lunes, 6 de mayo de 2019

POEMAS DE ERIK SATIE


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(17 de mayo de 1866, Honfleur, Francia - 1 de julio de 1925, Arcueil, Francia)


Poema encontrado en un paraguas



Cadáver aerófago de ojos descocidos, de mirada trunca, de miembros gangrenados.

¿Por qué tu boca me devuelve olvidados paraísos?

Mejor harías en volver al sueño disolvente del que emergiste brillante,

como una estela de celestes crucifijos.

Yo te maté en la medianía de las horas,

yo fui verdugo de esos huesos rotos,

fui la cárcel sangrienta de tus cabellos cobrizos esplendentes,

mismos que en mitad de la plaza he visto fulminar a más de uno en melífugos pelotones.

Suspiro por tus suaves dedos blancos,

el sarcoma de la sangre coagulada forma dulces motas de escarlata y púrpura: ¡tu cuerpo se cubre de nenúfares!.

Mis manos estremecen tu dulce carne y el tacto me devuelve el tierno aguijón de la pulpa de una fruta madura.

¡Qué embeleso de labios!

¡Qué delicadeza cincelada de alabastro son tus pies!

¡Qué tersa la carrera de las aguas sobre tu vientre blanquísimo!.

Blancos ojos, blancas piernas, blanca impronta en la carrera de los vivos que se cruzan en tus caminos.

Por años concebí la noche, reclamando los incendios de tus ojos, ¡ahora me otorgaste la sombra!.

Mis devotos labios cercenados por mieles y vino son testigos:

de la gracia muda y elegante con que habitan los dioses el universo de los vivos,

de las profundas hondonadas en que gimen tibios los fantasmas de la infancia,

de las palabras temblorosas que dirigen los amantes piadosos cuando se consume la vigilia.

Yo te amo criatura endeble e infinita,

como se aman ciertas cosas terribles,

como el oneroso fuego sobre playas de ambrosía,

como la sangre tibia que endulza las manos de inocentes,

como el anverso monstruoso de la noche pintando eones olvidados,

¡Devuélveme el flagelo frío de los astros con tus labios despojados!

¡Muéstrame el camino tibia mortaja de sombras, carroña esplendorosa, suave nido de apetitos dormidos!

¡Ámame finalmente, con la tersura acompasada de la muerte, con la beatitud esplendorosa del silencio, con la eternidad indescifrable de tu cuerpo quieto!

‘Sonatina burocrática’

ALLEGRO

Ya ha salido.

Va alegremente a su despacho ‘gavilándose’.

Mueve la cabeza contento.

Le gusta una guapa dama muy elegante.

También le gustan su portaplumas,

Sus mangas de lustrina verde y su gorrito chino.

Da grandes zancadas:

Se precipita a las escaleras que sube a cuestas.

¡Qué ventolera!

Sentado en su sillón

Está feliz y lo demuestra.

ANDANTE

Reflexiona sobre su ascenso.

Tal vez obtenga un aumento

Sin necesidad de ascender.

Cuenta con trasladarse el próximo trimestre.

Ha echado el ojo a un piso.

¡Ojalá ascienda o aumente!

Nuevo sueño sobre el aumento.

VIVACA

Canturrea un viejo aire peruano

Que ha recogido en la baja Bretaña de un sordomudo.

Un piano vecino toca una pieza de Clémenti.

Qué triste es todo esto

El piano reanuda su ejecución.

Nuestro amigo se interroga con benevolencia.

El frío aire peruano se le sube a la cabeza

El piano continúa

Lástima, tiene que abandonar su despacho, su bonito despacho.

Ánimo, vámonos, dice.

Pablo y Virginia


Virginia cantaba como una patita muy mona.
La canción de Virginia hacía llorar a los cisnes.
Entonces Pablo bailaba sobre un pie para no molestar a sus padres.
A Virginia le gustaba verle bailar.

Robinson Crusoe


Por la noche, se tomaban la sopa
e iban a fumar sus pipas a la orilla del mar.
El olor del tabaco hacía estornudar a los peces.
Robinson Crusoe no se divertía en su isla desierta.
“Está realmente demasiado desierta”, decía.
Su negro Viernes era del mismo parecer.
Decía a su querido amo:
“Sí, señor, una isla desierta está realmente demasiado desierta.”
Y meneaba su gran cabeza negra.


Don Quijote


¿Qué me importan estos vallecillos, estos palacios, estas chozas?
Objetos vanos cuyo encanto se ha desvanecido para mí.
Ríos, peñascos, bosques, soledades tan queridas,
os falta un solo ser y todo está despoblado



Gymnopédie 1


Por la ciudad la luz evanescente
descubre entre las gotas de la lluvia
los círculos antiguos
de humedad solitaria.
Un hombre se hace nube
sobre aceras desnudas
y los escaparates de las tiendas
le observan sin el miedo.


Gymnopédie 2


Una mujer alada
deambula por el parque de la niebla.
En sus ojos habita
el tiempo de la rosa
resguardado en los labios
que se ocultan en nidos de cristal.
Sobre un banco de bruma
hay marionetas blancas
que alegran la ciudad con su presagio.


Gymnopédie 3


Una cita en el metro
donde resuena el mundo de lo onírico.
Los amantes caminan
hacia el vórtice herido de su historia,
pero ellos no lo saben.
Ciegos avanzan siempre
atrapados en cúmulos de tierra.


IV

Gnossiene 1


Respiran los suburbios
sobre el polvo del pánico
al tiempo que los niños en la acera
permiten regresar a la extraviada infancia.
El vacío transcurre sin raíces
entre charcos de lluvia.
A los lejos descansan las orillas
imantadas por el vaho.


V

Gnossiene 2


Imposible llorar
en una tarde inmóvil.
Todo habla de la noche,
mas nadie lo percibe.
Ignorancia del viento...
Los amantes se miran
se devoran sin grietas ni acritud.
Pronto vendrá el invierno,
pero ellos no lo saben.


VI
Gnossiene 3

La sombra de los días se perfila
como el barro que no se acaba nunca.
Se escuchan los acordes
de un piano en la distancia.
El crepúsculo llora sin las máscaras
el final de un capítulo de amor.
Los ojos de la herida
amenazan con golpes
el recuerdo perfecto del pasado.


VII
Gnossiene 4

Amanece en las calles poco a poco
mientras envuelta en niebla
la mañana contiene
el pulso iridiscente
de los orgasmos níveos, subterráneos.
La sonrisa de hielo de los cómplices
y susurros dormidos...


VIII
Gnossiene 5

Rodeada de dulces
una muchacha espera
el encuentro ancestral en su guarida
mientras suena, casi imperceptible,
el ladrido de un perro.


Ana Muela Sopeña
www.laberintodelluvia.com/2014/09/erik-satie.html

1 comentario:

  1. Encontre este blogg, de oir e investigar a Erik Satie, muchas gracias por que me encuentro aqui y con poetas compositores y sus poesías!!, super tu blogg gracias !!

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