(13 de mayo de 1929, León, Nicaragua - 21 de septiembre de 1956, León, Nicaragua)
RECORDANDO
A RIGOBERTO LOPEZ PEREZ
Confesión
de un soldado
Una bala me ha alcanzado
he caído al suelo con una oración,
estoy solo y abandonado
en el suelo hago esta confesión.
Es Nicaragua mi patria querida
es Nicaragua mi gran nación
es por ella que sangra mi herida,
que sangra la herida de mi corazón.
Por ti seguiría peleando
defendiéndola de ciudad en ciudad
hasta ver en tu cielo brillando,
brillando el sol de la libertad.
Las fuerzas me fallan, me siento morir.
Adiós oh patria mía,
bajo tu seno yo quiero sentir
que tu sol calienta mi tumba fría.
Ya que Dios ha dispuesto
que hasta aquí te haya servido,
otro hombre ocupará mi puesto
hasta dejar al enemigo vencido.
Rigoberto López Pérez
ANALYSIS DE ESTA CARTA POR
CARLOS FONSECA AMADOR
Carta Testamento de Rigoberto López Pérez [2]
Separata especial de la revista "Casa de las Americas",
La Habana, 1972.
1
¿Quien es Rigoberto López Pérez? Es un nicaragüense. ¿Quien es el nicaragüense
Rigoberto López Pérez? Es el heroe y poeta de veintiseis años que dio su vida
para ajusticiar en 1956, al sicario que a sueldo de al embajada norteamericana,
crucifico a Augusto Cesar Sandino. Puede considerarse a Rigoberto López Pérez
como un desconocido. Sin embargo existen opiniones acerca de el de insignes
personalidades politicas: por ejemplo, el señor presidente Dwight Eisenhower,
lo llamo "asesino" de un "amigo" de los Estados Unidos.
2
El acto justiciero de Rigoberto no es el resultado de una decision instantanea
en el momento supremo. Se trata de una decision meditada, vital. En 1955, el
tirano hizo un viaje por varios paises. Hay referencias de que desde entonces
ya Rigoberto tenia resuelto el ajusticiamineto. El 14 de Septiembre de 1956, cumplia
un siglo la victoriosa batalla que digno labriegos nicaragüenses, combatiendo
incluso con piedras, obtuvieron sobre los filibusteros encabezados por el
esclavista William Walker. El tirano tuvo el cinismo de preparar un acto
oficial de conmemoracion, al que asistio. Rigoberto se acerco al lugar para
realizar su decision, pero la situacion operativa no fue propicia.
3
Rigoberto López Pérez ajusticia al tirano frente a la misma banda de
fascinerosos que lo custodian. Rigoberto, como lo tenia decidido, desafia la
muerte y cae. Calificar a una accion de tal calibre, es asunto que ha movido la
atencion de pensadores en siglos pasados. "Rarisimos" es el termino
que acuña para este tipo de atentado el florentino del siglo XVI autor de
"El Principe".
4
Quiza la carta -verdadero testamento- que dias antes de su
accion, dirigio a su madre, permita conocer a Rigoberto López Pérez.
5
Veamos el marco politico en que se encuadra la accion realizada por el heroe
nicaragüense la noche del 21 de Septiembre de 1956. Por aquel tiempo todavia se
prolonga sobre la tierra nicaragüense la tiniebla, que durante mas de dos
decadas cayo a raiz de la conclusion de la resistencia guerrilera y el atroz
asesinato de Augusto Cesar Sandino. Aunque bajo esa tiniebla siempre hubo
solitarios rebeldes de la estirpe de Rigoberto, que soñaban con una patria
libre, lo cierto es que la lucha popular, con la participacion de las mismas
masas explotadas y oprimidos, llego a sufrir una absoluta atrofia. Entiendase
que no es una inclinacion al epiteto declarar que hace falta apelar al
sustantivo catastrofe para denominar el drama nicaragüense al perpetrarse aquel
crimen. Catastrofe es el termino que define la situacion en que es sumida
Nicaragua, que en el siglo XX es el pais que ha sufrido el mayor numero de
victimas en la America Latina, a raiz de las intervenciones armadas
norteamericanas.
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Distintas circumstancias se confabulan para que las ideas marxistas se difundan
muy tarde en Nicaragua. Elpais nunca recibio la inmigracion de obreros europeos
portadores de las ideas revolucionarias modernas; la clase obrera tomo cuerpo
muy lentamente, a causa de la atrasadisima economia ganadera y cafetalera (en
1956 es muy reciente la introduccion del unico cultivo moderno, el algodon,
mientras la caña de azucar y su procesamiento no ocupan un lugar preponderante
en la economia local); la importantisima concentracion de trabajadores mineros,
gime olvidada en las lejanias de la selva atlantica; a todo esto, agreguese que
la discriminacion cultural no podia llegar a mayor extremo. Todas las puertas,
pues estuvieron cerradas para la penetracion de la teoria revolucionaria
cientifica. Las ideas marxistas comienzan por fin a penetrar solamente a consecuencia
de la victoria de la Revolucin cubana, que asesta una derrota definitiva al
imperialismo yanqui y procede a construir la sociedad socialista, hazañas
alcanzadas por primera vez en el ambito latinoamericano. Las dos rebasadas
decadas nicaragüenses que sucedieron al 21 de febrero de 1934 ideologicamente
estan caracterizadas por titulos como Carta de relacion de un conquistador del
siglo a la majestad primera del imperio, Doña Isabel la Catolica, reina pereine
en el recuerdo, que merecio de los jueces culturales del gobierno de España el
premio Francisco Franco.
7
Cercado por las tinieblas, ¿que destellos guian los pasos de rigoberto? después
de muchos años de estar en el silencio, el tema de Sandino es tratado por
primera vez por Aleman Bolaños, un nicaragüense exilado que logra elaborar un
libro cuyo merito es la recopilacion de algunos documentos del guerrillero.
Aunque al respecto no poseemos por ahora datos concretos, es facil presumir la
avidez con que Rigoberto leyo el libro, para oir la voz de Sandino. ¿Otro
destello? "La sangre de los buenos no se derrama en vano", mandato
martiano que alzo la generacion cubana del Centenario deJose Marti (es
conocidisima la opinion sobre su papel como autor intelectual del asalto al
cuartel Moncada) asi como otras referencias a Marti, son difundidas en
Centroamerica entre 1953 y 1956 atraves de la revista cubana Bohemia,
independientemente de los fines mercantiles y demagogicos del magnate
propietario de dicha revista, e independientemente, incluso de la tergiversacion
a que se sometia el pensamiento del gran precursor de la teoria interpretativa
de los problemas del colonizado. En la caverna centroamericana de esos años,
sin ninguna literatura revolucionaria local, las lineas martianas, perdidas en
medio de los legajos frivolos, son leidos en la revista cubana por las personas
de espiritu inquieto, no pudiendo ser Rigoberto la excepcion. Las
circunstancias en que se redactan estas notas impiden agotar las indagaciones
del caso. ¿Como no asociar al heroe nicaragüense con los expedicionarios del
Gramma? Mientras Rigoberto lanza su rayo fulminante el 21 de Septiembre de
1956, aquellos combatientes encabezados por Fidel Castro y Ernesto Guevara
estan afanados en la preparacion de lo que fue legendaria expedicion.
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Rigoberto es el representante de la huerfana generacion nicaragüense que crecio
inmediatamente después del asesinato de Sandino. Es la critica situacion de la
lucha la que lo empuja a su accion. Dice en su testamento:
y en vista de que
todos los esfuerzos
han sido inutiles.
Y mas adelante:
he decidido.
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Tomando en cuenta las circunstancias generales del momento, puede justificarse,
y no solo explicarse, el metodo de accion adoptado por Rigoberto. En el pais no
existe ni organizacion, ni direccion, ni conciencias revolucionarias.
Insistimos en decir que esta intacta la consecuencia de la catastrofe desatada
por mas de un siglo de intervenciones armadas norteamericanas. En 1956, la
lucidez que da la verguenza permite a Rigoberto prestarle atencion al hecho mas
notorio: ha sobrevivido por mas de veinte años, asesinando, saqueando,
traficando la soberania, Anastasio Somoza. Decimos que Rigoberto es un digno
descendiente de Sandino, y de inmediato se pensara que estamos recurriendo a
gastadas figuras expresivas. En realidad, lo que hacemos es repetir las mismas
palabras con que la inventiva popular nicaragüense identifico en el primer
momento al todavia desconocido ajusticiador del tirano. "Fue el hijo de
Sandino", es el susurro popular con que se lo idnetifica.
10
Si se define al guerrillero como el combatiente armado que se enfrenta,
disponiendo de una abrumadora inferioridad material, en defensa de la justicia,
Rigoberto es un guerrillero. El, con su revolver 38, desafia un poder apoyado
en miles de fusiles, ametralladoras, tanques, cañones, aviones y apoyado, en
fin, por el mas poderoso imperio capitalista. A partir de la accion de
Rigoberto, año tras año, se vienen repitiendo en Nicaragua acciones
guerrilleras que pasan del centenar, larga marcha no adecuadamente conocida,
talvez por el confinamiento geografico del itsmo nicaragüense. En la tenaz
marcha, entre los gloriosos caidos, mencionemos al poeta Leonel Rugama; en un
poema suyo habla de Rigoberto:
Rigoberto López Pérez
Jugo hasta las seis de la tarde
y cuando se fue
limpiando la cara con un pañuelo
y las muchachas le hablaron para que continuara jugando
el dijo:
"tengo que ir a hacer un volado".
Solo dos años después de 1956, empuñan de nuevo el fusil
guerrillero supervivientes veteranos del ejercito de Sandino, encabezado por el
anciano Ramon Raudales, patriarca de blanca barba que cae abatido en su querida
montaña segoviana. Y cinco años mas tarde de la accion del 21 de septiembre, se
integra la fuerza revolucionaria que procede a denominarse Frente Sandinista de
Liberacion Naciona (FSLN), que conquista con las armas la vanguardia del
combate popular de Nicaragua.
11
Rigoberto López Pérez, heroe y poeta, se convierte en gran precursor e
iniciador de un movimiento cultural revolucionario que ha proseguido. Asi
quedan atras las decadas previas a la accion de 1956, saturadas por una
cofradia intelectual de espaldas, e incluso hostil, al pueblo. Es increible la
cuantia del desastre que la catastrofe trajo a la creacion espiritual en
Nicaragua; baste decir decir que aunque se ha publicado un copioso numero de
documentos de Augusto Cesar Sandino, hay indicios de la enorme cantidad de
correspondencia inedita que se encuentra dispersa, oculta, desconocida o
perdida. incluso en esto entra el origen de la hoy generalizada incomprension
del aporte positivo del nicaragüense Ruben Dario. Hasta el conocimiento de un
contemporaneo como Rigoberto López Pérez se ha encontrado en la linea que
estamos describiendo. En suma, se mantiene la validez de la observacion de Jose
Marti, quien refiriendose a los paises de Centroamerica, apuntaba: "¿Que
es lo que ocurre en esos paises misteriosos tan poco conocidos y tan dignos de
serlo?" En la subestimacion del lugar de Rigoberto en el proceso
nicaragüense actual, han entrado tambien ciertos factores: la concentracion en
la actividad revolucionaria practica, que obligo a postergar la tarea
ideologica, lo mismo que la necesidad estrategica de educar a la nueva
generacion en el espiritu de la lucha colectiva.
12
En la carta que escribe a su madre, es evidente que Rigoberto no tiene
pretensiones literarias o ideologicas. Es la sencilla carta de un hijo atento.
Sin embargo, expresa, breve y portentosamente, el espiritu que lo lleva a dar
su vida a la patria. Este testamento, que constituye un autentico monumento
etico, solo se habia publicado con motivo de algun modestisimo acto de
aniversario. Es inquestionable que prolongar la subestimacion de Rigoberto,
partiendo de la correcta concepcion de que el protagonista fundamental de la
historia esta representado por las masas populares, conlleva una esteril
posicion dogmatica, opuesta a juzgar a los individuos historicos teniendo en
cuenta el tiempo y el espacio en que les corresponde actuar.
13
Ya se ha esbozado un trazo de la situacion de Nicaragua en 1956. Cabe ahora
hacerse la siguiente pregunta: ¿Era mas optimista el cuadro general de la
America Latina? A esto puede responderse que, si bien en Nicaragua se da el mas
abyecto neo-colonialismo, por toda la America se extiende, a la vez, el
sojuzgamiento reaccionario, y la resistencia popular es incipiente. Castillo
Armas, Trujillo, Pérez Jimenez, Magloire, Stroessner, Aramburu, Figueres,
Batista, Somoza: tales son los arquetipos de la reaccion que pululan por la
epoca, con el agravante de que todavia los seudodemocratas despiertan
ilusiones. 1956. Hace solamente dos años que, en Guatemala, proxima a
Nicaragua, los mercenarios del imperio del dolar han echado al suelo una
efimera pero real esperanza popular. Asi, el flujo revolucionario de la segunda
posguerra mundial, expresado en el ensanchamiento del campo socialista y en los
golpes del moviento de liberacion nacional en Asia y Africa, esta solo en
visperas de hacer un tardio arribo al Continente de Bolivar y Marti, Tupac Amaru
y Sandino. A lo sumo, la America Latina en 1956 esta en la vispera de un nuevo
tiempo. Precisamente, al tronar la descarga nocturna de Rigoberto, en
septiembre de 1956, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, estan afanados en los
preparativos que desembocaran en la inagural Sierra Maestra.
14
No sabemos si el Comandante Che Guevara conocio la carta de Rigoberto;
solamente sabemos que una columna guerrillera nicaragüense que conto con la
solidaridad del Che, la "Columna Rigoberto López Pérez, sufrio en junio de
1959, denominado El Chaparral, un ataque combinado de fuerzas de Nicaragua y
Honduras. nicaragüenses que participaron en la columna citada, recuerdan el
mensaje de saludo que les envio el Che, adjunto al cual iba, entre otras cosas,
un ejemplar mimeografiado de Guerra
de guerrilas, trabajo entonces inedito.
15
Nos proponemos hablar de las palabras que escribio Rigoberto. Cierto incidente
reviste de interes mencionar a la persona que le enseño a leer y escribir;
resulta que con motivo de la accion de Rigoberto, entre los millares de
personas que fueron blanco de la represion, se encontro Quintana, anciano
maestro de enseñanza elemental; fue encarcelado por el "delito" de
haber enseñado a leer y escribir a Rigoberto. Se recuerda que a pesar del terrror,
el anciano Maestro Quintana, en su celda, decia de su distinguido exalumno:
"Era un buen muchacho".
16
Alguien que cultivo la amistad con la señora Soledad López, madre de Rigoberto,
recuerda su sonrisa feliz, al mostrar, en Leon, el texto de la carta, envuelto
amorosamente en papel celofan, luego de trasladarlo desde una casa amiga, en la
que lo guardaban secretamente. Asi se cumple aquel intimo deseo de Rigoberto:
Si usted
toma las cosas como
yo lo deseo
le digo
que me sentire feliz.
(Antes de seguir adelante, pedimos que se nos excuse por las
repeticiones de citas del testamento, en razon del multiple significado de
distintas expresiones contenida en el.)
17
Convencido de que su conducta produce satisfaccion al comunicarse con su madre
no se propone precisamente consolarla:
Si tomas las
cosas
con serenidad
y con la idea absoluta de que
he cumplido
con mi mas alto deber de
nicaragüense, le estare
muy agradecido.
Tambien le dice:
Asi es que nada de tristeza.
18
Del texto se desprende que su decision fue absolutamente libre y
voluntaria. Si alguna influencia externa a su persona existio, fue para impedir
que actuara:
aunque
mis compañeros
no querian aceptarlo.
Temiendo el resultado adverso, las personas mas cercanas a el intentan
impedirle que actue. Es obvio que este elemento eleva el merito del heroe.
19
No debe confundirse un acto individual con un acto individualista. No
individualista, sino individual, es el acto de Rigoberto, ingrimo, solitario
sobre los escombros de la catastrofe neocolonial. Opuesto al individualismo
declara:
mis compañeros.
No es Rigoberto el extraviado rebelde del pais que repudia a la faccion
politica de turno para confiar en la faccion que solo formalmente esta fuera
del poder:
que
Nicaragua
vuelva a ser
(o lo sea por primera vez)
una patria libre, sin afrentas y sin manchas
Hay que subrayar la expresion (o sea por primera vez). Ello
tiene para los nicaragüenses una trascendencia revolucionaria extraordinaria.
Esa posicion, antes de Rigoberto López Pérez, solamente la habia asumido un
nicaragüense: Augusto Cesar Sandino. Esa actitud de Rigoberto marca la
reanudacion de la senda de Sandino. Esto se entiende mejor si se recuerda que
la politica nicaragüense, desde el rompimiento del yugocolonial español, en
1821, habia sido sin interrupcion monopolio de las dos facciones de la
oligarquia: liberales y conservadores. Son conocidos los cuarenticinco años en
que predomina la dinastia Somoza; debe recordarse que en el curso del siglo que
precedio a esta ultima, se impuso el dominio de otras dinastias de la
oligarquia. La colosal gesta de los guerrilleros conducidos por Sandino
representa la unica experiencia en la tradicion historica nacional de repudio
frontal a las dos facciones citadas.
21
Llama fuertemente la atencion que el mayor antisomocista no haga alusion
directa al tirano en su testamento. El prefiere referirse a la tirania. En el
escenario politico nicaragüense, esta forma de hablar tiene una honda
profundidad espiritual; ya que sobre el infortunado pueblo de Nicaragua pende
entonces, como sigue pendiendo después, la amenaza de un somocismo sin Somoza.
Para ello esta la reserva de oligarcas seudopositores, tan allegados a la
embajada norteamericana o a la Sociedad Interamericana de Prensa. Quiza se diga
que solo la discrecion conspirativa es que omite la referencia directa al
tirano. Esto se desvirtua al expresar que su accion es:
para tratar
de lograr que
Nicaragua
vuelva a ser
(o lo sea por primere vez)
una patria libre,
sin afrentas y sin manchas
Y después
el principio del fin de
esa tirania
22
El rebelde nicaragüense tampoco es un iluso que sueña que una sola accion
bastara para que advenga la victoria. Valga decir que poseia una profunda
nocion del alargamiento del combate, o de su prolongacion como mas comunmente
se dice:
El tratar de ser
yo
el que inicie el principio del fin
de esa tirania.
¿No emerge con estas palabras el guerrillero nicaragüense de 1956 como el
contemporaneo de Ernesto Che Guevara? El Che, como esperaba de si Rigoberto, es
artifice precisamente de
el principio del fin.
Deja sentado Rigoberto que solamente se propone darle inicio al derribamiento
de la tirania. Da por sobrentendido que a su accion deben seguir repetidas
batallas para desembocar en el final definitivo. Pero su realismo llega aun a
mas. En el habla nicaragüense, "tratar" significa intentar algo que
no necesariamente sera logrado; de modo que Rigoberto duda incluso de poder
alcanzar el inicio referido. Esta humildad en la meta inmediata de su decision
es modelo para el militante revolucionario dedicado al combate largo. De lo que
si el esta plenamente seguro es de su decision, y enfaticamente expresa:
he decidido.
23
¿Los redentores de la antiguedad no claman como un sacrificio dar la vida por
la humanidad? Por el contrario este redentor del siglo XX, al ascender a la
cumbre etica, niega rotundamente que su muerte signifique un sacrificio:
Lo mio
no ha sido un sacrificio
sino un deber
que espero haber cumplido.
Y mas adelante:
Asi es que
nada de tristeza,
que el deber
que se cumple
con la patria
es la mayor satisfaccion
que debe llevarse
un hombre de bien
como
yo
he tratado de serlo.
24
Rigoberto no es un suicida; el no busca la muerte, aunque, claro esta, tampoco
la rehuye:
Si dios quiere que Pérezca en mi intento
Tales palabras sugieren, fundamentalmente, de su amor a la vida y de
ningun modo pueden utilizarse para encasillar a este revolucionario con
pensamiento caracteristico de dias iniciales. Su alegria de vivir se evidencia
en fulgurantes terminos: "patria libre", "deber",
"feliz", "nada de tristeza". Las ultimas palabras se
compaginan con los hechos de Rigoberto aquel 21 de septiembre. Horas antes del
fulminante combate a muerte que sabe que va a sostener, Rigoberto López Pérez
juguetea en una calle de su barrio, haciendo de arbitro de unos niños que se
divierten con la pelota.
25
Parte sustancial del testamento es dedicado a indicar que le:
le sean entregados C$ 1,000
a la señorita Dina Andrade
para que termine sus estudios,
ya que posiblemente
los tenga que abandonar
por falta de recursos.
Para explicar su preocupacion señala:
como usted sabe,
yo
siempre
he vivido
en casa de la familia Andrade
que han sido
muy buenos conmigo
durante tanto tiempo.
Ante la precaria situacion material que le espera a su madre, le dice:
que nos conoce muy bien a todos
nosotros,
ha quedado encargado,
lo mismo que
los demas paisanos
residentes en este pais,
de ayudarla en todo lo que usted necesite.
Velar por su madre, manifestar gratitud a sus amigos, pobres como el, son
deberes humanos que le preocupan a Rigoberto en una proporcion apenas un poco
menos que el deber de
tratar.
Por modestia no emplea el vocabulario "luchar"; "tratar" de
iniciar
el principio del fin.
26
Solo aparentemente es que la carta es suscrita desde la ciudad de San Salvador,
El Salvador, lugar en el que esta exilado:
San Salvador, Septiembre 4 de 1956.
y mas adelante:
lo que
yo
he hecho
es un deber
Luego:
lo mio
no ha sido un sacrificio
sino un deber
que espero haber cumplido.
Y después:
he cumplido
con mi mas alto deber de
nicaragüense.
Y termina:
Su hijo
que siempre
la quiso mucho,
Rigoberto.
No son las palabras de lo que convencionalmente se denomina ser
viviente: realmente son palabras escritas por Rigoberto, desde el incognito
sepulcro que comparte con Augusto Cesar Sandino, que comparte con los martires
caidos en Nicaragua año tras año, cuyos cuerpos ocultos por los verdugos jamas
aparecen.
27
Con orgullo revolucionario y proletario decimos que Rigoberto es un
inconfundible representante de los explotados. El tiene que apelar a los
esfuerzos de compañeros para la atencion de su madre, o verse obligado a acudir
a una compañia de seguros. El es el periodista pobre que supo de la
explotacion. Su familia habita en Leon una vivienda pobre en el Barrio El
Calvario, ubicado como se dice en Leon, "después de los rieles", o
sea mas alla de la via ferrea, punto a partir del cual se extienden los barrios
habitados por los trabajadores. Hemos de insistir en la etica de Rigoberto.
Pero no existe una etica abstracta. Rigoberto es un inclaudicable militante de
la etica de los explotados.
28
En el testamento de este valiente, no hay el menor asomo de bravuconada, ni
siquiera escribe una sola vez el termino "valentia". Y si fue grande
su valentia, mas grande es su afan de cumplir con el deber. Rigoberto López
Pérez es eso, un gigante etico; es el hombre justo, cumplidor del deber.
"Deber", palabra que compendia la etica, aparece escrita por lo menos
cinco veces en este sobrio testamento; "deber" es la palabra medular
en el testamento, el caracter y la obra de Rigoberto López Pérez.
29
Llama la atencion su abstencion de expresar que su ejemplo habra de ser
continuado; seguramente le parecio superfluo exigir el cumplimiento del deber,
lo que para el era solo fuente de dulce deleite.
30
Desafiando las corrientes exclusivamente partidarias del analisis politico gelido,
a riesgo de la censura que peyorativamente hablara del heroismo
"tropical", puede sostenerse que ninguna epistola evangelica o carta
de deberes, que ningun decalogo del heroe o tratado de la virtud, contiene
mayor caudal etico que las palabras, respaldadas con toda su sangre, que dirige
Rigoberto López Pérez a su madre.
32
Se ha procedido a darle una estructura grafica heterodoxa a esta edicon de la
carta -testamento, reproduciendo naturalmente, el texto con absoluta fidelidad.
La estructura que se le dad ahora ahora, no tiene propiamente pretension
poematica, sino el proposito de facilitar al lector la atencion sobre cada
frase o palabra, y aun sobre cada silaba, de un texto rubricado con heroismo.
28 de Junio de 1972
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