miércoles, 14 de marzo de 2018

POEMAS DE DESANKA MAKSIMOVIĆ


Resultado de imagen para DESANKA MAKSIMOVIĆ
(16 de mayo de 1898, Valjevo, Serbia - 11 de febrero de 1993, Belgrado, Serbia)

Advertencia

Escucha, te contaré mi secreto: nunca me dejes solo cuando suena la música. Me puede parecer que algunos ojos grises son tan profundos y suaves, los ojos que son realmente simples. Me podría parecer que me zambullí en el sonido y podía darle la mano a cualquiera que estuviera a mi alrededor. Me podría parecer tan fácil, tan alegre amar a alguien solo por un día. O bien, podría contarle a alguien mi más querido y mágico secreto: cuánto te amo. Oh, nunca me dejes solo cuando suena la música. Me puede parecer que nuevamente, en algún lugar de un bosque, mis lágrimas fluyen a través de un pozo nuevo. Me podría parecer que una mariposa negra hace patrones en el agua pesada, aquellos que nadie se siente libre de decir. Me puede parecer que en algún lugar de la zona oscura alguien canta y con una flor amarga toca mi corazón donde queda la herida incurable. Oh, nunca me dejes solo, nunca solo, cuando suena la música.

Poema De Niña

Tantas estrellas en el cielo e incluso si fueran todos mis ojos, no podría mirarlo lo suficiente. Tantas sucursales en las tierras altas, e incluso si fueran todas mis manos, no podría abrazarlo lo suficiente. Tantos manantiales en esta tierra e incluso si todos diesen su murmullo, no podría cantarle así. Tantas aves en el mundo e incluso si todas se convierten en niñas no serían suficientes para él, sin embargo. Tantas piedras en el suelo e incluso si todas en mi pecho yacieran no coincidirían con la mitad de este dolor.

Gracanica

Si solo no estuvieras hecho de piedra, Gracanica, si solo pudieras ascender al cielo como las Vírgenes de Mileseva y Sopocani, entonces los cuervos podrían no caminar sobre tu nártex y manos extrañas desyerbarán la hierba cercana. O si tus campanas, Gracanica, no latieran como los corazones de nuestros antepasados, si los santos de tu iconostasio no tuvieran los brazos y los pies de nuestros constructores o los ángeles de la cara de Simonida. Si no fueras tan hundido en esa tierra y en nosotros mismos si no fueras para nosotros un nombre para jurar si solo no fueras de piedra, Gracanica, si solo pudieras elevarte en lo alto. Si tan solo fueras una manzana, Gracanica, que podríamos ponerte en nuestro seno y calentarte, tan frío como tú, si tan solo nuestros huesos de antepasados ​​no estuvieran dispersos por ti ni cerca ni lejos. Si pudiéramos llevarlo al Monte Tara o moverlo al cementerio de Kalenic, o tratar de olvidar las caras pintadas en su altar, si usted no estuviera hecho de piedra, Gracanica, si pudiera ascender al cielo.
Gracanica es un monasterio ortodoxo serbio ubicado en Kosovo (actualmente ocupado por albaneses). Mileseva y Sopocani son monasterios ortodoxos serbios en el centro de Serbia

Pajaros Migratorios

Durante la noche y la humedad, los gansos salvajes van al sur llorando en dolorosa gloria. Tengo ganas de escribir una historia oscura: los llevo en sus dos alas blancas, no sé dónde, no sé qué hay de las cosas más queridas de mi alma.

Detención

No ... no vengas a mí! Quiero adorar Y amar tus dos ojos desde muy, muy lejos. Porque, la felicidad es hermosa mientras se espera, cuando solo la alusión sale de su camino. No ... no vengas a mí! Hay más atractivo en esperar con dulce aprensión, miedo. Solo mientras buscas todo es puro; Es más agradable cuando solo está cerca de forboding. No ... no vengas a mí! ¿Por qué eso y para qué? Solo desde lejos, todas las estrellas chispean y se regocijan; Solo desde lejos admiramos a todos. No ... no dejes que tus ojos se acerquen a mí.


Premonición


Te reconocí cuando la nie
ve se estaba derritiendo
derritiéndose y soplando un poco de viento
La cercanía de la primavera había embriagado mi alma
Intoxicado, aspiré ansiosamente el aire
Con gentileza, observé cómo trazaban tus pasos
rastrear en la nieve blanca
y sabía que serías querido para mí
querido en mi vida
Te reconocí en un día reverberante
un día borracho, fresco y suave
Tenía la sensación de que siempre te conocí
Te acabo de reconocer
Con gentileza, observé cómo trazaban tus pasos
rastrear en la nieve blanca
y sabía que serías querido para mí
querido en mi vida
Te reconocí cuando el hielo se estaba derritiendo
el hielo, cuando el aliento de primavera se despierta
cuando el día es un momento, sonrosado, un momento melancólico
pálido, cuando la felicidad y la tristeza colisionan

Con gentileza, observé cómo trazaban tus pasos
rastrear en la nieve blanca
y sabía que serías querido para mí
querido en mi vida

REQUIERO PROPÓSITO PARA ELIMINADO

Para una regla gobernada
que me siento desde el comienzo de la herida,
para las mesas en silencio,
para vasos y tazas
donde los vientos se convirtieron en vinagres viejos,
para salmuera intacta
como un todo en enero,
para un hombre que es en vano
hacer amigos en su casa,
para aquel cuyo mal solo es recordado.
Estoy buscando el perdón
para todos los que pueden caer fácilmente
mismo destino,
por sus conocidos problemas
cuando se vuelvan como nubes para arar,
para el hogar en torno al cual el sueño se hace realidad
que nadie se disuelve, no puentes,
para aquellos que solo son dueños
debajo del techo invitados.

PROGLAS

Por la gracia de Dios
y la bendición del santo de la Rasa,
Yo, el emperador de los serbios, los griegos y los Arbanas,
a las naciones que heredan los padres
y con la espada,
que conecté a los vasos sanguíneos
de sus soldados,
Doy un código,
y no haya otros códigos
excepto el mío
Cedubica, adúltera, najahalac,
el que tomó el demonio malvado,
babuino, bogumil y jerethik,
una debilidad que no habla bien en los tribunales,
él será severamente castigado por mis leyes,
pero no en bruto
de lo que es en la ley.
Yo, el gobernante, de acuerdo con las costumbres de los padres,
de los separados.
Sumo sacerdote y gobernante
será juzgado más suave que meropahu,
pero no con miedo
del imperio,
y no es más suave
de lo que es en la ley.
El cobarde el pobre hombre del perpetrador
mis leyes
será en lugar de un escudo.
No es un hombre justo,
ni al extraño que a través del imperio duele,
ni por nadie
debería tener miedo,
solo el culpable será juzgado cruelmente,
pero no en bruto
pero la ley en la ley permanece.

BÚSQUEDA DE SEBRA

Estoy buscando el perdón
para la sebra
que asiente y muere como hierba
en el olvido del olvido,
por treinta cachorros de su papa,
para maíz rancio,
para fumar sobre el techo,
para donde está, el próximo padre,
mal con la letra y la letra.
Ella siempre es fiel a la vida,
para el sol que ama el sol
Si la vida da tensión,
y lagartos, disfrutar del sol,
y el poeta del aroma,
para sebra,
la alcantarilla no será liberada,
para el sebre que está en la ocasión
Es un diezmo
los hijos de los hijos

PESNIK

El poeta no tiene género, edad u origen.
Como el aire que es: era, es y lo es.
Él es el bien de Dios y el descubrimiento.
Siempre ha sido como un río y un río.
El poeta no tiene un género, no hace un siglo.
Él es joven y cuando tiene cien años,
Y viejo y cuando solo tiene veinte años.
El poeta es como el aire, el banco y el río.
Él es un favorito de los dioses de la soledad,
Dios lo sabe, amor
Cuando el corazón se corona solo como un mijo,
Lo dejó soñar todo el tiempo que quisiera.
El loco no perturba su sueño,
Y él no defiende huir del país desde la tierra.

BICICLETA DE CAMA

Fue en un país campesino
En los montañosos Balcanes,
Ella murió con martirio
Un estudiante
En un día

Son los mismos años
Todos nacieron,
Lo mismo pasó con los días de escuela,
En la misma ceremonia
Juntos fueron guiados,
De las mismas enfermedades, todas pélvicas,
Y todos murieron el mismo día.

Fue en un país campesino
En los montañosos Balcanes,
Ella murió con martirio
Un estudiante
En un día

Y cincuenta y cinco minutos
Antes de la pena de muerte
Ella se sentó en el banco del estudiante
Un niño pequeño
Y las mismas tareas son difíciles
Rescatadores: ¿Cuánto puede
Un pasajero si va a pie ...
Y así sucesivamente.

Sus pensamientos estaban llenos
Los mismos números,
Y en las notas en la mochila escolar
Hubo innumerables lunáticos
Cinco y dos.
Muchos de los mismos sueños
Y los mismos secretos
Roedor y amoroso
Presionaron en el fondo de sus bolsillos.
Y parecía que cada
Para ser largo,
Para ser muy largo,
T RCAt bajo el cielo azul
Si bien todas las tareas en el mundo
Ella no termina.

Fue en un país campesino
En los Balcanes montañosos
Ella murió con martirio
T eta estudiantes
En un día

D ečaka en filas
Él tomó sus manos
Y de la escuela la última vez
Disparas pacíficamente
Es como la muerte no es nada.
Drugova cele celije
Lo mismo t tiempo para ascender
Para la residencia eterna.

SERBIA ES GRAN SECRETO


Serbia es un gran secreto:
Ni siquiera lo que irradia el amanecer de la noche,
No conozco el arbusto con el que el vecino arbusto sueña
No es un pájaro lo que está pasando
Entre las ramas.

Él no sabe lo que la lagartija está arrastrándose debajo de las rocas,
Ni maíz estacado
Lo que está almacenado en el campo vecino.
Todo cambia todo el tiempo,
No hay esquina ni lista
No es un secreto

Quién sabe qué hay en él
Y este inocente rocío es brillante;
Estos gritos de negocios campesinos
Como escuchas desde las colinas hasta la colina
Pueden ladrar.

Quién estará en ese país cuando
Sepa lo que una niña es joven
En las narices intactas y sin tocar;
Que secreto tan duro
Él sostiene un niño en sus manos;
Y la anciana se usa todos
¿Qué tipo de objetivos se han dirigido?

En ese país y el viento
Y los olores, arroyos y ríos,
Y campanas de iglesia
Secretamente transmiten noticias,
En el primer turno
Donde el bosque comienza
Quién sabe lo que puedes conocer

En ese país, ella no tiene su conejo
El enemigo no debe creer,
No hay rastros de pezuñas de bueyes.
Los arreglos pueden ser secretos
Y canciones de renos
Y golpea el hacha del bosque
Y el amante a lo largo de la cuna está oculto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario