jueves, 15 de marzo de 2018

POEMAS DE YEGHISHE CHARENTS


Resultado de imagen para YEGHISHE CHARENTS
(13 de marzo de 1897, Kars, Turquía - 27 de noviembre de 1937, Ereván, Armenia)

Amo la dulce palabra de Armenia

Amo el verbo soleado de mi dulce Armenia;amo el matiz plañidero y
lloroso de nuestra antigua viola,
Y el embriagador perfume de esas rosas nuestras,flores color sangre.
Amo la danza cadenciosa y lasciva
de las hijas de Naíriamo nuestro cielo azul,nuestras claras aguas y
nuestro lago encendido,y el sol
Del verano,y los impetuosos vientos del invierno,y nuestras cabañas de
ennegrecidos muros,perdidas
En las tinieblas.Amo las piedras milenarias de nuestras ciudades
históricas...

Y esté donde esté,no olvidaré nunca nuestros cantos elegíacos y nuestros
libros góticos,que las plegarias
Han bendecido.Y aunque dolorosas,profundas heridas abran mi corazón,
no olvidaré a mi Armenia,--
Huérfana desgarrada.

Para mi corazón no existe mas grande hechizo,ni genios tan
radiosos como los de Narek y Kuchak...Para mí,en el mundo entero no
se eleva una cima más blanca que la de Ararat.Yo amo
el camino de Masis...camino de gloria eterna.

Hacia el futuro

Mi alma infinita ya está llena de
canciones confusas y también ruidos;
Mi corazón eléctrico ya está lleno de
corrientes inflamadas.
Mi alma se ha convertido en una estación de radio
para todo el mundo y toda la humanidad;
Y es tan alto, la estación de mi alma,
como Massis, tan alta, y también tan firme ... ¡
Poderosa, terrible!

En estos días fervientes, impulsados ​​por el viento, confundidos -
La canción de millones de corazones distantes o cerca de
ella es ahora mi destino para cantarla hoy;
Mi multimillonario, la
alegría de diez mil amigos de hoy y su gran vuelo también -
Hoy es mi turno de lanzar el destino
de los próximos días.

Por lo tanto, este es el motivo
Como gigantesco, como una
torre Enorme de Eiffel ,
en el umbral de los siglos pasados ​​y venideros
Poderoso, en lo alto,
ahora estoy parado con toda mi estatura
y estoy cantando.
Y mi alma ahora es una estación de radio,
ahora está enviando su canción de fuego rojo
Lejos y muy lejos; -
A todos los corazones, que viven y existen
en todas las direcciones.

Mi alma está cantando, sonando fervientemente.
Sé que frente a mi canción de hoy,
frente a las chispas rojas de mi alma también, ¡
cada alma es una estación de radio,
donde sea que esté!
Toda alma que vive, cada alma que existe,
y que lleva sobre sus propias alas
el mismo gran concepto, el inmenso concepto
De estos días fervientes, -
El concepto radiante de estos días fervientes.
Cada alma,
que está hoy con sus alas de hierro
sonando y susurrando -
Y está buscando un nuevo descanso y arrullo
En el alboroto de millones de alas rebeldes ...

¿Sabes, que ahora
Aquí -
En mi arruinado país de Nayiri
Y lejos - Muy lejos -
Dentro de Moscú rojo,
en el Tíbet amarillo,
en San Francisco, enorme Londres
y en Singapur -
En todos los lugares, en todas las direcciones ¿
El mundo está preñado de una nueva canción?

Muy lejos, y cerca,
dentro de los pozos de la mina,
en las fábricas,
en las amplias estepas y en los bosques,
¡En todos los lugares, en todas las direcciones,
Mis hermanos, miles, que están arrullados con la canción
De hierro y de bronce, de la tierra y las minas!
¿Quién posee nuestra voluntad de fuego hoy?
Nuestro poder rojo sangre
Nuestra ferviente fortuna
¿Tan universal?

¿Quién los tiene hoy ...?
Somos nosotros los nuevos, ¡somos decenas de miles!

Como un enorme disco hecho de hierro.
La valiente voluntad de nuestros miles de hermanos,
tan universal.
Ya hemos lanzado con inmensa fuerza
hacia todos los vientos de los días venideros,
hacia el futuro ... 

Una serenata a mi madre

Recuerdo tu viejo rostro
Mi preciosa madre y muy dulce
Con ligeras arrugas y líneas
Mi preciosa y muy dulce.

Estás sentado en el porche
Junto a la creciente higuera
Lanzando una sombra en tu cara
Mi preciosa madre y muy dulce.

Estás sentado triste y silenciosamente
Recordando aquellos viejos tiempos
que han venido y se han ido por
Mi preciosa madre y son muy dulces.

Y recuerdas a tu propio hijo
que te dejó y se fue lejos.
'A dónde ha ido ?' Te preguntas,
mi preciosa y muy dulce.

'¿Dónde está ahora?' Te preguntas:
"¿Está vivo o está muerto?
¿Y a qué puertas ha estado llamando?
Mi preciosa y muy dulce.

Y te preguntas si ha estado cansado
O si ha sido engañado por el amor.
¿Y en qué regazos ha hecho el amor?
Mi preciosa y muy dulce.

Estás pensando tristemente
mientras la higuera se mantiene balanceándose.
Tu tristeza no tiene límites.
Mi preciosa y muy dulce.

Y luego lágrimas agrias. Deja
caer tus ojos uno por uno.
Sobre tus manos fatigadas.
Mi preciosa y muy dulce. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario