martes, 20 de abril de 2021

POEMAS DE LADY MARY WORTLEY MONTAGU

 

(15 de mayo de 1689, Holme Pierrepont Hall, Holme Pierrepont /  21 de agosto de 1762, Londres, Reino Unido)


El amante: una balada

Al fin, con tanta importunidad presionada,

Toma, C——, de una vez, el interior de mi pecho;

Esta estúpida indiferencia tan a menudo la culpas

No se debe a la naturaleza, ni al miedo, ni a la vergüenza:

No soy tan frío como una virgen en plomo,

Tampoco el sermón del domingo es tan fuerte en mi cabeza:

Sé muy bien cómo pasa el tiempo

Que vivimos pocos años y aún menos jóvenes.

 

Pero odio que me engañen y nunca compraré

Largos años de arrepentimiento por momentos de gozo,

¡Oh! ¿Había un hombre (pero dónde encontraré

¿El buen sentido y la buena naturaleza unidos por igual?)

Valoraría su placer, contribuiría al mío;

No se jactaría mezquinamente, ni diseñaría lascivamente;

No demasiado severo, pero no estúpidamente vanidoso,

Porque yo tendría el poder, aunque no daría el dolor.

 

Ningún pedante, aún aprendido; no gay libertino,

O riendo, porque no tiene nada que decir;

A todo mi sexo todo complaciente y libre,

Sin embargo, nunca te agrades más que a mí;

En público conserva el decoro que es justo,

Y demuestre en sus ojos que es fiel a su confianza;

Entonces, rara vez se acercan y se inclinan respetuosamente,

Pero no del todo imperturbable, ni tampoco demasiado humilde.

 

Pero cuando pasan las largas horas de público,

Y nos encontramos con champagne y un pollo al fin

Que todos los placeres cariñosos de ese momento sean entrañables

¡Sean desterrados tanto la discreción como el miedo!

Olvidando o despreciando los aires de la multitud,

Puede que deje de ser formal y yo de estar orgulloso.

Hasta perdido en la alegría, confesamos que vivimos

Y puede que sea grosero, y sin embargo, puedo perdonar.

 

Y que mi gozo quede firmemente fijado,

Que el amigo y el amante se mezclen maravillosamente;

En cuyo tierno seno puede confiar mi alma,

Cuya bondad puede consolarme, cuyo consejo puede guiar.

De un amante tan querido como aquí describo,

Ningún peligro debería asustarme, ningún millón debería sobornar;

Pero hasta que conozco a esta asombrosa criatura,

Mientras haya vivido casto durante mucho tiempo, me mantendré así.

 

Nunca compartiré con la coqueta desenfrenada,

O ser atrapado por una vana afectación de ingenio.

Los tostadores y cantores pueden probar todo su arte,

Pero nunca entrará en el paso de mi corazón.

Detesto al libertino lascivo, desprecio al petimetre vestido:

Ante tales perseguidores vuela la hermosa virgen:

Y como Ovidio ha dicho dulcemente en parábola:

Nos endurecemos como árboles y como ríos nos enfriamos.

 

Églogas de la ciudad: sábado; La viruela

FLAVIA. La miserable FLAVIA en su lecho reclinado,

Así respiró la angustia de una mente herida;

Un vaso invertido en su mano derecha llevaba,

Por ahora, evitó el rostro que buscaba antes.

 

¡Cómo he cambiado! Pobre de mí ! como he crecido

¡Un espectro espantoso, desconocido para mí!

'¿Dónde está mi complexión? donde la radiante Bloom,

¿Esa felicidad prometida en los próximos años?

¡Entonces con qué placer contemplé este rostro!

¡Para mirar una vez más, mis visitas se retrasaron a menudo!

'Encantado con la vista, un rojo más fresco se levantaría,

¡Y una nueva vida brotó de mis ojos!

 

'¡Ah! vidrio desleal, mi querida flor restaurar;

' Pobre de mí ! ¡Delirio, esa flor ya no existe!

'El mayor bien que los DIOSES otorgan a los hombres,

'Ni la juventud misma, para mí ahora es inútil.

'Hubo un tiempo, (¡oh! ¡Que podría olvidar!)

Cuando las entradas de la ópera se derramaron ante mis pies;

Y en el anillo, donde brillan las bellezas más brillantes,

Las primeras cerezas de la primavera fueron mías.

Testigo, oh Lilly ; y tú, Motteux , dile

"¿Cuánto Japón estos ojos han hecho vosotros venta.

"¿Con qué desprecio vosotros que me viste a menudo desprecian

'La humilde oferta del premio sorteado;

'Porque en la rifa todavía el premio que llevé,

'¡Con desprecio rechazado, o con triunfo vestido!

¡Ahora la belleza ha huido y los regalos ya no existen!

 

'Para mí el Patriota ha abandonado la casa,

Y dejó los debates para echar un vistazo de pasada:

'Para mí, el Soldado tiene versos suaves escritos;

Para mí, el Beau ha querido ser un ingenio.

Para mí, el ingenio de las tonterías fue traicionado;

'El jugador tiene para mí su pardo retrasado,

Y si hubiera supervisado la tarjeta, habría jugado .

'El audaz y altivo por el éxito en vano,

'Aw'd por mis ojos ha temblado de quejarse:

'El escudero tímido' tocado por un deseo desconocido,

Se ha atrevido a hablar con un espíritu que no es el suyo;

Disparado por un deseo, todos adoraban por igual;

¡Ahora la belleza ha huido y los amantes ya no existen!

 

'Mientras recorro la habitación vuelvo mis ojos llorosos,

¡Surgen nuevas escenas de dolor no afectadas!

'Lejos de mi vista ese oso asesino,

¡El rostro se desfigura y el lienzo se rasga!

'Esa foto que con orgullo quise mostrar,

'El parecido perdido pero ahora me reprende.

¡Y tú, mi tocador! donde a menudo me he sentado ,

'Mientras pasaban horas desatendidas en un profundo debate,

'Cómo deben caer los rizos, o dónde colocar un parche:

'Si el azul o el escarlata se convirtieran mejor en mi rostro

Ahora, en alguna ninfa más feliz, concédele tu ayuda;

¡Sobre cabezas más rubias resplandecen joyas inútiles!

'Ningún brillo prestado puede restaurar mis encantos;

¡La belleza ha huido y el vestido ya no existe!

 

'Ye bellezas más malo, que permiten vosotros resplandece;

Vete, triunfa en los corazones que alguna vez fueron míos;

Pero en medio de tus triunfos con confusión sabes,

'' Es para mi ruina todas tus armas que me debes.

'¿El cielo compasivo restauraría mi semblante habitual,

' Vosotros todavía podría mover impensado y lo invisible.

'¡Pero oh! que vana, que miserable es la jactancia

¡De la belleza desvanecida y del imperio perdido!

'Lo que ahora queda, pero llorando, para deplorar

¡Mi belleza huyó y el imperio ya no es más!

 

—¡Vosotros, quimistas crueles, qué detuvieron su ayuda!

¿Ningún pomátum podría salvar a una doncella temblorosa?

'Cuán falso y trivial es eso de que te jactas;

'Ningún arte puede devolverme mi belleza perdida.

'En lágrimas, rodeado de mis amigos, me acuesto,

Se enmascaró y tembló al ver el día;

MIRMILLO vino mi fortuna de deplorar,

(Un bastón de cabeza dorada, bien tallado)

Cordiales, gritó, mi ánimo debe restaurar:

¡La belleza ha desaparecido y el espíritu ya no existe!

 

'GALEN, la tumba; el oficioso SQUIRT estaba allí,

'Con dolor infructuoso y cuidado inútil:

MACHAON también, el gran MACHAON, conocido

'Por su capa roja y su ceño fruncido;

¿Y por qué, lloró, este dolor y esta desesperación?

'Volverás a estar bien, de nuevo serás justo;

'Cree en mi juramento; (con eso un juramento hizo)

'Falso fue su juramento; mi belleza ya no existe!

 

'Cesa, doncella desventurada, no persigas más tu cuento,

¡Abandona a la humanidad y di adiós al mundo!

«Los monarcas y las bellezas gobiernan con igual dominio;

'Todos se esfuerzan por servir, y la gloria de obedecer:

'Igualmente desamparados cuando se depositan, crecen;

Los hombres se burlan del ídolo de su voto anterior.

 

¡Adiós! vosotros parques! - en algún recreo oscuro,

Donde los arroyos apacibles llorarán por mi angustia,

Donde ningún amigo falso tomará parte en mi dolor,

'Y llorar mi ruina con un corazón alegre;

'Déjame vivir en algún lugar desierto,

Allí se esconde en las sombras este rostro perdido y sin gloria.

¡Vosotros, óperas, círculos, no debo ver más!

'Mi tocador, parches, ¡adiós a todo el mundo!

 

Un recibo para curar los vapores

I

¿Por qué se retirará Delia así?

   ¿Y languidecer ociosamente la vida?

Mientras la muchedumbre que suspira admira,

   Es demasiado pronto para el té de cuerno de ciervo:

 

                  II  

Todas esas miradas lúgubres e inquietudes

   ¿No puede restaurar la vida de Damon?

Hace mucho tiempo que se lo comieron los gusanos,

   Nunca podrás verlo más.

 

                  III

Una vez más consulte con su toilette,

   En el cristal tu revisión facial:

Tanto llanto pronto lo estropeará,

   Y sin primavera tus encantos se renuevan.

 

                  IV

Yo como tú nací mujer

   Bueno, yo sé lo que significan los vapores:

La enfermedad, ¡ay! Es común;

   Soltero, tenemos todo el bazo.

 

                  V

Toda la moral que nos dicen

   Nunca curó el dolor todavía:

Chuse, entre los bonitos,

   Uno de honor, juventud e ingenio.

 

                  VI

Te ruego que lo escuches todas las mañanas

   Al menos una hora o dos;

Una vez más por la noche regresando

   Creo que la dosis servirá.

 

Epístola de la Sra. Yonge a su esposo

No creas que este papel viene con vanas pretensiones

Para conmover tu piedad, o para llorar la ofensa.

Demasiado bien conozco ese corazón duro y obstinado;

Ninguna misericordia suavizante tomará mi parte,

Tampoco pueden prevalecer los argumentos de una mujer,

Cuando incluso el sabio ejemplo de su patrón falla.

Pero este último privilegio aún lo conservo;

Los oprimidos y heridos siempre pueden quejarse.

Demasiado, demasiado severamente las leyes del honor unen

El débil sexo sumiso de las mujeres.

Si los suspiros han ganado o la fuerza obligó a nuestra mano,

Engañados por el arte, o impulsados ​​por órdenes severas,

Cualquiera que sea el motivo que une el lazo fatal,

El mundo de los jueces espera nuestra constancia.

¡Solo el cielo! (seguro que en el cielo reina la justicia,

Aunque los trucos debajo de ese sagrado nombre profano)

Apelando a ti, presento mi causa.

Ni temas el juicio de leyes imparciales.

Se hacen todas las gangas, excepto las condicionales;

La compra nula, el acreedor impago;

Los sirvientes defraudados son gratuitos;

Un esclavo herido recupera su libertad.

Para las esposas maltratadas no queda remedio,

A los bastidores diarios condenados, y a las cadenas eternas.

¿De dónde proviene esta injusta distinción?

¿No estamos formados con pasiones como las tuyas?

Naturaleza con igual fuego nuestras almas dotadas,

Nuestras mentes tan altivas y tan calientes nuestra sangre;

Por el ancho mundo persigues tus placeres,

El cambio está justificado por algo nuevo;

Pero debemos suspirar en silencio y ser sinceros.

La debilidad de nuestro sexo tu expones y culpas

(De cada petimetre parloteante el tema común),

Sin embargo, de esta debilidad que supones se debe

Virtud más sublime de la que conocía tu Cato.

Si el cielo nos hubiera diseñado pruebas tan severas,

Entonces habría formado nuestro temperamento para soportar.

Y he soportado (¡oh, qué no he soportado!)

La punzada de los celos, los insultos del desprecio.

Cansado por fin, aparto de tu vista,

Y pon mis esperanzas futuras en el amor secreto.

En el alegre florecimiento de la juventud resplandeciente retirado,

Dejé la alegría de la mujer para ser admirada,

Con esa pequeña pensión que permite tu corazón duro,

Renuncie a su fortuna y libere sus votos.

A la costumbre (aunque injusta) se le debe mucho;

Oculto mi fragilidad de la vista del público.

Mi conciencia limpia, pero sensible a la vergüenza,

Mi vida la arriesgo, para preservar mi fama.

Y prefiero este estado bajo y sin gloria

A la vil dependencia de lo que odio

Pero me persigues hasta este último retiro.

Arrastrado a la luz, se muestra mi tierno crimen

Y toda circunstancia de cariño conocida.

Bajo el amparo de la ley estás

Y apremias mi ruina con mano cruel,

Aunque por mi culpa tan rígidamente severo,

Mansamente sumiso al hombre al que temes.

Esta miserable marginada, esta esposa abandonada,

Tiene todavía esta alegría para endulzar la vida vergonzosa:

Con tu mala conducta, infamemente relajada,

Eres a la vez mi acusador y mi excusa.

Déjame ser condenado por el mojigato censurador

(Estúpidamente aburrido o espiritualmente lascivo),

Mi desventurado caso seguramente encontrará lástima

De toda mente justa y razonable.

Cuando a la sentencia final me someto,

Los labios me condenan, pero sus almas se mueven.

No más esposo mío, a tus placeres vete,

Los dulces de tu recuperada libertad lo saben.

Ve: corteja la frágil amistad de los grandes,

Sonríe a su tabla, o espera a su dique;

Y cuando sea despedido, a volar al baño de la señora,

Más que sus camareras, o sus vasos, mienten,

Dile lo joven que se ve, lo hermosa celestial,

Admira los lirios y las rosas allí.

Tu gran ambición puede verse satisfecha,

Alguna prima suya se convertirá en tu esposa,

Y tu el padre de una raza gloriosa

Dotado de la fuerza de Ch… l y del rostro de Low… r.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/lady-mary-wortley-montagu#tab-poems 

 

Conclusión de una carta a un amigo

Enviado desde Italia, 1741

 

 

Pero feliz tu del contagio libre,

¿Quién, a través de su velo, puede ver la naturaleza humana?

Calma reflexionas, en medio de la escena frenética,

En las bajas opiniones de esos hombres equivocados,

Que pierden la corta hora invaluable,

A través de esquemas de poder distante que persiguen la suciedad:

Cuyos mejores placeres nunca pagan la persecución,

Pero derretirse como nieve en un cálido abrazo.

Créeme, amigo, porque así eres tú,

Querido para mi corazón y sincero para mi interés;

Demasiado ya te has tirado

Demasiado tiempo sostuvo el trabajo del día;

Disfruta el remanente de la luz declinante,

Ni esperar el descanso hasta que la noche se sienta abrumada.

Con el placer presente equilibra el dolor que has pasado

Olvídese de todos los sistemas y deleite su gusto.

 

 

Respuesta a una carta de amor, en versículo

¿Es para mí esta triste y lamentable cepa?

¿Se otorgan en vano los dones más selectos del cielo?

Una gran fortuna y una bella esposa,

Tu amor recompensa y alegra tu orgullo;

Sin embargo, dejándola, soy yo a quien persigues,

Sin un solo encanto, pero siendo nuevo.

¡Qué vil es el hombre! Como detesto las formas

¡De falsedad encubierta y alabanza intencionada!

Como la felicidad insípida, más fácil, desprecias,

Arruina tu gozo y daña tu deleite.

¿Por qué el pobre pug (el imitador de tu especie)

¿Llevarás una cadena tosca y estarás encerrado en una caja?

Alguna taza, tal vez, se rompe o se rompe un abanico,

Mientras se mueve, impune, el destructor;

No atado por los votos, y sin las ataduras de la vergüenza,

En el deporte rompes el corazón y desgarras la fama.

No es que tu arte pueda tener éxito aquí,

El saqueo ya no necesita miedo de ladrón.

Ni suspiros, ni encantos, ni halagos, se mueven,

Demasiado bien asegurado contra un segundo amor.

Una vez, pero una vez, ese diablo encandiló mi mente,

Razonar sordo, observar ciego,

Salté ociosamente (¡qué no puede persuadir el amor!)

Mi cariño igualado y mi verdad recompensada:

Lento para desconfiar y dispuesto a creer;

Mucho tiempo acallado mis dudas, yo mismo me engañaría.

 

Pero ¡oh! demasiado pronto, esta historia duraría para siempre

Duerme sobre mis errores y déjame pensar que han pasado.

Por ti, que lloras con dolor falso,

Y pregunta con tanta valentía, como un ladrón mendigante,

Que pronto alguna otra ninfa inflija el dolor

Sabes muy bien con el arte cruel fingir.

Aunque llevas mucho tiempo jugando con el dardo de Dan Cupido,

Puede ver ojos y puede sentir un corazón.

Así que los ingeniosos que paran el carruaje vespertino,

Ríase del miedo que sigue a su acercamiento;

Con alegría ociosa y desprecio altivo desprecio

La mejilla pálida y los ojos fijos del pasajero;

Pero agarrado por la justicia, no encuentres un susto en broma,

Y todo el terror se dobló en su pecho.

 

Una respuesta a una dama que aconsejó a Lady Montagu que se retirara

Poco conoces el corazón que aconsejas:

Veo esta escena diversa con ojos iguales;

En los patios abarrotados me encuentro solo,

Y rinde culto a un trono más noble.

Hace mucho que conozco el valor de este mundo;

Se compadeció de la locura y despreció el espectáculo;

Bueno, como puedo, soporto mi parte tediosa,

Y esperar el despido sin dolor ni miedo.

Rara vez señalo los caminos detestados de la humanidad,

No escuchar censuras ni afectar elogios;

Y sin preocuparme por mi destino futuro, confío

¡A ese Ser único, misericordioso y justo!

Tomado de:

https://www.poeticous.com/lady-mary-wortley-montagu?locale=es

 

Epílogo de María, Reina de Escocia

¿Qué podría desear más una mujer lujosa,

para arreglar sus alegrías o para extender su poder?

Todos sus deseos estaban en esta María vista,

alegre, ingeniosa, joven, hermosa y una reina.

¡Bendiciones vanas e inútiles unidas a la mala conducta!

Ligero como el aire y fugaz como el viento.

Cualquier cosa que escriban los poetas y los amantes juren,

Belleza, ¡qué pobre omnipotencia tienes!

La reina Bess tenía sabiduría, consejo, poder y leyes;

¡Cuán pocos abrazaron la causa de una miserable belleza!

Aprendan de allí, bellos, encantos más sólidos para premiar;

Contempla los ojos planos ociosos.

El objeto más brillante brilla, pero mientras es nuevo:

esa influencia disminuye con la vista familiar.

Reyes y bellezas gobiernan con igual dominio,

Todos se esfuerzan por servir y se glorían en obedecer;

Igual de desamparados cuando son depositados, los

hombres se burlan del ídolo de su antiguo voto.

Hoy se han mostrado dos grandes ejemplos:

A qué ruina segura traiciona la pasión;

Cuánto tiempo se debe arrepentimiento a breves alegrías;

Cuando la razón gobierna, qué gloria debe sobrevenir.

Si amas, entonces ama como Eliza;

Amor por la diversión, como esos traidores, hombres.

Piensa que el pasatiempo de una hora de ocio lo

prefería a menudo, pero nunca compartía su poder.

El viajero perseguido por los lobos del desierto,

si en su corazón el enemigo salvaje es subyugado,

el mundo aún aplaudirá el acto noble,

aunque la victoria se obtuvo mediante un fraude necesario.

Tal es, mi tierno sexo, nuestro caso desamparado;

Y tal el corazón bárbaro, escondido por el rostro que mendiga;

Por pasión disparada, y no retenida por la vergüenza,

son cazadores crueles, caza temblorosa.

Créanme, queridas señoras (Porque las conozco bien),

Arden al triunfo, y suspiran para contar:

Crueles a los que ceden, sacrificios a los que venden.

Créame, es con mucho el camino más sabio, el

arte superior debe encontrarse con una fuerza superior:

Escuche, pero sea fiel a su interés todavía:

Asegure sus corazones, luego engañe con quien quiera.

 

Versos escritos en un jardín

Mira cómo la pareja de palomas facturadoras

con murmullos abiertos se adueñan de sus amores;

Y, sin hacer caso de los ojos censuradores,

persigue sus gozos incontaminados;

Ningún temor a la necesidad del futuro molesta

la suave tranquilidad de su nido:

Ningún interés unió a la feliz pareja, Seguramente bendecida al

cuidado de la Naturaleza,

Mientras sus dictados persiguen;

Porque la constancia es también la Naturaleza.

¿Puede toda la doctrina de las escuelas,

Nuestras máximas, nuestras reglas religiosas,

Puede el aprendizaje asegurar nuestras vidas,

Virtud tan brillante, o dicha tan pura?

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/lady-mary-wortley-montagu-poems

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario