(14 de febrero de 1923, Buenos Aires, Argentina - 6 de mayo de 1975, Buenos Aires, Argentina)
I
Una noche mordí
aquella pepita,
el inconfundible
gusto de mí mismo.
Desde entonces huyo.
¿Qué es ese temblor
hacia el que corro,
ese viento del que no sé
si es el ser o el no ser?
Cuando me vuelvo
lamen mi cara
las llamas
de la ciudad incendiada.
aquella pepita,
el inconfundible
gusto de mí mismo.
Desde entonces huyo.
¿Qué es ese temblor
hacia el que corro,
ese viento del que no sé
si es el ser o el no ser?
Cuando me vuelvo
lamen mi cara
las llamas
de la ciudad incendiada.
VI
Si acabas de nacer,
escoge sin tardanza
tu cántaro.
Agua de la fuente
que mana para todos
hay en el que te corresponde.
El otro cántaro es idéntico,
pero está henchido de veneno.
Escoge: rápido.
Después acierta
o equivócate.
Será en vano.
Eres libre
en el instante eterno.
escoge sin tardanza
tu cántaro.
Agua de la fuente
que mana para todos
hay en el que te corresponde.
El otro cántaro es idéntico,
pero está henchido de veneno.
Escoge: rápido.
Después acierta
o equivócate.
Será en vano.
Eres libre
en el instante eterno.
IX
¿Quién soy
en este cuarto
silencioso y solitario,
quién es el que se queja
mientras yo permanezco
callado, quién
se agita, se estremece,
como si quisiese nacer en mí,
en mi alma,
para cambiarme en monstruo
o en ángel,
feto de fuego
de mi víctima
o mi verdugo?
en este cuarto
silencioso y solitario,
quién es el que se queja
mientras yo permanezco
callado, quién
se agita, se estremece,
como si quisiese nacer en mí,
en mi alma,
para cambiarme en monstruo
o en ángel,
feto de fuego
de mi víctima
o mi verdugo?
X
Y esas caras que veo
en los sueños,
la iguana del tiempo
que baila erguida
al claro de la luna,
las voces que susurran
al oído del hombre
tendido
en su estrecha cama:
mientras sea de día
haremos lo que debamos hacer
y mientras tengamos fuerzas
no cederemos ante el mal...
Mis magias. Mis magias.
en los sueños,
la iguana del tiempo
que baila erguida
al claro de la luna,
las voces que susurran
al oído del hombre
tendido
en su estrecha cama:
mientras sea de día
haremos lo que debamos hacer
y mientras tengamos fuerzas
no cederemos ante el mal...
Mis magias. Mis magias.
Paisaje detrás del paisaje
La bella
copa
hipnótica.
Déjala caer
serenamente
rómpela
contra
el suelo.
Soplo
del
gran misterio
llenará
entonces
tus ojos.
Naturaleza del fin
Diálogo
somos
entre
una corza
oscura
y
el secreto
claro.
Así
el fin
nunca
en el fin
fenece.
Como un jardín abandonado
¿Por
mis amores
con el viento
del este?
Tiniebla
crece
en mi corazón.
Pero tiniebla
no es
mi corazón.
Pasa él
ella pasa
solamente
lo otro
siempre
y nunca
queda.
TRABAJO CENTRAL
El
instante
en
que la espada
de
lo posible
súbitámente
.
se
inyecta de sol,
glra,
a segar empieza
los
limbos palpitantes.
y
más allá,
cuando
como diluvio
de
pétalos descienden
las
tibias, las fuertes
y
finas,
las
iridiscentes palabras
recogida
con ambas manos
antes
de que se posen
sobre
la realidad.
Precisamente,
libre
de libertad,
lento
vuelo
de
pájaros
visto
en un espejo,
rumor
aciago, fruta absoluta,
un
cadalso
cubierto
de polen. Que se entienda
esta
dicha terrible
que
es cualquier barco
hacia
todo naufragio.
LAMENTO DE LA ALEGRÍA
Sin sombradebería
marchar
como la rosa
que vuela
¡Querida
osadía
nula
de ser!
CÓMO, DÓNDE
Se miranse huelen
las flores
para recordar
la flor.
La flor.
La flor
del espíritu.
¿quién sabe
cómo
dónde?
Glicinas
El gran poeta
Li Po
nunca escribió
ningún poema
Miraba ramos
de glicinas
Reía siempre
a veces
lloraba
también
Espejo
de lo creado
Eso fue todo
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