lunes, 26 de marzo de 2018

POEMAS DE PETYA DUBAROVA

Resultado de imagen para PETYA DUBAROVA

(25 de abril de 1962, Burgas, Bulgaria - 4 de diciembre de 1979, Burgas, Bulgaria)

ESTADO ANIMICO



Todo el cielo tropezó con una nube,
Y cayó como la cúpula de un templo.
Entonces, como un avión, chilló, gritó.
Y vi, enfadado de nuevo y tonto,
La lluvia de la noche, inclinarse para patear
El borde recortado de la nube.
La alegría, ramificándose en mí, era un roble
Y vasta la anchura de su corona ...
Para mi vida es un minuto lúdico,
Arrancada por un largo día, al instante,
Vivo bastante desapercibido en ella
Pero ahora todo el cielo vive en mí.

sábados 

Los sábados estoy 
poco apreciado - 
salvaje, flexible y animado como un lince. 
Y el cansancio, convertido en un capricho, 
me abandona como una herida 
- curado y se desvaneció. Escuela totalmente se derrumba en mi mente 
y estoy lejos de los registros 
y pizarras. 
Cien mil ríos 
corre hacia mí, 
tintes, matices y arco iris llenan mis ojos,

y obtengo ritmos de
esas mujeres gitanas.
Soy muy, muy fuerte, una vid en primavera,
y convierto mi guitarra en una lágrima;
Nunca hago preguntas, nunca escucho.
Los sábados no me aprecian
salvaje, flexible y animado como un lince.
Y miedo, tristeza, cansancio o caprichos
desátame como una herida
- curado y desvanecido.
Y ni siquiera estoy seguro de quién soy.
Pero cuando me pongo el uniforme del lunes,
esa túnica de pizarra una vez más,
Me convierto en una buena chica como antes

Estrellas ahogadas ... 

Las estrellas ahogadas están flotando en el mar.
La sal quemó la frescura de su color.
Cuán suavemente, sin despedirse,
perdieron tanto luz como poder. Pero yo cambiaría mi corazón en este momento
en una pirámide, una venta,
y los devolvería vivos,
maduro en su carne, como un caparazón.



Vacaciones de invierno 

Se derritieron como la nieve en mi pelo,
luego murió como una trenza recortada.
Mi día jadeante está soñando
ellos estan aqui,
mi mañana los persigue para quedarse. Abatir nieve en mi cueva del deleite,
Escondo alguna imagen allí, un secreto.
Entonces los libros de texto me nublan la vista
y las pruebas en picada aceleran para golpearme.

Dulces vacaciones, anhelo tenerte
en recuerdos que se ramifican como enredaderas,
y en mi herbario de invierno te mantengo
como una pequeña lágrima de hielo.
Juventud traicionada /
                 Perdón
                  Sueño
       Recuerdo
Detras de la pared de la casa grande.
Secreto”.

DEDICACIÓN

En la noche fría, cuando está borracho en ron,
el sueño se revuelca en mi habitación del ático,
la luna se vuelve más oscura de sus pecados,
cuando, estrangulado en el borde afilado de la noche,
allí mismo, sobre mí, el miedo se bloquea
es entonces que ofrezco mi mano pálida
para ti, hombre extraño y furtivo
tan dócil, salvaje y moreno, muy guapo,
y solo diecinueve años este otoño,
pero habiendo visto y sabido todo,
con tu credo independiente,
aún buscándome, el mío de hecho,
y habiendo caído, llorado y errado,
pero tu ternura infantil preservada
tomar mi mano dominante:
Te hago valiente, te sientes más hombre.
Lavaremos la luna del pecado. Venir querida,
nos desharemos del cadáver del miedo,
y con la voz de un barco, volaremos -
la amable voz nocturna de mi Bourgas.
Y cuando la noche se vuelve con la luna
y cuando el sol inunda el tesoro
luego de haber superado tu fantasía
saldrás sonriendo, a mi lado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario