TODOS LOS DIABLOS TIENEN SED
sobre el libro objeto:
Título: TODOS LOS DIABLOS TIENEN SED
Autor: ALEJANDRO CORTÉS
Páginas: 226
Editorial: ESCARABAJO
Año:2022
La reivindicación de la banda sonora personal
cuando
uno inicia la lectura de todos los diablos tienen sed, mas allá de la música, la
anécdota; empieza uno por recibir un cúmulo de información narrada de una
manera que lo va envolviendo la historia y termina sintiendo ser protagonista;
en mi caso lo sentí de esta manera, desde que tome el libro además del título
que es en sí muy llamativo inicia con relatos que van hilvanando un cosmos,
cada uno es una galaxia y por decirlo así se defienden solos, pero transcurrido
un tiempo uno se da cuenta que en realidad todos se entretejen y hacen parte de
un cuerpo que vive, que es dinámico, que no es otra cosa que la vida misma.
Este
cuerpo que son los diablos tienes una serie de vasos comunicantes que el lector
va descubriendo a medida que avanza con la lectura, cabe anotar, que no son
claves ni extraños giros ni labores detectivescas; es solo una labor intuitiva
que va mostrando como ese cúmulo de diablos están hermanados por las pequeñas
tragedias de la vida contemporánea y cómo estas a su vez cuentan con un
trasfondo amenizado con su propia banda sonora. Ahora que escribo esto pienso
que el libro bien podría verse como una serie de corto metrajes, una saga en
donde cada diablo cuenta si historia a la manera de películas como Sueños, o
como esas desgarradoras del genero Cine Mondo Italiano, pero en el contexto
colombiano. Obviamente es mi visión y la manera que tuve para asir esta obra
que me llevó a hacer este recorrido por la adolescencia, y en especial por el
ambiente que vivimos.
De
las cosas que más me agradaron fue la fidelidad en la construcción de los
personajes y su verosimilitud; no se perciben exageraciones y pese a tener su
parte ficcional su desarrollo a lo largo de las historias es totalmente
creíble. También cabe resaltar que está enriquecido con acontecimientos
históricos, que si bien no los relata directamente sí podemos ver los efectos
causados en los personajes y esto da una dimensión diferente de los hechos, es
darle de una manera directa la voz a las víctimas, esto también es un acierto
enorme.
FAUSTO
MARCELO ÁVILA ÁVILA
Pequeño ayudante de mamá
Fue al baterista a quien se le ocurrió la idea de montar "Mother's Little Helper" de los Rolling Stones. Tuve que pasar toda la semana escuchando y aprendiendo esa canción. Yo la cantaba con guitarra en mi cuarto, sin guitarra en la ducha, la tarareaba por los corredores; tanto así que descubrí a mi mamá silbando la melodía en la cocina. Ella, que ni siquiera escucha rock, resultó silbando "Mother's Little Helper" mientras sacaba un pastel del horno llamaba a la mesa. Mi padre nunca dice mí, ni a nadie, pero en sus gestos se nota que yo esté cantando todo el día; desde que mi mamá silba debió ponerse peor. Él come rápido, deja el plato tirado sobre el comedor, se regresa a su cuarto a ver fútbol por televisión y cierra la puerta de un golpe como para que no nos atrevamos a interrumpirlo. Yo también me encierro en mi cuarto, pero para no incomodarlos cuando canto. Ni idea qué hará mi mamá el resto del día deambulando sola por la sala y la cocina mientras nosotros nos encerramos. Pero, doctor, le aseguro que ella no conocía ni esa canción, ni a los Rolling Stones
Es
más, mi mamá no entiende inglés. La idea de la sobredosis de ansiolíticos la
debió sacar de otro lado.
Alejandro Cortés González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario