sábado, 11 de marzo de 2017

POEMAS DE KATARINA FROSTENSON

Resultado de imagen para KATARINA FROSTENSON
(5 de marzo de 1953 Suecia)

"Posición"


Miren, ahí yace ella, la gran muerta, en el pálido
brillo claro de un prado cenagoso muy cerca
de un juncar. Volteada, y brillando en el fango. Su
cadáver, por él caminan hormigas melancólicamente
en la luz, lo rubio encrespado, y atormentan la carne
abiertamente. Mira en lo hondo, deslumbrante es la hendidura.
Sobre su cadáver en el que tantos pensamientos jugaron,
tejidos se tensaron y frentes descansaron. Anaranjado
gris mate de la hierba. Es una parte del mundo elevada
a la fuerza con la frente contra la tierra, con la carne estriada
por las rejas pálidas de los juncos.

La frente de él cae sobre el cuerpo de ella
hundiéndose en su carne. En el fango de lo rubio silencioso.
Nunca. Nunca, aunque casi entumecido, él piensa: quizá
soy yo el que vive sepultado ahí abajo. Lo que él ve y experimenta
en su pierna: por encima de mi cadáver soy yo el que
yace allá fuera.


"Voz"

Monstruo, acuéstate en torno a mí, qué es lo que debo
sentir       Grande e inexplicablemente mudo, manta como para un
caballo       Ojo, nariz, frente, lóbulo, la mejilla se cubrió mi boca,
por qué estás abandonado       una brizna de paja se introduce, un sabor a
minerales, sales       El pie recorre el paso angosto hacia arriba,
blanco e ignoto dentro de mí, la corriente de viento sopla       Y el aire es
fuerte, y frío, y negro y alto       Ahora pasto
la hierba del mundo


"Dónde"

Ahora, cuando todo ha brotado
está ahí para cogerlo con la mano
Las montañas no se hunden
lo profundo no sube a la superficie

En la ciudad apagada
alguien me agarra por el brazo
sólo alumbran las estrellas

el terror que no siento
me lleva a casa

la casa, de donde el país ha brotado,
es la mano

FUEGOS VERDES


El camino está bordeado de espejos cubiertos
El campo resplandece apagado:

Tres remiendos negros y uno verde
Una huella fresca en mi alma

Paraje de distancia
El deseo es mi pensamiento

El cielo tensa su lienzo gris
Arde un fuego junto a mi rodilla

Se mueven unas liebres entre las espigas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario