cemento
con este archivo de registros y falsificaciones
Con estos ojos que desde aquí te puedes tragar la tierra.
y con ellos que solo me diferencio
una estrella de un semáforo
y con los que sin embargo detecto
el color de tus ojos mi amor
(este prodigio que me salva de las ratas)
con estas modalidades de alimentación
No sé de lo que soy capaz
pero os advierto, vuestras grandes majestades
que a veces me muevo entre limas y cuchillos
Me comporto como toda dama
Tomado de:
***
De poemas circunstanciales (1965)
No nací para ocupar un espacio y nada más.
No sé cuál será mi participación.
Lo siento por ser mujer y no me importa,
Sentí caer en la humedad del tiempo,
sobre el rastro inhóspito de los caminos
pero aquí me quedo
entre escombros y desechos.
Destruye mi epidermis resentida,
rompe mi sudor, mi alegría,
aniquilado
pero no piensan sancionarme
porque un día aparecí en el suelo
y tu tenias una voz y gritabas
y tenías fronteras y no querías despertar sin ellas
y tienes armas y ahí estás
perfilado, inmóvil, asustadizo.
Voy a despedirme del tragaluz cada mañana.
Voy atragantarme periódicamente con tus crónicas violentas.
Voy a tener noticias del mundo hasta que las ingiera.
de par en par de ventanas
Recuerda con qué me despiertas sin
agitador de ropa inunda la ropa
Asusta la oscuridad con luz.
plancha
reparar las arrugas pérfidas en un solo deslizamiento
volando sin bruja que respira el pulpo
bailar sobre los muebles al ritmo que les viene
piso pulete redención de empañado espejo
Arde sin paz en la cocina del infierno
impudica ola tapate
la ropa interior en la estación fría se evapora
suenen cubierto de letra silenciosa
disfrutando de los platos a tu aire
la carta por favor
Quiero probar su obstinación
las abuelitas no suenan como lobos
Usan prótesis dental
son ventrudas y coléricas
dan llorar tus oídos
tus oídos abren surcos
regentan nuestra infancia
tengo miedo de sudar
es un peligro dormir
ellas son las abuelas
avanzar por la noche
masticando a un bebe mojado
una caperucita feroz
un tierno lobo rojo
Mientras dormía crecí
Al principio ni siquiera lo creía
Hice cálculos sobre ventajas y desventajas.
Ante este éxito inesperado, decidí intentar un vuelo corto.
Tropecé con los cristales y no me sentí derrotado.
llegar a la libélula
yo era uno y el otro pájaro
ave de rapiña
mi ambición en tus fronteras
Estuve excavando jerarquías hasta que todas fueron abandonadas.
ahora soy un angel
y me aburro
Entre el verano y los pájaros
inglés porfiado
desprecio en perspectiva
pero una simple alarma y me transformo
en muchacha reversible
flor lánguida de humus
sin defensas.
***
en este momento
Serás la muchacha ejemplar y enamorada.
a alguien que engaña y maltrata
todos los hijos de puta del suelo
que no tiene la menor importancia
ellos siempre regresarán
castigado
fallas
útil
con la cara limpia
con excusa para siempre
con la cantata eterna
te perdono
yo te lo prometo
te lo juro
mi ego te besa
al final de la escena
hasta que el perro esté feliz
Para ti tal vez soy una mujer hermosa con el pelo un poco despeinado.
digno de un cuadro renacentista o de un ardiente cumplido
la de un piropo (lo digo como de mala suerte/con elaborada elegancia)
Sabes más que nada que me preocupa este otro ser que se retuerce hacia mí.
y me agobio en repetir hasta borrar el gesto heredado de pálidas y distantes amas de casa
pero ciertamente hay una etiqueta en la sangre
un baile en el viento entre una marca rotonda
Tengo muchas cuevas en mi cuenta.
que he pasado a ganar el derecho de perder igualmente al paraíso
la paciencia compartiendo la cama
el santo y la seña
el mundo cincuenta cincuenta o no hay trato
vete acostumbradobrando hombre voraz
La mujer no es el único receptáculo de una flor que brota y su legado se pliega en la flor.
en el fondo del fregadero entre santos, candelabros y electrodomésticos de cocina
una mujer es una mujer con más uñas y dientes
Me siento como un caballero de brillante armadura
esa doncella rompió moldes: creció
Tomado de:
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