lunes, 27 de noviembre de 2017

BAUDELAIRE DE LA BOHEMIA A LA MODERNIDAD LITERARIA







BAUDELAIRE

DE LA BOHEMIA A LA MODERNIDAD LITERARIA

Respetados lectores: el día de hoy no publico al poeta de siempre con una muestra de sus textos, hoy les hablaré de un libro sobre "El Poeta",  lo pongo así, porque es un libro que me tiene alucinado. A quien llamo "El poeta", no es nadie más sino el maravilloso Charles Baudelaire quien este año cumplió 150 años de su fallecimiento; por tal motivo el estudioso de su obra, doctor, traductor y maestro Juan Zapata junto con un puñado de cómplices entre ellos "Editorial Babilonia y Filomena Edita", así como otras personas hicieron posible esta maravillosa compilación de ensayos sobre el poeta. Que me tiene maravillado, y es porque rompe con una tradición de escritos acerca del autor en donde se nos mostraba un Baudelaire desordenado, como un poeta romántico, dando tumbos por París, entre prostitutas y malbaratando su dinero. Aquí nos enseñan un Baudelaire estudioso, dedicado al oficio de escribir, un hombre de labor, claro un rebelde, en cuanto a la temática, pero un hombre con un fuerte trabajo en la prensa parisina en especial en lo atinente a la crítica del arte. Este es otro rostro de Baudelaire que nos muestran, uno que quita los velos de un hombre maldito sumido en el alcohol y las mujeres de dudosa reputación, y aunque no haya sido, ni cercano a un hombre célibe, si fue un hombre de trabajo con las letras, un hombre responsable, juicioso y  cuidadoso de cada palabra; y esto se nota en las correcciones a sus ediciones. 

Realmente recomiendo este libro, en especial para quienes deseen empezar a escribir. Es un libro de caracter académico, pero que se lee fàcil y con un enorme placer, es un obsequio magnífico, y de verdad aplaudo este tipo de esfuerzos realizados para desenmascarar y llevar a su justa dimensión y devolvernos a los escritores a nosotros los lectores.

El libro, que además, como objeto es hermoso consta de 288 páginas de una amena historia contada en ensayos que más parecen capítulos de una historia contada por varios narradores.

No me extiendo más en esta disertación y los invito a viajar en este barco que es Baudelaire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario