miércoles, 17 de abril de 2024

POEMAS DE JORGE ISAACS RECORDANDO SU MUERTE


La tumba del soldado

 

El vencedor ejército la cumbre          

      salvó de la montaña,         

y en el ya solitario campamento        

que de lívida luz la tarde baña,          

      del negro terranova,          

compañero jovial del regimiento,            

      resuenan los aullidos        

por los ecos del valle repetidos.         

 

Llora sobre la tumba del soldado,           

y bajo aquella cruz de tosco leño       

lame el césped aún ensangrentado          

y aguarda el fin de tan profundo sueño.        

 

Meses después, los buitres de la sierra          

      rondaban todavía       

el valle, campo de batalla un día;

las cruces de las tumbas ya por tierra...        

      Ni un recuerdo, ni un nombre...         

¡Oh!, no: sobre la tumba del soldado,           

      del negro terranova           

      cesaron los aullidos,   

mas del noble animal allí han quedado         

los huesos sobre el césped esparcidos.          

 

1874

 

 

El Cauca

 

Dedicado al señor J. M.ª Vergara Vergara 

 

 

Rueda impasible, turbio, perezoso          

el Cauca solitario, en su corriente            

columpiando al pasar lánguidamente           

el triste sauce y el guadual umbroso;      

 

hiende su lomo terso y anchuroso           

la frágil balsa de industriosa gente,         

o el hijo de sus bosques del Oriente,       

rey sibarita del desierto hermoso.           

 

Es imagen de un pueblo que su nombre       

lleva orgulloso, de su gloria ufano,          

que por el ocio el bienestar desdeña.      

 

Tal la historia será siempre del hombre,       

desconocer el bien: ¡pobre el caucano,          

sobre lecho de flores duerme y sueña!         

 

 

 Teresa

Bien hace el hombre en llorar            

luego que viene a la tierra,           

si supiera dónde nace      

nunca los ojos abriera.           

 

No voy a tu granja ya       

porque vives tan contenta            

y voy a turbar tu dicha            

con mis suspiros, Teresa.       

Iba, porque junto a ti       

olvidado de mis penas,           

olvidaba mi humildad,           

y olvidabas tu riqueza.            

Gustábame verte huir      

por la frondosa arboleda,

provocando mis caricias,       

desdeñosa y halagüeña.         

Vente conmigo a vivir      

a las soledades nuestras.        

¿Cómo triste viviría   

viendo tus ojos de cerca,        

pudiendo besar a solas           

el ébano de tus trenzas?         

¡Ah!, muéstrame siempre así      

como entonces, placentera,   

entre bruñidos corales            

tus dientes de húmedas perlas.          

Vuelve a esperarme en el río,      

y dime esas cosas tiernas       

que en secreto me decías

temblorosa de vergüenza       

y a cantar no volveré        

por las noches en tu huerta:        

«Bien hace el hombre en llorar          

luego que viene a la tierra».  

 

Cuando del colegio vino         

de figurín a la aldea          

ese sobrino del Cura,       

que ojalá nunca viniera,         

en la granja recogida 

estabas siempre y contenta;         

pero después te gustaron       

más que en antaño las fiestas.           

Cubriste para mi mal       

tus pies, que las azucenas      

humillaban cuando sola         

retozabas en las vegas;           

en vez de rosas galanas          

y perfumadas resedas      

pones hoy en tus cabellos

flores falsas y extranjeras.            

Yo pensé con azahares           

tu frente ceñir, Teresa,           

que aunque son menos valiosas        

son las flores de mi tierra.

¿Serán mejores los chales             

con que tu cintura velas         

que el corpiño carmesí           

bordado de lentejuelas,          

con su falda vagarosa

que nieves y encajes muestra?           

No tengo para que montes,          

como tu novio, una yegua             

blanca como las espumas,            

como los vientos ligera;   

pero tengo para ti       

una cabaña en la sierra,         

que formé cerca al raudal      

do pasábamos las siestas.      

Si en ella a habitar no vienes,      

el fuego la hará pavesas         

y siempre me oirás decir,       

cantando al pie de tus rejas:        

«Bien hace el hombre en llorar          

luego que viene a la tierra».

 

Ya no va al puente tu perro          

a avisarme que me esperas,         

ni tu abuelo por las noches          

nos cuenta cosas de guerras,       

mientras tu mano en las mías     

dejas estrechar risueña...       

Ayer me oculté en el soto       

de naranjos de tu huerta,       

por mirarte así un momento       

ya que ni verte me dejan.

¿Por qué estabas pensativa?        

¿Por qué las flores no riegas        

y dejas que se marchiten?            

Así no eras tú con ellas.          

¡Cuántas en mi corazón   

crecieron con tus promesas!        

Tantas, ¡ay!, como murieron       

con el desdén que me muestras.        

Cuando el último arrebol       

bañó con luz macilenta

los movedizos follajes      

de las lejanas florestas,           

vi dos lágrimas rodar       

por tus mejillas, y eran           

exprimidas de tu alma

por el amor que desdeñas.           

Vi en tu ventana esa noche,         

tras de las enredaderas,         

a tu lado el colegial           

que así mi dicha se lleva, 

las manos besar que un tiempo         

me abandonabas risueña.            

Un juramento mis labios       

pronunciaron que si oyeras,        

más lágrimas derramaras      

que las que mis ojos dejan           

vertidas en el follaje         

con que tus amores velas,      

cuando me alejo cantando           

la trova que te atormenta:     

«Bien hace el hombre en llorar          

luego que viene a la tierra».         

 

Esto cuentan que decía          

en su delirio a Teresa       

un montañés que la amaba   

y que fue criado con ella.       

¡Pobre Pedro! En una noche        

que bajaba de la sierra,          

vio iluminada la granja          

y oyó rumor cual de fiesta;    

salvó torrentes y abismos      

descendiendo hasta la vega,         

gemidos y maldiciones           

dejando a la noche negra.      

Llegó a la granja. En un grupo    

de curiosos, en la puerta,       

tomó a un hombre por el brazo         

diciéndole: - ¿Qué es la fiesta?           

-Es que el sobrino del Cura          

se ha casado con Teresa. 

No brillan así los ojos      

del chacal en su caverna,       

que sus entrañas heridas       

siente por aguda flecha,         

como brillaron los ojos    

del montañés. Una idea         

atravesando su mente             

fue al fondo de su conciencia,            

cual relámpago que el cielo          

cruza en noche de tormenta  

para hundirse en lontananza       

del farallón tras las crestas.         

Tres noches después, dos hombres         

en la montuosa ribera             

examinaban un cuerpo    

cubierto por las arenas:          

era un cadáver. Al rostro       

le acercaron sus linternas,            

y temblaron al mirar        

al esposo de Teresa.   

Años después, recorriendo           

la comarca pintoresca,           

patria y sepulcro de un héroe,            

terror de huestes iberas,        

en un hospital modesto   

de la villa que fue aldea,         

hallé un hombre encadenado      

en una sala desierta.        

En su rostro macilento,          

sombreado por anchas cejas,

los estragos admiré          

de aquellas fiebres intensas         

que el corazón carbonizan            

y las miradas revelan.      

¡Desgraciado!, murmurome.

Sólo un nombre: Pedro era.         

Al salir, le oí cantar          

aquella estrofa siniestra         

que escuchaban sus guardianes        

sin comprender su elocuencia:    

«Bien hace el hombre en llorar          

luego que viene a la tierra.           

Si supiera dónde nace,            

nunca sus ojos abriera».        

 

1860                  

 

 

día hará un año

 

Si publico yo letrillas        

que aunque tengan siete pelos           

en latas de bizcochuelos         

andarán por las hornillas;            

si tres Marisabidillas,

porque eróticas no son           

las ponen de discusión           

creyendo que me hacen daño,            

tal día hará un año.          

 

Ved qué pulcro y relamido

sale don Rufo a paseo.            

¿Quién dirale chocho y feo           

si vive tan persuadido?          

Se cree brillante partido,       

y si no ha pedido a Inés,

porque esta muy niña es;       

si se la dan, no es extraño,           

tal día hará un año.          

 

¡Pobre Paula! ¿Quién creyera      

que los seis lustros mortales

la hallarán en sus cabales      

sin que esposo le lloviera?            

Si no obstante persevera,       

si aguarda por otros dos        

en vez de servir a Dios

y la mata un desengaño,        

tal día hará un año.          

 

Siempre dice don Perico        

cuando el dos pagar no quiero           

«mi negocio es el dinero»

le matara y no replico;            

mas si luego saca el pico        

por cuenta del interés      

que había de ganar al mes,           

y trago y sudo el engaño,

tal día hará un año.          

 

Al ver con su anciana esposa       

al rozagante Camilo         

al instante me horripilo         

como si viera otra cosa:

ella tísica y celosa       

y él tan sin Eva que Adán...          

Si algún escándalo dan           

en el tranquilo rebaño            

tal día hará un año.

 

Viendo al fin que se rendía          

tanto amante al matrimonio       

quiso unirse pobre Antonio         

a la espléndida María.            

Por papá ya se tenía,

mas si luego resultó          

que nones le disparó        

de hiperbólico tamaño,          

tal día hará un año.          

 

Si Cervantes ver pudiera

¡cómo le plagian los hombres!           

Diferencias en los nombres,        

don Quijotes por doquiera,          

sin duda le produjera       

deliciosa hilaridad;

y si por esta verdad           

me llaman gólgota hogaño,          

tal día hará un año.          

 

Si jugando lotería       

sentado junto a Francisca

al descuido me pellizca           

por alguna bobería,          

callo el ambo3 que tenía        

y apunto por once al diez;            

si se incomoda otra vez

cuando el liso es el escaño,           

tal día hará un año.          

 

Me pondera Carolina       

aquel pasaje más tierno         

de la «Boca del infierno»

que se ha leído la indina.       

Si luego a Pepe alucina           

con ese aire de pudor       

que en su rostro encantador        

que en juego pone a su amaño,

tal día hará un año.          

 

Si a Marceliano el tronera4          

que parece una ascua de oro        

fiole tienda don Teodoro       

para ponerle en carrera;

si en el monte el calavera       

apunta sin ley ni Dios      

veinte cóndores5 a uno          

como si fueran de estaño,      

tal día hará un año.

 

Un lustro, ¡suerte tirana!       

Cuento de dulce himeneo;            

sin embargo, cuando veo       

pasar de taco a Mariana         

aún me hiere la inhumana

si por verle no sé qué       

entre encajes, meto un pie           

hasta el tobillo en el caño.            

«Tal día hará un año».           

 

1861

Tomado de:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poesia-seleccion/html/74785c9c-a0f5-11e1-b1fb-00163ebf5e63_12.html

 

 

Ricaurte

¡Vedle! Inmóvil, de pie; su frente baña

Resplandor inmortal. Un trono acecha...

Su mano empuña la encendida mecha;

Solo y de muerte herir quiere a la España.

Ellos son y se acercan... ¡Dios no engaña!

Gozosos pisan en tropel la brecha.

Llegan... ¡Y ya no son! Cenizas hecha,

Su hueste al cielo estremecido empaña.

Iberia, así vencida nunca fuiste.

¿Cuándo ofrenda mayor se hizo a la Gloria!

A ti llegó un fragor, un nombre oíste,

Un nombre... y a los héroes de tu historia

Viste cobardes y pequeños viste...

¡Ricaurte, torcedor de tu memoria!

1865

 

 

Un mundo por un soneto

– Siéntate junto a mí.

– ¿Más?

– Es preciso.

Pluma, tinta...

– Y papel.

– ¿Sabes qué gano?

– Pues un...

– Sí.

– ¿Quiere, un pie?

– Dame una mano.

– No doy a cuenta nada; se lo aviso.

– Mas siendo yo formal y tan sumiso...

– ¡Mucho, mucho!... Aquí está; todo lo allano.

– ¿Cuándo encerrar en un soneto enano

Tal poema de amor un vate quiso?

– Si en vez de concluir, ¡lelo me mira!

– ¿No son siempre tus ojos mi embeleso?

– ¿Y si sólo a usted ven, por qué suspira?

– Suspiro de placer.

– ¿Será por eso?

– Dame otro instante y...

– ¿Ya?

– ¿No ves, Elvira?

– ¿Concluyó?

– ¡Paga!

– Sí; mi alma...

– ¡Y un beso!

1870

 

 

En el album de Mercedes

Mercedes hacen los reyes,

Mercedes sueña el amor,

Mas mercedes como tú...

¡Sólo puede hacerlas Dios!

1880

 

 

En las orillas del Mar Caribe

Pequeña es tu grandeza

Ante el dolor eterno de mi alma;

¡Es dulce la amargura de tus ondas

Después de la amargura de mis lágrimas!

Enero 1882

 

 

Deméter

“¡Oh tú, Ceres, nodriza de mi alma!”

Esquilo

Envejecido en el dolor, ya quiero

Dormir en tu regazo, vega umbría,

Do el Cali en sus murmullos repetía

Cantos de mi niñez y amor primero.

Sobre la verde falda del otero

De naranjos cercad la tumba mía,

Do arrullos se oigan al morir el día

Y trisque y zumbe el colibrí pampero.

No pongáis los emblemas de la muerte

De mi vida futura en los umbrales;

Ni polvo fue ni en polvo se convierte.

La esencia de los seres inmortales:

Amar es ascender; odio es caída,

Y orbes sin fin, la escala de la vida.

Julio de 1889

Tomado de:

https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/15-antologia-JorgeIsaacs-1.pdf

 

 

Amor eterno

Puso el Creador en tus esquivos ojos

Cuanto bello soñó mi loca mente;

Para saciar la sed de mi alma ardiente

Diole a un ángel mortal tus labios rojos.

 

El anhelante seno… Los sonrojos

Que el mármol tiñen de tu casta frente,

El blando arrullo de tu voz doliente

Si miras en mi faz sombras o enojos …

 

¡Amor! Amor ideal de mis delirios,

Eterno amor que el alma presentía,

Galardón de cruelísimos martirios,

 

Puso en tu virgen corazón el Cielo

Para hacerte en la tierra sólo mía,

En mi existencia luz, gloria y consuelo.

 

 

Ten piedad de mí

¡Señor!, si en sus miradas encendiste

Este fuego inmortal que me devora;

Y en su boca fragante y seductora

Sonrisas de tus ángeles pusiste;

 

Si de tez de azucena la vestiste

Y negros bucles; si su voz canora,

De los sueños de mi alma arrulladora,

Ni a las palomas de tu selva diste;

 

Perdona el gran dolor de mi agonía

Y déjame también buscar olvido

En las tinieblas de la tumba fría.

 

Olvidarla en la tierra no he podido.

¿Cómo esperar podré si ya no es mía?

¿Cómo vivir, Señor, si la he perdido?

 

 

En la noche callada

Ay! cuántas veces en las lentas horas

De la noche callada, antes que el sueño

Venga á cerrar mis párpados, recorre

Mi memoria tenaz los bellos días

De lloros y de risas infantiles

A que siguieron tan hermosos años!

Sus palabras de amor entonces oigo,

Sus votos de constancia…No cumplidos,

Y vuelvo á ver la luz de esa mirada

Que hundióse en el Ocaso de la vida

Para ya no lucir…Ay! para siempre!

Ay! cuántas veces los amigos caros

Al corazón desde la infancia unidos,

Que ya no existen…Mi memoria evoca,

Y hallo en torno de mí sólo sus tumbas,

A do bajaron, como al soplo frío

Del invierno, las hojas macilentas…

Imagínome entonces que recorro

Un salón de banquete ya desierto,

Do algunas luces oscilando mueren…

Donde se ven aquí y allá dispersas

Las guirnaldas marchitas… Lo han dejado

Todos, excepto yo; y así en la vida

Ay! cuántas veces me contemplo solo!

 

 

Las hadas

Soñé vagar por bosques de palmeras

cuyos blondos plumajes, al hundir

su disco el Sol en las lejanas sierras,

cruzaban resplandores de rubí.

 

Del terso lago se tiñó de rosa

la superficie límpida y azul,

y a sus orillas garzas y palomas

posábanse en los sauces y bambús.

 

Muda la tarde ante la noche muda

las gasas de su manto recogió;

del indo mar dormido en las espumas

la luna hallóla y a sus pies el sol.

 

Ven conmigo a vagar bajo las selvas

donde las Hadas templan mi laúd;

ellas me han dicho que conmigo sueñas,

que me harán inmortal si me amas tú.

Tomado de:

https://inmediaciones.org/jorge-isaacs-poemas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario