miércoles, 31 de enero de 2018

POEMAS DE CHRISTINE LAVANT

Resultado de imagen para CHRISTINE LAVANT
(4 de julio de 1915, Austria -  7 de junio de 1973, Wolfsberg, Austria)

la mística de la tristeza

Oigo la pesada luna aproximarse
Oigo al sonámbulo superficial,
Mi memoria afila los cuchillos
En la piedra de la memoria.
Cinco cuervos picotean las vacías cabezas de amapolas,
Su corona lleva una víbora
Y reposando en la oquedad del corazón
Las semillas llevan el sueño.
Los pequeños cuchillos cantan alegremente y armados:
Sacrificaremos la obesa luna,
Desnudaremos la serpiente insolente
Y limpiaremos el triste tazón.
Escucho caer la pesada luna,
Escucho el silbido de las delgadas criaturas,
Cinco bravías aves trasplantan
El corazón en la memoria.
Publicado por Valdemar Quijano

Rompe la campana en mi oído

REPITA LA CAMPANA en mi oído,
corta el nudo en mi garganta,
calienta mi corazón sofocado
y madura mis globos oculares.

Vine atrofiado desde el útero.
¡Oh, me habías arrojado al sol
y a la estrella de los perros por la noche! Tu ternura era la culpa de
que revolviera demasiado pronto a través de la escena del incendio.

¿Quién ha extinguido mi Tierra demasiado temprano?
Allí se habría lanzado la campana, se habría
quemado el nudo y mi corazón se
habría iluminado, mis globos oculares tendrían un núcleo. 

¿Quién me ayudará a morirme de hambre esta noche?

¿QUIÉN ME AYUDARÁ a pasar hambre esta noche
y todas las noches por venir?
La luna redonda traza una gran curva
muy lejos de mí, ya estoy demasiado delgada para eso.

Me gustaría mucho bajar los ojos
como guijarros por mi ventana,
para que un borracho, en la calle,
los aplastara en las primeras nieves.

Pero incluso ciego, todavía
sabría sobre todas las cosas y siempre
veré que te vas, ya que las chispas se elevan en mí
como estrellas de hambre por el llanto. 

Déjame entrar antes de que tu gallo despierte 

Déjame entrar antes de que tu gallo se despierte
y te serviré en la casa de los huesos,
golpearé el tambor del corazón, crearé tu aliento
y regaré la rosa sagrada tres veces,
mañana, tarde y noche.

Déjame entrar antes de que mis ojos ardan,
y fundiré tu reflejo libre
y lo haré rey sobre los ángeles
y se lo ofreceré a Dios como su semejanza
llena de fe, llena de esperanza, llena de amor.

Déjame entrar antes de que se me rompan las alas
y decapitaré a la serpiente de la muerte nueve veces,
desenterraré la raíz de la pena, la comeré yo mismo
y sacaré del
pan de malla del sol para ti, el vino y la paloma. 

*********************************************
Huele a nieve, la manzana del sol cuelga
tan hermosa y roja en el cristal de mi ventana;
si ahora desterraré la fiebre de mi reclamo
, se convertirá en una comadreja, los vecinos colmillos
y entonces nadie calentará mis dedos fríos.
A través de la aldea hoy pasearán cantantes de estrellas
y llegarán seguros al camino de mis hermanas.
Estoy un poco más triste que ayer,
pero no lo suficientemente triste como para ser puro.
Me encantaría tomar la manzana con seguridad
y oler en secreto su cáscara
solo para saber cómo sabe el cielo.
La comadreja se agazapa salvajemente y con temerosa prisa
tal vez busque el talón del vecino,
ya que mi corazón se siente tan estrechamente.
No sé si el cielo se arrodilla
cuando uno es demasiado débil para llegar allí?
Alguien ya tomó la manzana donde ...
Pero en realidad mi habitación está bien
y probablemente sea más cálida que un árbol lleno de nieve.
Sólo la mitad de mi cráneo me duele ahora
y, de todos modos, ahora en esa sangre mía
duermo con una flor que camina cerca y lejos
y canta para mí las canciones de las estrellas.
****************************************************
¡Oh eje en la luna, tómate tu tiempo!
Cuente las hojas de trébol en la colina de la veleta,
plante las rosas de la ira que el pavo critica
y si tiene que dar vueltas, entonces hágase una rienda
para el viento de burro silvestre del suizo.
¡Ve ahora al pueblo y prueba el perry!
Este año es tan fuerte como el vino turco,
emborracharse, hilar,
solo déjame girar solo el hilo de mi mortaja.
Gira demasiado flojamente, gira demasiado rápido
y, a menudo, tiene que comenzar a tejer de
nuevo en medio de un aullido de perros.
¡Qué harto estoy con estos nudos!
Mi muerte será tan suave como una hoja de plátano
y suave como la cola de un gato.
¡Mi campo de lino todavía florece en la tierra!
No es asunto tuyo y nunca lo encontrarás, ¡
tú eres un borracho! - Estoy de rodillas
en la penosa miseria del año pasado
y mi corazón podría enseñarte una cosa o dos, - tan suave
como el pelo de un arcángel y tan fuerte como su hilo.
No, rueda de luna, no puedes hacerme daño,
incluso si, incluso más redondo, dejas el límite del pueblo
y deformas todo más allá de las ramas de las manzanas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario