(Brasil, 1901- 1964)
todas las noches
¿Quién tiene el valor de pedir, en la gran noche?
Y el valor de los árboles, las casas, la lluvia, el pequeño pasador?
Vale la pena el pensamiento humano,
luchado y ganado,
la turbulencia de la hora?
Vale la pena sólo conversación en voz baja,
la ternura estéril, despedidas delicados?
Digno de las tapas de esperanza tímida,
rocío de sal temblando?
La sangre y las lágrimas son pequeños cristales sutiles,
el diagrama de profundidad.
Y el hombre tan vano pensar y el pensamiento
sólo tienen tristeza para distinguirlo.
Porque no había las paradas húmedos
animales durmiendo, con el mismo misterio humano:
grande como pórticos, suave como el terciopelo,
pero no hay memoria histórica,
vivir sin compromisos.
Los animales grandes sin pasado, sin historia,
pura y clara,
sólo el peso de la obra en sus flancos poderosos
y agua de manantial y nociones en las fosas nasales tranquilas
y crines largas y sedosas de desplegado.
Pero la noche cortando en el este,
lleno de flores amarillas y rojas.
Y los caballos estaban entre vacilante mil sueños,
levantado en el aire para la cabeza vigorosamente,
y comenzó a tirar de las enormes ruedas del día.
Ah! el despertar de los animales en el vasto campo!
Esta fuera del sueño, esto mantener la vida!
El camino que va de pastos etérea noche
el día claro de fidelidad humana!
El mosquito escribe
El zanco Mosquito
trenza piernas, hace una M,
a continuación, batidos, batidos, batidos,
El ataja oblonga,
Cualquier una S.
El mosquito va hacia arriba y hacia abajo.
Con artes que nadie ve,
Se hace una Q
Se hace una U y hace un I.
este mosquito
extraño
cruza las piernas, hace un T.
Entonces, el redondeo y hace otra O,
más bonito.
Oh!
Ya no hay analfabetos,
este insecto,
Él sabe cómo a escribir su nombre.
Pero entonces se buscará
alguien que puede picar,
porque los neumáticos de escritura,
No es un niño?
Y él está muy hambriento.
Enamorado cronista de tití
El tití es un lugar lindo poco de los animales:
que es la más bella de todas, la selva;
paseos en los árboles, pieles, espía, huye rápidamente
y hay de ellos, en la tierra exuberante, número infinito.
Si ningún rey en Europa lo vio, lo haría
para poseerla como un juguete, vienen de lejos, y rara.
Pero es tan delicada poco tití animales
que un viaje tan largo no sobreviviría.
La cara del mono tití es como la de un cachorro de león,
y se puede obtener lo que dejó en nuestro hombro.
Lo más hermoso de todos los tití es el rubio Tití,
que es una expresión de la inteligencia y el afecto.
Él puede venir a comer nuestra mano! Graciosa
Es su forma de mirar. Clemente es el movimiento de todo el cuerpo,
tan ligero y pronto! Pero lo mejor, sólo en Río de Janeiro
Ellos son: sólo se encuentran en esta ciudad, muy bonito.
el romance XXI o las ideas
La inmensidad de estos campos.
La pared alta de las sierras.
minas de oro hinchados.
Los diamantes entre las piedras.
Los negros, indios y mulatos.
Almocrafes y depresiones.
Los ríos todos de cara.
Todo revuelto la tierra.
Capitanes, gobernadores,
Quartermasters sacerdotes, poetas.
Coches, camadas de oro,
abiertos - caballos de crin.
fuentes de agua desbordante.
Altares llenos de velas.
Cavalhadas. Accesorios.
Campanas, procesiones, promesas.
Los ángeles y los santos nacidos
en las manos de la gangrena y la lepra.
canciones broslando Finas
implementa las capillas.
Todos los sueños barrocos
deslizamiento de las piedras.
guijarros patios. Escaleras.
Boticarios. Pontes. Conversaciones.
Las personas que llegan y pasan.
Y las ideas.
Las casas grandes. paredes de largo.
Vida sombras inquietas.
Las esquinas de alcobas,
doncellas histéricos.
Lámparas, oratorios,
bálsamos, pastillas, oraciones.
apellidos orgulloso.
parentesco intrincada.
En los tambores de mulatos,
la Prosapia degenera:
las puertas de los nobles,
en noches secretas de lana,
los niños recién nacidos
como mendigos esperando.
Bastardias. Los desacuerdos.
Emboscadas por la oscuridad.
Sesmarias, bandoleros.
celos enmarañado.
El clero. Nobleza. El pueblo.
Y las ideas.
Y el mobiliario cabiúna.
Y las cortinas amarillas.
Don José. Doña María.
Incendios. Envuelta. Partes.
Nacimientos. Bautizados.
Palabras que se interpretan
en los discursos, en señal de saludo. . .
Visitas. funeraria sermones.
Los estudiantes que se ejecutan es .
Los médicos de regresar.
(En torno a las grandes luces,
siempre hay sombras malignas.
cuervos acechan reclamaciones
las ventanas de oro).
Y no es la juventud! Y hay prestigio.
Y las ideas.
esposas perezosos
acunando red siestas.
pechos robustos negros
los chicos claras CEVAM.
Arapongas, loros,
aves de bosque.
Esta laxitud tiempo
entre imbaúbas, ayunos,
caña, maíz, plátanos
y la brisa que ondula el arroyo.
parientes rumores
la cruz la vida lenta:
elefantiasis; entregas;
la sarna; esguinces; caídas;
sezões; mordeduras de serpientes;
sarampos y la erisipela. . .
Candombeiros. Hechiceros.
Ungüentos. Las cataplasmas. Hierbas.
viviendas de los esclavos. Tronco. Látigo.
Congos. Angoleños. Benguelas.
O inmensa agitación humana!
Y las ideas.
Banquetes. Backgammon. Noticias.
Libros. Gacetas. Problemillas.
Permisos. Decretos. Letras.
Europa hirviendo en las guerras.
Portugal durante todo el duelo:
triste reina gobierna!
Oro! Oro! Piden más oro!
Indiscretas y sugerencias:
Hasta ahora, el trono es!
¿Quién en el Brasil tenía!
Oh, si Dom Jose II
poner la corona en la frente!
Unos americanos,
por algunas playas desiertas,
Ya liberado a su pueblo
el jactancioso Inglaterra!
Washington. Jefferson. Franklin.
(Palpita la noche, llena
de fantasmas, presagios. . ).
Y las ideas.
invenciones dulces de la Arcadia!
primavera delicada:
pastoras, sonetos, liras,
- Entre las amenazas austeras
más impuestos y cargos
que uno ahora retener y otros niegan.
matrimonios imposibles.
Calumnias. Sátiras. que
la mediocridad de la pasión
que la sombra exaspera.
Y los versos de las alas de oro,
que el amor y llevar el amor de plomo. . .
Anarda. Nise. Marilia. . .
Las verdades y las quimeras.
Otras leyes, otras personas.
Nuevo mundo comienza.
Nueva carrera. Otro destino.
Los planes mejores épocas.
Y los enemigos vigilantes,
el cual, ojos siniestros, velo.
Y aleives. Y las quejas.
Y las ideas.
carcajadas
hombre ordinario! Petty - hombre de corazón!
Quiero enseñar el arte sublime de la risa.
Doble este oreja crudo, y escuchar
el ritmo y el sonido de mi risa:
Ah! Ah! Ah! Ah!
Ah! Ah! Ah! Ah!
¿No lo ves?
Hay que jugar por las escaleras de la placa de oro de mármol.
El reventar collares, de espejos, cristales se rompen,
doblar la hoja de espadas y estatuas de la rotura violenta,
destruir las lámparas, por cúpulas,
y tirar los panderos y liras ...
La magnífica risa es un extracto de esta música frenética.
Pero es de la placa de oro,
Usted entiende?
- Y los collares, los espejos, espadas y estatuas.
Y las lámparas, Dios!
Y panderetas ágiles y liras de sonido y temblorosas ...
Escuchar bien:
Ah! Ah! Ah! Ah!
Ah! Ah! Ah! Ah!
Sólo tres personas que nacen hoy esta música heroica:
el cielo venta,
bailando mar,
y yo.
Canción
Puse un sueño en un navío,
y el navío sobre el mar;
abrí el mar con mis dos manos
y lo hice naufragar.
Tengo las manos mojadas
de azul y olas entreabiertas;
color fluye de mis dedos
tiñe arenas desïertas.
El viento vino de lejos,
la noche, curva de frío;
bajo el agua va muriendo
mi sueño, y en su navío…
Lloraré lo necesario
para hacer la mar crecer,
el navío se irá al fondo,
sueño, a desaparecer…
Luego ya, todo perfecto:
playa lisa, lisas aguas.
Ojos secos como piedras,
y mis dos manos quebradas.
Timidez Me basta un pequeño gesto
hecho de lejos, muy leve,
para que vengas conmigo,
para que siempre te lleve.Sólo ese, yo no lo haré.
Una palabra caída
de las montañas de instantes
desmancha todos los mares,
une tierras muy distantes.
Palabra que no diré.
Para que tú me adivines
entre vientos taciturnos
apago mis pensamientos
visto ropajes nocturnos
Que amargamente inventé.
Y mientras no me descubres
van los mundos navegando
en aires ciertos del tiempo
hasta no se sabe cuándo…
Y un día me acabaré.
CARTA
Yo, sí -¿Pero y la estrella de la tarde, que subía y descendía
de los cielos cansada y olvidada?
¿Y los pobres, que golpeaban las puertas, sin resultado, haciendo
vibrar la noche y el día con su puño seco?
¿Y los niños, que gritaban con el corazón aterrado?: "¿por qué
nadie nos responde?"
¿Y los caminos, y los caminos vacíos, con sus manos extendidas
inútilmente?
¿Y el santo inmóvil, que deja a las cosas continuar su rumbo?
¿Y las músicas encerradas en cajas, suspirando con las alas
recogidas?
¡Ah! Yo, sí porque ya lo lloré todo, y despedí mi cuerpo
usado y triste,
y mis lágrimas lo lavaron, y el silencio de la noche lo enjugó.
Pero los muertos, que enterrados soñaban con palomas ligeras
y flores claras,
y los que en medio del mar pensaban en el mensaje que la playa
desplegaría rápidamente hasta sus dedos...
Pero los que se adormecieron, de tan excesiva vigilia y que yo
no sé si despertarán...
y los que murieron de tanta espera... -y que no sé si fueron salvados.
Yo, sí. Pero todo esto, todos estos ojos puestos en ti, en lo alto
de la vida,
no sé si te mirarán como yo,
renacida y desprovista de venganzas,
el día que necesites el perdón.
LLAMADA
Cierra los ojos, doncellas,
sobre la extraña serenata!
No es usted el que suspira,
Enamorada ...
Hablar con la Señora Pobreza,
el hombre de la noche pasa.
Para ello se transfigura,
- ¿Cuál es tu Amado!
Para olvidar lo que tenía:
prestigio, familia, hogar ...
Cierra los ojos, doncellas!
(Pero si usted siente perturbada
la gran voz de la noche
la soledad del alma,
- Renunciar a lo que tienes,
y también seguir nada
esta flor joven
canto y pases!)
(...)
CLARA
voz luminosa de la noche,
feliz, que entienda!
(En un palacio muy vigilado,
una chica se puso de pie:
Ya no puede ser quien era,
así guarnida,
con sus vestidos bordados,
terciopelo y muselina;
ya no quieren saber de los novios:
otra es su vida.
Cierre las puertas, por la oscuridad,
que con sus luces de nombres.
¿Cuáles son las lágrimas?
Un vasto país desértico,
amplia divina carretera!
Ah! Feliz viaje!
partido sobrenatural!
ligereza
La ligereza es el pájaro:
volant y su sombra,
más leve.
Y la cascada de aire
la garganta,
más leve.
Y lo que recuerda, la audición
deslice su esquina,
más leve.
Y el deseo rápida
este antiguo tiempo,
más leve.
Y el rastro invisible
El casquillo amargo,
más leve.
CADA PALABRA UNA HOJA
Cada palabra una hoja
en el lugar correcto.
Una vez en cuando la flor
en el campo abierto.
Un ave parecía
y aterrizó cerca.
Pero no, ir y venir de la parte posterior
el universo.
HUMILDAD
Hay tanto que hacer!
libros no leídos, las letras no están escritas,
idiomas que no aprenden,
El amor que no sucede,
todo eso está olvidado.
Amigos de despedidas,
niños llorando en la tormenta,
ciudadanos que firman los papeles, papeles, papeles ...
hasta el final de los Papeles de firma del mundo.
Y las aves tras las rejas húmedas.
Y los muertos en radomo alcanfor.
(Y una canción tan hermosa!)
Hay tanto que hacer!
Y nos hicieron eso.
Y no sabíamos quiénes éramos,
o para qué.
SEGUNDO MOTIVO DE ROSA
la Andrade
No importa cómo celebra, no me oír,
aunque en forma y nácar assemelhes
la cáscara de resonancia, el oído musical
que registra el mar cerca de espirales.
Os lugar en cristal, en contra de los espejos,
sin tanques o cuevas de eco ...
Las ausencias y la ceguera absoluta
Ofrecer a las avispas y las abejas,
y los que te aman, sordo y O en silencio,
y ciego y hermoso e interminable rosa,
que el tiempo y el aroma y la espalda transmutas usted!
Sin tierra ni estrellas shinest presa
mi sueño, insensible a la belleza
eres y no sabe porque no me escuchan. . .
VIGILIA
A medida que el compañero está muerto,
todos juntos nos moriremos
un poco.
El valor de nuestras lágrimas
sobre el que perdió la vida,
no es nada.
Me encanta, esta tristeza,
suspiro es una jungla
inmensa.
Por la fidelidad recta
el compañero perdido,
nos queda?
Vamos a morir un poco
por lo que vemos hoy en día
todos muertos.
Al caballo muerto
Vi la niebla de la mañana
deslice sus gestos de plata,
mover la densidad de ópalo
que el sueño porche.
En la frontera había un caballo muerto.
El cristal del grano bajó
Su lado afilado, y un poco de viento
retorció las crines, pequeña,
arabescos luz, triste adorno
- Y se trasladó a la cola del caballo muerto.
Las estrellas siguen viviendo
y ellos no habían nacido,
ay! las flores ese día ...
- Pero era una cama de su cuerpo:
un jardín de lirios, el caballo muerto.
contemplan muchos viajeros
música fluido, cubierto de rocío
las moscas grandes esmeraldas
llegando en la corriente ruidosa.
Carenado triste, el caballo muerto.
Y podían ser vistos a caballos vivos
barcos como delgados altos,
galopante en el aire,
con perfiles de sueño feliz.
Blanco y verde vio a sí mismo caballo muerto,
El enorme campo y sin recurrir
- Y lentamente convertido el mundo
entre las pestañas, nublado
Orno lunas de espejo de color púrpura.
El sol le dio a los dientes del caballo muerto.
Pero todos tenían prisa,
y no se sentían como la tierra
Él está buscando, una liga en una liga,
ágil, la inmensa, la respiración etérea
Me falta ese marco.
Tan pesada, caballo muerto de mama!
imagen
No tenía esta cara hoy en día,
Tan tranquilo, tan triste, tan delgada,
Ninguno de estos ojos tan vacíos,
el labio no amargo.
No tenía estas manos débiles,
Así quieto y frío y muerto;
Tenía este corazón
Eso no se muestra.
No he dado por este cambio,
Tan simple, tan bien, tan fácil:
- Lo que se perdió espejo
mi cara?
discurso
Y aquí estoy, cantando.
Un poeta es siempre el hermano viento y el agua:
deja a su paso por dondequiera que va.
Vengo de lejos y vaya;
pero he buscado el suelo los signos de mi camino
y no vi nada, porque las hierbas cultivadas y serpientes
Caminaban.
También busqué en el cielo lo que indica un camino,
pero siempre había un montón de nubes.
Y se suicidó trabajadores Babel.
Por aquí estoy, cantando.
Ni siquiera sé dónde estoy,
¿Cómo puedo esperar hasta un oído me escucha?
Ah! Ni siquiera sé quién soy,
¿Cómo puedo esperar que alguien me va a gustar?
reinvención
La vida sólo es posible
reinventado.
Caminar el sol de prados
y pasear la mano de oro
las aguas, las hojas ...
Ah! todas las burbujas
que proviene de pozos profundos
del ilusionismo ... - nada más.
Pero la vida, la vida, la vida,
vida sólo es posible
reinventado.
Viene viene la luna, se retira
los puños de mis brazos.
Me proyectar por espacios
completa de su figura.
¡Todos mentiras! mentira
Luna en la noche oscura.
No puedo encontrar, no llegan a usted ...
Sólo - en el tiempo de equilibrado,
Me desprendo pivotar
que además del tiempo que me lleva.
Sólo - en la oscuridad,
Soy: recibido y ofrecido.
Debido a la vida, la vida, la vida,
vida sólo es posible
reinventado.
máquina rápida
La pequeña luciérnaga
con su linterna verde,
Pasando a través de la sombra
la flor y la oscuridad inquietante
- Noche de meteoritos, humilde,
césped de horizontes;
la pequeña luciérnaga,
quemado su linterna,
sentar carbonizado y triste
y cualquier brisa lleva:
manto de flecos escasa
que era su cuerpo partido.
Parecía una esmeralda
y es un punto negro en la piedra.
Fue alas, pequeña luz
la estrella rápidamente flecha.
Se rompió la máquina pronto
la caída en picado.
Y el sabio más grande del mundo
saber no arreglar.
VI canción
Usted tiene un miedo:
End.
¿No ve que usted termina el día.
Que mueren en el amor.
En la tristeza.
En duda.
Deseo.
Que renovar todo el día.
No, amor.
En la tristeza.
En duda.
Deseo.
Usted es siempre otra.
Usted es siempre el mismo.
Que mueren por inmensas edades.
Hasta que se ejecute miedo de morir.
Y entonces será eterna.
marzo
Las órdenes amanecer
rompió sobre las montañas:
nuestro camino se ensancha
no hay campos verdes o fuentes.
Sólo la Ronda de sol
y algunas limosnas de viento
romper las formas del sueño
con la idea de movimiento.
Vamos paso a paso y la fecha;
entre nosotros caminar el mundo,
con un poco de muertos por el fondo.
Las aves traer mentiras
sin los países que sufren.
Desde hace más de extender los alumnos,
más el aumento de mi duda.
También no quiero nada
pero para ir caminando sin rumbo
como un número que arma
y luego se desmorona,
- Y la caída en el mismo pozo
la inercia y el olvido,
donde la suma de los últimos tiempos
piedras, agua, pensamiento.
Me gusta mi palabra
el sabor que esto:
incluso cuando es hermosa, amargo
como cualquier fruta silvestre.
Incluso tan amargo, eso es todo
Tengo, entre el sol y el viento:
mi vestido, mi música,
mi sueño y mi comida.
Cuando pienso en la cara,
Cierro los ojos anhelantes;
He visto un montón,
menos felicidad.
Desabroche mis dedos ristes,
la invención sueños claros.
No es lo que se imagina
Ya me da contentameno.
Como siempre termina,
espero que sea pronto!
La esperanza de que radios
Tiene los labios blancos de miedo.
El horizonte corta vida
libre de toda conexión ...
Sin desgarro o grito:
Sólo consentimiento.
Balada del casino diez bailarines
Diez bailarines se deslizan
un suelo de espejo.
Los egipcios tienen cuerpos con planchas de oro,
Azules y rojos párpados dedos.
Hasta velos blancos de aromas ingenuos,
y las rodillas amarillas dobles.
Caminan los diez bailarines
sin voz alrededor de las mesas.
Hay manos en los cuchillos, los dientes sobre las flores
y los cigarros embotar las luces.
Entre música y danza se ejecuta
una escalera villanía sedoso.
Los diez bailarines avanzan
perdidos como langostas.
Avanzar, retroceder, la habitación compacta,
empujando miradas y arañazos ruido.
Desnudo, ya que consideran que se han cubierto
imaginarias, vestidos llenos de lágrimas.
Diez bailarines esconden
el verde latigazos alumnos.
En sus caderas fosforescentes,
pasar una franja de la muerte tranquila.
Como cualquier persona que lleva a la tierra un niño muerto,
tomar su propio cuerpo que baila y parpadea.
Los hombres gordos se ven con un enorme aburrimiento
diez bailarines tan frío.
Serpientes pobres y sin deseo,
que son los niños durante el día.
Diez ángeles anémicos, las axilas profundas,
embalsamado melancolía.
Ir perpassando como diez momias,
los bailarines cansados.
Nardos rama se inclina flores
azul, blanco, verde, dorado.
Diez madres llorarían si vieron
los bailarines de la mano.
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