viernes, 16 de diciembre de 2022

POEMAS DE EVA TOTH


El sexto mandamiento

 

En el cuarto del pintor anónimo de Danzig

de la dama enamorada se ven tan sólo el tocado con perlas,  el velo sobre la frente,

la mirada más bien amarga que voluptuosa,

la nariz y el pelo color de azafrán que rima con el del joven

que, dando la espalda al espectador, cubre

la talla todavía atrayente, sin dudas, de la dama entrada en   años que se eleva encima de él

aunque el arco de su brazo izquierdo que abraza el talle del joven y su metacarpo rollizo

anuncian ya el esqueleto en el que se convertirá.

El joven está vestido con una pelliza de terciopelo verde y  un gorro conveniente

sus mechones le llegan hasta el hombro, la daga prendida   de su cinturón

y el gesto poseyente son propios de un varón

pero cara no tiene, así que puede ser substituido a placer,

la dama no lo está mirando a él, de todos modos, sino al hado.

 

 

Fragmento de diario

 

Toda experiencia es inútil.

Sería capaz de olvidar cualquier cosa

y podría aprenderlo casi todo pero ¿para qué?

Vence la validez de mi omnisciencia.

La eternidad es prorrogable siendo limitada.

Estoy sentada en un cuarto oscuro delante de mí una

ventana enrejada

no la penetra la luz del sol

me consuela que la oscuridad se circunscribe

no se difunde como la luz

Tomado de:

https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Antologia/eva.html

 

 

Límite de las nieves eternas

Llega hasta aquí la obstinada

marcha larga de la vegetación

El desfile primaveral de los bosques foliáceos

que verdean estridentes quedó hace mucho atrás

Pinos intrépidos les siguen subiendo

en orden abierto

pero luego ellos también rinden las armas

como el ejército húngaro en Világos

Sólo los juníperos siguen trepando jadeantes

como heridos en el campo minado

unas convulsiones más y hasta ellos se detienen

No obstante, hay vida aquí también: líquenes, musgos

en las grietas de las rocas, degradándose

en monocelulares es posible sobrevivir

Mejor entonces un paso más arriba

sobre la pura e incorruptible

nieve

hasta quedar helado

Tomado de:

http://artesanosliterarios.blogspot.com/2010/02/eva-toth-hungria-1939-poema.html

 

 

MEDITACIÓN

 

¿Cuánto valgo,

cuánto se mide en mí

cuando

estoy en el fuego cruzado de las miradas

como blanco?

Para las armas-pensamiento,

soy un ser humano, una sola mujer

entre miles de millones, una mujer, ... una madre.

De mí ha brotado una flor -cumpliendo así mi destino-.

Aun así,

¿por qué el cielo es una ventana ciega,

el relámpago es SILENCIOSO,

el trueno es una guerra civil,

y no importa cómo sople o silbe el viento,

solo temo

y siento su poder?

 

¿Qué me encerró en mi jaula,

... qué juicio humano?

 

¿Por qué estoy tan abandonado,

... tan solo

como lo estuvo Job una vez?

 

tomo las arrugas de mi rostro;

No puedo negar

el tiempo, los años.

¡Ah, era solo un castillo de naipes, un montón de ruinas que se desmoronaban ... 

y una lucha, lo que he experimentado hasta ahora!

Y cayendo de rodillas bajo esta cruz de vida, pregunto: - ¿Dónde está la bendición,

¿Dios mío, por qué estoy tan solo, 

y por qué este SILENCIO aterrador que me rodea desde hace años?

 

 

SI YO FUERA…

 

Si yo fuera pintor,

pediría el pincel de Dios,

con el que coloreó el mundo

al principio,

y te pintaría sin cesar.

 

Bañaría tus ojos de azul cielo,

tu cabello tomaría el color de mechones marrones,

que se volvería blanco ceniciento y escarchado,

mientras el tiempo te azotara como un torbellino

.

 

 

Los duros acantilados de las rocas de Lillafüred

aún conservan tu risa

y tu voz.

Tu existencia se grabó en mi corazón

como un eterno, anhelante,

... doloroso pensamiento.

Tomado de:

https://baloghpet.com/2014/02/11/tth-va-klto-mufordt/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario