sábado, 19 de noviembre de 2016

POEMAS DE AMERICO FERRARI


 Resultado de imagen para AMERICO FERRARI
(Lima, Perú, en 1929)


Borrados


Al principio tenían sus rasgos bien marcados: ojitos boquita pequeño mentón. Netos voluntariosos como si todos se sintieran ya alguien como si no hubiera roce con lo de afuera y todo perfil fuese de marfil. Crecieron un poco y la brisa tibia les destiñó algo el ceño – después se ensañó: el viento maligno les lavó los ojos los deslavazó – el rostro ya no arrostraba sino poco: tímidos, destemidos. Sus figuras aún parecían duras: el roce con el goce definitivamente los desfiguró.
Ahora andan de día y la luz del día los transfigura en pura transparencia – nadie los ve. Vagan de noche y su materia de fantasmas deja apenas una huella borrosa y un vago rumor como si el aire se pusiera a temblar. Luego al pasar bajo la luz de un farol recobran toda la transparencia de la luz y al entrar de nuevo en la sombra absorben la noche toda pero ni siquiera la tiniebla sabe de ellos. Nada. Como si los hubiera borrado el roce con lo que es. Son el bulto de nadie. Quién los distinguirá jamás.


Círculo De Poetas Nihilistas Y Su Gramática


un color de sangre comprimida nace del relámpago y la lujuria abrupta de la tierra
lo borramos
un surtidor de agua nocturna nos disuelve en una lluvia de dicha
y ansiedad
lo cortamos
una concha de madreperla libera en su destello el misterio exhaustivo del placer
la hacemos polvo
un mar de fondo nos arroja a la única playa donde nunca es siempre
lo secamos
una llama muerde voraz a una mujer o una loba resucitada en el amor
la apagamos
perennes el color el agua erecta el destellar de la madreperla la ola
indetenible el deseo llameante son
un montoncito de polvo calcinado atestigua el tránsito de un verbo
conjugado
y su escondido pronombre personal


Poesía intelectual

Se sacan versos 
del intelecto 
como gotitas de leche 
del pene semierecto 
la musa-araña 
ya fecundada 
duermen muy bien


aquel que se ahogó 
aprendiendo a nadar para no ahogarse
Vladimir Holan
a noi presso la culla
immoto siede, e sulla tomba, il nulla
Giacomo Leopardi



ALELADOS

ahora empieza el movimiento en el aire
oscurecido
y los buenos sentimientos
se sonrojan un poco - una manera
de atenuar en algo
la oscura blancura del aire
maligno
y nosotros ahí
como alelados 
en la inminencia
gris
  

OFUSCADO BUSCA

luz de la noche
relámpago negro en la extensión
vacía
y uno
buscando a tientas
entre 
ojo ciego y 
mano manca: 
inextinguible fulgir del
yanomás

 VIVIR POR VIVIR

andan ahí viviendo vive que vive y de tanto hacerlo
se disgregan en partículas mínimas llamadas
ingruas
(proceden de un dios incongruo que perdió la sílaba
en pesadas y vanas luchas por la congruencia) -
andan viviendo pues y
esparciéndose
por el aire lívido
contagian a los que están ahí:
semejantes se llaman éstos
pobres semejantes que de tanto semejar se desemejan y
se desmadejan y desmenuzan ellos mismos hasta hacerse polvo 
y ese polvo incongruente contagia terrible
mente - no hay quien no lo sepa pero así y todo
les gusta respirar y a
los que no les gusta da lo mismo:
la enfermedad se propaga en la contienda 
por vivir más 
por vivir nomás y respirar más polvo y
así vive el vecino el orgullo de 
su incongruencia y es feliz y
feliz vive y se muere
lo mismo
y está bien:
incongruo y muerto
pero bien

HORA CERO

futuro:
agujero negro
fuente
del desnacer
ahora
a deshora
te volvemos la espalda
regresamos
al origen
sin hora
sin mañana
ni ayer
donde fue la luz
y el manantial
donde era el verbo
en el silencio
auroral

 INTRUSAS

subiendo del lado extraño
híspidas azotadoras voces del infierno
fuerzan nuestra abra de paz y
nos revientan los tímpanos y la paz. Habráse visto 
semejante intrusión...

NO PUEDE SER

 

quién sondeará quién medirá la inmensidad del desastre que arrasa el corazón acorazado de los hombres y más adentro y más por siempre el indefenso corazón del animal: del ánima cuadrúpeda sola contra animado mal. Nada será: nadie podrá
  

FUTURO AL REVÉS

está mirando en un reloj el tiempo que no pasa mientras él pasa por el tiempo estancado cangrejo torpe caminando de lado y para atrás siempre de lado y para atrás hasta resbalar victorioso en el hueco incolmable que le han dicho se llama eternidad
  

GATO METAFÍSICO

Qué dolor que siente el perro
cuando le cortan el rabo
qué dolor que siente el rabo
cuando le cortan el perro
(Folklore)

el gato que se sienta
habitualmente
sobre las piernas 
de una persona
si le cortan las piernas
a la persona 
¿sentirá el gato
que le han cortado esa persona
de raíz?
¿sentirá la persona
que le han cortado su gato
de raíz?
¿y quedará todo cortado
para siempre
y sin raíz?
¿y quedará ya sólo un dolor en el aire
y tronchada
una raíz?
  

NADIE DICE NADA

Nadie está escribiendo en esta página
Nadie hace estas palabras
de papel
Nadie sueña cantar el canto húmedo
mudo
que se seca en la página
Nadie está velando por que se apague
toda voz
Nadies cuántos nadies
nos acechan desde el silencio 
agazapado
en toda voz
  

PENA GRANDE

en el repliegue
más escondido
de la pena
da pena
la soledad de Dios
  

DESVELADOS REVELAN

pasan las noches en vela velando su cadáver inminente, el que madura y dura en el tiempo desvelado de todo velar: revelado de la imagen final


 SÓLO PARA ESO
escalando lo angosto
el silbido del ave
en la niebla
el maullido del lobo
el aullido del gato
en la tiniebla
escalando lo angosto
la palabra del hombre
en su sombra
para abrir esa sombra
y despeñarnos todos en el vacío 
de la luz
  

PARA NADA AL FINAL

cómo perdemos el sentido
en el sinsonido
de la letra escrita
cuando el sonar del poema
ya nos dice que
¿qué?
nos dice que nada suena
y no suena
más
  

SOMBRAS EN LA SOMBRA

todos los que andan por la noche
vacilando 
te piden a ti Padre
que sostengas sus pasos
por la noche
y que les seas fiel
y no seas cruel
y les perdones su errancia 
y su mal 
estar 
que les abras una rendija
de luz 
y no los dejes caer
en la másnoche
que está debajo de la noche
y que no tiene fin
  

EJERCICIOS DE PUNTERÍA

dar en el blanco
y del mismo tiro certero
reventar al negro
  

LA ATRACCIÓN Y EL IMPULSO

tenemos 
por delante de nosotros
el precipicio
que nos atrae 
más y más
y la esperanza
siempre tan amable
que nos empuja
por detrás
  

A RECULONES

como una procesión de frailes
avanzando hacia Dios
henchidos de la esperanza
de por fin empezar
así avanzamos ahora
nosotros
de espaldas a Dios
hinchados por la espera
de por fin
terminar
  

ALLENDE

todo lo que al doblarse se desdobla
y alarga
hacia el fin de la así llamada E
ksistencia
de donde sale y desfila interminable fila 
de mortales para fundar
la Mortandad

todo lo que se envuelve y desenvuelve
para acabar nadiando
en el mar infinito
donde Nada es y Nadie
está:
algo que nada sobrenada y
se puede tocar y 
Nadie
lo tocará
 
ahí donde se abre una 
vulva húmeda recóndita y tan
aspirante como inspirante
destilando 
su miel aceda:
una higa o figa digamos
de hermana envidiosa del higo que
nos comimos y nos dio placer y bienhechor estar
pero después veneno y
yerto mal estar:
como de una virgen endiablada quizá
(todo lo contrario de Nuestra Señora)
que habiendo concebido sin mucho pecado
pero sí con mala leche
(leche adulterada de un diablo grande
disfrazado de dios) la vida nos dio y
y con eso definitiva
mente 
en la muerte
nos hundió
leche venenosa
yerto mal estar:
eso es Eso 
todo ello todos Ellos
pero nos otros no
de nos otros nada
porque Nadie nos quiere
a nosotros
sino en cuanto nos son otros:
los NOES aquellos
abriendo tamaña boca
para comérselo
todo
(como dijo el Hirsuto)
y acabar


 INTERMINABLE
en busca del camino del progreso se encontró metido en un laberinto de espejos donde todo paso adelante era un paso atrás. A la salida que era otra entrada la flecha con la inscripción decía:
el camino del progreso es el regreso
  

BÍFIDO VIVIDOR

BILINGÜE BEBIDO


visión herida
suspendida
en el aire
pájaro ominoso
corcel 
alado
malhadado y
helado
ombra
d'antico gnomo
cavalcando per
verso
muto
nos en 
mudece
con su bífida lánguida
alongada des
lenguada
lengua
(bifidos belfos
bivulva boca)
para comernos mejor
y nos deslengua
y nos deja 
desnudados
demudados
y mudos
para siempre 
para jamás 
para adelante y
para atrás
  

COLOR DE NADA

negro
sombra infinible del blanco
que feneció
  

NOCHE BUENA

incrustada en la noche natural
hay otra noche de un negror absoluto
donde palidece la piel del negro 
más renegrido de la negritud:
esa noche no se va con el alba
se queda metida en los ojos
del insomne y lo defiende desde que apunta el día
de los estragos de la luz

esa noche no se va con la muerte
se queda metida en los ojos 
vacíos de los muertos
y es la imagen misma del lugar infinito y
vacío
que figura
la eternidad
  

VISITAS DEL OTRO LADO

de qué extraño lugar 
del otro lado
vienen a vernos esos seres
que no existen 
pero insisten
y resisten 
y están siempre
ahí


 EL OCULTADO
alguien ha soñado
un sueño donde otro
es nosotros:
el del sueño
se ha ocultado 
hace signos raros
detrás de un espejo
empañado: 
no saldrá del espejo y nosotros
nos quedaremos afuera y el alguien
que era nosotros en la noche 
de acá
no sabrá
ni verá ya nunca
la imagen que quizá
él quizo declararnos
desde 
el lado de allá
porque no hay
claridad
  

ARTE POÉTICA

Que ya no doy gusanos sino breves
César Vallejo
los versos son vermes reptantes
que nacen 
de la
descomposición del verbo
reptar
o su reverso: 
se tuercen se
retuercen
duran reptando
en el papel
hasta que un día 
el pie de un poeta
o de cualquier sotreta
los aplasta
y lo que queda entonces 
es la silueta
de unos gusanos breves
en el papel.

NEINSAGER


A Manfred Gruhler
palabra de pena 
de sobra
de arena
voz gangrenada
por la mudez
desmentida en el no
halagada en el sí
cuando ya no:
entonces
NO

 LA DE NUNCA ACABAR

siglos han pasado
milenios han pesado
hemos buscado 
vivir
hemos hallado
matar
para acabándonos 
nunca acabar
  

SALTO MORTAL

del otro lado 
del cristal nítido 
no visible
vio nítida
mente
toda
la belleza del mundo
más allá

de un salto
se arrojó a la belleza:
se rompió la cabeza
contra el cristal

FIGURACIÓN DESFIGURADA

un verso 
+ su reverso
refleja
a veces
como en un cristal
de transparencia negra
las figuras
desfiguradas
del otro lado
de la realidad
  

TRADUCTOR PISOTEADO

el poeta traduce
al pie de la letra
el poema oscuro
y no se entiende nada
en esa traducción
y qué se va a hacer
cuando el pìe de la letra
pisado
pisotea al poeta
traductor
  

LA DIOSA DE ATRÁS

un dios ciego
ha erigido toda la arquitectura
de la luz
para cegarnos a nosotros también
y sepultarnos bajo los escombros 
de su luz
ciegos como él
y la divina sombra del mundo
viene detrás: quiere
piadosa
envolvernos mejor
y proteger
nuestro no ver
  

ESO

-Qué quieres qué buscas qué deseas qué persigues
-Eso
-Eso qué
-Eso que no vendrá
jamás
  

LA NADA DEL TODO

uno dijo:
-eso es nada
y es todo
otro dice:
-eso es todo
por eso es nada
  

ILUMINADO

con su mano suave se arrancó los ojos - después de un salto se arrojó al abismo por el despeñadero de la luz
  

PRE SUMIDO HACEDOR

están/estamos haciendo
qué
cualquier cosa:
son hacedores (somos)
como el Hacedor
el sumo
pero mejor
Él que después de hacernos
se reposó
Ellos no
Nos otros no
que somos acción 
directa
recta
hombres humanos humosos
humos de pre
sumido hacedor
yo hacedor ellos nos
otros hacedores
el hacedor
como quien hace
estos garabatos
para que yazgan
inanimados
en el papel
y haciendo por fin
en el papel un
punto final
para al fin
volver a empezar
la de nunca acabar
  

VIDA NOCTURNA

en la noche ancha del insomnio nos acompañan nos asaltan nos arañan extraños animales: osos alados, gatos con narices de filósofos, pájaros reptantes, reptiles saltarines, todos son buenos y nos lamen bien, pero en cuanto nos dormimos con los ojos abiertos dentro del insomnio se abalanzan, nos golpean, nos pican, nos desuellan, nos echan afuera y se apoderan del recinto de nuestro sueño y de nuestro insomnio, mientras nosotros, desterrados del soñar, mirándolo todo desde afuera ya. Y lo peor de todo es que no saldremos nunca más a la luz del día porque esos animales son guardianes celosos de las puertas del Báratro o del Elíseo, que todo es lo mismo, puestos nosotros a querer salir
de ahí
  

CARTA A ELLA

Amiga: te regreso al tiempo de la paz. El roce con lo que es desde el fondo más hondo del mal estar te ha laminado te ha lamido y herido y heridas moradas te han comido los ojos y la luz que los nació. El mal estar te ha ganado esta guerra. Regresa ahora ahí donde nada es. Duerme ya.



HORAS

todas hieren
furtivas agazapadas fugitivas carcomidas carcomientes incisivas insistentes desistidas resistentes instantes extantes desolantes percutientes arrogantes derrogadas derrotantes derrotadas malestantes agonizantes reptantes aladas desaladas malheridas malhirientes ultimantes
la última mata
  

AFUERA

hemos estado ausentes de la tierra
nuestra tanto tiempo en un sueño
en la niebla y ahora
despertamos en medio
de un espacio tomado
donde nadie nos mira porque nadie
nos ve ni nos oye mientras
miramos y clamamos
como a través de un muro
de cristal y vemos
la tierra extraña aislados
en extraña mudez porque ya nadie
es nosotros y nosotros
somos nadie solos y circundados
por nadie más
  

SÓLO PARA PERDER

hemos perdido el tiempo
y no hemos encontrado
ni siquiera una sombra
de eternidad
  

DADOR HABLADOR

te pidieron algo
les dijiste: todo
les diste nada _
perfecto modo 
dador de nada
de hablar el dar
  

DESCENSO

ahora
sube en el temblor el aire herido
por una luz mala
y bajamos nosotros
adonde no hay luz alguna
ahí
donde todo se cierra
tierra
sólo para enterrar
  

SOMBRA INFIEL

deseosa
mi sombra
sigue al primer cuerpo
con el que topa en el camino
ansiosa
de atarse a él
de que persiga yo a ese cuerpo
y que la sombra
sea yo
  

DON YO ES UN GATO NEGRO Y TRANSPARENTE

translúcido sin luz
inflado del aire de aquella noche
de negror aparente
donde todos los gatos
son transparentes
(cuando todos los gatos son pardos
la noche no se ve
y tampoco el gato
ni don Yo)



LOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN

se las saben todas
por eso
no los perdones Señor
hasta que hayan aprendido
a no saber
ni conocer
nada 
que sea
  

HACEDOR DESHACIÉNDOSE

Señor del poema:
éste es el lugar que yo he escogido
para hacer el poema
para deshacer lo hecho
haciéndolo
y volviéndolo a hacer
más deshecho
y ofreciéndolo a ti
que lo sabes todo
menos
cómo se deshace un poema
que nunca se hará 
y su hacedor
también
  

MARÍA MARCAZZOLO DE FERRARI

fue mi madre
ahora no es sino 
polvo de recuerdo
que se esparce en el aire
de todo lo que estuvo vivo
un día
y ahora no está
ni siquiera muerto
sino que no está
sin más


 CEGADA VISIÓN

estrella
estallada
disuelta en la noche
tan metida dentro
de nuestros ojos
tu luz me quita
la noche
los ojos
y el ver
tu luz
  

DESPERTAR EN EL MAR

hemos soñado
habernos acostado
en nuestra cama diaria
sobre la tierra firme
y ahora de pronto
nos hemos despertado
en medio de un mar
sin orillas
flotando como pecios
en medio de los peces
y sin saber nada
ni siquiera nadar
  

ESTAFERMO ENFERMO

estás ahí
firme
y no estás ahí
enfermo
entonces
dónde estarás
estando
como estás
donde no estás


FUGIT IRREPARABILE

TEMPUS:
tiempo
lento fluye huye el
tiempo de
pronto no
fluye se
estanca y nosotros
enviscados en
tiempo
manoteamos ma
noseamos
la cosa viscosa la babosa
pegajosa materia
del durar hasta que
de pronto
todo cesa y entonces
entramos enviscados
en el ya no y entonces
adiós tiempo
y todo lo que en el tiempo
irreparable
sintiempo huyendo es 
y ya no
  

PARA VOLVER

pene
pene
tra a
través de 
muro obs
curo más
duro en ma
duro agu
jero erizado 
de agujas 
que punzan
en el instante 
de tierra
del placer que
nos destierra y nos
de
vuelve
al noser que
nos 
nació
para volver 
a no
ser

DESTINO

salió de la sombra
tomó cuerpo
se metió en la luz
la luz lo expulsó
perdió el cuerpo
recayó en la sombra
y ahí está 
aspirando a la luz
que lo espiró
  

HUMANOSOS GOLOSOS

mientras los peces se aburren
en sus peceras
lejos del mar
nosotros los humanosos
en nuestra cocina
nos divertimos
la mar
comiendo pescados
pescados
en renegrido mar
y másdurando 
a fuerza de comer
vida muerta
de seres vivos
en mar mortal
  

DE PROFUNDIS

cuando uno se sume en el silencio y
desde el silencio 
habla y habla 
y el silencio lo ahoga 
y él hablando y hablando
cuando el silencio rebasa la voz
y él sigue hablando
cuando el silencio sofoca la palabra
trepa por ramas rumorosas
y el rumorear se ahoga en la sombra
de la mudez
y él sigue clamando
en lo hondo en lo sórdido en
lo más sordo 
de la mudez
y nadie oye
entonces
ya
para qué


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