domingo, 25 de marzo de 2018

POEMAS DE DESANKA MAKSIMOVIĆ


Resultado de imagen para desanka maksimovic
(16 de mayo de 1898, Valjevo, Serbia - 11 de febrero de 1993, Belgrado, Serbia)

Proletnja Pesma

I
Primavera, hoy te llamo limpio:
El sol todavía no estaba caliente
el ojo de ustedes dos;
y tu cara tímida todavía está escondida,
y con algo de frescura, holgazanería inocente
hoy estás brillando.

El año pasado, hoy te llamaré una alegría:
Porque tu frente es oscura
él solo sabe.
Para los tuyos, limpio, sonriendo a gusto
hoy no me detendría con mi pie sucio
Yo quería.

Incluso si tuviera una mariposa hoy,
así que me levanto en el aire,
nadvisim sve:
Si no manchas la mancha,
eso solo con sus alas delgadas
tocarlo.

II
Me siento esta noche mientras miro
y los brotes de las heridas,
cómo mi corazón crece lentamente
como se ve en lepe, sonriendo días;

cómo con las plantas jóvenes se está haciendo más grande
y tan fácil como un ala,
y cómo se enfrentaba un cielo de felicidad
y el infierno de dolor no sería suficiente;

cuánto tiempo para toda esa vida podría ser
ella se rió de él,
y que no habría mucho para él:
entonces su anhelo y esperanza eran tan grandes.

Me doy cuenta de que hasta ahora todo era una broma
mi corazón brota;
Ya no le he dado mi amor a nadie
cuánto podía y cuánto ella quería;

Que hay una marea mala en mí
decir enervado ',
para que mi corazón se lo diera a todos
y otra vez para quedarse conmigo

Gracanica

Gracenarios, cuando al menos no
Serían de piedra,
Cuando se podía ver en los cielos,
Como la madre de mileš y sopoćan,
Que la otra mano cerca de ti no hierba
Nudillo,
Que tu esclavo no camines sobre el
Papel.
O tus campanas ni siquiera golpean
Como los corazones de los
Antepasados, gračanica,
Sí, los santos de la barra de su
Iconostasio
Ellos no tienen nuestras manos
Neymar,
Ni los ángeles la cara de simonidino.
Al menos no tan profundo
Enterrado en esa tierra y nosotros
Mismos
Que no encajamos en ti,
Gracenarios, cuando al menos no
Serían de piedra,
Cuando podría estar molesto.
Gracenaries, para darnos una barra
De manzana,
Que podemos ponerte en el aire
Y alterar la edad de edad,
Que los campos que te rodean no son
Nosotros
Antepasados ​​de huesos raciales
Antiguos.
Si podemos llevarte a tar,
En el puerto de kalenjak y transferido,
Olvida los personajes en tu altar.
Gracenarios, cuando al menos no
Serían de piedra,
Cuando se podía ver en los cielos.

Advertencia

Escucha, te diré mi secreto:
Nunca me dejes solo
Cuando a alguien le gusta
Yo puedo hacerlo
Profundo y suave
Ojos un poco
Bastante ordinario.
Me puede hacer eso
Para tonificar el sonido,
Así que tendré mis manos
Dale a cada uno
Me puede hacer eso
Descansar y fácil
Querer corto
Por un día
O puedo decir en eso
Hora milagrosamente brillante
Dime el secreto
Cuánto te amo
Oh, nunca me dejes solo
Cuando a alguien le gusta
Estaré en el bosque alguna vez
De nuevo todas mis lágrimas están
Corriendo
A través de un auto-helicóptero.
Haré una mariposa negra uno
Por el agua pesada con el ala del
Carro
Algunas veces alguien me dice que
No.
Algo me está pasando a través de la
Oscuridad
Algunos búhos y flores amargas
En el insoportable corazón temprano
Del corazón.
Oh, nunca me dejes solo,
Nunca solo,
Cuando a alguien le gusta

Balkanac

No estoy avergonzado de mí mismo,
Como dices,
Bárbaros de los balcanes,
Suelo de tierra y bora.
Escucha ahora
Y hay algunos con nosotros
Para ti cultura desconocida.
Primero preguntas y dudas,
Estás lejos de nacimientos,
Para tu mesa
No siembres ningún extraterrestre;
Puedes beber
Y no dar a cada uno
Un vaso de vino
Y con nosotros las viejas costumbres
Son rudas:
Dejamos a todos bajo nuestros elfos,
Él también nos ama con el sentido,
En nuestro país, por hospitalidad, lo hacen;
Cada hombre nos tiene
Toda la tribu
Amigos y parientes
Usted, de hecho, lo tiene
Varios millones de estatuas de cristo,
A cada hombre por uno,
Ellos tienen caminos y campos,
Absons y escuelas;
Y con nosotros,
Cuando la gente cree en dios,
Lo llevan en sí mismos,
Y silenciosamente, casi en su sueño,
Rezando.
Tú, la verdad,
Por cada rincón de la vida
Tienes una máquina y una máquina,
Has calculado todo y sabes todo;
Los inventos son tuyos para la
Admiración;
Y todavía tenemos herramientas
Antiguas,
Pero todo sigue siendo saludable
Y, naturalmente, como la arcilla:
Y muerte, y nacimiento, y vida.
Tienes colecciones completas
Las reglas y la doctrina de la libertad,
Todo está escrito en tu narración;
Pero también tenemos leyes no
Escritas
Vivimos libremente
Y algunos naturales, mantenemos el
Orden, s
Fuego personal, viento y agua.
Contigo, de hecho, todo está prescrito
Con precisión,
Cómo comer, hablar, vestirse;
Y nosotros, cuando hablamos,
Gritamos
Y nos damos la mano,
Y cantamos en voz alta,
Y en los guantes estamos tan
Atormentados.
Todo está realmente en nuestro lugar:
Usamos zapatos de piel de cerdo
Hay muchos hábitos y cosas
Campesinas en nuestro país;
Y nuestros antepasados ​​reales
Eran realmente ganado.
Nuestra gente, realmente,
En ira él puede matar, destruir y
Quemar;
Pero no somos nosotros los que
Estamos presionando
Deliberadamente,
No creemos que el mundo sea todo
Nuestro campo;
No lo soportaríamos
Ni un nativo de la selva, que él llore por nosotros;
Nuestra alma es espaciosa,
Aunque somos pequeños


Cuento de hadas sanguinario

"fue en una tierra de campesinos 
en los balcanes montañosas, 
murió como un mártir 
una tropa de estudiantes 
en un día. 

Ese mismo año, 
todos nacieron, 
ya que corren días de escuela, 
en la misma ceremonia 
en conjunto son guiados, 
de la misma enfermedad toda inocularon 
y todos . Muerto el mismo día 

que fue en una tierra de campesinos 
en los balcanes montañosas 
tuvo una muerte heroica, 
una tropa de estudiantes 
. En el mismo día 

a cincuenta y cinco minutos 
antes del momento fatal 
sentaron en excelente estudiante banco 
de tropas pequeñas 
y las mismas tareas severa 
resolver: ¿cómo puede 
un viajero si ir de caza ... 
Y así sucesivamente.

Sus pensamientos estaban llenos, 
y en innumerables bolsas en la mochila escolar había 
innumerables 
petis y dobles. 
Las garras de los mismos sueños 
y los mismos secretos de 
amor patriótico se 
deslizaron en los bolsillos de los bolsillos. 
Y a todos les pareció 
que correría 
durante mucho tiempo 
debajo de la bóveda azul 
hasta que completara todas las tareas del mundo 


Fue en un país de campesinos 
en los montes balcanes que 
murió en la heroica muerte de un grupo de 
estudiantes 
el mismo día. 

Las filas de los muchachos fueron 
quitadas de sus manos 
y, desde la última hora 
de la escuela, fueron silenciosamente 
como si la muerte no fuera nada. 

Las filas de compañeros de trabajo
al mismo tiempo, fueron perturbados 
por la morada ".

Soy tuyo por favor

Si voy primero, te lo haré saber
Te diré cómo es cuando eres hermano y hermana
Y su sobrino y amigo lentamente se unieron
Y se zambulló a través del humus destrozado,
Y si temer a la conciencia de araña
Y lo que quiere decir con gusanos y piedras.

Te diré si hay alguna diferencia
Entre el pedazo de tierra y el hombre,
Entre la lágrima y el agua del pozo,
Y si hay una tensión de igualación
Con plantas, eneldo y minerales,
A y tu por favor

Te diré si debes temer la hora
Cuando todos nuestros tesoros están en manos desconocidas
Y si su valor va allí
Y si la vida es solo un juego de ajedrez
Núcleos y células, y te lo ruego.

Si voy primero, te diré,
Te diré el destino del molesto, el corazón,
Y lo que en el vecindario de la mayor indiferencia significa,
Y qué sobre el relámpago y los lazos de nuestro amor,
A y tu por favor


Una confesión

Tengo que molestarme algunas noches
El zenice de mirada caliente al fondo,
Así que en tus pestañas un transparente, suave,
La luz como la caricia de un sueño
Baja los labios

Te necesito un día en jade
Desde el día feo arrastras,
En tu corazón, tesoro como un hermano
Si tengo dolor, elimino el rastro,
Baja tu brazo.

Tengo que hacerlo, una vez que lo veo yo mismo
Con alegría tienes suerte la última vez,
Con una nota tranquila en su hombro,
Este es un ángulo extrañamente emocionante,
Baje la cabeza

Así es como dormirás algunos de ellos
Proporcionando la segunda parte inferior de la hierba
Di: "oh, ¿dónde están suaves,
Similar a un sueño ligero
Besarla? "

Así que a menudo pasarás la noche en el jade,
Cuando tu vida no es tan buena,
Di: "oh, ¿dónde está ella como hermano?
Que mi corazón vio un doloroso rastro
Tocar mis manos? "

Entonces después del llanto serás diferente
Solo cuando ves la primera vez,
Decir: "oh, dónde está ella"
Mis hombros a una esquina solitaria
Para bajar la cabeza? "

caza

Nunca más volveré
caminar con esa garganta
que se ve en la orilla en el cercano;
Bar en el ruido,
al menos no en la nieve.

Nos encontramos temprano esta mañana,
mientras él estaba durmiendo en mi ciudad
y su pueblo, donde está
ese roble joven,
un conejo y yo

Extrañamente limpio estaba en todas partes:
por la serpiente o el rastro del pájaro;
El aroma olía el techo del bosque
y aire suave,
adecuado para la caza.

En el bosque allí, allí, allí mismo
es un poco un pequeño perro,
y los campos cayeron a un lado.

Una hora
con ojos desagradables
él miró al conejo
y canjearlo de nuevo;

En algún lugar del bosque se dispara,
entonces todo va bien

Osetih da su,
por el dolor que me hace sentir,
en silencio, lo que sería
actualmente tirando por el jardín,
personas y perros
le trajo la muerte.

Nunca más volveré
caminar con esa garganta
que es visible en la orilla en el cercano:
Bar en el ruido,
al menos no en la nieve.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario