viernes, 9 de abril de 2021

POEMAS DE LOUISE BOGAN

(11 de agosto de 1897, Livermore Falls, Maine / 4 de febrero de 1970, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos)


Mujeres

 

Las mujeres no son insensatas,

en su lugar son prudentes,

satisfechas en las cálidas y estrechas celdas de sus corazones

de comer pan espolvoreado.

 

No ven ganado pastando rojo césped invernal.

No escuchan

al aguanieve caer en las alcantarillas,

superficial y claro.

 

Esperan, cuando deben volver a sus jornadas,

se atiesan, cuando deberían cimbrarse.

Usan contra sí esa benevolencia

de la que ningún hombre es amigo.

 

No pueden pensar en muchas cosechas para un solo campo

o en madera finamente tallada por un hacha.

Su amor es un anhelo sin sentido,

muy tenso, o muy laxo.

 

Escuchan en cada susurro que les dirigen

un grito y un llanto.

Como si nada (mientras toman vida a través de los umbrales de sus puertas)

deberían dejarlo ir.

Tomado de:

https://nomequitespaz.blogspot.com/2018/03/louise-bogan-mujeres.html

 

Observación solitaria traída de una estancia en el infierno

A medianoche, lágrimas

Corre en tus oídos.

 

Hombre solo

Es a ti mismo a quien buscas

En una larga rabia

Escaneando a través de la luz y la oscuridad

Espejos, la página,

 

Donde debería estar reflejado

Esos ojos y ese pelo espeso

Esa mirada apasionada, esa risa.

Deberías aparecer

 

Dentro del libro, o duplicado,

Liberado, en el cristal plateado;

En todos los demás cuerpos

Tú mismo deberías pasar.

 

El vidrio no se disuelve;

Como paredes, los espejos están en pie;

La página impresa devuelve

Palabras de otra mano.

 

Y tu ojo enamorado

No se encuentra abajo;

Extraños yacen en tus brazos

Como miento ahora.

 

Chanson Un Peu Naïve

¿Qué cuerpo se puede arar?

¿Sembrado y roto anualmente?

Pero ella no moriría, juró,

Pero ella lo ha hecho, casi.

       Canta, canta el corazón;

       Llama y villancicos claramente.

 

Y, como ella no podía morir,

El cuidado sería una pluma

Una película sobre el ojo

De dos que yacen juntos.

       Volar, cantar, volar

       Rompe tu pequeña atadura.

 

Así que de la fuerza oculta

Ella la hace alardear bastante:

Llano es un surco curado

Y puede que ella te quiera más.

       Llora, canta, llora

       Y escucha tu llanto perdido.

 

Un cuento

Este joven demasiado tiempo ha escuchado el descanso

De aguas en una tierra de cambio.

Va a ver que pueden hacer los soles

De suelo más endurecido y extraño.

 

Corta lo que mantiene unidos sus días

Y lo encierra, como candado en candado:

La veleta con flechas que anuncia el tiempo,

El ruido de un reloj;

 

Buscando, creo, una luz que espera

Inmóvil como una lámpara en un estante,

Una tierra con colinas como puertas rocosas

Donde ningún mar se abalanza sobre sí mismo.

 

Pero encontrará que nada se atreve

Para ser duradero, salvo donde, al sur

De desiertos ocultos, miradas de fuego rasgado

Sobre la belleza de la boca oxidada,

 

Donde algo espantoso y otro

Mírense en silencio el uno al otro.

Tomado de:

https://www.poeticous.com/louise-bogan?locale=es

 

Casandra

Para mí, una tarea tonta es como otra.

Descubro los trucos de la lujuria y el orgullo.  

Esta carne nunca dará a un niño su madre,

Canción, como un ala, desgarra mi pecho, mi costado,  

Y la locura vuelve a elegir mi voz  

Otra vez. Yo soy el elegido que ninguna mano salva:  

El cielo aullante se elevó sobre los hombres,  

No la tierra muda, donde pusieron sus tumbas.

 

Decimoquinta despedida

                                    I

Puedes tener todas las cosas de mí, guarda mi aliento,

La leve vida en mi garganta no dará pausa

Por tu amor, ni por tu pérdida, ni por ninguna causa.

¿Me convertiré en un pandillero hasta la muerte?

Cava la tierra verde en busca de oscuridad debajo,

Deja que el polvo me sirva, cubriendo todo lo que fue

¿Con todo lo que será? Mejor de las garras del tiempo

El rostro endurecido bajo la sutil corona.

 

Más fresco que las piedras en los pozos, más dulce, más amable

Que palabras pérfidas y calientes, mi respiración se mueve

Cerca de mi sangre que se hunde. Sé fuerte y cuelga

Niebla no impulsada sobre mi pecho y mi mente,

¡Mi aliento! Olvidaremos el corazón que ama,

Aunque en mi cuerpo golpeó su espada y su colmillo.

 

                                    II

Me equivoqué, cuando pensé que la soledad era amplia

Olor a hierba cortada sobre campos abandonados,

O cualquier aislamiento de sombra cede.

La soledad era el corazón dentro de tu costado.

Tu pensamiento, más allá de mi toque, fue aire inclinado

Rodeado de tantas fronteras como el viento.

¿Cómo podría juzgarte amable o cruel?

¿Cuando todo el espacio de vuelo brillante estaba bajo tu cuidado?

 

Ahora que te dejo, me sentiré solo

Por simples días vacíos, nunca ese frío

Corazón resonante para golpear entre mis brazos

De nuevo, como angustiado por la distancia, sólo

Niveles de la tarde, ahora, detrás de una colina,

O el canto de un gallo tardío de las granjas oscurecidas.



Estatua y pájaros

Aquí, en el cenador marchito, como el viento detenido,  

Lados rectos, rodillas talladas,

Se para la estatua, con las manos extendidas alarmadas  

O protestas.

 

Sobre el dintel se balancean las brácteas tejidas de la vid  

En un patrón de ángulos.

La pluma de la fuente flaquea, los bosques rastrillan el cielo  

Sus enredos bruscos.

 

Los pájaros caminan lentamente, rodeando a la chica de mármol,  

Las codornices de oro,

Los faisanes, encerrados en sus alas de flecha,  

Arrastrando sus colas afiladas.

 

Se agotan las inquietudes de la savia y de la sangre.  

Lo abandonado descansará.

Pero su talón está levantado, huiría, el silbido de los pájaros  

Falla en su pecho.

 

Mi voz no es orgullosa

Mi voz no estar orgullosa

Como la de una mujer fuerte que llora

Imperiosamente en voz alta

Que la muerte la desarme, la adormezca ...

Gritos por ningún color de luto

Tendido amenazadoramente, como fuego,

Sobre mi largo deseo.

Terminará y no dejará huella.

Mientras mientes, mentiré:

Separar, suavizar y curar.

Todo lo que se desperdicia o se quiere

En este país de vidrio y pedernal

Algún jardín utilizará, una vez plantado.

Mientras te acuestas solo, mentiré

Oh, en la soltería asegurada,

Ensordecido por el cieno y la cal.

Recuerdo, mientras hay tiempo.

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/louise-bogan#tab-poems

 

Fuente romana

Desde el bronce, vi

Agua sin defecto.

Correr a su reposo en el aire,

Alcanzar su reposo y caer.

 

Bronce de la sombra más negra,

Un elemento hecho por el hombre,

Formando en posición vertical las desnudas

gotas claras de agua en el aire.

 

Oh, como con el brazo y el martillo,

Aún es bueno esforzarse

Para batir la imagen entera,

Para hacer eco del grito y el tartamudeo

Cuando las aguas brotan, vivas,

Golpean el cuenco de la fuente

Después del aire del verano.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

La manzana cruzada

Vengo a darte fruta de mi huerto,

De amplio informe.

Allí tengo árboles que me dan muchas manzanas.

De todo tipo:

 

claro, rayado; rojo y rojizo; verde y dorado;

Agrio y dulce.

Esta manzana es de un árbol aún sin deuda,

donde dos tipos se encuentran, - de

 

modo que este lado es rojo sin una mancha,

y el tono de este lado

es claro y nevado. Es una manzana preciosa.

Es para ti.

 

Dentro hay cinco pepitas negras tan grandes como guisantes,

Como encontrarás,

Potentes para criarte cinco grandes manzanos

De diversos tipos:

 

Para criar madera para fuego, hojas para sombra,

Manzanas para salsa.

Oh, esta es una buena manzana para una sirvienta

Es una cruz,

 

fina en la fina, por lo que la carne es apretada,

y granulada como la seda.

Sweet Burning dio el lado rojo, y el blanco

es Meadow Milk.

 

Cómelo y saborearás más que la fruta:

la flor también,

el sol, el aire, la oscuridad en la raíz,

la lluvia, el rocío,

 

la tierra a la que llegamos y el momento en que huimos,

el fuego y la mama.

Reclamo la parte blanca, doncella, eso es para mí.

Te quedas con el resto.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Conocimiento

Ahora que sé

cómo la pasión calienta poco

de carne en el molde,

y el tesoro es frágil,

 

me acostaré aquí y aprenderé

cómo, sobre su suelo, los

árboles hacen una larga sombra

y un ligero sonido.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Tomado de:

https://allpoetry.com/Louise-Bogan

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario