(Lima, Perú, en 1929)
Borrados
Al
principio tenían sus rasgos bien marcados: ojitos boquita pequeño mentón. Netos
voluntariosos como si todos se sintieran ya alguien como si no hubiera roce con
lo de afuera y todo perfil fuese de marfil. Crecieron un poco y la brisa tibia
les destiñó algo el ceño – después se ensañó: el viento maligno les lavó los
ojos los deslavazó – el rostro ya no arrostraba sino poco: tímidos, destemidos.
Sus figuras aún parecían duras: el roce con el goce definitivamente los
desfiguró.
Ahora
andan de día y la luz del día los transfigura en pura transparencia – nadie los
ve. Vagan de noche y su materia de fantasmas deja apenas una huella borrosa y
un vago rumor como si el aire se pusiera a temblar. Luego al pasar bajo la luz
de un farol recobran toda la transparencia de la luz y al entrar de nuevo en la
sombra absorben la noche toda pero ni siquiera la tiniebla sabe de ellos. Nada.
Como si los hubiera borrado el roce con lo que es. Son el bulto de nadie. Quién
los distinguirá jamás.
Círculo De Poetas Nihilistas Y Su Gramática
un
color de sangre comprimida nace del relámpago y la lujuria abrupta de la tierra
lo borramos
un surtidor de agua nocturna nos disuelve en una lluvia de dicha
y ansiedad
lo cortamos
una concha de madreperla libera en su destello el misterio exhaustivo del placer
la hacemos polvo
un mar de fondo nos arroja a la única playa donde nunca es siempre
lo secamos
una llama muerde voraz a una mujer o una loba resucitada en el amor
la apagamos
lo borramos
un surtidor de agua nocturna nos disuelve en una lluvia de dicha
y ansiedad
lo cortamos
una concha de madreperla libera en su destello el misterio exhaustivo del placer
la hacemos polvo
un mar de fondo nos arroja a la única playa donde nunca es siempre
lo secamos
una llama muerde voraz a una mujer o una loba resucitada en el amor
la apagamos
perennes
el color el agua erecta el destellar de la madreperla la ola
indetenible el deseo llameante son
indetenible el deseo llameante son
un
montoncito de polvo calcinado atestigua el tránsito de un verbo
conjugado
y su escondido pronombre personal
conjugado
y su escondido pronombre personal
Poesía intelectual
Se sacan versos
del intelecto
como gotitas de leche
del pene semierecto
la musa-araña
ya fecundada
duermen muy bien
del intelecto
como gotitas de leche
del pene semierecto
la musa-araña
ya fecundada
duermen muy bien
aquel que se ahogó
aprendiendo a nadar para no ahogarse
aprendiendo a nadar para no ahogarse
Vladimir
Holan
a noi presso la culla
immoto siede, e sulla tomba, il nulla
immoto siede, e sulla tomba, il nulla
Giacomo Leopardi
ALELADOS
ahora
empieza el movimiento en el aire
oscurecido
y los buenos sentimientos
se sonrojan un poco - una manera
de atenuar en algo
la oscura blancura del aire
maligno
y nosotros ahí
como alelados
en la inminencia
gris
oscurecido
y los buenos sentimientos
se sonrojan un poco - una manera
de atenuar en algo
la oscura blancura del aire
maligno
y nosotros ahí
como alelados
en la inminencia
gris
OFUSCADO BUSCA
luz
de la noche
relámpago negro en la extensión
vacía
y uno
buscando a tientas
entre
ojo ciego y
mano manca:
inextinguible fulgir del
yanomás
relámpago negro en la extensión
vacía
y uno
buscando a tientas
entre
ojo ciego y
mano manca:
inextinguible fulgir del
yanomás
VIVIR POR VIVIR
andan
ahí viviendo vive que vive y de tanto hacerlo
se disgregan en partículas mínimas llamadas
ingruas
(proceden de un dios incongruo que perdió la sílaba
en pesadas y vanas luchas por la congruencia) -
andan viviendo pues y
esparciéndose
por el aire lívido
contagian a los que están ahí:
semejantes se llaman éstos
pobres semejantes que de tanto semejar se desemejan y
se desmadejan y desmenuzan ellos mismos hasta hacerse polvo
y ese polvo incongruente contagia terrible
mente - no hay quien no lo sepa pero así y todo
les gusta respirar y a
los que no les gusta da lo mismo:
la enfermedad se propaga en la contienda
por vivir más
por vivir nomás y respirar más polvo y
así vive el vecino el orgullo de
su incongruencia y es feliz y
feliz vive y se muere
lo mismo
y está bien:
incongruo y muerto
pero bien
se disgregan en partículas mínimas llamadas
ingruas
(proceden de un dios incongruo que perdió la sílaba
en pesadas y vanas luchas por la congruencia) -
andan viviendo pues y
esparciéndose
por el aire lívido
contagian a los que están ahí:
semejantes se llaman éstos
pobres semejantes que de tanto semejar se desemejan y
se desmadejan y desmenuzan ellos mismos hasta hacerse polvo
y ese polvo incongruente contagia terrible
mente - no hay quien no lo sepa pero así y todo
les gusta respirar y a
los que no les gusta da lo mismo:
la enfermedad se propaga en la contienda
por vivir más
por vivir nomás y respirar más polvo y
así vive el vecino el orgullo de
su incongruencia y es feliz y
feliz vive y se muere
lo mismo
y está bien:
incongruo y muerto
pero bien
HORA CERO
futuro:
agujero negro
fuente
del desnacer
ahora
a deshora
te volvemos la espalda
regresamos
al origen
sin hora
sin mañana
ni ayer
agujero negro
fuente
del desnacer
ahora
a deshora
te volvemos la espalda
regresamos
al origen
sin hora
sin mañana
ni ayer
donde
fue la luz
y el manantial
y el manantial
donde
era el verbo
en el silencio
auroral
en el silencio
auroral
INTRUSAS
subiendo
del lado extraño
híspidas azotadoras voces del infierno
fuerzan nuestra abra de paz y
nos revientan los tímpanos y la paz. Habráse visto
semejante intrusión...
híspidas azotadoras voces del infierno
fuerzan nuestra abra de paz y
nos revientan los tímpanos y la paz. Habráse visto
semejante intrusión...
NO PUEDE SER
quién
sondeará quién medirá la inmensidad del desastre que arrasa el corazón
acorazado de los hombres y más adentro y más por siempre el indefenso corazón
del animal: del ánima cuadrúpeda sola contra animado mal. Nada será: nadie
podrá
FUTURO AL REVÉS
está
mirando en un reloj el tiempo que no pasa mientras él pasa por el tiempo
estancado ⎯ cangrejo torpe caminando de lado y para atrás siempre de
lado y para atrás hasta resbalar victorioso en el hueco incolmable que le han
dicho se llama eternidad
GATO METAFÍSICO
Qué dolor que siente el perro
cuando le cortan el rabo
qué dolor que siente el rabo
cuando le cortan el perro
(Folklore)
cuando le cortan el rabo
qué dolor que siente el rabo
cuando le cortan el perro
(Folklore)
el gato que se sienta
habitualmente
sobre las piernas
de una persona
si le cortan las piernas
a la persona
¿sentirá el gato
que le han cortado esa persona
de raíz?
¿sentirá la persona
que le han cortado su gato
de raíz?
¿y quedará todo cortado
para siempre
y sin raíz?
¿y quedará ya sólo un dolor en el aire
y tronchada
una raíz?
NADIE DICE NADA
Nadie
está escribiendo en esta página
Nadie hace estas palabras
de papel
Nadie sueña cantar el canto húmedo
mudo
que se seca en la página
Nadie está velando por que se apague
toda voz
Nadies cuántos nadies
nos acechan desde el silencio
agazapado
en toda voz
Nadie hace estas palabras
de papel
Nadie sueña cantar el canto húmedo
mudo
que se seca en la página
Nadie está velando por que se apague
toda voz
Nadies cuántos nadies
nos acechan desde el silencio
agazapado
en toda voz
PENA GRANDE
en
el repliegue
más escondido
de la pena
da pena
la soledad de Dios
más escondido
de la pena
da pena
la soledad de Dios
DESVELADOS REVELAN
pasan
las noches en vela velando su cadáver inminente, el que madura y dura en el
tiempo desvelado de todo velar: revelado de la imagen final
SÓLO PARA ESO
escalando
lo angosto
el silbido del ave
en la niebla
el maullido del lobo
el aullido del gato
en la tiniebla
el silbido del ave
en la niebla
el maullido del lobo
el aullido del gato
en la tiniebla
escalando
lo angosto
la palabra del hombre
en su sombra
la palabra del hombre
en su sombra
para
abrir esa sombra
y despeñarnos todos en el vacío
de la luz
y despeñarnos todos en el vacío
de la luz
PARA NADA AL FINAL
cómo
perdemos el sentido
en el sinsonido
de la letra escrita
cuando el sonar del poema
ya nos dice que
¿qué?
nos dice que nada suena
y no suena
más
en el sinsonido
de la letra escrita
cuando el sonar del poema
ya nos dice que
¿qué?
nos dice que nada suena
y no suena
más
SOMBRAS EN LA SOMBRA
todos
los que andan por la noche
vacilando
te piden a ti Padre
que sostengas sus pasos
por la noche
y que les seas fiel
y no seas cruel
y les perdones su errancia
y su mal
estar
que les abras una rendija
de luz
y no los dejes caer
en la másnoche
que está debajo de la noche
y que no tiene fin
vacilando
te piden a ti Padre
que sostengas sus pasos
por la noche
y que les seas fiel
y no seas cruel
y les perdones su errancia
y su mal
estar
que les abras una rendija
de luz
y no los dejes caer
en la másnoche
que está debajo de la noche
y que no tiene fin
EJERCICIOS DE PUNTERÍA
dar
en el blanco
y del mismo tiro certero
reventar al negro
y del mismo tiro certero
reventar al negro
LA ATRACCIÓN Y EL IMPULSO
tenemos
por delante de nosotros
el precipicio
que nos atrae
más y más
y la esperanza
siempre tan amable
que nos empuja
por detrás
por delante de nosotros
el precipicio
que nos atrae
más y más
y la esperanza
siempre tan amable
que nos empuja
por detrás
A RECULONES
como
una procesión de frailes
avanzando hacia Dios
henchidos de la esperanza
de por fin empezar
así avanzamos ahora
nosotros
de espaldas a Dios
hinchados por la espera
de por fin
terminar
avanzando hacia Dios
henchidos de la esperanza
de por fin empezar
así avanzamos ahora
nosotros
de espaldas a Dios
hinchados por la espera
de por fin
terminar
ALLENDE
todo
lo que al doblarse se desdobla
y alarga
hacia el fin de la así llamada E
ksistencia
de donde sale y desfila interminable fila
de mortales para fundar
la Mortandad ⎯
todo lo que se envuelve y desenvuelve
para acabar nadiando
en el mar infinito
donde Nada es y Nadie
está:
algo que nada sobrenada y
se puede tocar y
Nadie
lo tocará ⎯
ahí donde se abre una
vulva húmeda recóndita y tan
aspirante como inspirante
destilando
su miel aceda:
una higa o figa digamos
de hermana envidiosa del higo que
nos comimos y nos dio placer y bienhechor estar
pero después veneno y
yerto mal estar:
como de una virgen endiablada quizá
(todo lo contrario de Nuestra Señora)
que habiendo concebido sin mucho pecado
pero sí con mala leche
(leche adulterada de un diablo grande
disfrazado de dios) la vida nos dio y
y con eso definitiva
mente
en la muerte
nos hundió
y alarga
hacia el fin de la así llamada E
ksistencia
de donde sale y desfila interminable fila
de mortales para fundar
la Mortandad ⎯
todo lo que se envuelve y desenvuelve
para acabar nadiando
en el mar infinito
donde Nada es y Nadie
está:
algo que nada sobrenada y
se puede tocar y
Nadie
lo tocará ⎯
ahí donde se abre una
vulva húmeda recóndita y tan
aspirante como inspirante
destilando
su miel aceda:
una higa o figa digamos
de hermana envidiosa del higo que
nos comimos y nos dio placer y bienhechor estar
pero después veneno y
yerto mal estar:
como de una virgen endiablada quizá
(todo lo contrario de Nuestra Señora)
que habiendo concebido sin mucho pecado
pero sí con mala leche
(leche adulterada de un diablo grande
disfrazado de dios) la vida nos dio y
y con eso definitiva
mente
en la muerte
nos hundió
leche
venenosa
yerto mal estar:
yerto mal estar:
eso
es Eso
todo ello todos Ellos
pero nos otros no
de nos otros nada
porque Nadie nos quiere
a nosotros
sino en cuanto nos son otros:
los NOES aquellos
abriendo tamaña boca
para comérselo
todo
(como dijo el Hirsuto)
y acabar
todo ello todos Ellos
pero nos otros no
de nos otros nada
porque Nadie nos quiere
a nosotros
sino en cuanto nos son otros:
los NOES aquellos
abriendo tamaña boca
para comérselo
todo
(como dijo el Hirsuto)
y acabar
INTERMINABLE
en
busca del camino del progreso se encontró metido en un laberinto de espejos
donde todo paso adelante era un paso atrás. A la salida que era otra entrada la
flecha con la inscripción decía:
el camino del progreso es el regreso
el camino del progreso es el regreso
BÍFIDO VIVIDOR
BILINGÜE BEBIDO
visión
herida
suspendida
en el aire
pájaro ominoso
corcel
alado
malhadado y
helado
suspendida
en el aire
pájaro ominoso
corcel
alado
malhadado y
helado
ombra
d'antico gnomo
cavalcando per
verso
muto
d'antico gnomo
cavalcando per
verso
muto
nos
en
mudece
con su bífida lánguida
alongada des
lenguada
lengua
mudece
con su bífida lánguida
alongada des
lenguada
lengua
(bifidos
belfos
bivulva boca)
para comernos mejor
bivulva boca)
para comernos mejor
y
nos deslengua
y nos deja
desnudados
demudados
y mudos
para siempre
para jamás
para adelante y
para atrás
y nos deja
desnudados
demudados
y mudos
para siempre
para jamás
para adelante y
para atrás
COLOR DE NADA
negro
sombra infinible del blanco
que feneció
sombra infinible del blanco
que feneció
NOCHE BUENA
incrustada
en la noche natural
hay otra noche de un negror absoluto
donde palidece la piel del negro
más renegrido de la negritud:
esa noche no se va con el alba
se queda metida en los ojos
del insomne y lo defiende desde que apunta el día
de los estragos de la luz ⎯
esa noche no se va con la muerte
se queda metida en los ojos
vacíos de los muertos
y es la imagen misma del lugar infinito y
vacío
que figura
la eternidad
hay otra noche de un negror absoluto
donde palidece la piel del negro
más renegrido de la negritud:
esa noche no se va con el alba
se queda metida en los ojos
del insomne y lo defiende desde que apunta el día
de los estragos de la luz ⎯
esa noche no se va con la muerte
se queda metida en los ojos
vacíos de los muertos
y es la imagen misma del lugar infinito y
vacío
que figura
la eternidad
VISITAS DEL OTRO LADO
de
qué extraño lugar
del otro lado
vienen a vernos esos seres
que no existen
pero insisten
y resisten
y están siempre
ahí
del otro lado
vienen a vernos esos seres
que no existen
pero insisten
y resisten
y están siempre
ahí
EL OCULTADO
alguien
ha soñado
un sueño donde otro
es nosotros:
el del sueño
se ha ocultado
hace signos raros
detrás de un espejo
empañado:
no saldrá del espejo y nosotros
nos quedaremos afuera y el alguien
que era nosotros en la noche
de acá
no sabrá
ni verá ya nunca
la imagen que quizá
él quizo declararnos
desde
el lado de allá
un sueño donde otro
es nosotros:
el del sueño
se ha ocultado
hace signos raros
detrás de un espejo
empañado:
no saldrá del espejo y nosotros
nos quedaremos afuera y el alguien
que era nosotros en la noche
de acá
no sabrá
ni verá ya nunca
la imagen que quizá
él quizo declararnos
desde
el lado de allá
porque
no hay
claridad
claridad
ARTE POÉTICA
Que
ya no doy gusanos sino breves
César
Vallejo
los
versos son vermes reptantes
que nacen
de la
descomposición del verbo
reptar
o su reverso:
se tuercen se
retuercen
duran reptando
en el papel
hasta que un día
el pie de un poeta
o de cualquier sotreta
los aplasta
y lo que queda entonces
es la silueta
de unos gusanos breves
en el papel.
que nacen
de la
descomposición del verbo
reptar
o su reverso:
se tuercen se
retuercen
duran reptando
en el papel
hasta que un día
el pie de un poeta
o de cualquier sotreta
los aplasta
y lo que queda entonces
es la silueta
de unos gusanos breves
en el papel.
NEINSAGER
A
Manfred Gruhler
palabra
de pena
de sobra
de arena
de sobra
de arena
voz
gangrenada
por la mudez
por la mudez
desmentida
en el no
halagada en el sí
cuando ya no:
halagada en el sí
cuando ya no:
entonces
NO
NO
LA DE NUNCA ACABAR
siglos
han pasado
milenios han pesado
hemos buscado
vivir
hemos hallado
matar
milenios han pesado
hemos buscado
vivir
hemos hallado
matar
para
acabándonos
nunca acabar
nunca acabar
SALTO MORTAL
del
otro lado
del cristal nítido
no visible
vio nítida
mente
toda
la belleza del mundo
más allá⎯
de un salto
se arrojó a la belleza:
se rompió la cabeza
contra el cristal
del cristal nítido
no visible
vio nítida
mente
toda
la belleza del mundo
más allá⎯
de un salto
se arrojó a la belleza:
se rompió la cabeza
contra el cristal
FIGURACIÓN DESFIGURADA
un
verso
+ su reverso
refleja
a veces
como en un cristal
de transparencia negra
las figuras
desfiguradas
del otro lado
de la realidad
+ su reverso
refleja
a veces
como en un cristal
de transparencia negra
las figuras
desfiguradas
del otro lado
de la realidad
TRADUCTOR PISOTEADO
el
poeta traduce
al pie de la letra
el poema oscuro
y no se entiende nada
en esa traducción
y qué se va a hacer
cuando el pìe de la letra
pisado
pisotea al poeta
traductor
al pie de la letra
el poema oscuro
y no se entiende nada
en esa traducción
y qué se va a hacer
cuando el pìe de la letra
pisado
pisotea al poeta
traductor
LA DIOSA DE ATRÁS
un
dios ciego
ha erigido toda la arquitectura
de la luz
para cegarnos a nosotros también
y sepultarnos bajo los escombros
de su luz
ha erigido toda la arquitectura
de la luz
para cegarnos a nosotros también
y sepultarnos bajo los escombros
de su luz
ciegos
como él
y
la divina sombra del mundo
viene detrás: quiere
piadosa
envolvernos mejor
y proteger
nuestro no ver
viene detrás: quiere
piadosa
envolvernos mejor
y proteger
nuestro no ver
ESO
-Qué
quieres qué buscas qué deseas qué persigues
-Eso
-Eso qué
-Eso que no vendrá
jamás
-Eso
-Eso qué
-Eso que no vendrá
jamás
LA NADA DEL TODO
uno
dijo:
-eso es nada
y es todo
-eso es nada
y es todo
otro
dice:
-eso es todo
por eso es nada
-eso es todo
por eso es nada
ILUMINADO
con
su mano suave se arrancó los ojos - después de un salto se arrojó al abismo por
el despeñadero de la luz
PRE SUMIDO HACEDOR
están/estamos
haciendo
qué⎯ cualquier cosa:
son hacedores (somos)
como el Hacedor
el sumo
pero mejor
Él que después de hacernos
se reposó
Ellos no
Nos otros no
que somos acción
directa ⎯ recta
hombres humanos humosos
humos de pre
sumido hacedor
yo hacedor ellos nos
otros hacedores
⎯el hacedor
como quien hace
estos garabatos
para que yazgan
inanimados
en el papel
y haciendo por fin
en el papel un
punto final
para al fin
volver a empezar
la de nunca acabar
qué⎯ cualquier cosa:
son hacedores (somos)
como el Hacedor
el sumo
pero mejor
Él que después de hacernos
se reposó
Ellos no
Nos otros no
que somos acción
directa ⎯ recta
hombres humanos humosos
humos de pre
sumido hacedor
yo hacedor ellos nos
otros hacedores
⎯el hacedor
como quien hace
estos garabatos
para que yazgan
inanimados
en el papel
y haciendo por fin
en el papel un
punto final
para al fin
volver a empezar
la de nunca acabar
VIDA NOCTURNA
en
la noche ancha del insomnio nos acompañan nos asaltan nos arañan extraños
animales: osos alados, gatos con narices de filósofos, pájaros reptantes,
reptiles saltarines, todos son buenos y nos lamen bien, pero en cuanto nos
dormimos con los ojos abiertos dentro del insomnio se abalanzan, nos golpean,
nos pican, nos desuellan, nos echan afuera y se apoderan del recinto de nuestro
sueño y de nuestro insomnio, mientras nosotros, desterrados del soñar,
mirándolo todo desde afuera ya. Y lo peor de todo es que no saldremos nunca más
a la luz del día porque esos animales son guardianes celosos de las puertas del
Báratro o del Elíseo, que todo es lo mismo, puestos nosotros a querer salir
de ahí
de ahí
CARTA A ELLA
Amiga:
te regreso al tiempo de la paz. El roce con lo que es desde el fondo más hondo
del mal estar te ha laminado te ha lamido y herido y heridas moradas te han
comido los ojos y la luz que los nació. El mal estar te ha ganado esta guerra.
Regresa ahora ahí donde nada es. Duerme ya.
HORAS
todas
hieren
furtivas agazapadas fugitivas carcomidas carcomientes incisivas insistentes desistidas resistentes instantes extantes desolantes percutientes arrogantes derrogadas derrotantes derrotadas malestantes agonizantes reptantes aladas desaladas malheridas malhirientes ultimantes
la última mata
furtivas agazapadas fugitivas carcomidas carcomientes incisivas insistentes desistidas resistentes instantes extantes desolantes percutientes arrogantes derrogadas derrotantes derrotadas malestantes agonizantes reptantes aladas desaladas malheridas malhirientes ultimantes
la última mata
AFUERA
hemos
estado ausentes de la tierra
nuestra tanto tiempo en un sueño
en la niebla y ahora
despertamos en medio
de un espacio tomado
donde nadie nos mira porque nadie
nos ve ni nos oye mientras
miramos y clamamos
como a través de un muro
de cristal y vemos
la tierra extraña aislados
en extraña mudez porque ya nadie
es nosotros y nosotros
somos nadie solos y circundados
por nadie más
nuestra tanto tiempo en un sueño
en la niebla y ahora
despertamos en medio
de un espacio tomado
donde nadie nos mira porque nadie
nos ve ni nos oye mientras
miramos y clamamos
como a través de un muro
de cristal y vemos
la tierra extraña aislados
en extraña mudez porque ya nadie
es nosotros y nosotros
somos nadie solos y circundados
por nadie más
SÓLO PARA PERDER
hemos
perdido el tiempo
y no hemos encontrado
ni siquiera una sombra
de eternidad
y no hemos encontrado
ni siquiera una sombra
de eternidad
DADOR HABLADOR
te
pidieron algo
les dijiste: todo
les diste nada _
perfecto modo
dador de nada
de hablar el dar
les dijiste: todo
les diste nada _
perfecto modo
dador de nada
de hablar el dar
DESCENSO
ahora
sube en el temblor el aire herido
por una luz mala
y bajamos nosotros
adonde no hay luz alguna
ahí
donde todo se cierra
tierra
sólo para enterrar
sube en el temblor el aire herido
por una luz mala
y bajamos nosotros
adonde no hay luz alguna
ahí
donde todo se cierra
tierra
sólo para enterrar
SOMBRA INFIEL
deseosa
mi sombra
sigue al primer cuerpo
con el que topa en el camino
ansiosa
de atarse a él
de que persiga yo a ese cuerpo
y que la sombra
sea yo
mi sombra
sigue al primer cuerpo
con el que topa en el camino
ansiosa
de atarse a él
de que persiga yo a ese cuerpo
y que la sombra
sea yo
DON YO ES UN GATO NEGRO Y TRANSPARENTE
translúcido
sin luz
inflado del aire de aquella noche
de negror aparente
donde todos los gatos
son transparentes
(cuando todos los gatos son pardos
la noche no se ve
y tampoco el gato
ni don Yo)
inflado del aire de aquella noche
de negror aparente
donde todos los gatos
son transparentes
(cuando todos los gatos son pardos
la noche no se ve
y tampoco el gato
ni don Yo)
LOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN
se
las saben todas
por eso
no los perdones Señor
hasta que hayan aprendido
a no saber
ni conocer
nada
que sea
por eso
no los perdones Señor
hasta que hayan aprendido
a no saber
ni conocer
nada
que sea
HACEDOR DESHACIÉNDOSE
Señor
del poema:
éste es el lugar que yo he escogido
para hacer el poema
para deshacer lo hecho
haciéndolo
y volviéndolo a hacer
más deshecho
y ofreciéndolo a ti
que lo sabes todo
menos
cómo se deshace un poema
que nunca se hará
y su hacedor
también
éste es el lugar que yo he escogido
para hacer el poema
para deshacer lo hecho
haciéndolo
y volviéndolo a hacer
más deshecho
y ofreciéndolo a ti
que lo sabes todo
menos
cómo se deshace un poema
que nunca se hará
y su hacedor
también
MARÍA MARCAZZOLO DE FERRARI
fue
mi madre
ahora no es sino
polvo de recuerdo
que se esparce en el aire
de todo lo que estuvo vivo
un día
y ahora no está
ni siquiera muerto
sino que no está
sin más
ahora no es sino
polvo de recuerdo
que se esparce en el aire
de todo lo que estuvo vivo
un día
y ahora no está
ni siquiera muerto
sino que no está
sin más
CEGADA VISIÓN
estrella
estallada
disuelta en la noche
tan metida dentro
de nuestros ojos
tu luz me quita
la noche
los ojos
y el ver
tu luz
estallada
disuelta en la noche
tan metida dentro
de nuestros ojos
tu luz me quita
la noche
los ojos
y el ver
tu luz
DESPERTAR EN EL MAR
hemos
soñado
habernos acostado
en nuestra cama diaria
sobre la tierra firme
y ahora de pronto
nos hemos despertado
en medio de un mar
sin orillas
flotando como pecios
en medio de los peces
y sin saber nada
ni siquiera nadar
habernos acostado
en nuestra cama diaria
sobre la tierra firme
y ahora de pronto
nos hemos despertado
en medio de un mar
sin orillas
flotando como pecios
en medio de los peces
y sin saber nada
ni siquiera nadar
ESTAFERMO ENFERMO
estás
ahí
firme
y no estás ahí
enfermo
entonces
dónde estarás
estando
como estás
donde no estás
firme
y no estás ahí
enfermo
entonces
dónde estarás
estando
como estás
donde no estás
FUGIT IRREPARABILE
TEMPUS:
tiempo
lento fluye huye el
tiempo de
pronto no
fluye se
estanca y nosotros
enviscados en
tiempo
manoteamos ma
noseamos
la cosa viscosa la babosa
pegajosa materia
del durar hasta que
de pronto
todo cesa y entonces
entramos enviscados
en el ya no y entonces
adiós tiempo
y todo lo que en el tiempo
irreparable
sintiempo huyendo es
y ya no
tiempo
lento fluye huye el
tiempo de
pronto no
fluye se
estanca y nosotros
enviscados en
tiempo
manoteamos ma
noseamos
la cosa viscosa la babosa
pegajosa materia
del durar hasta que
de pronto
todo cesa y entonces
entramos enviscados
en el ya no y entonces
adiós tiempo
y todo lo que en el tiempo
irreparable
sintiempo huyendo es
y ya no
PARA VOLVER
pene
pene
tra a
través de
muro obs
curo más
duro en ma
duro agu
jero erizado
de agujas
que punzan
en el instante
de tierra
del placer que
nos destierra y nos
de
vuelve
al noser que
nos
nació
para volver
a no
ser
pene
tra a
través de
muro obs
curo más
duro en ma
duro agu
jero erizado
de agujas
que punzan
en el instante
de tierra
del placer que
nos destierra y nos
de
vuelve
al noser que
nos
nació
para volver
a no
ser
DESTINO
salió
de la sombra
tomó cuerpo
se metió en la luz
la luz lo expulsó
perdió el cuerpo
recayó en la sombra
y ahí está
aspirando a la luz
que lo espiró
tomó cuerpo
se metió en la luz
la luz lo expulsó
perdió el cuerpo
recayó en la sombra
y ahí está
aspirando a la luz
que lo espiró
HUMANOSOS GOLOSOS
mientras
los peces se aburren
en sus peceras
lejos del mar
nosotros los humanosos
en nuestra cocina
nos divertimos
la mar
comiendo pescados
pescados
en renegrido mar
y másdurando
a fuerza de comer
vida muerta
de seres vivos
en mar mortal
en sus peceras
lejos del mar
nosotros los humanosos
en nuestra cocina
nos divertimos
la mar
comiendo pescados
pescados
en renegrido mar
y másdurando
a fuerza de comer
vida muerta
de seres vivos
en mar mortal
DE PROFUNDIS
cuando
uno se sume en el silencio y
desde el silencio
habla y habla
y el silencio lo ahoga
y él hablando y hablando
desde el silencio
habla y habla
y el silencio lo ahoga
y él hablando y hablando
cuando
el silencio rebasa la voz
y él sigue hablando
y él sigue hablando
cuando
el silencio sofoca la palabra
trepa por ramas rumorosas
y el rumorear se ahoga en la sombra
de la mudez
trepa por ramas rumorosas
y el rumorear se ahoga en la sombra
de la mudez
y
él sigue clamando
en lo hondo en lo sórdido en
lo más sordo
de la mudez
y nadie oye
en lo hondo en lo sórdido en
lo más sordo
de la mudez
y nadie oye
entonces
ya
para qué
ya
para qué
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