sábado, 30 de abril de 2016

POEMAS DE NIKOLA VAPTSAROV





POEMA DE ADIÓS

a mi esposa

Quizás sin avisar, invitado lejano
al que ya nadie espera, te visite en un sueño.
No me dejes afuera a la intemperie.
No asegures del todo nuestra puerta.

Entraré con sigilo. Me sentaré despacio,
tratando de observarte en la penumbra.
Sólo cuando los ojos se sacien de mirar,
te besaré, y partiré para siempre.

La lucha es implacable y cruel.
La lucha es, como suele decirse, épica.
Yo moriré. Otro ocupará mi lugar… y así siempre.
¿Acaso importa aquí la suerte de uno mismo?

Un disparo, y después- sólo gusanos.
Esto es algo tan simple como lógico.
¡Pero en la tempestad de nuevo estaremos juntos,
oh pueblo mío, porque nos hemos amado!


FE 

He aquí, yo respiro, trabajar, vivir
y escribo versos,
así como me sea posible.
Miro enojado y la vida allí,
de lado y en contra de la vida
lucho
hasta el extremo.

Ellos están en conflicto con la vida
pero usted no cree que desprecio:
incluso a punto de morir
Me gustaría seguir amando a la vida,
sus brutales manos de acero.
Sin embargo, debo amar.

Y si stringessero cuello
un nudo corredizo,
preguntándose si siquiera por una hora
Yo quería seguir con vida,
Me gustaría gritar sin demora:
"A través de esta cuerda,
o verdugos! "

Para que la vida me acercaría cada prueba:
Volaría en una máquina sin un juicio,
Me gustaría entrar en un cohete explosivo
para buscar solo en el espacio
planetas distantes.

y entonces
Siento una emoción sutil
ver lo azul del cielo
allá arriba,
Me gustaría probar la deliciosa emoción
de seguir con vida,
de todavía existen mañana.

Pero si me llevas,
¿qué?
un grano de mi fe,
entonces voy a lanzar un grito,
Yo grito de tormento
como fue herido pantera al corazón.
Que tendría a mí?

Un momento después de su robo
Me gustaría ser destruidos,
o, más exactamente, más
claramente,
un momento después de su robo
Yo no permanecería
otro que nada.

Es posible que desee para descomponer
mi fe en los buenos días,
en un futuro donde la vida
Será más prudente y sereno?

Pero ¿cómo va a romper hacia abajo, usted dice?
Con ráfagas de balas?
No, debería tientas,
Se perdería tiempo.

Mi fe se defiende con firmeza
en el pecho
y llevar capaces
para penetrar en esta armadura,
todavía no se ha encontrado,
sin embargo, nadie ha descubierto! 


HISTORIA


¿Qué nos ofrecen, o la historia,
desde las páginas amarillas?
Estábamos hombres sin importancia,
fábricas de hombres y oficinas.
Estábamos llevando campesinos
hedor cebolla y el sudor
y por debajo del bigote caído
maldecíamos contra la vida.
Habrá al menos reconocidos
de tener organizador satisfecho
y regado abundantemente
en la sangre de miles de muertos?
Sólo traccerai los contornos,
pero la sustancia, lo sé, permanecerá excluido:
nadie le dirá
nuestro pobre drama humano.
todos serán tomados los poetas
escribir rimas de propaganda,
pero nuestra angustia no escrita
vagar solitario en el espacio.
Era una vida que se describirá
la nuestra? Una vida para evocar?
Un torpe, que huelen mal,
la cual la exhalación venenosa!
Llegamos al mundo en un campo,
al abrigo de un seto
y la hierba mojada yacía madres
mordiéndose los labios resecos.
En el otoño estaban muriendo como moscas
y las mujeres estaban gritando en el día de los muertos,
Luego cambiaron el llanto en una canción
que sólo las malas hierbas estaban escuchando.
Aquellos de nosotros que se quedaron,
empapada de sudor triste,
Hicieron cualquier trabajo
como animales de carga.
Se dijo que el antiguo hogar:
"Así fue, por lo que es, por lo que será ..."
Y escupimos furiosa
en que su sabiduría estúpida.
Enojado dejamos la mesa
y nos encontramos fuera, donde,
Esperamos que tocamos
con un soplo de luz.
Mientras esperábamos en la angustia
en las tabernas sofocante!
Solíamos ir a dormir por la noche
después de los últimos boletines.
A medida que nos engañamos esperanzas!
Pero nos pesaba un cielo bajo,
Silbó un viento de fuego ...
Soy lo suficientemente enfermo, no lo haré!
En sus grandes volúmenes,
entre las letras, en las líneas,
gritar nuestro sufrimiento,
El va a buscar con la cara hostilidad.
Debido a que, implacable, la vida
Él nos golpea con su puño de hierro
la boca hambrienta,
nuestro lenguaje se ha hecho duras.
Los versos que escribimos
en la noche, en vez de dormir,
Ellos no tienen olor,
pero son flacas y agresivo.
No queremos una recompensa por nuestro tormento,
nuestras imágenes nunca vienen
de seguridad de los volúmenes masivos
acumulado a lo largo de los siglos.
Pero por lo menos decir en palabras sencillas
a la gente del mañana,
tienen la intención de aliviar,
que hemos luchado valientemente.



por Pareja 


... ¿Por qué tantas lloriqueo?
¿Por qué la gente suspira
motivos románticos
enfriado?
Romántica hoy en día son los motores
canto
en el cielo azul.
Incluyendo no tienen la excelente canto
los frentes
spremendosi
vano,
la canción que lleva el eterno
el valor humano
en una fuerte
bastidores
inoxidable.
Ya que veo en el futuro:
águilas
de esparcido
lluvia
semilla.
sus canciones
rugido
desde arriba
cieno
trabajo
y la libertad ... 




Fábrica




Una fábrica, las nubes de humo por encima.
Las personas - simples,
La vida - es difícil, aburrido.
La vida con la máscara y la pintura de las grasa
Es un perro que gruñe salvaje.
Debe luchar sin descanso,
Debe ser duro y persistir,
Para extraer de los dientes
Del enojado,
bestia erizada
Una corteza.
Palmadas cinturones en el cobertizo,
Screeching ejes de arriba,
Y el aire es tan rancio
No se puede fácilmente
Profundamente
Inhalar.
No muy lejos de la brisa de la primavera
Rocas de los campos, el sol llama ...
inclinándose hacia el cielo
los árboles
Sombra
Las paredes de la fábrica.
¿Cómo no deseado,
olvidado
y extraño
son los campos! 
Ellos 
han tirado a la basura
El cielo y sus sueños.
Para alejarse de un segundo
O suavizar su corazón,
Es perder a ningún propósito
su fuerte
trabajador de
brazo.
Debe gritar en el ruido
Y DIN de máquinas
Por sus palabras
para pasar por encima
Los espacios entre.
Grité por años -
Una eternidad ...
Recogí los otros también gritaron en coro -
La fábrica,
la maquinaria
Y el hombre
en el más lejano,
rincón más oscuro.
Este grito forjó una aleación de acero
Y que armadura nuestra vida con su placa.
Sólo trate de poner
palos en la rueda -
Es su propia mano que va a romper.
Usted, fábrica,
Aún así tratar de cegarnos
Con el humo y el hollín,
Capa en capa.
¡En vano! Para que nos enseña a luchar.
Traeremos
El sol
Hasta nosotros aquí.
Demasiado
toil-ennegrecido
caras
Bajo su tiranía inteligente.
Pero un corazón dentro de ti sin descanso
Supera con mil corazones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario