lunes, 5 de marzo de 2018

SATORI O LOS SURCOS DE LA LUZ Por Elsa Cristina Posada


Resultado de imagen para SATORI O LOS SURCOS DE LA LUZ por elsa cristina posada

Este es un libro con una profunda espiritualidad, sin mayores alardes, con un lenguaje sencillo, profundo, su simplicidad lo engrandece, su misticismo hace que nuestro espíritu retome fuerzas, es un libro para el diálogo interno, un libro sensible, unos textos que impactan, pero a la vez llenan de paz. Es un viaje por diversos territorios, magia, ensueños; un libro en donde su autora al no utilizar puntuación nos hace cómplices y nos hace parte de su ritmo, nos hace parte de su canción.

Elsa Cristina Posada es una abogada maestra en literatura latinoamericana, hija adoptiva del altiplano cundi-boyacense, ha incursionado en el oficio audiovisual, la artesanía, además de su labor ejerciendo el derecho.


como Penélope


ella tejía
como Penélope
en las noches
mientras la lluvia caía
cantaba

siempre soñando
entre puntadas
tejía
y sin embargo
como la lluvia
lloraba
cuando su sueño
se atravesaba
con una aguja

ella como Penélope
tejía siempre
mientras sus sueños
se deshilaban

el gato y las consonantes


mullido silencioso
felino ante la luna de septiembre
huidizo y obsesivo a la ve

canción de llama ligera
ulular de llamas ligeras
ronroneo de pieles con ojos de gato
y las letras en punta entre los dientes

era de noche pero en el día igual
cuando soñabas
mientras yo seguía las huellas del gato mullido
no te olvido…no

estabas caminando sobre un tejado antiguo
una suave noche de septiembre
a pesar de la distancia
olía a tabaco y alcohol ese recuerdo

y a gato y hadas
y flautas silenciosas

cuerpos remotos


dos lunas extraviadas caminan por mis ojos
y las alas del amor asesinado
sombras que en el pecho abren manantiales de odio…
caballos locos caballos locos del remordimiento
se agitan en mi espalda y el horror
una tenue luz que apenas interrumpe mis días

no estoy eres mentira
se han convertido en espectros los espasmos
agazapado en tu sombra -más sombra si más luz-
perdido y confuso en el espejo roto de tu inmediato yo
de tu cansancio para mi amor nada ha quedado
nada tuyo danza en mi salvo la ausencia
y nada quieres ver sino el reflejo de tus ojos

nadie nunca nada permanece
el amor es un frágil remedo de mis ídolos
es la esperanza rota del amor es mentira
dices todo mientras callas todo es mentira
harías el amor contra un hueco oscuro
si ondulante y turbio fuera
como vientre de espumas submarinas…

abonando campos fértiles y vanos
nada esperas de mí
soy tu silencio espasmo

el turbulento roce de tu sombra espera entre la noche
antes…las rosas suaves del amor adolescente
ya nada espero…

mi amor flotando está sobre la bruma del mundo
tantos humores antes que el mío empañaron tus ojos
tantas palabras enturbiaron tu voz
poeta…qué profesión…qué osadía
vanidad de sombríos espectáculos
sobre crepúsculos del ego
terror en el amanecer con arreboles de muerte
furias que no dicen más que el aullido del verbo

no estoy no estoy no estoy porque los ídolos se fueron
no estoy porque la rabia se tomó el aire del canto
porque la ternura se me pudrió en el seno
y en los jugos ausentes del vientre se ahogaron mis peces
porque la vida en suma se equivocó contigo y conmigo
las aves del espanto tiñeron la mañana con sus trinos

perdón amor abrevadero amor de siempre mío y solo
amor que estabas cuando yo no estaba
rosa turbia del diente tibio juguete de los labios
cansados de esperar una muerte sonriente

amor camino no estás y qué hago ahora
cuando mis cortos dedos intentan arañar
el veneno sutil de la intemperie
si mis uñas despiden sangre seca
y mis dedos tocan solos rastros de abandono

si estuvieras
podrían cantar a coro nuestras voces amantes
temblaría mi mar cansado de amanecer sobre las mismas rocas
si estuvieras estarías
ni brumas densas ni sombras tristes
y si te fueras amor velero dulce
me escondería en tu voz

si te abandono niño
cuerpo remoto que nada puede entregar
vas a permanecer intacto repetido en mis caricias
no siento nada
un barcoborracho de ausencia
adornado con luces invisible a tus ojos

n a u f r a g a
entre sonidos de sirenas antiguas esperando la nada
sirenas que cantan ámame ámame
porque ninguna otra razón tengo

ilusorias

I

alguien creyó por un instante
en la efímera y escurridiza felicidad
entonces su pasado y futuro se explicaban
confluían las fuerzas en el punto exacto
donde no existe dios ni el movimiento
porque el deseo arrasó con todo

II

para qué unir dos copas cristalinas
sin estar aún rotas
destrozadas por el vino y la sangre
aletargadas por el trajín monótono
y brutal del amor en plena juventud:
esa razón del viento enredada en su pelo
que parece que va a huir un día…
III

¿hubiera esperado tanto tiempo inútil
de haberlo sabido…
que un cuerpo y otro carecen de excusa
que el amor es -parece siempre-
se mirar un horizonte plateado y rosa
y a veces morir apretando sus piernas?

IV

¿qué mascarilla escurridiza
sutil
ilusoria
esconde al amor…
de donde esa fuerza loca
irisada de estrellas
vuelta abismo?

V

déjeme escuchar con los ojos abiertos
el espasmódico movimiento del amor
bajo su camisa rayada
por un momento crea que son sus dedos
y no los míos
los que acarician una piel desnuda
no se resista a hundirse lento
en el abismo de mis ojos
póngase el pantalón
y vuelva un día

VI

una delgadísima membrana explota
cuando usted se enamora:
hasta aquí caen pedazos de sueños rotos
de apuestas perdidas
vuelan por todas partes razonamientos y promesas
 no se sabe cuánto tiempo
las cosas son inexplicadas…
ineludible ronronear de músculos
desabrochar de botones…
qué cinta rompe usted
que el firmamento entero se descuelga
primero las estrellas
y al final esa luna helada
brillante espantosa
entre sus ojos de cordero herido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario