Horacio: IV, yo
¿Se acabó el alto el fuego, Venus?
¡Ahorrarme! ¡Ahorrarme! Te ruego que recuerdes
que no soy lo que fui cuando estaba
bajo el suave pulgar de Cynara. Absténgase,
cruel madre de los cupidos, de
ponerle tornillos a uno ahora empujando cincuenta,
ahora frío a su aliento caliente.
Ve adonde los jóvenes rezan en la tormenta;
En cisne púrpura, ve, deléitate
en la casa de Paulus Maximus,
y busca lo que debes buscar,
ese alguien que ardería más fuerte, más parecido a una gema.
Noble y apuesto a la vez,
el campeón de la divorciada y la viuda,
un joven de cien habilidades,
llevará tus estandartes a las tierras del interior;
Y cuando algún dador de regalos,
Algún rival lujoso, falla, Paulus, riendo,
Te pondrá en mármol
bajo un techo de cítricos cerca del lago Alban.
Allí respirarás solo lo
mejor del incienso y te deleitarás con un concierto
con la lira,
la flauta berecintiana y la flauta de caña también.
Allí un niño y una niña bailarán
en tu honor dos veces al día, día tras día,
la danza de los salianos,
y sacudirán la tierra tres veces con un pie descalzo.
Nada, ni niña, ni niño,
la crédula esperanza de ser amado por ninguno de los dos,
ni la uva, sus pruebas,
ni las flores frescas en mi frente, me deleita.
Nada. Entonces por qué, Lygurinus,
¿Una lágrima de vez en cuando se escurre por mi mejilla
gris?
¿Por qué mi elocuente lengua
cae con un silencio impropio entre estas palabras?
Ahora, en el sueño de la noche,
te mantengo cautivo; ahora te persigo en vuelo
Sobre la hierba del Campus
Martius, oh de corazón duro, a través de las aguas
turbulentas.
Pensamientos nocturnos
En memoria de David Kubal
Tu tipo de noche, David, tu tipo de noche.
El perro te miraba mientras cerrabas tu libro;
¡Un capítulo tan largo, tanto tiempo que dio
los grandes saltos! ¡Los gritos agudos! ¡La correa como una
unidad de línea!
Los dos vagarían por la calle perfumada,
Pilar para poste, y terriblemente vivos.
Tu tipo de noche, nada más, nada menos;
Una sola ventana iluminada, la sombra corrida,
Tu sombra enorme sobre el césped plateado,
El sinsonte ocupado, su arrebato de éxtasis,
El grillo marcando el tiempo, la soledad
del hombre en la luna y el hombre debajo de ella.
La palabra en otra parte siempre estuvo en tus labios Una
contraseña para algún lugar secreto e interior
Donde Wisdome sonreía en el espejo de Beautie
Y Placer estaba en casa para la querida Honor.
(Las páginas con orejas de perro lloran tus dedos,
Y el vehículo susurra, Una vez más, a tenor.)
Ahora estás en otra parte, en otra parte llega a esto,
El cuerpo irreflexivo, como una rosa arrastrada por el
viento,
Es recogido y conducido hacia el reposo.
Tener que saber esta es nuestra verdadera condición,
El Cuerno de la Nada, el abismo clásico,
El único grito, un grito de reconocimiento.
El sacerdote vestía de púrpura; ahora la noche también.
Un perro ladra, y otro, y otro.
Hay cien palabras para la palabra hermano.
Los usamos cuando amamos, cuando estamos enfermos,
y en nuestros sueños cuando de alguna manera somos tú.
¿Qué somos sino totalmente católicos?
Recuerdo de las cosas futuras
I.
Llegas a una nueva ciudad.
Tu maleta bosteza. Tus problemas
Desempaquetan y se disfrazan.
¡Una noche en la ciudad! Pobre ciudad.
El papel tapiz te recuerda a
una historia o un poema
. Empezaste una vez en una habitación.
Muy parecido a esta habitación, este poema.
Llamarás al servicio de habitaciones
y pedirás una quinta parte de ginebra.
Beberás una pulgada de él,
claro como el celofán, y te reirás,
habiendo escuchado en la habitación contigua
el barajar de las cartas.
Llamarás. Te sentarás adentro.
Vas a llenar tus rectas interiores.
II.
Eres el extraño alto y oscuro, y su fantasma.
Perdonarás. Te olvidarás. Casi.
III.
Se disculpará y se disculpará y se disculpará.
Eres Henry James.
Eres japonés.
Tennessee es una cuerda en tu dedo.
Tennessee eres tú con los pantalones bajados.
Y lo reconoces.
Tennessee es un tren entrando,
y te perdiste en su vapor,
y las bolsas grises de correo caen.
Llegarás más tarde, al borde.
Lo perfeccionarás. Te cortarás.
Te pedirás disculpas.
IV.
Si el violín ataca, si el espejo cambia
sus manchas, ¿los leopardos se van a dejar sin afinar?
Estáis acostados, despiertos, los dos, en un
motel de Phoenix. No volverás a ser feliz,
nunca.
V.
Hay quien sueña con llaves.
Hay quien sueña con cerraduras.
No sueñas con ninguno. Tu eres la clave;
Tú eres la cerradura. No hay vuelta.
Eres como un buen novelista.
Tus personajes nunca abren puertas,
nunca las cierran. Y cuando hablan,
dicen que tú, te dicen.
VI.
Si tu madre volviera a vivir en un sueño
y se volviera y te mirara, como hacía tantas veces,
y si, sí, susurrara Naufragio, debes
responder, Cage.
VII.
Este es el día que estabas esperando.
La mañana debe reservarse para pensar:
Agacharse desnudo bajo tal sombrero
Como uno ve desaparecer en las esquinas,
Un amplio sombrero negro. Fingiendo algo de aburrimiento,
Pero solo algunos, evocan lo absoluto.
Parecerá debajo de ese borde que
Momento a momento te vuelves más y más inmortal.
¡Las grandes confusiones! ¿Los has entendido bien?
No importa. La noche es otra historia:
Tú, vestido de sombras, todo adornado por la luz,
Un príncipe cansado de posar para su retrato ---
Asientes y sueñas, y te sueñas completo,
Esta noche del día que esperabas.
VIII.
De tu ausencia recién adquirida,
La O del asombro, la Q de la muerte,
Nada, no dirán nada.
Dirán: La viña de su palma
Y en el estante, relucientes, los bordes
que se inclinaban y saboreaban su boca.
Todo se ha traducido al ámbar.
Todo se ha vertido en sus tazas.
Y la lengua lloraba más, más.
Y la Lengua nunca lloró lo suficiente.
IX.
El oso, la escoba, la mariposa. . .
El oso es de la desgracia.
Se arrastra hacia ti, diez pies de altura,
Porque esa es la altura exacta,
Siempre, de la desgracia. Siempre.
Nuevas perspectivas por delante, dice la escoba,
O diría, si las escobas hablaran,
Pero todo lo que hace la escoba es callar, callar
Barrer al oso, alejar al oso.
La mariposa dice, mucha felicidad,
Dice, placer inesperado,
Todo en la lengua de la mariposa,
que es la lengua del futuro.
El ángel negro
¿Dónde está la gente tan hermosa como los poemas,
tan tranquila como los espejos,
con sus anhelos oceánicos,
la holgazana a la que amaba el reflejo,
la mujer de la frente iridiscente?
Porque les traería flores.
Pienso en ese amigo demasiado conmovido por la música
que recurrió a los juegos
e hizo un juego del aburrimiento, en
ese demasiado emocionado por los rostros
que volvió el rostro hacia la pared, y en ese maravilloso
mentiroso
que por fin se volvió hacia la verdad.
Son el pasado de lo que siempre fue futuro.
Hablan en lenguas, en
silencio, sobre nada.
Son como viejos tranvías enterrados en el mar,
en el elemento equivocado, sin lugar adonde ir. . ..
No la miraré a los ojos,
aunque lo haré, pero aquí hay una mariposa,
y una flor blanca, y
la luna se eleva sobre mi uña.
Esta es la presencia de las cosas presentes,
Donde volar tristemente es como cerrar dulcemente,
Y no hay nada más.
Tomado de:
https://mypoeticside.com/poets/henri-coulette-poems
Breve historia de los sesenta
¡Estallido! ¡Estallido! ¡Estallido!
Y siempre en la cabeza.
Haga clic y estamos viendo la televisión:
el avión, la viuda, la misa.
Conducimos con las luces encendidas.
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cargo con fines educativos
Posdata
Hay algunas preguntas que uno debería saber de memoria.
Un mundo sin ellos debe ser sin sombras.
¿Quién dijo: ¿Ven, déjanos besarnos y separarnos?
El que preguntó: ¿Por qué es esta tarta de manzana?
¿Y soñaste que la serpiente era la letra S?
Hay algunas preguntas que uno debería saber de memoria.
Fue la espina la que conspiró para burlar a
la astucia de la rosa con tanto éxito.
¿Quién dijo: ¿Ven, déjanos besarnos y separarnos?
Hay interiores que nadie puede mapear o trazar:
en tu voz, llorando, había un desierto.
Hay algunas preguntas que uno debería saber de memoria.
Tu simio y eco desde el amargo comienzo,
Este espejo llora la caricia de tu imagen.
¿Quién dijo: ¿Ven, déjanos besarnos y separarnos?
Teníamos muy poca artesanía y demasiado arte.
Pensamos que dos no serían un sí perfecto.
Hay algunas preguntas que uno debería saber de memoria.
¿Quién dijo: ¿Ven, déjanos besarnos y separarnos?
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