miércoles, 20 de junio de 2018

POEMAS DE SHERKO BEKAS


Resultado de imagen para SHERKO BEKAS
(2 de mayo de 1940, Solimania, Irak - 4 de agosto de 2013, Estocolmo, Suecia)

Tempestad


La marea dijo al pescador:                        
Hay muchas razones
para mis olas furibundas.
La más importante es
que estoy por la libertad de los peces
y en contra
de la red.

Estatua

Llegará el día en que

todas las lámparas en este mundo

se rebelarán

y se negarán a encenderse más,

porque desde que existieron

sus ojos han brillado

sobre las cabezas de miles de estatuas

en este mundo,

pero ni una sola estatua

ha sido erigida.

para Edison. 

Semillas

Éramos millones
, éramos árboles viejos,
nuevas plantas
y semillas.
Del casco de Ankara
vinieron al amanecer
, nos desarraigaron y nos
llevaron
lejos.
En el camino de las cabezas de
muchos árboles viejos se cerraron
muchas nuevas plantas murieron en las frías
muchas semillas fueron pisoteados
perdido y olvidado
Crecimos delgada como el río verano
disminuimos como bandadas de aves
hacia la época de otoño
disminuimos a meros miles
Nosotros tenían semillas
llevadas por el viento
que alcanzaron las montañas sedientas de nuevo
se escondieron dentro de las hendiduras de
las rocas la primera lluvia
la segunda lluvia
la tercera lluvia
crecieron otra vez
Ahora, de nuevo, somos un bosque
, somos millones
, somos semillas,
plantas
y árboles
viejos ¡el casco viejo murió!
Y ahora tú, el nuevo casco,
¿por qué has puesto la cabeza de la lanza
debajo de tu barbilla?
¿Puedes terminar con nosotros?
Pero lo sé
y sabes
tan bien como hay una semilla
para la lluvia y el viento,
este bosque nunca terminará.

El prado que permaneció árido a
pesar de los besos de lluvia del año pasado
haré verde este año,
dijo la nube.
Con esa bella flor
que no me enredé en el pelo el año pasado
Me adornaré este año,
dijo el jardín.
Ese hermoso árbol alto
con el que no bailé el año pasado
le pediré a bailar este año,
dijo la brisa.
La corona de Año Nuevo
que usé el año pasado
se verá mucho más pequeña que la corona de este año,
dijo la cima de la montaña.
Los arroyos
con los que perdí el año pasado
les pediré sus manos este año,
dijo el lago.
El horizonte
en el que no volé el año pasado
será el destino de mi viaje para este año,
dijo el pájaro.
Las letras de ojos oscuros
que no sabía el año pasado
me deslizarán sobre mi mano como un brazalete este año,
dijo la niña.
El torbellino
por el cual fui arrojado el año pasado
romperé este año,
dijo el caballo.
Las velas en mis doce dedos
irradian más esperanza este año
que las del año pasado,
dijo el candelabro sobre la mesa.
El grano de trigo
que no pude almacenar en mi hormiguero
lo llevaré este año,
dijo la hormiga.
El poema que es tímido como un ciervo
y que el año pasado no pude domesticar
ni familiarizar con mis ojos
, lo domaré este año
y lo llevaré al brillante ático de mi libro de poesía
y lo dejaré dormir en mis brazos,
dijo finalmente. 

Stormtide


La marea le dijo al pescador: 

Hay muchas razones 

por las cuales mis olas están furiosas. 

Lo más importante es 

que estoy a favor de la libertad de los peces 

y contra 

la red 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario