GRACIAS AL LEGADO DE SAN AGUSTÍN
Y AL DEL DOCTOR MÁXIMO,
SANTO TOMÁS DE AQUINO
La Ilustración nos rebaja a la categoría
de individuos: Ora pro nobis, Pater Magnus
A quienes comparan a la Iglesia Católica
con las sectas protestantes fundamentalistas,
los reconozco
como personas, con dignidad
debida a la encarnación de Cristo.
La libertad concedida por el Estado
no es más que un simple taparrabos para el terror.
Te sugiero que seas coherente con tus ideas.
Es tu deber luchar por un mundo mejor: acábanos,
tritúranos,
ataca al Poder Invisible y verás que ni Nerón,
ni Domiciano, ni Atila, ni el Gran Turco, ni Voltaire,
ni los Jacobinos, ni Stalin, ni Hitler, ni Plutarco
Elías Calles
o Manuel Azaña
pudieron contra nosotros. Quizá tú tengas mejor suerte.
Ante todo, coherencia y coherencia, a los liberales,
los rojos, los gays, los inmigrantes, las feministas, etc.
Háganme el favor: a este paso nos veremos dialogando
en las
catacumbas.
(De Madrid, línea circular)
UNA COLUMNA EN EL CAMINO AL HELICÓN
En Amorgós, Orfeo tiene
los brazos rotos
y lleva el arpa en su regazo
desde hace
cinco mil años.
Es
diminuto
y blanco,
mas sus poderes se perciben
en lo estólido
de sus pies
y en la rigidez de su nuca.
Una canción de mármol flota
hasta el presente en el aire
congelado.
En su
sudor
está el éxtasis que has de beber
tú también
antes de morir.
(De MOTIVOS FUERA DEL TIEMPO: LAS RUINAS)
BROT UND WEIN
Dame la paz de perdonar
a la belleza
que nada perdona. A la inconmovible
satisfacción
de sus apetitos
ella dedica la noche: dedícale tú
el olvido
que todo nivela.
Donde sea que habite
la luz
deja que esté hoy
entre nosotros.
No
somos hermosos
y lo agradecemos
porque has hecho nuestra
la canción.
(De MOTIVOS FUERA DEL TIEMPO: LAS RUINAS)
Y LAS MIRÍADAS QUE SU CENTRO, CUAL IMÁN, PROPICIABA:
ORFEO SIN EURÍDICE
Silba la música que hace
que todo lo demás se mueva
y siempre agua tiene
para los que, de una u otra manera,
respiran.
Déjame que cante con las
Ménades,
a la izquierda, para vernos
más o menos pronto.
Los destinos son indescifrables,
sólo perceptibles
al hartazgo y la emoción.
(De MOTIVOS FUERA DEL TIEMPO: LAS RUINAS)
Tomado de:
https://revistamaldeojo.cl/index.php/2021/03/30/poemas-de-martin-rodriguez-gaona/
PEQUEÑO TRATADO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL SUEÑO
Tus labios para besar y el abrazo que acompaña siempre
el descanso de tu cuerpo.
El descanso tras el descenso.
Debería de haber alguna forma de atrapar los instantes,
de hacer perdurar
el aroma de tu piel en mis poros, perder al fin toda posibilidad
de dialéctica y movimiento
y que el horizonte sea de pronto algo definitivo,
un pozo plácido y oscuro
varado entre tus piernas.
Así casi valdría la pena no despertar jamás, pero
ambos sabemos que sería imposible
porque nuestra naturaleza es efímera
y, aún peor, indistinta, poco fiable.
Mentimos, pues nuestra única y auténtica pasión
es el conocimiento.
Esa curiosidad, al principio compartida y amable,
pero que también, tarde o temprano,
nos llevará a otro cuerpo.
MNEMOSINE
Dulce sería dormir bajo las sombras.
Friedrich Hölderlin.
El pasado regresa mejor y más ungido,
el brillo sigue siendo un desnudo
si en el calmo frescor de la noche
lentamente cierras los párpados.
La memoria es también movimiento,
una súbita sensación de inasibilidad
e incertidumbre,
los pasos se parecen a los cantos,
melifluos meandros, conciertos concéntricos,
voces atroces
de pronto sublimes
por una espontánea combustión.
Los dioses están vivos y son invisibles, renacen
en gestos imperceptibles por un instante,
sagrado es lo efímero
compartido al punto de la comunión,
los cuerpos trascienden, las palabras se elevan,
la luz inunda las olas
que revientan contra las rocas-
Una y otra vez estar vivos vuelve a ser
un privilegio de los cielos…
Tomado de:
https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-martin-rodriguez-gaona/
Benjamin melancólico
Buscando ese momento de peligro
en el que el pasado se revela.
I.
El ajedrez,
la poesía,
la política
y el sexo
son manifestaciones
poco ingeniosas o divertidas
para los que permanecen
exclusivamente
como espectadores.
Para jugar
se debe empezar por conocer
las reglas del juego
y luego, por supuesto,
respetarlas.
En los casos
de mayor intensidad,
en los que existe
una abolición del tiempo,
en los que se lee y se disfruta
el virtuosismo
de la danza
o incluso se llegan a desvelar
variantes creativas,
improvisaciones
rituales,
esto supone hacer de la existencia
una metáfora,
escribir con el cuerpo.
Pero luego queda
otra tarea
heroica y solitaria:
producir sentido.
II.
La visión del mundo
que he adquirido
y la que de ti
construyo
no me permite
perdonarte,
darte el placer
de la redención
y gratificarme
con tus ruinas.
Te quiero alta
aunque seas inestable,
sucia y desafiante:
de esa fortaleza
depende
continuar la partida,
escribir
la siguiente línea.
Esa fortaleza
existe
y la reconozco
porque
reproduce
inversamente
la
mía.
Llueve. En el café, las gotas
cobran vida
cruzando la vacía geografía
de una ventana.
No embarques tu corazón
en otro ambiguo reclamo
a los dioses del azar
y el infortunio-
Mira con cuidado tu horóscopo
y el calendario,
quizá hoy
te esté esperando
en la sorpresa que se abre
tras una puerta.
No olvides sonreír,
ofrece
siempre lo mejor que tengas
y, sobre todo,
no menciones la maldad.
El libro, aún sin concluir, enfrentando
la luz de la ventana. Otras voces
de pronto rodean tu nueva
casa.
Más tarde, la música propalará, desgarrada
y tiernamente, lugares comunes
amables o electrónicos
que son los que todos queremos escuchar
ciertas noches para no sentirnos
demasiado solos.
La memoria es frágil.
Encuentro una disculpa: no hay nada de lo que dudar.
Está bien que lo recuerdes.
La frase original no ha sido pronunciada o escrita, todavía.
Un pleonasmo lo que dices
(no quiero que seas mi amigo invisible).
Tus silencios me hacen recordar que te vi reír y cantar.
Me parece que te enredas con las palabras.
La frase pensada originalmente dudó.
Dejemos la memoria a un lado.
Es melodramática y cómica pero quizá por eso
(espero que un día de estos
nos podamos tomar una caña)
cierta e incorrecta:
«Nunca dudes de lo que te dijeron
mis ojos y mis manos».
Tomado de:
SUEÑO DE UNA AMIGA QUE DICE
QUE ESTA CIUDAD ES MUY RUIDOSA
Encerrados en un túnel transparente
pasamos nuestra vida. Nuestro túnel
se entrelaza con algunos túneles
en los que se encuentran los demás.
Nos agotamos
en leer sus labios, nuestras caras y manos
pegadas inútilmente a las paredes.
La sombra de un sueño: atrevernos a abrir
esas escasas y complejas escotillas.
Ya lo hicimos alguna vez, a riesgo
de perder oxígeno
y energía y debilitarnos sin remedio.
Por eso las escotillas dejaron de ser
una esperanza
y hoy sólo anuncian otra mala tentación.
Arte culinario
¿Por qué uno ama las palabras
y escribe acerca de ellas
aunque sólo sea para indicar
que no hay nada que decir?
Algo extensa la pregunta
y quizá así pueda hacer tiempo
para que Éricka termine de preparar
el almuerzo.
(Se podría redactar una lista
de los privilegios que esta actividad implica,
pero de seguro ustedes ya saben.
Y si lo saben
no harán nada al recordarlo)
Si publico este poema
¿saldrá en una antología?
¿Alguna mujer especial
deseará que la inmortalice?
Espero que esta vez guisen bien
el pollo.
El otro día estuvo un poco crudo.
DIFÍCIL PENSAR QUE AQUELLO PASÓ, DIFÍCIL
PENSAR EN UN TIEMPO GRIS
Un hombre escapa de una ciudad pequeña,
cruza un país a medio edificar, prueba fortuna
algún año en los seguros, otro en la venta
inmobiliaria. Discute con jefes prepotentes
el alza de los cursos
en una autoescuela. Treinta años más tarde
no sabría decir qué ha sucedido, tiene una mujer,
casa y dos hijas, la suerte
está echada, una mariposa revolotea
sobre su frente, la menor de las niñas
le ha dado su segunda
nieta.
Desde un lecho de hospital
estudia los vientos en antiguos mapas, la extraña
cartografía del sur.
Tomado de:
https://hecatepoesia.wordpress.com/wp-content/uploads/2021/09/martin-rodriguez-gaona.4-poemas.pdf
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