miércoles, 12 de julio de 2017

POEMAS DE JOAQUÍN GONZÁLEZ CAMARGO

Resultado de imagen para jOAQUIN GONZALEZ CAMARGO
Nació el 15 de enero de 1865 y falleció en Zipaquirá en 1886. Wikipedia
JOAQUÍN GONZÁLEZ CAMARGO

VIAJE DE LA LUZ

EMPIEZA el sueño á acariciar mis sienes,
Vapor de adormideras en mi estancia;
Los informes recuerdos en la sombra
Cruzan como fantasmas.

Por la angosta rendija de la puerta
Rayo furtivo de la luna avanza,
Ilumina los átomos del aire;
Se detiene en mis armas.

Se cerraron mis ojos y la mente
Entre los sueños, á lo ignoto se alza;
Meciéndose en los rayos de la luna,
Da formas á la nada.

Y ve surgir las ondulantes costas,
Las eminencias de celeste Atlántida,
Donde viven los Genios y se anida
Del porvenir el águila.

Allá rima la luz y el canto alumbra,
Aire de eternidad alienta el alma,
Y los poetas del futuro templan
Las cristalinas arpas.

Auroras boreales de los siglos
Allá se encuentran, recogida el ala;
Como una antelia vése el pensamiento
Que gigantesco se alza.

Allá los Prometeos sin cadenas
Y de Jacob la luminosa escala,
Allá la fruta del Edén perdida,
La que el saber entraña.

Y el libro apocalíptico, sin sellos
Suelta á la luz sus misteriosas páginas,
Y el Tabor del espíritu su cima
De entre la niebla saca.

Y allí el Horeb de donde brota puro
El casto amor que con lo eterno acaba;
Allá está el ideal, allá voguemos,
Dad impulso á la barca.

Despertéme azorado... y ese mundo?
Para volar á él en dónde hay alas?
Interrogué á las sombras del pasado
Y las sombras callaban.

Pero el rayo de luna ya suoía
Del viejo estante á las polvosas tablas,
Y lamiendo los lomos de los libros,
En sus títulos de oro se miraba.
 

ESTUDIANDO

EN la sala anatómica desierta,
Desnudo y casto de belleza rara,
El cuerpo yace de la virgen muerta,
Como Venus tendida sobre el ara.

Lánguida apoya la gentil cabeza
Del duro mármol en la plancha lisa,
Entreabiertos los ojos con tristeza,
En los labios cuajada una sonrisa.

Y desprendida de la sien severa,
Del hombro haciendo torneado lecho,
Viene á cubrir la suelta cabellera
Las ya rígidas combas de su pecho.

Más que muerta, dormida me parece;
Pero hay en ella contracción de frío;
Es que al morir, el cuerpo se estremece,
Cuando siente el contacto del vacío.

Mas yo que he sido de la. ciencia avaro,
Que busco siempre la verdad desnuda,
A estudiar aquel libro me preparo,
Interrogando á la materia muda.

Al cadaver me acerco: en la mejilla
Brilla y tiembla una lágrima luciente;
Un cadaver que llora !... mi cuchilla
No romperá su corazón doliente.

Del estudio me olvido, y me conmueve
Tanto esa gota silenciosa y yerta,
Que los raudales de mi llanto en breve
Se juntan con el llanto de la muerta.
 

GENESIS

PENSÓ el Eterno. Su insondable idea
Cruzó del éter el confín sereno,
Antorcha inmensa fulguré, y el trueno
Sonó en lo vacuo retumbando el « sea !»

Estremecido el cósmos centellea,
La vida bulle en su tremante seno,
Y la llama eternal de que está lleno
A la materia germinal caldea.

Con horrendo estertor, ronco, sombrío,
Se agita el caos en hervor creciente,
Y brillante vapor llena el vacío,

Y por él se dilata incandesente
Y condensado de la nada al frío,
En gotas-astros se tomó luciente.
 

LOLA Y DOLORES


I
DEL viejo hospital sombrío,
En una anchurosa sala,
Junto al balcón de la calle,
En la mal provista cama
Está la enferma Dolores,
Está tísica y se acaba;
Quince años apenas cuenta,
Y es bella aunque descarnada;

En una luz de otro mundo
Todo su cuerpo se baña;
Y flota sobre la vida
Como una neblina vaga;
Ya sólo es una penumbra
Que tiembla y se desbarata;
Ya suenan tras de las nubes
Los ecos de sus palabras.

Del hospital frente á frente
Hay una casa pintada,
Nido de la hermosa Lola,
De su belleza y su gracia.
Lola, que tiene quince años
Y una peregrina cara;
Como la música, alegre,
Fresca como flor del alba,
Cantando pasa la vida,
Riendo la vida pasa,
Entre blancos cortinajes,
Entre floreros y jaulas.

Yo me voy todas las tardes
Del hospital á la sala,
Por visitar á la enferma
Y sonreir con la sana;
Porque tenemos coloquios
De mi balcón á su casa,

De suspiros y de señas
De sonrisas y palabras,
Y en un vaivén continuado
Ponemos nuestras dos almas.
 
II
Llegué una tarde á mi enferma,
La pulsé, estaba muy mala.
-Me moriré? preguntóme
Con voz triste y apagada.
Queriendo leer en mis ojos
Lo que ocultar deseara,
Y sus lágrimas calientes
En mis manos goteaban.
-« Estará mejor muy pronto,»
Le contesté sin tardanza,
Y levantamos al cielo,
Sin querer, nuestras miradas.
Luego al balcón asoméme
A sonreir con mi dama;
Pero ésta me hizo un mohín
Entre risueña y huraña,
Y se entró (no sin mirarme)
Entonando una romanza;
Y mientras tanto Dolores,
Mirándome, sollozaba;
Y del sol el postrer rayo
Se quebró en su frente pálida.
Del hospital los salones
El médico visitaba,
Seguido de sus discípulos
En la siguiente mañana.
De Dolores basta el lecho
Llegó la visita sabia;
Los últimos resplandores,
Reflejos vagos de su alma,
Como luz de fuego fatuo
Brillaban en su mirada,
Y en mí se fijaron luégo
Como diciéndome « gracias »;
Sus párpados se cerraron...
Se sintió ruido de alas.
De mi mano con el dorso
Enjugué furtiva lágrima.
Siguió la grave visita,
Y al pasar por la ventana,
Sentí músicas en frente
Y ruido y algazara;
Vi salir para la iglesia
A Lola que se casaba.

A ADRIANA

Mientras que acaso piensa tu tristeza
en la patria distante y sientes frío
al mirar donde estás, y el desvarío
de la fiebre conmueve tu cabeza,
yo soñando en tu amor y en tu belleza,
amor jamás por mi desgracia mío
de la profundidad de mi alma, envío
a la pena un saludo de terneza.
Si cuando va mi pensamiento errante
a buscarte en parejas de otro mundo
con la nostalgia se encontrara a solas
sobre las aguas de la mar gigante
entre el cielo purísimo y profundo
y el vaivén infinito de las olas.

AL OÍDO DEL LECTOR

No fue pasión aquello,
fue una ternura vaga
lo que inspiran los niños enfermizos,
los tiempos idos y las noches pálidas.
El espíritu solo
al conmoverse canta:
cuando el amor lo agita poderoso
tiembla, medita, se recoge y calla.
Pasión hubiera sido 

 ARMONÍAS

A M. Valenzuela
Cual la naturaleza
de la que forma parte y es fiel copia
el alma humana tiene ocultas fuerzas
silencios, luces, músicas y sombras.
            *
Vagas nieblas también... las ilusiones
que el paisaje embellecen cuando brillan
y que desaparecen cuando asomas,
sol de la realidad que las disipas...
            *
Y como en sucesión jamás turbada
todo nace en la tierra y todo muere,
en el mundo ideal de los espíritus
rigen eternas, semejantes leyes:
            *
brotan sobre las tumbas de los muertos
las flores, mensajeras de alegría;
sobre la tumba de un amor llorado
brotan ensueños de tristeza mística.

en verdad; estas páginas
en otro tiempo más feliz escritas
no tuvieran estrofas sino lágrimas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario