viernes, 9 de agosto de 2019

POEMAS DE UGO FOSCOLO


Resultado de imagen para ugo foscolo

(6 de febrero de 1778, Zante, Grecia - 10 de septiembre de 1827, Turnham Green, Londres, Reino Unido)


Los sepulcros

¿Del ciprés a la sombra, en rica urna
Bañada por el llanto, es menos duro
El sueño de la muerte? Cuando yazga
Yo de la tumba en el helado seno,
Y no contemple más del sol la lumbre
Dorar las mieses, fecundar la tierra,
Y de yerbas cubrirla y de animales,
Y cuando bellas, de ilusión henchidas,
No pasen ya mis fugitivas horas,
Ni, dulce amigo, tu cantar escuche
Que en armonía lúgubre resuena;
Ni en mi pecho el amor, ni arda en mi mente
El puro aliento de las sacras Musas,
¿Bastará a consolarme yerto mármol
Que mis huesos distinga entre infinitos
Que en la tierra y el mar siembra la Muerte?

UN ZACINTO

Nunca pisaré tierra y sentiré tu playa
como lo sentí como un niño descalzo,
o verte vacilar al alcance del viento
del mar portador de la diosa. Tu eras la isla
Venus hizo con su primera sonrisa
Zakynthos, el momento en que nació.
Ninguna canción abrazó tu cielo frondoso
ni siquiera el que cantó la tormenta fatal
y cómo Ulises, sus desgracias pasadas
y hermosa con fama, navegó a casa por fin.

Algunos no volverán: yo también
ofender a los poderes fácticos, estoy prohibido
desde casa. Oh tierra materna
mis palabras son todo lo que tengo que enviarte

a la noche


(Traducido por Nick Benson)



Quizás por la fatal quietud

eres la imagen, eres querido para mí

o Tarde! Y cuando te enamoras feliz

las nubes veraniegas y los serenos zephyrs,

Quizás porque eres la imagen de ese silencio fatal

tan querido para mí, tienes como,

¡Oh, tarde! Y cuando felices nubes de verano

y el suave viento del oeste es tu escolta,



y cuando está inquieto por el aire nevado

oscuridad y mucho menos al universo,

siempre baja invocado, y en secreto

caminos de mi corazón guardan dulcemente.

y cuando desde nevadas alturas inquietas

envías sombras y oscuridad al mundo,

desciendes convocado siempre, y sostienes suavemente

Los caminos secretos de mi corazón.



Vagar me haces con mis pensamientos en la noche

que van a la nada eterna; y mientras tanto huye

este tiempo culpable, y con él las multitudes

Haces que mis pensamientos vaguen formas

que se desvanecen en nada eterno; mientras tanto

este tiempo maldito huye, y con él, la multitud



del cuidado con el que se derrite;

y mientras miro tu paz, él duerme

ese guerrero enérgico que entra me ruge.

de preocupaciones con las que me destruye;

y mientras miro tu paz, ese espíritu guerrero

duerme, que aún ruge dentro de mí.

Autorretrato

Surco Tengo frente, ojos huecos atentos;
Crin leonado, mejillas emanadas, aspecto atrevido;
Un tumid labio iluminado y dientes apretados,
cabeza inclinada, un hermoso cuello y un amplio cofre;

Solo miembros, vestido simplemente elegido;
Pasos de ratas, pensamientos, hechos, acentos,
sobrios, humanos, leales, pródigos, francos;
Contra el mundo, me opongo a los acontecimientos.
Talor de lenguaje, y a menudo de hombre valiente;
Lamento la mayoría de los días y solo, todo pensativo,
listo, imprudente, inquieto, tenaz:

De ricos vicios y virtudes, elogio el
trapo de Alla, pero corro donde le gusta al cor:
solo la muerte me dará fama y descanso.
  

En la muerte de su hermano John

Un día, si no siempre voy corriendo
de gente en gente, me verás sentado
en tu piedra, mi hermano, gimiendo
la flor de tus años caídos.

La Madre, solo en su último día,
habla de mí con tus mudas cenizas,
pero te decepcioné con mis palmas
y extiendo mis techos desde lejos.

Siento a los dioses adversos y el
cuidado secreto que fue tu tormenta en tu vida,
y también rezo en tu tranquilo puerto.

¡Esto sigue siendo tanta esperanza hoy!
Extranjeros, al menos los huesos
luego regresan al pecho de la triste madre.

Por la tarde

Quizás por la fatal calma
eres la imagen, eres querido para mí, ¡ven por la
noche! Y cuando
cortejas las nubes de verano y los serenos zephyrs,

y cuando está inquieto por el aire nevado
oscuridad y mucho tiempo al universo menos,
siempre se invoca, y las
formas secretas de mi corazón guardan dulcemente.

Vagar me haces con mis pensamientos en la noche
que van a la nada eterna; y mientras tanto huye de
este tiempo culpable, y con él pulula con él

del cuidado con el que se derrite;
y mientras miro tu paz, él duerme
el espíritu guerrero que ruge .

En Zakynthos

nunca más volveré a tocar las costas sagradas
donde yace el cuerpo de mi pequeño hijo,
Zakynthos my, que te refleja en
las olas del mar griego del que nació la virgen.

Venus, y festejó esas islas fructíferas
con su primera sonrisa, por lo que no se calló
sus nubes límpidas y sus ramas se
inclinaran hacia quien la riega

cantó fatal, y el exilio diferente
por el cual bello de fama y desgracia
besó a su tacaño Itaca Ulisse.

No eres más que la canción que tendrás del hijo
o de mi madre tierra; a nosotros nos prescribió el
destino entierro roto.



A Muse, sin

embargo, me copias una canción de inmediato
en mis labios, Aonia Diva,
cuando mis años florecientes escaparon de
la temporada anterior, y mientras tanto detrás de ella

esto, que conmigo por el camino de las lágrimas,
desciende de Lethever a la orilla silenciosa:
no escuché tu llamada; ay! Solo
una chispa de tu espíritu está viva.

¡Y huyes en compañía de la hora,
oh Diosa! Pero me dejas en el pensamiento
membranas , y al futuro al miedo ciego.

Pero me doy cuenta, y amo de nuevo,
que
el dolor que debe habitar conmigo es difícil de dar rienda suelta a rimas dispersas y laboriosas .

© Reproducción reservada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario