domingo, 25 de agosto de 2019

POEMAS DE MAY SARTON


Resultado de imagen para MAY SARTON
(3 de mayo de 1912, Wondelgem, Gante, Bélgica - 16 de julio de 1995, York, Maine, Estados Unidos)



2.



Si puedo dejarte ir como los árboles dejan ir

sus hojas, tan naturalmente, una por una;

si puedo llegar a saber lo que ellos saben,

que la caída es alivio, es consumación,

entonces el miedo al tiempo y a la fruta incierta

no perturbaría los grandes cielos lúcidos,

este otoño extrañísimo, dulce y severo.

Si puedo soportar lo oscuro con los ojos abiertos

y llamarlo estacional, no áspero o extraño

(porque también el amor necesita un tiempo de descanso),

y como un árbol estarme quieta ante los cambios,

perder lo que se pierda para guardar lo que se pueda,

la extraña raíz todavía viva bajo la nieve,

el amor resistirá -si puedo dejarte ir.
 

(Trad. de Diana Bellessi)

QUERIENDO MORIR

 


A veces

Quiero morir,

Para acabar por fin

Y de una vez con todo:

No hacer mi cama de nuevo,

Nunca responder otra carta

Ni regar las plantas más,

Ninguno de esos esfuerzos

Que todos los días

Debo hacer

Para mantenerme viva.


Pero luego,

No quiero morir.

Las hojas están cambiando

Y tengo que ver

La grana y oro

Un vez más,

Una hoja amarilla

Revoloteando a través

Del aire iluminado por el sol

Una última vez.




(Trad. J. Rondón)


Ahora me convierto en mí mismo

Ahora me convierto en mí mismo. Ha tomado
tiempo, muchos años y lugares;
He sido disuelto y sacudido, he
usado las caras de otras personas,
corro locamente, como si el tiempo estuviera allí,
terriblemente viejo, gritando una advertencia:
"Date prisa, estarás muerto antes-"
(¿Qué? ¿Antes de llegar a la mañana?
O al final del poema es claro? ¿
O amor a salvo en la ciudad amurallada?)
Ahora, quédate quieto, estar aquí, ¡
Siente mi propio peso y densidad!
La sombra negra en el papel
es mi mano; la sombra de una palabra
A medida que el pensamiento da forma, la formadora
cae pesadamente en la página, se escucha.
Todos los fusibles ahora, caen en su lugar
Del deseo a la acción, de la palabra al silencio,
Mi trabajo, mi amor, mi tiempo, mi rostro se
reunieron en un
gesto intenso de crecer como una planta.
Tan lentamente como la fruta en maduración
Fértil, desprendida y siempre gastada,
Cae pero no agota la raíz.
Así que todo el poema es, puede dar,
Crece en mí para convertirse en la canción,
Hecho así y arraigado por el amor.
Ahora hay tiempo y el tiempo es joven.
Oh, en esta sola hora vivo
todo de mí mismo y no me muevo.
¡Yo, el perseguido, que corrí locamente
, quédate quieto, quédate quieto y detén el sol!


Hojas antes del viento

Hemos caminado, hemos mirado los árboles reales: las
hojas de castaño se abren como una mano,
la haya se broncea con cada brisa,
hemos sentido fluir por nuestras rodillas
como si fuéramos el viento.

Nos sentamos en silencio cuando llegaron dos caballos,
tirando de su arnés, para cortar la hierba larga.
Nos hemos sentado mucho tiempo y nunca encontramos un nombre
para esta suspensión en el corazón de la llama
que no pasa.

No hemos dicho nada; Nos hemos separado a menudo, sin
mirar atrás, como si la partida tomara
una voluntad absoluta, una vez más
(pero esta es la hazaña de cada día, como cuando
el corazón tembló por primera vez).

Donde el fervor se abre cada instante, entonces
No hay un instante que no sea una curva,
y siempre venimos a medida que avanzamos;
Nos inclinamos hacia la reunión que mostrará
los nervios de Love.

Y tan expuesto (¡Oh hojas antes que el viento!)
Llevamos este fuego que fluye, siempre libre,
y aprendemos a través de caminos tortuosos para encontrar
el Todo, el centro, y tal vez desenredar
El misterio

Donde no hay raíces, solo hojas fervientes,
Nutridas en meditaciones y el aire,
donde todo lo que viene es también todo lo que sale,
y cada esperanza vive compasivamente
cerca de la desesperación.


Primera nieve

Esta es la primera nieve blanda
que se acerca de puntillas a tu puerta
mientras te sientas junto al fuego y cose,
que se filtra a través de una grieta en el suelo
y cubre tu cabello con un canoso.
Esta es la herida rígida.
Quema el corazón de un ciervo.
Perseguido por un sabueso blanco como la luna.
Esta es la caza, y el extraño
latido enfermo de los pies que temen.
Esta es la desesperación
cruda Acostado cerca de la médula,
caído del aire
como la escarcha en el estrecho
hueso de un gorrión.
Este es el amor que se apoderará
salvajemente de tu mente
y hará lo que quiera,
esta es la desesperación y un ciego
Sabueso que nunca atas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario