martes, 6 de febrero de 2018

CINCO MOVIMIENTOS Y MEDIO EN EL ESPACIO De: Mónica Lucía Suárez Beltrán

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Este es un poemario reflexivo, un texto moderno, urbano, un paseo por los espacios en los que a diario nos movemos y que son poetizados con la magia de esta autora que invito a leer y tener su libro como una suerte de libro de consulta para pasar noches frescas y con delicados trazos de poesía. Libro editado Por Babilonia, disponible en varias librerías de Bogotá.

TERCER MOVIMIENTO

Boca Arriba En La Cama

Habitante. Huesped. Hombre-habitante. Casa-cuerpo.
Huésped. Cuerpo-casa. Habitante. Hombre- huésped.
Un lugar en unos ojos. Casa. Un lugar. Lugar-hogar.
Una cama. Cuerpo. Un habitante.

Casa-cuerpo.

¿Cómo salir al viento?
¿Cómo balancearnos?
¿Cómo precipitarse?

Ojos-abismo.

Y

¿Cómo salir después?
¿Cómo salir después como si nada?

Lugar-hogar. Cuerpo-hogar. Una cama.
¿Cómo pronunciarse?
Cómo evitar el ahogo?

Cuerpo-precipicio. Habitante. Pasajero.
¿Cómo entrar y volver a salir?
¿Cómo llegarse y volver a salir?

Cama-hogar

¿Cómo evitar el movimiento
Cuando se planta una raíz?

Habitante
Huésped

¿pasajero?


CUARTO MOVIMIENTO


Los Ojos En La Vitrina


La soledad se disfraza en un instante.

Absolutamente recta
Frente a los objetos expuestos
Expuesta ella.

Los ojos con una dirección rotunda
miran al frente buscando
cómo engañar el tiempo
(el disimulo del fastidio).

Es fácil dar la espalda al mundo
Al mirar una vitrina,
Engañar la pesadumbre
De no esperar a nadie,
Ver pasar a los que pasan
A través de un reflejo.

Entonces los ojos están en la vitrina,
No en los objetos
Ni en los maniquíes
Sino en ella,
En lo que se ve enfrente
Y se fulgura atrás.

El cuerpo no pretende girar,
Porque así los ojos
Pueden fingir

Nada la exhibe
Nada la enfrenta

Se siente entonces parte de ese adentro
Como una pieza descubierta
Y a la venta.



QINTO MOVIMIENTO


La Quietud

Está puesta en la tierra
es dura
Solo se tiene a ella.
En sí misma todo se abarca
es fría
es lisa
No importa si la miran
es aburrida y tiesa

Pero logra un tropiezo
hace que flaquee el piso
y cuando puede
se rueda
Puede causar un derrumbe
un llanto
una tragedia

Es la quietud.

Es la piedra.


SEGUNDO MOVIMIENTO


Entre La Piel Y El Interior

Justo el mínimo espacio
Que queda entre lo que puede ser
El aire y la dermis.

Allí se halla el respiro del halo
Que emerge sutil

Los pliegues de la tersura
Se refunden con los plisados
De la tela.

Es un roce mínimo
Con la intimidad.
Una onda mezcla entre pudor
Y desacato.

Un recogimiento

Es lo más humano
Y entrañable
(la piel tiene memoria).

Y ese ínfimo lapso
-entre la piel y el interior-
Es notorio
Es imperioso.

Es lo que la hace mujer.

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