jueves, 11 de enero de 2018

POEMAS DE AL-MAʿARRI

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(973 d. C., Maarat an-Numan, Siria - 1057, Maarat an-Numan, Siria)

CIERTA gente es como una tumba abierta:
Le das lo que más amas en el mundo
Y a cambio nada, te devuelven.


Un hombre duro considerado generoso
Es una roca dura en la que cae la luz de la lluvia;
Crece el musgo, pero flores no se abren.

De toda morada sobre la tierra ruedan lágrimas
Cada criatura alberga a quien destruirá
El alma indomada de un hombre bueno.

Fortalece tus piernas para lo mejor de ti mismo
No lo derroches, no dejes que tu vida
Sea gobernada por aquello que te perturba.

Te han dado el fruto de una palmera
Mantenlo en una jofaina de agua clara
No lo enturbies con las promesas de otras palmas.



                         *



SI el intelecto es inestable
Es agobiado por el mundo.
Un hombre débil abrazado por una prostituta.

Si la mente se vuelve disciplinada,
El mundo es una dama distinguida
que rechaza las insinuaciones de su amante.




                        *



Me vi obligado a venir a esta casa destruida,
Pero ahora que me aposenté aquí ya no quiero moverme.
Padezco terribles privaciones; y no hay luz
En el corazón de los hombres.Nubes de lluvia, nubes de
                                                                     [muerte,
Pasan sobre la población que crece como plantas.
El hombre vive peleando; su mente es redundante.




Traducido por Gabriel Rodríguez 

I
Observa la Noche, no sea que digamos con jactancia:
“Se desplomó bajo la espada del Día, sangrando”.
Reaparece otra vez con su multitud de estrellas
Mientras se agazapan los ardientes Soles con prestancia.
II
Oh, Noche, para mí eres tan brillante, tan bella
Como el Crepúsculo o el Alba, de dorada cabellera;
Cuántas veces, siendo jóvenes, acechamos bajo su sombra,
y Júpiter, con aliento contenido, ¡nos miraba!
III
Nuestros ojos, desatentos al llamado del dulce Sueño,
del libro de Estrellas de Dios recorren el mejor soneto,
Las Pléyades –de ellas se despide la Luna,
nos ofrece un beso y presurosa tiende hacia el oeste.
IV
Pero pronto mi Noche, esta Reina Etíope atractiva,
Que pasa enjoyada, tranquila, serena,
Envejecerá y teñirá profundamente de Azafrán
Sus trenzas, para disfrazar las cenizas de la edad.
V
Giran nuestras Noches y Días sobre sí mismos,
Y terminamos, como Planetas, donde iniciamos;
Posamos los pies sobre la cabeza de los muertos
Y aunque la cuna llora, sonríen todas las sepulturas.
VI
Entre dos riberas eternamente se mece la Vida;
La recorremos, ¿alguien conoce la otra orilla?
Nunca podría, aunque camine largo sobre el puente,
Gemir como las olas, ah, yo, ni cantar como el viento.
VII
Nuestros gozos y pesares se injurian entre sí,
Vienen y van, perduran un instante;
Las Nubes, que vierten lágrimas en tierra y mar,
Tienen labios de relámpago, enmascaran su llanto al sonreír.
VIII
¿Qué provoca, en mi fe, que el Hombre deba gemir
En la Pena de la Noche, o el placer del amanecer elegir?
En vano se arrullan las palomas en aquella rama–
En vano uno canta o solloza: ¡Mirad! se ha de ir.
IX
!Muy solemnemente pasa el funeral!
Bajo este mismo cielo, de la vida la marcha triunfal
sigue su ruta –se desvanecen ambos en la noche:
Lo mismo son para mí, el sollozo, la alegría sin par.
X
Date cuenta, amigo, engulle la tierra nuestras tumbas
El cadáver de nuestros padres a la arena regresa
Desde el tiempo de Aad, ¿dónde y cuántas son las sepulturas?
¿Este mar de muerte no tiene un acantilado, una ribera?
XI
Así han pasado ellos y pronto nosotros hemos de seguir
Hacia la media noche o el medio día interminable;
Las estrellas, fugadas también de sus esferas,
En los brazos del Sol galante o la Luna se han de extinguir.
XII
Camina sútil, aunque mil corazones no la ven
Podría ahora en esta verde bruma latir;
Está aquí la hierba que fue fresca ayer,
Aquí lo que queda de los que fueron alguna vez.
XIII
La tumba reúne amigos y enemigos
Y sonríe con desprecio ante el espectáculo,
Una multitud de cadáveres amontonados
¡Ay de mí! El tiempo cosecha siempre su siembra.
XIV
La urdimbre y trama de la Vida son el dolor y la tristeza
Amarga la copa, dolor sin fin la condena;
Extraño es entonces que deba tejer, que deba beber
¡Si bien sabe destrozar tanto la Copa como el Telar!
XV
Los días a todos nos devoran; nadie se salvará.
Y el colmillo de las horas, como de león, nos aguarda;
Pronto se juntan y entre sus dientes gemimos,
Pronto regresan a su guarida eterna.
XVI
Nos mudamos de esta tienda maltratada
Hasta cierta morada de paz, por accidente;
Noche de profundo sueño y reposo es la muerte
Mientras este sueño en la vida es de alquiler.
XVII
Cada morada a la ruina va
Ya sea palacio o nido de gorrión;
Que no exista lo grande, lo poderoso, todo debe irse,
Igual que aquella blanca paloma a descansar en lo que construyó.
XVIII
¿Por qué hemos de beber de la fuente de la fe?
¿Por qué en la puerta de Saki alivio hemos de buscar?
Una mentira allí mil mentiras engendrará
Y al final lleno de pena tú mismo estarás.
XIX
No temer a quien confío es lo que quiero.
Pero confiar, sin miedo, no es lo mío, amigo;
Mucho mejor es la Duda que me da paz
Que todas las Creencias que en fuego eterno pueden terminar.
XX
Tras la Hipocresía y el Canto llevamos prisa,
Nuestras aficiones son todas de silueta enfermiza;
Duda de todas las cosas, incluso duda de tu edad,
Duda de la bondad del que hace buenas acciones.
Julio C. Palencia. Traductor

No robaré más a la Naturaleza

Tu estás enfermo en la comprensión y la religión.
Ven a mí, tu que puedes escuchar algo de la verdad de sonido.
es injusto comer pescado, que en el agua se ha cansado y rendido.
Y no deseo como alimento la carne de animales sacrificados,
o la leche blanca de dar a luz quien quiso su trago puro para su jóven y no para damas de la nobleza.
Y no aprovechéis de los pájaros desprevenidos arrebatandole sus huevos;
de la injusticia es el peor de los crímenes.
Y arrebatar la miel que las abejas obtienen laboriosamente
de las flores de plantas aromáticas;
Ya que ellos no lo almacenaron para que pertenezca a otros, tampoco ellos lo juntaron por generosidad o para regalar
Me lavé las manos de todo esto, y yo lo deseo
Percibí mi camino antes de que mi pelo se volviera gris!


El alma después de la muerte


El alma es una cosa delicada
que la mente no alcanza,
y en el cuerpo del hombre vive estrecha.
¡Alabado sea Dios!
¿puede el alma seguir en derechura,
y sentir lo que encuentre, cuando parta?
Es la luz que los cuerpos hermosea,
como claros candiles en la noche.
Seguirá con el cuerpo, dicen unos,
pero otros afirman
que, al encontrar la muerte, se alzará.
Y no hay hombre que pueda,
cuando un alma ya ha muerto,
aspirar por entero su fragancia.
El hombre más feliz es el asceta
que rechaza a los otros en el mundo,
y cuando muere, dicen: ya se fue.


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