viernes, 16 de enero de 2015

SOBRE EL TIEMPO…

SOBRE EL TIEMPO…

“Reflexiones para un fin de año.”

Llega fin de año, y esta fecha… aunque como otras tantas que significan al mismo tiempo el fin de algo, y el inicio también; Me llenan de preguntas:

1. / ¿Que es?

En alguna oportunidad, pensé, y pienso ahora, que el tiempo es distancia:

En ese primer instante, en que la partícula primigenia del universo, explotara, y se convirtiera en el cosmos que poco a poco conocemos, en esa distancia que recorrió esa partícula, que se desprendió, ese recorrido tuvo una duración, y al ser consciente de este movimiento, se inició el tiempo.

2. / Duración

No puedo pensar en el tiempo, como una línea rígida, es más bien, una colección de hechos, y tramos, que ocurren, desde la propia experiencia mental, y como experiencia propia de los humanos.

3. /Eternidad y cotidianidad

Eternidad: Eternidad es un término que pocas veces entiendo, es como si me hablaran de la nada, la puedo entender, pero me es imposible explicarla. Pero puedo especular, que es la totalidad de los hechos, en un cosmos sin fin, en una suerte de carretera sin fin ni retorno.

Cotidianidad: es pensar en un tiempo, o una sucesión de hechos más pequeños, y que tenemos capacidad de asir en nuestras manos, y que podemos enmarcar, en el círculo de acontecimientos que ocurren, entre la salida del sol, y la puesta del mismo, lo que nos enmarca en el tiempo de vigilia y de sueño, y todas las cosas que ocurren entre ambas, es algo más pequeño, doméstico y que podemos experimentar en nosotros mismos.

3. / Conclusión:


Ahora, entiendo, que el tiempo, o mejor el concepto de tiempo es más una experiencia mental personal, que una experiencia sin criterio, no sé si los animales tengan este concepto, y lo abstraigan tan bien como nosotros, al punto, de tomarnos el trabajo de llevar un registro de nuestro pasado, y algunos se atreven a intentar saber el futuro, ellos tal vez supongan que el tiempo es algo que es como una línea, a la cual podemos visitar en cualquiera de sus puntos, y que tal vez ya ocurrió, o está por ocurrir. En lo personal, pienso que el tiempo es una dimensión en construcción, y por eso no creo en las artes adivinatorias, más sí en la causa y efecto de nuestras acciones, suponiendo estar por encima de intensiones moralistas, y de creencias, aun no probadas, pero, claro que creo en la imaginación, y la capacidad de construir ese devenir, ese movimiento, que a diario es la vida, y que construimos, con nuestros actos, y del cual podemos partir, para imaginar, o recrear un futuro, sin ser adivinos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario