lunes, 4 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA HERRAMIENTAS DE LIBERACIÓN

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA HERRAMIENTAS DE LIBERACIÓN

Reflexiones en tiempos oscuros

1.   / EDUCACIÓN

La educación en nuestros días, y especialmente en nuestro país se erige cada vez más, como un punto de partida para la construcción de un nuevo individuo, que se libere de la pesada carga de la ignorancia, pues la ignorancia es una de las cadenas más fuertes que ata al ser humano a su desgracia.
Pensar en la educación, no debe ser exclusivamente un acto realizado en el interior de un aula o salón de clases, hoy por hoy la tecnología, y las comunicaciones en general, que han avanzado tanto en el último siglo, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para educarse, y educar, pues la actividad y la dinámica educando-educador es dinámica, y de retroalimentación, siempre y cuando ambos componentes participen, y establezcan reglas, de mutuo acuerdo, y no de sometimiento, pues en mi pensar, mucho aprende el educador que se deja tocar por la curiosidad, del educando, y mucho gana si entre los dos buscan las respuestas, y elaboran discursos sin que el maestro se erija como sabedor de casi culto, sino, que se asuma también como una suerte de hombre esponja, dispuesto a creer y crecer con las inquietudes de su compañero de aventuras el alumno. Este asunto, no necesariamente coloca a maestro y alumno en igualdad de condiciones, solamente alivia un poco la autoridad, pues el maestro actuará como guía, y compañero de construcción de saber, y no al alumno, como un personaje sometido a las ideas del maestro, como ocurre en la actualidad. Y es que puede que en este contexto, esa dupla de maestro-alumno, consiga mayores aportes, en la medida en que ambos comparten la curiosidad y el ansia de conocimiento, y por esta vía construyan un mejor y más equilibrado discurso y conocimiento; de esta forma, la educación se convierte en un arma, que despeja, y escribe en los estudiantes y maestros los nuevos ideales para la construcción de la libertad, y el conocimiento, única manera de ser realmente libres.

2.   / LA CULTURA

Pienso en cultura, como ese conglomerado de actividades propias y el universo que cada ser tiene en su cabeza, y ese cúmulo de actividades por medio de las cuales se relaciona con el medio, y con sus compañeros de viaje en la vida.

Contrario a lo que algunos opinan, la cultura, no tiene que ver con el gusto que algunas personas tienen por x o y autor, compositor o pintor, de quienes nos han dicho hacen parte de una élite que nos venden como verdadera cultura; aquí no quiero caer en los errores de otras personas, que se acogen a los postulados de lo que se conoció como el realismo socialista, ni a ese otro grupo de personajes que encuentran la cultura en lo meramente anecdótico de las situaciones diarias, ni de las meras actividades artesanales elevándolas a alturas de las cuales pueden caer fácilmente, porque la cultura necesita como mínimo, un a elaboración de un discurso coherente sobre el por qué se hace así, y el cómo se hace, para de esta manera ser considerada una actividad cultural seria, y digna de ser tenida en cuenta.

En esto, difiero bastante, de quienes decidieron en tiempos anteriores exaltar cualquier tipo de manifestación bien sea vernácula, o abiertamente transgresora, para ponerla como una suerte de arte oficial, y así mismo, como fiel representante de la cultura. Es bueno tener en cuenta que sea cual sea la disciplina que se practique, se debe estudiar, y elaborar de acuerdo a un mínimo de reglas, que deben tener una concordancia y coherencia, que permita que el producto final sea una obra de arte, una pieza musical, o cualquier otra expresión que sea capaz de resistir los diferentes cuestionamientos y exámenes que les practiquen los demás componentes sociales

3.   / ¿HERRAMIENTAS DE LIBERACIÓN?

Claro, la educación, y la cultura son herramientas de liberación, pues estas nos llevan necesariamente a cultivar nuestras inquietudes y a buscar respuestas que nos afirman, y nos hacen crecer como seres humanos, teniendo estás respuestas, tenemos por decirlo así, los remos que nos van a permitir navegar hacia la construcción de un ser libre, un ser que piensa, se pregunta, y es capaz de buscar respuestas sí que estas le sean dadas como verdades incontrovertibles, y menos aun con rigurosidad religiosa, por decirlo de otra manera, al esgrimir y explotar estas áreas, el ser humano deja de depender de otros para dar respuestas efectivas a sus dudas diarias, y esto lo pone en ventaja con aquellos que deben seguir encadenados y recibir del estado, las respuestas que no es capaz de construir. En este momento, y recordando a Kant, podemos decir que el ser libre es aquel que armado con la educación y la cultura deja de ser un menor de edad, para convertirse en un navegante serio y exitoso de su propia vida. 

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