viernes, 14 de febrero de 2020

POEMAS DE KIM SOWOL


Resultado de imagen para kim sowol
(7 de septiembre de 1902, Kusong, Corea del Norte - 24 de diciembre de 1934, Kwaksan County)

Flores silvestres de las montañas



En las montañas están soplando flores,
allí soplan las flores,
otoño, primavera y verano,
allí soplan las flores.

En las montañas lejanas y cercanas,
en las montañas de todas partes,
florecen y soplan las flores,
tan hermosas, salvajes y hermosas.

En las montañas hay pájaros cantando,
donde soplan las flores;
Allí cantan las estaciones
porque las flores soplan

En las montañas están soplando flores,
y allí las flores se marchitan;
otoño, primavera y verano,
las flores se marchitan.

Azaleas

Cuando te vayas,
cansado de mí,
te despediré en silencio.
Un puñado de azaleas
sacó de la colina
que arrojaré sobre tu camino.

Paso a paso,
sobre las flores
Camina ligeramente, mientras caminas.

Cuando te vayas,
cansado de mí,
no derramaré una gota de lágrima.

Incapaz de olvidar

Incapaz de olvidar, recuerdas tu amor;
Sin embargo, deja que la vida pase, aunque con dolor.
Algún día podrás olvidarlo.

Incapaz de olvidar, recuerdas tu amor;
Sin embargo, solo apuesta por los años para escapar.
Incapaz de olvidar, aún puede olvidar un poco.

Montaña

El pájaro de la montaña llora
en un paulownia.
¿Por qué llora? Porque está a punto
de cruzar un pico de la montaña profunda.

La nieve cae - cae para cubrir la tierra.
de un largo día de caminata
de setenta a ochenta ri,
tuve que caminar sesenta ri hoy.

Nunca, nunca, nunca vuelvas,
me dirijo al remoto valle del exilio.
Aunque
soy un hombre, que debería olvidar fácilmente, apenas puedo olvidar los quince años.

La nieve cae en la montaña, se derrite en el campo.
El pájaro de la montaña llora
en un paulownia.
El camino hacia el valle del exilio es montañoso y empinado.
Paulownia es, con mucho, el árbol de madera dura de más rápido crecimiento en el mundo.
De las 2 unidades coreanas conocidas como Ri, la de este poema se puede convertir como 0.393 km (0.244 millas)
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Tomado de:

mi casa



en la base de una colina distante, al borde de un campo, a la orilla del mar ancho
, la construiré, mi propia casa, y pondré un camino ancho al frente,

aquellos que pasan, algunos podría detenerse y luego continuar solo (
el día se oscurecerá con la subida de los rápidos blancos),

me pararé en la puerta y esperaré, y las sombras se aclararán (los
pájaros del amanecer llorarán y el día) se vuelve brillante y quieto (

la mañana será brillante, y miraré a cada uno que pase, y me preguntaré) ¿
podrías ser tú? podría ser?
                       

el mar



donde están las aguas
cuyas olas palpitan, suben, bajan, se hinchan,
mientras las algas se vuelven rojas?

¿Dónde están las aguas
cuyos pescadores yacen en sus barcos?
cantando canciones de amor y azar?

¿Dónde están las aguas
cuyos cielos mueren suavemente en el crepúsculo:
cobalto de gris a negro frío?

¿Dónde están las aguas
cuyas aves errantes construyen bandadas,
más masivas a medida que retroceden en las distancias?

¿Dónde están las aguas
que cruzaría, sin pensarlo,
el último mar sin tierra al otro lado?
                     

una que vino



cuando me hice mayor,
la que se mantuvo fuera de la vista,
la que se escondió en sueños,
ella volvió otra vez.

su cara estaba sonrojada, como antes.
sus dedos eran largos y delgados,
y yacía en mis brazos como siempre,
tranquila e inmóvil.

entre nosotros solo hay silencio.

de repente ella se levanta
como el sonido de las alas de los pájaros revoloteando,
y una conciencia despeinada de mí mismo
toma su lugar.

En el brillo del día
me quedo con mis errores.
cualquiera que esté al borde del camino, incluso tú,
podría ser ella.                

el cuervo del gallo



es que te has ido,
es por eso que escucho el canto del gallo

, es esa noche más profunda, y el sueño se va,
es por eso que no puedo alcanzar los sueños,

el dolor es el dolor, eso es todo,
pero por qué el dolor en viviendo? -

donde las sombras del amanecer yacen dispersas —
ahí es donde camino por los campos de hierba—

                    
caen los pétalos de la lluvia de primavera
y las flores que dejan, sin expresión,
así es como pasa la primavera.

cae la lluvia
y el cielo que queda, también inexpresivo,
y nada en mi corazón.

las ramas crecen verdes,
sé que esto es cierto, y las nubes,
pasan más de un día.

al anochecer y la dulce lluvia,
ambos se detienen, y mi corazón,
sus tareas comienzan solo después.

media Luna



cuando se levantó, tenuemente, la media luna,
cuando subió por el cielo,
el viento también se levantó, y la tarde era fría.
el sol se hundió en olas claras.

Oscuros y oscuros, los campos sin césped,
cuando se oscurecieron, una niebla fría se levantó y se cernía, el
invierno gira en mi cuerpo.
el peso de mis años se presiona.

cuando finalmente pasó, el amor se apoderó de todo el corazón (la
juventud cayó completamente a la vejez)
todas las caras estaban pálidas a la luz del atardecer.
todos vieron las hojas que cayeron las zarzas oscuras.
Tomado de:


18 comentarios:

  1. Hermoso, para las que estamos viendo El rey, el eterno monarca, has sido de enorme ayuda.
    Mil gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hermosa poesía, también llegué aquí por la serie El Rey...
    siempre he creído en los universos paralelos, alucine con la serie y lloré como loca, gracias🙏

    ResponderBorrar
  3. el poema del rey el eterno monarca que lee la señora Noh como se llama? Por que no lo encuentro

    ResponderBorrar
  4. Hermosos poemas muy bien por el melodrama el rey eterno monarca

    ResponderBorrar
  5. Siempre creí que en algún lugar del mundo hay alguien igual a mi, mundos paralelos,que dolor

    ResponderBorrar
  6. me interese , por la serie El Rey, he llorado como nunca, me encanta os poemas me encantaron.. por eso mi interés por estos poemas

    ResponderBorrar
  7. Como todas llegue aqui por la serie, me encantan los poemas y estoy esperando ya vïene en camino...

    ResponderBorrar
  8. Tan sensible y frágil es el destino? Me gustaría tener su libro de poemas trataré de conseguirlo. Hermoso!

    ResponderBorrar
  9. Creo que igual por la serie estoy aquí

    ResponderBorrar
  10. Que hermosos poemas... Me transportan a esos bellos paisajes y profundos sentimientos

    ResponderBorrar
  11. Hola..llegue acá para leer los bellos poemas de kim so wol ...y por su puesto nunca lo hubiese conocido sino hubiese mirado la serie El Rey el terno monarca....preciosa serie...ojalá que existan los mundos paralelos...y los viajes entre los mismos....soy Marina de Argentina 🇦🇷..saludos

    ResponderBorrar
  12. Que bonitos los poemas interesante conocer un escritor tan talentoso por una miniserie sería lindo que agregues el poema Invocación a los muertos el que Lee la sra Oh

    ResponderBorrar
  13. Hermosos poemas,llegué aquí por qué estoy viendo El Rey eterno monarca , saludos de Argentina 🇦🇷

    ResponderBorrar