DESPLAZAMIENTO
no aclaré nada
niebla perpetua
y el mundo no fue más claro
después de que pasé por el mundo
las lluvias toman el lugar de las personas
nadie en el camino
nadie en el camino
ELEGÍA
el sol no se convirtió en oscuridad
sino que se desmoronó al caer
pero la luna dejó que su sangre gotee
sobre, blancas, tus manos,
¡mi mujer ausente!
AMO MI CORAZÓN
amo mi corazón
incluso cuando se dirige
ciegamente
hacia la punta de un cuchillo
EL MIEDO NO SIGNIFICA NADA
una vez teníais miedo de nuestras palabras,
aunque las hablábamos de la misma manera que crece
el perejil.
cortésmente, sin acentos débiles o fuertes.
ahora tenéis miedo de vuestras palabras.
aunque no tengan sentido, aunque gritáis.
pero ahora y ahora
teníais, tenéis miedo.
¿a quién le tenéis miedo?
¿quién es más fuerte que vosotros? ¿Quién es más
fuerte
que quién grita? Nosotros no gritamos.
crecemos dentro de las palabras
como en el pozo el agua del vacío del pozo.
¡mantened la calma!, habéis ganado. no tenéis que.
nosotros ni siquiera existimos.
¿por qué os tapasteis los oídos? y entonces
y ahora, el miedo no significa nada.
y entonces y ahora y cuando sea.
pero vosotros callaréis y tendréis
miedo incluso entonces. Porque vosotros
también tuvisteis miedo cuando aullasteis
y aulláis incluso cuando no tenéis miedo.
porque aunque no lo tengáis, lo seguís teniendo.
nosotros ni siquiera existimos.
SOLO LAS PERSONAS
La nieve ha aprendido a ser nieve
las malas hierbas a ser malas hierbas
el viento a ser viento.
Sólo las personas no han aprendido a ser personas.
SOY COMO UNA CIUDAD DONDE YA NO VIVE NADIE
Soy como una ciudad donde ya no vive nadie
los árboles se secan desde la puerta hasta la
calle
y cada pensamiento es un día o una noche
a punto de caer
las pesadillas me arrastran por calles sin sombras
el sol llena un trozo de mi uno por uno
y luego se queda en silencio
no sé quién me pisotea
los halcones vienen y me mordisquean
en vano han pasado las nubes, en vano el viento
grita
estoy más triste que la tierra
y más triste que génesis.
LOGOS
Llegan los que no tienen prisa.
Gana el que sabe esperar.
Siempre es diferente. El conocimiento es
sufrimiento.
La vida sigue su curso como el agua que fluye.
Te dormiste sobre flores silvestres.
La sangre del viento gotea entre los árboles.
Partimos de nuevo de las cosas, de las brumas y
los susurros,
Vi salidas y puestas de sol, salidas y puestas de
luna.
Todo es único. Siempre es diferente.
Conozco la palidez y la locura,
como conozco estos brazos cansados de recordar.
La vida se siguió a sí misma como una corriente de
agua…
Los huesos de luna preguntan por nosotros por el
aire.
Una boca inclinada para beber agua de la noche.
Y desde ese momento esperaste el final como un
señuelo…
Los pájaros, las aguas y los árboles te eran
queridos,
Pero no tenías pájaros, ni árboles, ni aguas…
PROFESIÓN
yo era el más ciego de los cabritos
y el lanzador de cuchillos lo sabía
señor ilusionista, ¿es usted
un verdadero ilusionista?
sí, sí, ¡pero déjame explicarte!…
yo era el más ciego de los cabritos,
y desde el principio sentí
gallos sin cresta arrojando sangre turbia
¡pero ahora llévate al titiritero de donde no
está!
había matado y corría, corría disfrazado
de otra habilidad, y el cabrito murió
en este momento nadie está en casa
el río se come en la orilla
¡señor, dibújeme una mesa!
¡señora, dibújeme un caballo!
PANÓPTICO
Las ciudades quemadas y amargas
caminan por nuestros absurdos cofres.
Las aves dentro de ellos son aves rapaces.
Las personas incidentales hablan solas y en voz
alta.
Nadie está respondiendo: de las paredes
o de los callejones salen serpientes que se
arrastran;
las soledades de la tarde, con los cuchillos en
las manos,
nos hacen compañía.
Las caras tienen carbón creciendo sobre ellas,
junto a balas y lonas.
Durante la guerra,
en nosotros los barrios ardían como gorras
deportivas calabresas.
Los uniformes son como piedras:
tienen el color del camino sin rastro de hierba.
En un sobrio día de octubre
brotarán cardos negros en los pulmones.
A la hora de la grotesca danza de las órbitas
veremos las fábricas de ladrillos humanos
bombeando el alcohol de sus esponjas anónimas
sobre el corazón, como una trampa.
— ¡Señor, ayúdanos a encontrarte en la Vía Láctea!
tus hornos cuecen el pan de los campesinos
tristes:
si estuvieras cerca de nosotros, encontrarías a
Jesucristo en las trincheras
o lo encontrarías muerto en los campos de maíz.
¡Que nos recojas, Señor, como uvas
de la crema del polvo, de la vegetación de hierro!
Que… por ti llevamos ahora esta guerra
tan grande como un trozo de cielo.
Desde anteayer, la gente está en silencio
esperándote;
sus armas (¡créeme!) nunca te dispararán,
aunque nuestros cuerpos enterrados en el asfalto
miren al sol como un ladrón fuera de las minas en
la noche.
EXILIO
La niebla es una línea. El espacio termina en un
árbol.
Tren nocturno. Pájaro en alguna parte.
De vez en cuando, estaciones de tren calcinadas.
Entonces el mar de repente detuvo
el tiempo.
Ya nada destacaba de nada.
El lenguaje era una prisión.
Tomado de:
https://www.revistaaltazor.cl/ion-caraion-2/
Motivo
El asfalto borbotea ebrio en las aceras
combinado con las suelas de los zapatos al sol.
Sería ridículo poder pensar en otra cosa que no
sea la guerra.
Ahora necesitamos gente fuerte, que sepa atacar,
marionetas,
no máquinas para coser las palabras en el
pensamiento.
(Las sirenas recorrían la ciudad, relinchando
como caballos detrás de un potro)
Estoy seguro de que en la tierra los árboles se
comieron las raíces del almuerzo de ayer...
Es sólo una canción que es interesante, Wólfram...
A veces los tranvías aburridos miran por la
ventana:
el cielo humea, el sol es suave y pesado
y cuando los tranvías pasan por la estación, los
cables saludan a Dios.
Hay tanto polvo, tantas cosas tristes a nuestro
alrededor,
que sería ridículo pensar en otra cosa que no sea
la guerra.
Detuve la estupidez
Clavó aquella cosa estúpida en el gran poste de la
puerta.
Del cuenco y del balde les da de comer.
En el porche, en una cabaña, todos los muertos
lloran,
cuando las manchas en el templo de la zarina están
sin sangre.
Calza su voz nueve veces al día
y todavía necesita herraduras.
Como en el bocio, engendran serpientes o
la venganza de los desprecios.
Piernas enteras y de un año, hablando,
descompuestas.
Tiene paja en su calabaza y plomo en su boca
y con cada palabra cae una ciruela.
Una papilla, un mleant, un jugo, una zanja, una
estera, una sopa.
El escupitajo, el silbido, el ceceo, el bicho
en cada ciudad tiene su villa.
"¿En cuál encontrarían su cadáver?"
- apesta a moho, la gente sólo piel
y huesos envían a trabajar, preguntándose día y
noche...
Dejó la estupidez y la ordeñó para dar leche.
Pesadilla
el hambre pone
sombras torcidas en mariposas desnudas no muertas.
Mientras la loboda y las noticias,
rastros de podredumbre.
Ángeles de piel y huesos:
¿de qué infiernos os sacará?
Tiene una muleta, un loro, un péndulo
Tiene una muleta, un loro, un péndulo, un helado,
está hecho en parte de hojas y agua congelada de
manera desigual,
la otra parte o el resto es una mezcla de cáscara
y aserrín,
dice la bola que rueda sobre el tobogán del
Planeta vacío
pisa dos o cuatro: lipa-lipa, arbusto-arbusto,
sólo aletas, sólo sombra, sólo aguijones, sólo
cartones
pegados al viento, con murmullos. Sus huesos no
sobresalen,
sino que cuelgan en la jaula de la piel, algunos
atados con cuerdas,
otros con luz, otros con líneas de ceniza:
entre dos puntos, la línea es el camino más corto;
a través de ella, con patas mostaza de las que
empiezan a babear las mulas de la soledad,
los murciélagos, los cabriolas,
nieva con mosquitos, llueve con ranas,
la oscuridad tiene guaridas, se balancean las
botellas
Sombra de cobalto
¡Es una señal y es hora de
todos los horrores
! Los ruiseñores
también los observadores
del cielo claros
como los festines
del otro
que les da cuerda…
prados
sombríos mirada
masacrando
sombra y tablón
temblorosos
finos
hilos temblorosos y espinas de
luz y sombra sombra
-cobalto
tiempos rodantes
Me cubro con hojas de otoño
mirando por otro -
lo que significa que yo...
Anamorfosis – I –
Intento escalar la piedra de la montaña otra vez.
podredumbre y plumas
la forma del miedo
el miedo al cuerpo
mañana vino ayer
todo es vida o muerte
en el traje de noche de los
perros del bosque - árboles
¿de quién es la gente?
Nadie sabe el camino.
Tomado de:
https://poetii-nostri.ro/ion-caraion-motiv-poezie-id-2680/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario