lunes, 15 de enero de 2018

POEMAS DE PAULO LEMINSKI

Resultado de imagen para PAULO LEMINSKI
(24 de agosto de 1944, Curitiba, Estado de Paraná, Brasil - 7 de junio de 1989, Curitiba, Estado de Paraná, Brasil)

el viejo leon y natália en coyoacán


  
esta vez no habrá nieve como en petrogrado aquel día
el cielo va a estar limpio y el sol brillando
vos durmiendo y yo soñando

ni sacos ni cosacos como en petrogrado aquel día
apenas vos desnuda y yo como nací
yo durmiendo y vos soñando

no van a haber más multitudes como en petrogrado aquel día
silencio nuestros dos murmullos azules
yo y vos durmiendo y soñando

nunca va a haber un día como en petrogrado aquel día
nada como un día yendo tras de otro llegando
vos y yo soñando y durmiendo


DANZA DE LA LLUVIA



señorita lluvia
me concede la honra
de esta contradanza
y vamos a salir
por esos campos
al son de esta lluvia
que cae sobre el teclado


aquí

en esta piedra

alguien se sentó
mirando el mar

el mar
no paró
para ser mirado

fue mar
para todo cuanto es lado


tengo andado débil

levanto la mano
es una mano de mono

tengo andado solo
recordando que soy polvo

tengo andado tanto
diablo queriendo ser santo
tengo andado lleno
el vaso por el medio

tengo andado sin padre

yo no creo en caminos
pero que los hay
                                              hay


dos hojas en la sandalia

el otoño
también quiere andar


***



tanta maravilla
maravilla durar
aquí en este lugar
donde nada dura
donde nada para
para ser ventura


****



te paras
para ver
lo que te espera

sólo una nube
te separa
de las estrellas


****



verde el árbol caído
al amarillo vira
la última vez en la vida


****



el sol escribe
en tu piel
el nombre de otra raza

olvida
en cada uva
la historia del cielo
del viento
y de la lluvia


****



  la estrella cadente
me cayó aún caliente
  en la palma de la mano


****



MALLARMÉ BASHÔ


  un salto de sapo
jamás abolira
  el viejo pozo


****



SOL
LUNA
PORQUE SOLO UNO
DE CADA
               EN EL CIELO
               FLUCTUA




AVISO A LOS NAUFRAGOS



Esta página, por ejemplo
no nació para ser leída.
Nació para ser pálida,
un mero plagio de la Ilíada,
alguna cosa que cala,
hoja que vuelve a la rama,
mucho después de caída.

Nació para ser playa,
quién sabe Andrómeda, Antártida,
Himalaya, sílaba sentida,
nació para ser última
la que no nació todavía.

Palabras traídas de lejos
por las aguas del Nilo,
un día, esta página, papiro,
va tener que ser traducida,
para el símbolo, para el sánscrito,
para todos los dialectos de la India,
va tener que decir buen día
a lo que sólo se dice al pie del olvido,
va tener que ser la piedra brusca
donde alguien dejó caer el vidrio.

¿No es así que es la vida?






ADMINIMISTERIO



  Cuando el misterio llegue,
me va a encontrar durmiendo,
  mitad dando al sábado,
la otra mitad, domingo.
  No haya son ni silencio,
cuando el misterio aumente.
  Silencio es cosa sin sentido,
no dejo de observar.
  Misterio, algo que pienso,
más tiempo, menos lugar.
  Cuando el misterio vuelva,
mi sueño esté tan suelto,
  ni haya susto en el mundo
que me pueda sustentar.

  Media noche, libro abierto.
Mariposas y mosquitos
  se posan en el incierto texto.
¿Sería el blanco de la hoja
  luz que parece objeto?
¿Quién sabe el olor del negro,
  que cae allí como un resto?
¿O será que  los insectos
  descubrieron parentesco
con las letras del alfabeto?

  

ICEBERG



  Una poesía ártica,
claro, es eso que yo deseo.
  Una práctica pálida,
tres versos de hielo.
  Una frase-superficie
donde vida-frase alguna
  no sea más posible.
Frase, no. Ninguna.
  Una lira nula,
reducida al puro mínimo,
  un pestañear del espíritu,
la única cosa única.
  Pero hablo. Y, al hablar, provoco
nubes de equívocos
  (¿o un enjambre de monólogos?).
Sí, invierno, estamos vivos.



PLENA PAUSA



  Lugar donde se hace
lo que ya fue hecho,
  blanco de la página,
suma de todos los textos,
  se fue el tiempo
cuando, escribiendo,
  era preciso
una hoja exenta.

  Ninguna página
jamás fue limpia.
  Incluso la más Sahara,
ártica, significa.
  Nunca hubo eso,
una página en blanco.
  En el fondo, todas gritan,
pálidas de tanto.


****



  oscurece
crece todo
  lo que carece






  EL PAR QUE ME PARECE



  Pesa dentro de mí
el idioma que no hice,
  aquella lengua sin fin
hecha de allís y de aquís.
  Era una lengua bonita,
música, más que palabra,
  alguna cosa de hitita,
playa de mar de Java.
  Un idioma perfecto,
casi no tenía objeto.
  Pronombres del caso directo,
nunca acababan sujetos.
  Todo era su múltiplo,
verbo, triplo, prolijo.
  Gritos eran los únicos.
El resto, a la basura iba.
  Dos leones en cada pardo,
dos saltos en cada salto,
  yo que vi sólo la mitad,
silencio, está todo duplo.





DESENCONTRARIOS



   Mandé a la palabra rimar,
ella no me obedeció.
  Habló en mar, en cielo, en rosa,
en griego, en silencio, en prosa.
  Parecía fuera de sí,
la sílaba silenciosa.

  Mandé a la frase soñar,
y ella se fue por un laberinto.
  Hacer poesía, yo siento, apenas eso.
Dar órdenes a un ejército,
  para conquistar un imperio extinto.


****



  ¿qué puede ser aquello,
largura, en el azul, tranquila?

  si nube, ¿por qué perdura?
montaña,
                               ¿cómo vacila?




LO QUE QUISIERAS DECIR



  Lo que quisieras decir, di.
No quedes haciendo
  lo que, un día, siempre hice.
No quedes sólo queriendo, queriendo,
  cosa que nunca yo quise.
Lo que quisieras decir, di.
  Sólo diciéndose en el otro
lo que, un día, se dice,
  un día, va ser feliz.


****



  brisa caliente
que te precisa
  presente







EL NAUFRAGO NAUGRAFO



  la letra A a
braza el A
  tlántico
y pacífico con
  templo la lucha
entre la rápida letra
  y el océano
lento

  así
abrazo y me abraso
  de entre todos los náufragos
náugrafo
  el náufrago
más
  profundo

                               [traducción Ignacio Vázquez]






  luna creciente
lo oscuro crece
  la estrella siente






LA LUNA EN EL CINE



  La luna fue al cinema,
pasaba un film divertido,
  la historia de una estrella
que no tenía enamorado.

  No tenía porque era apenas
una estrella bien pequeña,
  de esas que, cuando se apagan
nadie va a decir: ¡qué pena!

  Era una estrella solita,
nadie miraba hacia ella,
  y toda la luz que ella tenía
en una ventana cabía.

  La luna quedó tan triste
con aquella historia de amor,
  que hasta hoy la luna insiste:
—¡Amanezca, por favor!






PARADA CARDIACA



  Esa sequedad mía
esa falta de sentimiento
  no tiene a nadie que asegure
viene de adentro

  Viene de la zona oscura
donde viene lo que siento
  siento mucho
sentir es muy lento





HAI



  He aquí que nace completo
y, al morir, muere germen,
  el deseo, analfabeto,
de saber cómo regirme,
  ah, saber cómo me arreglo
para que yo sea quien fui,
  he aquí lo que nace perfecto
y, al crecer, disminuye.




KAI



  Mínimo templo
para un dios pequeño,
  aquí os guarda,
en vez del dolor que peno,
  mi extremo ángel de vanguardia.

  De qué máscara
se alaba su lástima,
  de qué ola
se vanagloria su historia,
  sepa quien sepa.

  A mí me basta
la sombra que se deja,
  el cuerpo que se aparta.






  esta vida es un viaje
pena yo estar
  sólo de pasaje






SUJETO INDIRECTO



  Quien diera yo hallase un modo
de hacer todo perfecto,
  hecho la cosa fuese el proyecto
y todo ya naciese satisfecho.
  Quien diera yo viese el otro lado,
el lado de allá, lado medio,
  donde el triángulo es cuadrado
y lo sinuoso parece derecho.
  Quien diera un ángulo recto.
Ya comenzó a quedar lleno
  de no saber cuando yo falto,
de ser, mí, sujeto indirecto.


****



  completa la obra
el viento sopla
  y el tiempo sobra




VOLATILES



  Años andando en el mato
nunca vi un pajarito muerto,
  como vi un pajarito nato.

  ¿Dónde acaban esos vuelos?
¿Se disuelven en el aire, en la brisa, en lo alto?
  ¿Son solubles en agua o en vino?

  ¿Quién sabe, una dolencia de los ojos.
¿O serán eternos los pajaritos?


****



  medianoche
el silencio tiñe
  la sombra se torna escena
el sueño cine





TRES MITADES



Medio día
un día y medio
mediodía, medianoche,
mitad de este poema
no sale en la fotografía,
mitad, mitad se fue.

Pero he aquí que la tercera mitad,
aquella que es menos dosis
de matemática verdad
que puñetazo, tiro, o coz,
va y viene como cosa
de o, de ni, o de casi.

Como si se tuviese
mitades que no combinan,
tres partes, destempestades,
tres veces o veces tres,
como si casi, existiendo,
sólo nos faltase el tal vez.



DIVERSONAGENES SUSPERSAS



  Mi verso, temo, viene de la cuna.
No versifico porque quiero,
  versifico cuando converso
y converso por conversar.
  ¿Para qué sirvo si no para esto,
para ser veinte y para ser visto,
  para ser versa y para ser vice,
para ser la super-superficie
  donde el verbo viene a ser más?

  No sirvo para observar.
Verso, persevero y conservo
  un susto de quien se pierde
en el exacto lugar donde está.

  ¿Dónde estará mi verso?
En algún lugar de un lugar,
  donde lo avieso de lo inverso
comienza a ver y quedar.
  Por más prosas que yo pervierta,
no permita Dios que yo pierda
  mi modo de versificar.



 ****


    desnudo como un griego
oigo un músico negro
  y me desagrego

  


DESPROPOSITO GENERAL



  Ese extraño hábito,
escribir óperas-primas,
  no me vino rápido.
Me costó rimas.
  Unas, pagué caro,
liras, vidas, precios máximos.
  Otras, no hablo.
Me acuerdo de una
  que deshice a puñetazos.
Dos, en suma.
  Golpeé, pero un poco.
Ese extraño abuso,
  adquirí, hace siglos.
A los otros, las músicas.
  Yo, señor, soy todo ecos.



 MAS O MENOS EN PUNTO


  Condenado a ser exacto,
quién diera poder ser vago,
  fuego fatuo sobre un lago,
ludibriando igualmente
  quien vuela, quien nada, quien miente,
mosquito, sapo, serpiente.

  Condenado a ser exacto,
por un tiempo escaso,
  un tiempo sin tiempo
como si fuese el espacio,
  exacto me sorprendo,
rombo, metro, compás,
  lo que no quiero, queriendo.



 ****


la lluvia es frágil
crezcan con fuerza
lenguas de vaca


                               [trad. Reynaldo Jiménez]






SIETE DIAS EN LA VIDA DE UNA LUZ



  durante siete noches
una luz transformó
  el dolor en día
una luz que yo no sabía
  si venía conmigo
o nacía solita

  durante siete días
una luz brilló
  en el ala de los quemados
quemó el dolor
  quemó la falta
quemó todo
  lo que precisaba ser cauterizado

  milagro más allá del pecado
¿qué sentido puede tener
  más significado?

  

PROFESION DE FIEBRE



  cuando llueve,
yo lluevo,
  hace sol,
yo hago,
  de noche,
anochezco,
  se tiene dios,
yo rezo,
  no se tiene,
olvido,
  llueve de nuevo,
de nuevo, lluevo,
  silbo en el viento,
de aquí me veo,
  allá donde voy,
gesto en el movimiento

 *****



Es cuando la vida váse
Es cuando como casi
O no, quién sabe.


                               [trad. Reynaldo Jiménez]





LO QUE PASO, ¿PASO?



  Antiguamente, se moría.
1907, digamos, aquello sí
  que era morir.
Moría gente todo el día,
  moría con mucho placer,
ya que todo el mundo sabía
  que el Juicio, al final, vendría,
y todo el mundo iría a renacer.
  Moríase prácticamente de todo.
De dolencia, de parto, de tos.
  Y aun se moría de amor,
como si amar muerte fuese.
  Para morir, bastaba un susto,
un pañuelo en el viento, un suspiro y pronto,
  allá se iba nuestro difunto
para la tierra de los pies juntos.
  Día de años, casamiento, bautismo,
morir era un tiempo de fiesta,
  una de las cosas de la vida,
como ser o no ser convidado.
  El escándalo era costumbre.
Mas los daños eran pequeños.
  Descansó. Partió. Dios lo tenga.
Siempre alguien tenía una frase
  que dejaba aquello más o menos.
Tenía cosas que mataban por cierto.
  Pepino con leche, viento canalizado,
maldición de vieja y amor mal curado.
  Tenía cosas que tienen que morir,
tenía cosas que tienen que matar.
  La honra, la tierra y la sangre
mandó mucha gente para aquel lugar.
  ¿Qué más podía un  viejo hacer,
en los idos de 1916,
  a no ser pegar neumonía,
dejar todo para los hijos,
  volverse fotografía?
Nadie vivía para siempre.
  Al final, la vida es una upa.
No dio para ir más allá.
  Pero nadie tiene culpa.
¿Quién mandó no ser devoto
  de San Ignacio de Acapulco,
Niño Jesús de Praga?
  El diablo anda suelto.
Aquí se hace, aquí se paga.
  Almorzó y se hizo la barba,
tomó un baño y se fue en el veinte.
  No tengo qué reclamar.
Ahora, vamos al testamento.
  Hoy, la muerte está difícil.
Tiene recursos, tiene asilos, tiene remedios.
  Ahora, la muerte tiene límites.
Y, en caso de necesidad,
  la ciencia de la eternidad
inventó una criónica.
  Hoy, sí, personal, la vida es crónica.

  


TRAVELLING LIFE



  es como si fuese una guerra
donde el mal cabrito pelea
  y el buen cabrito no berrea

  es como si fuese una tierra
extranjera hasta para ella
  como si fuese una tela
donde cada film que pasa
  toda la imagen congela

  es como si fuese la fiera
que a cada día que gira y rueda
  más y más se revela

 ****



    fiesta en el pabellón de primavera
  la música en los perfumes
las flores de las fieras

                               [trad.: Reynaldo Jiménez]






IMPAR O IMPAR



  Poco rimo tanto con haz.
Rimo luego ando con cuando,
  mirando menos con más.
Rimo, rimas, miras, rimos,
  como si todos rimásemos,
como si todos nos riéramos,
  si amar(rimar) fuese fácil.

  Vida, cosa para ser dicha,
como es cinta este destino que me mata.
  lo digo, ya mi juicio se confunde
con la manía que, infinita, me dilata.

 ****



  leche, lectura,
letras, literatura,
  todo lo que pasa,
todo lo que dura
  todo lo que duramente pasa
todo lo que pasajeramente dura
  todo, todo, todo,
no pasa de caricatura
  de vos, mi amargura
de ver que vivir no tiene cura

                               [trad.: Reynaldo Jiménez]






HEXAGRAMA 65



               Ningún dolor por el daño.
Todo daño es bendito.
               Del año más maligno,
nace el día más bonito.

1 día,
    1 mes, 1
        año.

                               [trad.: Reynaldo Jiménez]






DATILOGRAFANDO ESTE TEXTO



leer se lee en los dedos
no en los ojos
que los ojos son más dados
a secretos

                               [trad.: Reynaldo Jiménez]

 ****



Poeta itinerante y peregrino,
por las calles del mundo,
arrastro mi destino.
¿Mundo? Una aldea de nombre tupi,
un monstruo con nombre de santo,
Curitiba, San Pablo,
con ustedes me acuesto,
con algo me levanto.
Ustedes ahí parados
la misma vida de siempre,
como ustedes envidio y desprecio,
voz de nosotros, voz de mis abuelos,
plazos, premios, plazas, precios,
llueve sobre mí
la lluvia que yo merezco.
Invoco fuerzas poderosas.
¿Cuándo podré transformar
mis ruinas en rosas?

                               [trad.: Reynaldo Jiménez]

 ****



un dios también es el viento
sólo se ve en sus efectos
árboles en pánico
banderas
agua trémula
naves por zarpar

me enseña
a sufrir sin ser visto
a gozar en silencio
mi propio pasar
nunca dos veces
en el mismo lugar

a este dios
que levanta el polvo de los caminos
llevándolos a volar
consagro este suspiro

en él crezca
hasta volverse vendaval

  


EL MILAGRO DE LA CONCIENCIA


                               1

El milagro de la conciencia es apenas un
minimomento brevísimo, en la historia del
universo?


                               2

O la conciencia participa de algún misterio
mayor?


                               3

La vida en la materia. Y, en la vida, la conciencia
habrían sido apenas uno de los acasos posibles en el
universo? Un acaso que pensó el propio
acaso o un acaso por donde el acaso se pensó
a sí mismo, por un momento, y se apagó?


                               4

AQUELLA COSA EXTRAÑA QUE
ACONTECIÓ EN EL PLANETA TIERRA.


                                              [trad. Reynaldo Jiménez]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario