(20 de marzo de 1920, El Cairo, Egipto - 6 de febrero de 2011, París, Francia)
El poema
"Sin cesar
En lo vivo de
sí mismo
Se acomete el
poema
Espejos del
instante
Fragmentos del
deseo
Ecos del grito
Hurgando el
hueso hasta la médula
Atravesando el
hábito hasta el alma
Volviendo a
abrir las puertas del espacio
Aliviando los
desórdenes del espíritu
El poema
Se precipita
sobre nuestras páginas ávidas
Explorando a la
vez
Toda la llama
Y todo el agua.
"
POESÍA II
Lo que es más
que la palabra
mas la palabra
libera
Lo que es
perecedero
pero renace
tiempo después
Lo que naufraga
profusamente
mas sin cesar
se construye
Lo que siempre
nos sobrepasa
pero de su
pasar somos semilla
Lo que es
evidencia
mas permanece
en suspenso
(Del poemario
Rostro primero 1972)
UNA VENTANA DONDE ASOMARSE
Yo no creo en
los naufragios
Hay una máscara
azul al fondo de los pozos;
Las portadoras
de pan se suceden,
Las vidas se
acuerdan de otras vidas
Siempre quedará
una ventana donde asomarse,
Promesas por
mantener,
Un árbol donde
apoyarse
En algún sitio
existe el rostro de nuestra tierra
Quién nos dirá
su nombre?
(Del poemario
Solo, el rostro 1960)
Temporada de pradera
El aire es
gratis
Los caminos
infundidos con naranja.
El sol se
acuesta en túnicas azafrán.
Es la temporada
de la risa y la hierba alta.
Oh mi amor por
las cien ciencias.
Esta noche todo
es la primera vez.
No hay epílogo
Nuestras manos
están levantadas
Como alas en un
prado
El grano está
en mi sangre
Nuestras
miradas están llenas
Cruzo el
desgarrador espejo
Pero no
encontré nada
que todavía
esté buscando.
El que aguanta
Su vista
frecuenta las sombras
. Tiene la
piedra del ser.
La flor
contradictoria está en su mano.
Su corazón se
invierte como un barco festoneado.
Él ha aprendido
y luego desaprendido todo el universo.
Ha conocido los
pasos de una gran enfermedad.
Horizonte sin
amanecer.
Ciudades de
amarga dureza.
Tierra suelta
que falla bajo casas antiguas.
Y días
inclinados entre sus siete espejos.
Él tiene la
piedra de ser.
Sus alas tienen
raíces. La
muerte lleva su
gracia y ama su corona.
Él sabe que
aquellos que sueñan poseen toda la razón.
La mujer siempre paciente
En la savia que
fluye
en su creciente
fiebre
separando sus
velos
Cracking de sus
conchas
se deslice
fuera de sus pieles
La mujer
siempre paciente
Lentamente
se entrega
la vida
en sus volcanes
En sus huertos
Buscando
solidez y la medida de
su Juntando
carne más tierna
El filtrar
todos los bien-afilado Fibra
La mujer
siempre paciente
Lentamente se
da
luz.
El poema final
Una fragua arde
en mi corazón.
Soy más rojo
que el amanecer, más
profundo que
las algas,
más distante
que las gaviotas,
más vacío que
los pozos.
Pero sólo doy a
luz
a semillas y
conchas.
Mi lengua se
enreda en palabras:
ya no hablo
blanco,
ni
completamente negro,
ni susurro gris
de un acantilado desgastado por el viento,
apenas
vislumbro una golondrina,
el breve
destello de una sombra,
o adivina un
iris.
¿Dónde están
las palabras,
El fuego
eterno,
El poema final?
¿La fuente de
la vida?
pruebas de titulo
La "
Tabla de
polvos" o
"Pruebas de la
vida" ...
Para este
volumen dudé mucho tiempo entre estos dos títulos.
Sus informes,
poco a poco, me parecieron obvios.
Cada uno de
ellos se refiere a lo "registrado", en el sentido físico y material
del término.
Los primeros
hombres dibujaron figuras y carteles en la "
Mesa de
polvo".
Escribiendo con
sus dedos, borrando sus palmas; volviendo sobre la precaria superficie de las
arenas, impulsaron sus descubrimientos y sus experimentos.
Del mismo modo,
la palabra "pruebas" se refiere al examen de la cosa en la
fabricación; Evaluar, juzgar el estado de una obra en metamorfosis.
Si no conocemos
el significado preciso de la
Tabla de
Polvos ",
este conjunto de palabras se arriesgaría a describir arenas inmutables, devorando
el presente.
Mientras que,
por el contrario, es "hacerlo, deshacerlo, repetirlo", ¡los
movimientos de la vida misma, lo que me importa!
"Eventos
de la
vida"
entonces me pareció más robusto, más móvil.
Como si fuera,
una y otra vez, recuperar
textos para un
poema o
poemas para un
texto, ejecutándose constantemente.
Los recursos de
la palabra "Eventos" son inmensos.
¿Cómo puede uno
no soñar con la fotografía, con las imágenes que se invierten y que poco a poco
salen a la luz?
¿Cómo no
explorar esta palabra que desborda asaltos, riesgos, caminos?
Esta palabra,
piedra de toque; Esta palabra, en preparación.
Las estaciones de la sangre.
Tengo
estaciones en la sangre
Tengo el batir
de los mares
Tengo el
asentamiento de las montañas
Tengo las
tensiones de la tormenta
La remisión de
los valles
Tengo
estaciones en la sangre
Tengo algas que
me sostengo
tengo hélices
para despertar
tengo
ahogamientos
tengo palancas
tengo trabas
entrego
tengo peleas
tengo flor y
paz
Redime la oscuridad
Me puse los
barcos escapar de la humedad
Este rayo
impulso
Fuera de las
nieblas de la conspiración
Estos nodos
sombra
disuelto por la
palabra
esta lluvia de
chispas
Surgie
laberintos
Estas
claraboyas penetrantes opaca
Estas lunas que
compran la oscuridad
I ponte estas
ligerezas
Profundo y
perecedero
En la cara
intensa opaca
En el amanecer
frente a declives.
poesía
poema
Portadores de cicatrices
Los muertos con
caras rotas se levantan
La lengua de
los humillados se hincha
Tormentoso sube
la marea de las víctimas ¡
Pero cuidado
con los portadores de cicatrices!
Apague los
volcanes de odio en su carne.
Pisotee el
aguijón y escupe el veneno
que un día
caería
sobre los
verdugos. Sofoque estos clarines, esos tonos de llamada que hacen que se
asemejen a la venganza.
Pregunte a sus
vísceras.
Perfore sus
propias máscaras. ¡
Sea otro!
Resurrección o resurrecciones
I
Antes de esta
resurrección
Esta
respiración bajo otros cielos
esto sigue
siendo en otros mundos
Este jardín
Y después de lo
cual el suelo y llega más allá del ojo de la vida en sus corazones recuerdos
alineados a sus cuerpos amasados tiempo
E n no sientas
llamada
y no puedo nombrar
nada
Imaginando a
estos espíritus gloriosos
Sus espacios
sin costas
Sus árboles sin
estaciones
Sus espejos sin
paja
En el borde del
país supremo
Donde el río
que va con todo el polvo
Donde la boca
sin fondo engulle todos los reflejos
Las palabras
extinguir
la mirada se
desvía del
viajero
efímero.
No entro en
nada de esta área sin carne
. No sé nada de
este lugar sin paredes.
II
Pero estas
resurrecciones de lujo y diarias realizadas por el ave íntima planteada por el
flujo de sangre
a partir de
estas resurrecciones onda que viene del alma y el corazón de las semillas
que conozco
jugos sabor y
sé que el
retorno de fuego
Amanece profano
que nos tire
pantanos
Manos y voces
que mueven
nuestras lápidas
nos ofrecen
respiraciones y claridad
Estallidos del
día a día
nacidos de una
mirada amorosa
de una palabra
Ray en el hueco
de las nieblas
Llueve en
nuestros desiertos
Tan pequeñas
muertes en breves resurrecciones
Las horas
arrastran las horas hasta el concierto final del secreto.
El rayo me sostiene
Descifro en las
mareas las idas y venidas de las sombras
Me llamo a mí
mismo el nombre de los ahogados.
Todas las
arenas roen.
Luego, con un
letrero,
me desato
, soy laureles
y estoy seguro.
La canción está
flotando
.
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