domingo, 8 de marzo de 2020

POEMAS DE YUKIO TSUJI

Resultado de imagen para tsuji yukio poeta
imagen tomada de internet.

(1939 - 2000 Tokio, Japón)



RON Y NIEVE

Solía ​​correr descalzo en la cubierta,
sentarme en el mástil todo el día detrás de una bandera hecha jirones
y seguir el vuelo del albatros.
Una vez crucé el estrecho donde los tiburones se reían,
aterrorizados por el furioso Edward Teach de barba negra.
Los quince de nosotros a bordo cantamos "To the Coffin Islands".
Sin embargo,
Alexander Sergeevich,
no recuerdo cómo bebí mi ron.
¿Lo corté con agua? ¿Con hielo?

¿No le iría bien a la nieve?
Cuando dejo este viejo y estridente conjunto,
copos de nieve fría se enganchan en mis pestañas
y rápidamente me recupero.
No recuerdo dónde, pero hace mucho tiempo
estaba a horcajadas sobre un caballo y pensando en una canción
cuando de repente me perdí en la oscuridad.
¿Quién era yo entonces? -
Dime, ron y nieve, trae de vuelta
los nombres de las personas que fui y que no fui.

UN ÁNGEL

Recuerdo inocentemente
las lejanas campanas
de Saint-Benoît-le-Bétourné.
y rápidamente termino mi oración
invocando el paté calvo de Guillaume de Villon.
Tomo alcohol de forma más natural.
Este es el secreto para convertirse en un ángel.
Con una apariencia fresca y suave,
sin molestar a la gente, nunca robando,
amable y relajado,
bebo hasta las heces,
hasta que me da sueño y me quedo dormido.

Verás, amigo mío,
esto es lo que hace de François Villon
un ángel.
Me estremezco de frío, me ahogo en la nariz sangrante
y me despierta la herida.
Y luego un lobo se come el viento y sale corriendo.
Porque temo la oscuridad de medianoche
Extiendo mis alas con fuerza
y sigo en secreto a mi nido a
través del cielo negro.
La luna y un tigre; La luna y un ángel.
Soy un tigre, soy un ángel.

EL DÍA QUE DEBO DETENIDO

Un niño que no conozco
llega a mi puerta
y se para allí.
Mi madre viene
y lo regaña:
"¿Dónde has estado todo este tiempo?"
Me gustaría decir:
“Mamá, este chico no soy yo.
Soy yo quien está aquí.
Pero en ese momento
uno no puede encontrar las palabras.
Entonces él y mi madre
entran.
"¿Has hecho tu tarea?
¡Lava tus manos!
¿Aún no has terminado de comer?
Palabras-palabras y más palabras
siguen llegando.

Oh, no sabía
que hoy era el día.
Tengo que
salir de aquí
y caminar a algún lugar muy lejos
donde no quede ningún recuerdo.
Y luego algún día seré
otro niño,
parado en la puerta de entrada de otra persona,
como ese niño,
y diré: "¡Estoy en casa!"

CÓMO ATRAPAR UN RESFRIADO

Cuando me siento terriblemente pequeño,
mi corazón se acelera
como una nube de nubes;
está en peligro
de ser disipado
por la más mínima
ráfaga de viento.

Entonces esta persona solitaria
cierra la ventana
y se mantiene caliente.
Como se comporta
como si tuviera un resfriado, la
gente le pregunta si lo hace.
No, no es un resfriado.
No es un resfriado en absoluto.
Pero un hombre en el momento de
impotencia
ni siquiera puede encontrar
la energía para corregir a las personas,
por lo que termina murmurando
que sí,
que tiene un resfriado.

Pero luego
considera esto: la
soledad y la tristeza
se unen,
y el cuerpo de este hombre indefenso
irradia
fiebre alta
y maldito si
no se ha resfriado.

UN CABALLO

Incluso con los ojos cerrados
, sé que has venido
porque te escucho susurrar en mi oído.
(¿Qué estás haciendo?)
Solo estoy escuchando la lluvia.
Estoy escuchando el sonido de muchas gotas de agua que
caen ligeramente inclinadas sobre las hojas y los adoquines.
El encuentro de las cosas en lo alto
y las cosas aquí abajo hace un ruido
como el ruido profundo dentro de nosotros.
(Como el viento y el agua, ¿verdad? -
ssshhhhhh - ssshhhhhh - ssshhhhhh ...)
Tal vez, pero
es misterioso.
Al escuchar tu voz,
me siento aquí junto a mí otra vez,
la inocente que me dejó
cuando aún era una niña.
No puedo creer que
seas un hada
como una gota de lluvia o un tábano
(¡Abre los ojos y mira!)
No, no abriré los ojos
hasta que cese la lluvia.

LA LLUVIA

De vez en cuando llega un hada que
cuelga de mi lóbulo de la oreja,
un poco como un tábano pero con una voz suave.
(¿Qué estás haciendo ahora?)
Estoy mirando la calle lluviosa.
Deliberadamente
mantengo el televisor encendido
y sigue televisando
al vacío.
Me gusta ese tipo de cosas.
(¿Y qué haces?)
Solo estoy mirando la lluvia.
Cuando intentas distinguir
cada gota de lluvia,
te cansas.
Una fábrica
más allá de la lluvia. . .
¿Y qué hay
más allá del muelle?
Driftwood? ¿Un hombre? No puedo decirlo
Lo mejor es disfrutar de la lluvia.
mientras mira más o menos estos objetos individuales.
Eso es lo que es: la lluvia.
(Suena muy difícil.)
Cualquier cosa que sea 'casual' es difícil,
aunque un tábano no lo entienda.
(¡Soy un hada!
Aunque valgo
solo una gota de tu lluvia).

LA ZANJA

Con una pierna en la zanja,
un secuestrador,
demasiado ocupado limpiando la zanja
para secuestrar,
pensó: como
no secuestro
hoy en día
, ya no soy un secuestrador
sino un verdadero
limpiador de zanjas de Edo. Mañana
limpiaré la zanja

AMERICA

Tuve un sueño en el que al
levantar el cuello de mi gabardina
en un aguacero , partí
hacia América
con un gato, un loro
y el cerdo Booglie Wooglie.
Estornudé.

Cuando desperté a
un gato,
un loro,
Booglie Wooglie
y un paraguas que goteaba
estaban dentro de la puerta principal,
y de repente me sentí exhausto.
Tomado de:

FLORES


 sobre la pendiente del terraplén
 al costado
 de la vía del tren
 de la Estación Ochanomizu

 florecen
 muchas pequeñas florecitas amarillas
 en primavera

 a la mañana
 apretando nuestras caras
 contra las ventanillas del tren

 las miramos
Tomado de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario