martes, 18 de julio de 2017

POEMAS DE TONINO GUERRA

Resultado de imagen para TONINO GUERRA
(16 de marzo de 1920, Santarcangelo di Romagna, Italia - 21 de marzo de 2012, Santarcangelo di Romagna, Italia)

Los gansos de la Pancha

Cuando Aún me acaba bolitas de la nariz  y le jalaba la cola a mi gato,  yo estaba chico, pero tan chico Todavía  que a primera vista nadie me veía.Y un día que me sentí ya grande  chequear el ambiente y ¡zas! Cruce la puerta:  -Ahora sí me voy, me voy Hacia mi suerte  me vale todo el mundo, y ¡basta con las ordenes!Salido de mí casa, ¡los gansos me gustaron!  Me Eche a correr tras ellos, con ganas de espantarlos;  y de repente ellos, aleteando fuerte, me vienen justo  [Encimeras ...  Y ¿qué podía yo hacer? Yo, pues, laurel. 

Al final del pueblo

¡Qué cosa allá en los cielos!  Lluvia que cae con nieve.  El viento arrastra llega  del mar un papel amarillo  pegado a un hueso de durazno.La tempestad que viene  se va a quitar a todos.Pero al final del pueblo  hay un hombre en una pierna  quien sin abrir los ojos  toma en la oscuridad,  no Quiere despertarse. 

El fin del mundo

Las ruedas de las carretas  se pararon,  las muñecas de terracota  se quemaron la tarde  que velábamos entre los pajares;  las paredes están viejas  las Grietas Bajan  como los rayos.  El clavo del reloj solar  precipitado. 

El gato sobre el chabacano

Él era un loco  que pretender ser un animal  entre las ramas del chabacano.Su pobre padre era el hombre más bueno que hubiese  en la casa se abrazaba a los roperos  para cerrar los cajones con super rodilla.Y le decis: -and, Luisito, bájate;  escucha a ti papito-  Pero el loco se agazapaba entre las ramas  y toda la noche maullaba como un gato. 

la muerte

A mí la muerte, pues  me Hace morir de miedo  se Dejan Muchas cosas  que no se vuelve a ver:  amigos, familia,  los árboles del Paseo cono sobre olores,  la gente que encontraste  solamente una vez.Quisiera morirme en invierno, Cuando llueve  tan fuerte que anochece temprana,  y afuera los zapatos se ensucian por el lodo  y la gente se junta en los cafés  Alrededor de la estufa. 

la huerta

Ésta es nuestra huerta: un pedacito de tierra  cerrado por un muro  en donde están sepultados los huesos de los gatos  [muertos,  y el abuelo el cuida  cono sobre tarros de semillas y de frijoles secos  y super palita con el mango largo  que repone detras de la casa.En el verano hay un poco de todo:  maduran també los chícharos  y berenjenas negras junto a la lechuga.  En el invierno hay Sólo coliflores  cono sobre hojas plagadas de hoyos  y el abuelo se queda mirando en la ventana  Porque disfruta el calor. 

Los dos escarabajos

Dos escarabajos se encuenta  y se miden con la mirada;  se besan por delante,  se besan por detrás,  y se van.Después se regresan  y se abrazan;  se dan una mano, dos, tres,  se miran la panza,  la Rascaña,  se Hacen cosquillas,  y se van.Después se regresan,  se rompen un brazo, dos, tres,  se clavan las garritas en las orejas  se aturdir,  se abren las panzas  y se las chupan, despacio y con los ojos cerrados.Pasa por ahí un tercer bicho;  los besa por delante  los besa miedo Detrás  y se los come. 

los ladrillos

Mi abuelo Hacia los ladrillos  mi padre Hacia los ladrillos  yo hago ladrillos també:  ¡ay, los ladrillos! Pero no tengo mi casa.Hice la nueva iglesia del Sufragio  hice las casas más bonitas del pueblo  hice las torres, Los puentes y los balcones  y la gran villa del Patrón, bien ubicada  pero no tengo mi casa. 

Si ganamos nosotros

Si ganamos nosotros voy a ir a tu casa:  voy a hacerte recordar lo que me hicisteis  te voy a morder la cabeza y miedo doquiera.Pero si ganamos nosotros acabaré  teniéndo mucho por hacer,  y ojalá tú no me andes jodienda  cono que tiene deje en paz en número de tus hijos;  y si me ves, por azar, detrás de ti casa  no tiene pongais a temblo ocultándote con las cortinas,  que Solo vinimos medir la calle. 

el agua

El agua en el vaso  el agua en el canal  el agua en el río  y la vez que també yo toque en el hombro  el agua del mar. 

pregunta

No es que pretenda ganas  de compararme a nadie,  pero Cuando me caí de la bicicleta  me lastime las costillas,  las manos y los pies.Y ahí viene mi pregunta:  ¿Quién soy yo?  Y mis heridas, ¿se parecía  a las del Señor?  O sea, ¿podría yo Aprovech  el don que me toco?  ¿Podría yo acero milagros?  ¿Podría vender virgencitas, por ahí? 

mi nombre

Si me garantizan que ponderan  mi nombre en mayúsculas en la portada del periódico  vaya si no me chingo Hasta a mi madre. 

la tos

Mi casa está tan llega  que se escucha la tos de Dios. 

el aire

El aire se esa cosa ligera  que queda Alrededor de ti cabeza  y se vuelve más clara Cuando tú te rías.Versiones del romañolo de Stefano Strazzabosco

LOS GARABATOS

ÉSTE es el muro,
éstos los garabatos
que pintaba de niño
con la tiza
cuando aprendí
a seguir mi brazo
para hacer una raya larga
y algunos ringorrangos.
Éste es el muro
éstos los garabatos.

 LA MARIPOSA

CONTENTO, lo que se dice contento,
he estado muchas veces en la vida
pero más que ninguna cuando
me liberaron en Alemania
que me quedé mirando una mariposa
sin ganas de comérmela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario