viernes, 1 de septiembre de 2017

POEMAS DE ANTERO TARQUINIO DE QUENTAL

Resultado de imagen para ANTERO TARQUINIO DE QUENTAL
18 de abril de 1842, Ponta Delgada, Portugal - 11 de septiembre de 1891, Ponta Delgada, Portugal


La MC


En el Cielo, si lo hay para el que llora,
Para las penas de quien sufre tanto;
Es el del amor el foco puro y santo,
Que brilla pero no devora;

En las espadas del Cielo un alma mora
Que escucha el rezo y nos enjuga el llanto ...;
Si hay sacerdote, que nos cubra con el manto
De amor chistoso -que en el siento ahora ...

El Cielo, oh Virgen, quebrará mis males:
He venido de renacer, yo que he venido
Al mundo a padecer sólo dolores.

Allí, lirio de valles celestiales,
(En portugués)
Para no terminar, nuestros amores.


IDILIO


Cuando vamos los dos, las manos dadas,
En los valles lirios y boninas,
Y vencemos de un soplo las colinas,
Del rocío nocturno junta orvalladas,

Contemplando el mar desde desnudas
Alturas vemos nubes vespertinas,
Que parecen fantásticas rumbas
En lejano horizonte amontonadas:

¡Cuántas veces de súbito enmudeces!
En el sé que luz en ti apunta fluctúa;
Siento temblar tu mano, palideces ...

Mar y viento susurran oraciones,
Y el poema del mundo se insinúa,
Lento, amoroso, en nuestros corazones.


ESPECTROS


Espectros que velar cuando el disgusto
Me adormezco un momento, y que inclinados
Sobre mis sueños breves y cansados
Las llenas de terror adicto!

¿De qué me vale a mí ser puro y justo
Y entre combates siempre renovados
Disputar día a día de los Hados
Una parcela del saber augusto,

Su alma de ver sobre sí inscritos
Siempre hay ojos trágicos, malditos,
En un sueno de angustias desoladas

Los siento yo verter sobre mi lecho,
Una a una verter sobre mi pecho,
Sus lágrimas heladas!


LO QUE DICE LA MUERTE


Dejad venir a mí a los que lucharon;
Dejad venir a mí a los que padecen,
y el aire Aquellos que contemplaron aburrimiento
Sus vanas obras, y las escarnecen.

En mí dolores que los acibararon,
Dudley, Pasión y apenas si desvanecen.
Torrentes de aflicción que en el cejaron,
Como en el mar, desaparecen.

La Muerte ha Hablado ASI. Verbo velado
y intérprete silencio sagrado
De todo lo invisible. Cambios y fresca.
, Y,
Pero es en su mudez más retumbante
Que el clamoroso mar, más rutilante
Desde su noche que la luz del día ...


CON LOS MUERTOS


(¿Dónde están los que amé? Idos, dispersos,
Girando en torbellinos siderales,
Llevados como en sueños irreales
En la fuga y derrumbe de universos ...

Yo mismo estoy, en la corriente inmersos
Mis pies a la merced de temporales.
Ante la blanca espuma que la raudales
Envuelve, aquí y allá, bultos diversos ...

Pero si paro un momento, si consigo
Cerrar los ojos, siento que a mi lado
De nuevo los que amé viven conmigo.

Les veo y oigo, a mí me ven también,
Juntos en el antiguo amor sagrado,
Comunión ideal de eterno Bien.  
   

Extraídos de CUENTAS, Antero de. SONETOS SELECTOS. Madrid: Visor Libros, 1998. 95 p. (Colección Visor de Poesía) ISBN 9 788475 223834
Se Puede adquirir el libro en: http://www.visor-libros.com


Al Dios Desconocido

¿Qué belleza mortal podría contemplar un hombre
como tú, la visión de sueño de mi alma en llamas,
reflejando tu gran brillo a través de mi marco,
un resplandor solar reflejado en un mar de oro?

El mundo es amplio, pero el anhelo me hace atrevido
Para buscar su amplitud: fiel, pobre y manso
Busco el Dios de la bondad de la misma manera,
Pero encontrar sólo su altar ... desnudo y viejo ...

Lo que yo adoro en ti no puede dormir.
Entonces qué eres? Una mirada descendente de ruth,
Una gota de miel en una fiesta envenenada,
Esencia destilada de todas las lágrimas que lloro

Y visión de mis sueños! Si eres la verdad, ¡
Revelaos a mí en el cielo al menos!


LA IDEA

       
IV
       
Logro, para su propio futuro,
Ya que va a guías celestes a la izquierda,
en una abandonada ignota tierra
hombre - proscrito Rey - mendigo oscuro!

Si usted no tiene que esperar para el cielo (tan puro
Pero tan cruel!) Y dolor de corazón
¿Se siente ilusiones ya sin esperanza
de las ilusiones del viejo amor perjuro;

Surgen, entonces, la majestad estoico
En una sola voluntad y orgulloso,
un esfuerzo supremo del  alma heroica Haga un templo de las paredes de la cárcel. La celebración de la vida y la inmensidad eterna En el círculo de luz de su idea!


LAS HADAS 


Las hadas ... yo creo en ellas!
Algunos son niñas y hermoso, 
Otros, viejo aturdido ... 
Algunos viven en los acantilados, 
Otros, por matorrales, 
Otros, por el mar ... 

alguna fuente de frío 
Se esconden, mientras es de día, 
que sólo salen de noche ... 
Otros, bajo la tierra, 
en las cuevas de las montañas verdes, 
es que va a ocultar ... 

el vestido ... son tales riquezas 
que las reinas o princesas 
Sin bien vestido!
Porque las riquezas de hadas 
son conocidos, celebrado 
por todos los que los vio ... 

Cuando la noche es clara y suave 
, y la luna estará más sereno, 
Cualquiera que sea la pueda mirar, 
Hacer la rueda, ocupado
En sus tambaleantes madejas 
de oro y plata en la luz de la luna.

La luna es su amores!
Sentadillas entre las flores 
Son hasta horas y horas, 
cantando sus canciones, 
El rescate de sus estrigas, 
en la rueca de oro y marfil.

Yo sé los nombres de algunos: 
Viviana ama espumas 
de las olas en la arena, 
vive junto al mar, a solas, 
pero por lo general madrina 
En bienes bautizado.

Morgana es muy engañosa;
A veces, jóvenes y hermosas, 
y otros, viejos, reír, reír ... 
Ahora festivas, a veces graves, 
y vuela como un pájaro, 
si queremos que se inquietan.

¿Qué diré de Melusina?
De Titania, la pequeñita,
¿Qué duerme sobre un jazmín?
Un centenar de otros, cuya gloria 
llena las páginas de la historia 
de los reinos Rey Merlin? 
Unas tienen mando en los aires;
Otras, en la tierra, en los mares;
Y todos traen en la mano 
Que famosa palo, 
el palo maravillosa, 
una varita mágica.

Lo que quieren, en una lista, 
si Él hizo allí! Parece un cuento ... 
Incluso hadas ... que sé!
Son codones, que dan a las personas 
o relucientes dinero 
o joyas, como un rey!

El pequeño niño más pobre 
si quería ser su madrina, 
Un hada ... oh, feliz!
Palacios están en un momento ... 
de belleza, que es un presagio ... 
La riqueza, ni lo uno dice ... 

O, regalos, el talento, 
la ciencia, el discernimiento, 
Gracias, broma, discreción ... 
Se ven a los pobres inocente
Hecho un sabio, un adivino, 
Que el sabio entregarán en manos!

Pero con todo esto, las hadas 
son muy sospechoso;
Que no ve reír, 
que quieren que los respetan, 
y no les gusta la mirada, 
no si no les es de mentir.

¿Quién las ofende cautela!
El más sonriente, la más bella, 
es tan malo, 
tan cruel, tan vengativo!
Es enemigo agresivo, 
es la serpiente está allí!

¡Y tienen venganzas terribles!
Siembran cosas horribles, 
que luego nacen en el suelo ... 
Las lenguas de fuego, al hacer clic!
¡Sapos con alas, que hablan!
¡Un enano negro! Un dragón!

O echan suertes en la gente ...
La nariz está formada serpiente, 
A para saltar, para crecer ... 
Depende de murciélago o ciervos ... 
Y va tan encantada, 
mientras que el hada quiere!

Así que por las carreteras 
para, por la noche, y vienen las hadas 
En la escuela, apuntando el cielo, 
debe hablar con tacto con ellos, 
muy cortés y llevarlos 
sombrero piso.

Debido a que la fortuna de la gente 
es a veces sólo 
una palabra que decir.
Por una palabra, divertido 
Un hada que va 
y lo hace inmediatamente feliz.

¿Cuántas veces has acostado, 
pero sin dormir, inda acordó 
Me inclino a considerar 
lo adivinación le pediría, 
si un hada, un día,
Yo quería que me fadar ... 

¿Cuál sería? ¿Un tesoro?
Un reino? Un vestido de oro?
¿O un lecho de marfil?
¿O un palacio encantado 
con su lago de plata 
Y con pavos reales en el jardín?

O podría, si quisiera, 
quiero también que me diera 
un poder mágico para hablar 
el lenguaje de los pájaros, 
que habla en sus nidos ... 
o, aprender a volar!

Oh, si fuera esta noche, soñando, 
Algunos de hadas, divertido 
Me (podría ser?) 
Me tocó la varita co'a 
y era mi madrina, 
ni para dormir sin ver ... 

Y mañana desperté 
y me encontrarán ... sé! encontrarme 
hecho un príncipe, un emir! ...
Ya, preguntando, 
si mis ojos se cierran ... 
Déjame nunca, nunca dormir!

NIHIL


¡Hombre! ¡Hombre! ¡Mendigo del Infinito!
Usted abre su boca y estirar los brazos
Ver si las estrellas caen desde el espacio
A a llenar el gran vacío finito!

¿Por qué subes a la roca de granito?
¿Por qué das en el aire tantos abrazos?
Y el cuidado lazo con lazos acerados
un reflejo de la sombra de un espiral?

¡Ve que el cielo, por escarnio, la luz nos lanza!
Que su voz, la voz de la multitud
responde con gran risa!

La idea de cerrar la puerta esperanza
Cuando se le pide gaseosa y pan ...
La dejó cara a cara con nada! ...

Los amigos AD 1

     
Propter Solanum 2
        
¡Renacimiento, amigos, vivo! Sólo También
dice que vive:  "hundirse en cualquier cosa!"
Y ya veis, me levanto la luz dorada
- En la risa de labios en el pecho esp'rança infinitas!

¡Ah, flor de la vida! ¡Flor hermosa y hermosa!
Envuelto en la mortaja regelada
La  única  reflexión - lo siento! - Usted fue olvidada ...
flor sentir y creer y amor ... Bienvenido!

¡La vida! Como la siento, ardiente, inmensa.
¡No única! Tomando la inmensidad.
¡Libre! Ante Dios surgiendo fuerte!

¡Que amor! Que luz! Que pira enorme, intensa!
¡Plenitud! ¡Armonía! ¡Realidad!
¡Pero mejor que todo esto es siempre la muerte!


Redención



Voces de árboles, el viento, el mar!
Cuando, en ciertos sueños dolorosos,
estoy embotado por tus poderosas melodías,
siento que estás angustiado, como yo.

Palabras crepusculares y aliento secreto
De cosas sin palabras, salmo misterioso,
aflicción fiel, ¿no es usted
el mundo que suspira y que lamenta?

Un espíritu habita en la inmensidad:
Un anhelo cruel de ser libre
Hace que las formas fugaces delirios.

Entiendo tus extrañas lenguas,
Voces de mares, montañas, selvas. . .
Las hermanas de mi alma: ¡almas esclavizadas!


II 

No llores, mares y árboles y vientos,
Coro antiguo de voces estridentes
Cantando versos eternos, lúgubres
Como un canto de gusanos mortuorios. . .

Un día finalmente dejarás
La sombra de las visiones crepusculares, emergiendo
Radiante de ese sueño y esos anhelos
Nacidos de todo lo que te hace llorar.

Almas aún en el limbo de la existencia,
Un día te despertarás, en la Conciencia,
Avergonzándose ya como puro pensamiento.

Verás formas, hijas de la ilusión,
desmenuzarse como las confusiones de un sueño. . .
Y nunca más estarás angustiado.
© por el propietario. Sin cargo para fines educativos


Divina Comedia (Divina Comedia)

Alzando sus brazos al cielo en lo alto
Y dirigiéndose a los dioses invisibles,
Los hombres gritan: "Dioses inmutables,
¿Quién se gana del destino invencible? ¿

Por qué nos creó ?! El tiempo se despliega
Incesantemente, y todo lo que engendra
es dolor, ilusión, luchas, actos malos,
En un torbellino cruel y delirante. . .

¿No habría sido mejor para nosotros
permanecer en la paz de la pre-materia,
en el sueño eterno de la nada?

¿Por qué fuimos hechos, si el dolor es nuestro mayor
fin? "Pero los dioses, con una voz aún más triste,
Di," ¿Por qué, hombres, nos creaste? "
© por el propietario. Sin cargo para fines educativos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario