jueves, 26 de marzo de 2020

POEMAS DE THOMAS TRAHERNE


Resultado de imagen para thomas traherne(10 de octubre de 1636, Hereford -  27 de septiembre de 1674, Teddington, Reino Unido)



Edén

Una ignorancia aprendida y feliz
Me dividio
De toda la vanidad,
De toda la pereza, el cuidado, el dolor y la tristeza que avanzan
La locura y la miseria
De hombres. Sin error, sin distracción I
Vio el suelo de la tierra, o cubrió el cielo.

No sabía que había una picadura de serpiente,
Cuyo veneno derramado
En los hombres, se extendió
El mundo; ni soñé con tal cosa
Como pecado, en el que la humanidad yacía muerta.
Todos fueron enérgicos y vivientes para mí,
Sí, puro y lleno de inmortalidad.

Alegría, placer, belleza, amabilidad, gloria, amor,
Sueño, día, vida, luz,
Paz, melodía, mi vista
Mis oídos y mi corazón se llenaron y se movieron libremente.
Todo lo que vi me deleitó.
El universo era entonces un mundo de tesoros,
Para mí un mundo universal de placer.

La penitencia inoportuna era entonces desconocida,
Juguetes vanos y costosos,
Jurando y rugiendo muchachos,
Tiendas, mercados, tabernas, autocares, no se mostraban;
Así que todo fue lo que ahogó mis alegrías:
Ninguna espina se atragantó en mi camino, ni escondió la cara
De dicha y belleza, ni eclipsaba el lugar.

Solo lo que Adán en su primer estado,
¿Contemplé?
Plata dura y oro seco
Hasta ahora yacía bajo tierra; mi bendito destino
Estaba más familiarizado con el viejo
Y delicias inocentes que vio
En su original simplicidad.

Esas cosas que primero adornó su Edén,
Mi infancia
Hizo corona. Sencillez
Era mi protección cuando nací por primera vez.
Mis ojos esos tesoros primero vieron
Que Dios hizo primero. Los primeros efectos del amor.
Mis primeros goces en la tierra lo demostraron;
Y eran tan grandiosos, y tan divinos, tan puros;
Tan justo y dulce
Tan verdadero; cuando me encontré
Ellos aquí al principio, hicieron el encanto de mi alma,
Y aparté mis pies infantiles
Muy por las obras de los hombres; para que yo pueda ver
Las gloriosas maravillas de la Deidad.

Inocencia

Pero aquello en lo que más me pregunto, en lo que más
Yo estimaba mi felicidad, que más me jactaba,
Y siempre disfrutarás, es eso dentro de
No sentí mancha ni mancha de pecado.

Ninguna oscuridad entonces se cubrió,
Pero todo dentro era puro y brillante,
Ninguna culpa aplastó, ni el miedo invadió
Pero toda mi alma estaba llena de luz.

Un sentido alegre y pureza
Es todo lo que puedo recordar;
La misma noche para mí fue brillante
Era verano en diciembre.

Una meditación seria empleó
Mi alma por dentro, que se llenó de alegría
No parecía haber algo externo que notar, pero volar
Todos los objetos que alimentan el ojo.

Si bien esos mismos objetos hicieron
Admira, premia, alaba y ama.
Que en su gloria se esconden más
Qué presencia solo elimina.

Su constante presencia diaria I
Regocijándose en, vio;
Y lo que los saca del ojo
De otros, me los ofrecieron.

No sentí inclinación hacia adentro.
Para avaricia u orgullo: mi alma se arrodilló
En admiración todo el día. Sin lujuria ni lucha
Contaminó entonces mi vida infantil.

No hay fraude ni ira en mí movido,
Sin malicia, celos ni rencor;
Todo lo que vi realmente me encantó.
Solo satisfacción y deleite

Estaban en mi alma. ¡Oh, cielo! que dicha
¿Disfruté y sentí!
Qué poderosa delicia hizo esto
¡Inspirar! Por esto me arrodillo a diario.

Ya sea que la naturaleza sea tan pura,
Y personalizado solo vicioso; o eso seguro
Dios hizo por milagro quitar la culpa,
Y hacer que mi alma sienta su amor

Muy temprano: o eso fue un día,
En donde encontré esta felicidad;
Cuya fuerza y ​​brillo también lo hacen los rayos,
Que todavía me parece rodear;

Lo que es, es una luz.
Tan interminable para mí
Que yo un mundo de verdadero deleite
Hice entonces y hasta el día de hoy ver.

Esa perspectiva era la puerta de Heav'n, ese día.
La antigua luz del Edén transmitía
En mi alma: yo era un Adán allí
Un pequeño Adán en una esfera.

De alegrías! Oh, mi sentido deslumbrante
Fue entretenido en el paraíso,
Y tenia una vista de inocencia
Lo cual estaba más allá de todo límite y precio.
Un antepast del cielo seguro!
Yo en la tierra reine;
Dentro, sin mí, todo era puro;
Debo volver a ser un niño otra vez.

Preguntarse

¡Cómo cayó un ángel!
¡Qué brillantes son todas las cosas aquí!
Cuando primero entre sus obras aparecí
¡Oh, cómo su gloria me coronó!
El mundo se parecía a su eternidad.
En el que caminaba mi alma;
Y todo lo que vi
Hizo conmigo hablar.

Los cielos en su magnificencia
El aire alegre y encantador;
¡Oh, qué divino, qué suave, qué dulce, qué bello!
Las estrellas entretuvieron mi sentido
Y todas las obras de Dios, tan brillantes y puras,
Tan rico y grandioso parecía
Como si alguna vez debieran soportar
En mi estima

Una salud e inocencia nativas
Dentro de mis huesos creció
Y mientras mi Dios mostró todas sus glorias,
Sentí un vigor en mi sentido
Eso fue todo espíritu. Yo dentro fluí
Con mares de vida, como el vino;
Yo nada en el mundo sabía
Pero fue divino.

Fuertes objetos desiguales fueron ocultos,
Las opresiones lloran y lloran,
Pecados, penas, quejas, disensiones, ojos llorosos.
Se escondieron y solo se revelaron cosas
Que espíritus celestiales, y los ángeles premian.
El estado de inocencia
Y felicidad, no oficios y pobreza,
Llenó mi sentido.

Las calles estaban pavimentadas con piedras doradas,
Los niños y niñas eran míos
¡Oh, cómo brillaban todas sus caras adorables!
Los hijos de los hombres eran santos,
En alegría y belleza se me aparecieron,
Y cada cosa que encontré aquí,
Mientras que como un ángel que vi,
Adornado el suelo.

Rico diamante y perla y oro
En cada lugar fue visto;
Esplendores raros, amarillo, azul, rojo, blanco y verde,
Mis ojos miraban por todas partes.
Grandes maravillas vestidas de gloria aparecieron,
El asombro fue mi dicha
Eso y mi riqueza eran todos donde:
No hay alegría para esto!

Propiedades malditas e inventadas,
Con envidia avaricia
Y el fraude, esos demonios que estropean incluso el Paraíso,
Voló del esplendor de mis ojos,
Y también los setos, zanjas, límites, límites,
No soñé nada de eso,
Pero deambulaba por los terrenos de todos los hombres,
Y encontró reposo.

Las propiedades mismas eran mías,
Y setos adornos;
Paredes, cajas, cofres y sus ricos contenidos.
No dividió mis alegrías, pero todas se combinan.
Ropa, cintas, joyas, cordones, lo estimé
Mis alegrías por otros desgastados:
Para mí, todos ellos deberían usarlos.
Cuando nací.

Una contemplación seria y patética de las misericordias de Dios

Para todos los misterios, motores, instrumentos, con los que se llena el mundo, que podemos enmarcar y usar para tu gloria.

Para todos los oficios, variedad de operaciones, ciudades, templos, calles, puentes, brújula de marinero, admirable imagen, escultura, escritura, impresión, canciones y música; con lo que el mundo se embellece y adorna.
Mucho más para la vida regente,
Y poder de percepción,
Que gobierna dentro.
Esa profundidad secreta de consideración insondable
Que recibe la informacion
De todos nuestros sentidos,
Eso hace que nuestro centro sea igual a los cielos,
Y comprende en sí mismo la magnitud del mundo;
Los misterios involucrados
De nuestro sentido común;
El secreto inaccesible
De fantasía perceptiva;
El repositorio y el tesoro
De cosas que han pasado;
La presentación de lo que vendrá;
Tu nombre sea glorificado
Por siempre.

Oh milagro
De la bondad divina!
¡Oh fuego! ¡Oh llama de celo, amor y alegría!
Incluso para nuestros cuerpos terrenales, has creado todas las cosas.
{visible
Todas las cosas {material
{sensible
Animales
Vegetales,
Minerales,
Cuerpos celestes
Cuerpos terrestres,
Los cuatro elementos
Espíritus volátiles,
Árboles, hierbas y flores,
Las influencias del cielo,
Nubes, vapores, viento,
Rocío, lluvia, granizo y nieve,
Luz y oscuridad, noche y día
Las estaciones del año.
Fuentes, ríos, fuentes, océanos,
Oro, plata y piedras preciosas.
Maíz, vino y aceite.
El sol, la luna y las estrellas
Ciudades, naciones, reinos.
Y los cuerpos de los hombres, los mayores tesoros de todos,
Uno para el otro.
¿Qué, pues, Señor, has querido para nuestro
¡Almas que dan a nuestros cuerpos cosas tan gloriosas!
Tomado de:

El preparativo

Mi cuerpo está muerto, mis extremidades desconocidas;
Antes de que me diesen [sic] para
premiar a las Estrellas vivientes, mis Ojos,
Antes de que me mostraran mi Lengua o Mejillas,
Antes de que supiera que Mis Manos eran mías,
o que mis Sinews se unieron a Mis Miembros,
Cuando Ni la Nariz, el Pie, ni el Oído,
Hasta ahora fue visto, o sentido, o apareció;
Estaba dentro de
una casa que no conocía, recién vestida de piel.
Entonces era mi Alma, mi único Todo para mí,
un Ojo sin fin viviente,
mucho más amplio que el Cielo
cuyo poder, cuyo acto, cuya esencia debía ver.
Yo era una esfera de luz interior,
o un orbe de vista
interminable, un día sin fin y vivo,
un sol vital que giraba alrededor
All Life and Sense,
una simple inteligencia pura desnuda.
Entonces, ni la sed ni el hambre concibieron,
ni la necesidad aburrida,
ni el deseo era conocido para mí;
Sin perturbación, recibí
las ideas justas de todas las cosas,
y tuve la miel incluso sin las picaduras.
Un ojo
interno que meditaba, mirando a Quiet, mentía dentro de mí,
y cada cosa
me deleitaba que era su Rey celestial.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Pobreza

Como en la casa me siento
sola y desolada,
   no hay criatura más que el fuego y yo,
la chimenea y el taburete, levanto mi ojo
        hacia la pared,
    y en el pasillo silencioso,
        no vi nada mío,
   pero brillan algunas tazas y platos ,
   La mesa y los taburetes de madera
   donde la gente solía cenar;
   Había una tela pintada, en la que se
   forjaba una historia antigua.
   Un poco entretuvo mi pensamiento,
   que la luz descubrió a través del cristal.

Me preguntaba mucho al ver
que toda mi riqueza debería estar
   confinada en una habitación tan pequeña, sin
embargo , espero obtener más de lo que apenas supongo.
        Me dolió mucho
    que una tienda tan escasa
        fuera mi todo;
   Porque olvidé mi tranquilidad y salud,
   ni pensé en las manos o los ojos,
   ni en el alma ni en el premio del cuerpo;
   No pensé que el sol,
   ni la luna, ni las estrellas, ni las personas
   fueran mías, aunque brillaban a mi alrededor;
   Y por lo tanto, estaba bastante deshecho.

Algunas cosas mayores, pensé,
deben ser forjadas por mí,
   que hasta que mi mente ansiosa pudiera ver
, debería lamentar mi pobreza;
        Me gustaría tener
    lo que sea ​​que la generosidad ofreciera,
        ni podría haber
   sin amor o deidad;
   Porque no debería ser infinito
   ¿De quién fue la mano que me creó?
   Diez mil cosas ausentes
   molestaron a mi pobre y deseosa mente,
   que, hasta que ya no esté ciego,
   no me dejes ver al Rey de reyes.

Su amor seguramente debe ser
rico, infinito y libre;
   Tampoco puede ser considerado un Dios
de gracia y poder, que no llena su morada,
        su corte sagrada, de
    tipo amable y liberal;
        Alegrías y placeres,
   muchas joyas, bienes y tesoros,
   para enriquecer a los pobres, alegrar a los desamparados,
   su palacio debe adornar,
   y me lo ha dado todo;
   Porque hasta sus obras mi riqueza se convirtió,
   Ningún amor o paz me inflamó:
   Pero ahora tengo una Deidad.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario