jueves, 29 de enero de 2015

UNA CREACIÓN DEL HOMBRE PARA SU SALVACIÓN “DIOS”


UNA CREACIÓN DEL HOMBRE PARA SU SALVACIÓN
“DIOS”
“Algo de temor por su conservación.”

1.)  Necesidad de temer

Sí, creo, que de las primeras maneras de reglamentar la convivencia entre los humanos, está la creación de la religión, pues a partir de esta se desprenden una serie de normas, una suerte de organización, que ha servido, bien sea para dominar, o encausar a la sociedad desde la primitiva, hasta esta que basa su fe en el capital individual.

2.)  ¿CREACIÓN HUMANA?

            En este mes, siempre he pensado, que el ser humano ha creado sus dioses, y en cada etapa de la historia, estos han mutado para responder a la necesidad de su tiempo, y aunque algunos han llegado a este abrumador siglo XXI, en otras épocas, otras creaciones del hombre han servido, para diversas situaciones. Baste recordar, toda la mitología, desde la egipcia, la greco-romana, y toda esa riqueza de mitologías fundacionales de nuestra América, y en general de cada uno de los pueblos de la tierra, pues cada uno tiene su universo mitológico, y de acuerdo a este, o viceversa, estos hacen parte de la cotidianidad humana.
Es necesario, tener en cuenta, que la religión, y el concepto de Dios es una creación humana, como parte del proceso de desarrollo del ser humano, en la infancia de la humanidad, igual que el niño, en su temprana edad se pregunta siempre ¿Por qué? Así la humanidad siempre se pregunta, y como respuesta creó un ser superior, un mito creacional, y por allí empezó a generar un sinnúmero de seres fantásticos, que le han venido acompañando, y a través de la historia, y de las geografías han mutado, de acuerdo a las necesidades de las comunidades, logrando sueños compartidos, y creando la religión.

En estos días siempre me pregunto:

Sí es válido, que hayamos creado dioses, sí son necesarios…

3.)  ¿Existen?

Esta me parece una la pregunta principal. Pues, esa solo la puede responder cada uno de nosotros, y a cada respuesta le tendremos que dar un soporte, si bien no válido para los otros, siquiera sea lo suficiente para nosotros mismos, pues en este fuero personal, y en todo lo que tiene que ver con las experiencias individuales, que cada uno saca sus propias conclusiones. Y es tan personal, que casi me atrevo a afirmar, que en la cabeza de cada uno de los casi seis mil millones de habitantes de este planeta, existe bien sea un mito creacional, o una serie de valores fundados en un grupo de creencias, afincado en lo más íntimo de cada uno, por eso no quiero ni afirmar ni desmentir la existencia de seres espirituales superiores, esa tarea tan engorrosa se la dejo a cada uno, como una reflexión en este tiempo, de descanso para algunos, y de bonanza para otros, pues es la pregunta que cada uno responde desde su propia experiencia, y basado si se quiere en la crianza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario