(13 de marzo de 1940, Tallin - 10 de diciembre de 2011, Estonia)
Poemas matutinos
Poetry
1
mañana templada
no hay arte
muere antes de nacer
hoy pájaros y animales somnolientos
acaso un planeta brilla en los arbustos distantes
a veces levita despacio sobre la neblina
pero nunca muy alto
y se sumerge en los arbustos otra vez
no hay poesía
ni las máquinas trabajan
está templado y en descanso el día.
2
el notario se levanta al amanecer
en su bata grasienta
camina entre dulces halagos
un babosa que se empolva en su ropero:
la felicidad biseccionada
la infelicidad rota hace tiempo.
3
pececitos en los estanques
de una cantera de piedra caliza
a través de estos estanques el río
del ser y del no ser
fluye
espumea resbaladiza agua marrón
entre orillas pedregosas
la continuidad nada, botecito de cortezas
entre el ser y el no ser.
4
Tío fue encontrado en un ropero
sostenía un pocillo de café entre sus dientes
la mirada dolida en sus ojos de viejo
tropezó escaleras abajo
su frente marchita
alguien sopló humo en su cara
una brisa gélida revolvió su pelo gris
caminó como un dios minúsculo
un dios en cámara lenta
el asa del pocillo entre sus labios
dolida la mirada de sus ojos viejos
lo encontramos en el ropero, recién.
5
marrones oleadas de aire seco
una fría vara de sauce desde el arroyo llano
contra la neblina caliente
brida de oro y nunca vistos caballos en el horizonte
pantalones de montar espuelas y fusta sobre los arbustos
de una caballería evaporada:
las barbas del dios del río en un frasco lacrado
en el celeste balcón.
1973
Traducción de Luis Bravo
Tomado de:
Infinitud
Sobre Federico García Lorca, alrededor de sus propios
motivos
El olmo te entiende y te entiende un tormo.
La acedera lo sabe todo de ti.
Incluso una araña te comprende.
A ti, que nunca cerrarás los ojos.
El lodo te escucha, el sol te escucha.
Hablas con los brotes y con un tocón hablas.
Los peces se te acercan y la nieve llega
a ti, que nunca cerrarás los ojos.
Te conoce un gato y te conoce la luz.
En tus ventrículos habitan la ballena y la ardilla.
Tu pelo ansía ser la milenrama.
Las rocas te cantan como lo hacen los gallos.
A ti, que nunca cerrarás los ojos.
A ti, que nunca cerrarás los ojos.
El barco de tu voz sortea los peñascos.
Dagas de palabras aromadas van a brillar por siempre.
Envolverás el horizonte alrededor del meñique.
Y sentirás fija en la nuca tu propia mirada distante.
(Versión de Arturo Casas)
Ser un perro-apartamento
ser un perro-apartamento con tres cuartos de ladrar
con un hocico-retrete
donde un grifo gotea frío
y el otro babea caliente
ser un perro-apartamento con pisos
que aúllen a las lámparas amarillo-luna del cielo raso en
las noches
ser un perro-apartamento
que detesta el olor a gato
ser un perro-apartamento
cuyo sofá eriza el pelo
aún con la hediondez
de felinos distantes
(Versión de Rafael Patiño)
Secuela a las cosas
En la lodosa turba un gran piano enraizó
al lado de un cenagal en una banqueta de hilandería
un joven pianista ausente asintió
el padre un contador
la madre una dentista
treinta y cinco años de edad
soltero
no miembro de partido
ha estado en el exterior
ha dado conciertos en Finlandia y en la República Popular
de Mongolia
Danubio abajo hizo un crucero en barco
así que duerme allí
su smoking levemente descompuesto
él mismo goza de buena salud
aún crece allí directo a través de su cabeza
como a través de un viejo emplazamiento
un ligeramente verde joven abedul
(Versión de Rafael Patiño)
Guisantes remojados en cereza
Yo extraigo frágiles sospechas de un expediente polvoriento
yo golpeo mi dolorosa cola de rata golpea
vigilantes gansos
para que estén seguros de vigilar el campo mohoso de la
bienaventuranza
perjudico pesadillas que apenas han empezado a verdecer
y creo una vida oculta
finalizo un poema no iniciado con un gran clímax
que una muy bella striptisera chupa y vacía de belleza
yo no soy en absoluto ese yo
que alivia mejillas
con una virtud-crema con cielo azul
tú abre tu boca para que uno después de otro
arenques de infinitud y guisantes remojados en cereza
puedan caer en ella
es mi boca la que tú abres
y en desafío a la historia y a la moralidad
mantenla bien abierta
tú eres una filosófica entrada y el cuarto trasero de la
estupidez
donde cálidos vientos encolerizan cordialmente
(Versión de Rafael Patiño)
Una aurora alambrada
Un abogado
con su jeringa de justicia
inyecta fantasvapor
que chisporrotea antisépticamente
cada inyectado
se convertirá en un fantasma vaporoso de pre-alba
la hermana media del abogado
es una máquina que trilla
grano en arrobamiento
ella muerde ese arrobamiento
y a la mano de
la molinera de diecisiete años
con una horquilla
la aurora alambrada de la infancia
está floreciendo ya
y agarran su quemadura rojo-sangre
todos los comités ejecutivos aún no formados
(Versión de Rafael Patiño)
Primavera detrás del matadero
Silencio en el matadero.
Ninguna muerte se ejecuta.
Los rieles y los ganchos limpios sin
un solo hueso encima.
Detrás del silencioso matadero
escucho cantar los ruiseñores.
Solitario, el único cabececarne
cerca de los cerezopájaros en primavera.
(Versión de Rafael Patiño)
Labios de perdigón
Arenques del Báltico gruñen como el eclipse de una
luna-paliza en paz-cucharón
o enlatados en salsa de tomate
un espumoso fantasma uña cae tiernamente sobre un cuello
pide un cigarrillo al esqueleto y labios de perdigón para
el viento
deja al limo masticado como un campo de patatas
embutidos en la fisura hay mamuts abollados
y mamuts bubónicos
con un todo-unión arrecife de coral ostentando una medalla
a la orden de lenin
crema de mantequilla no sabe por qué su beso
no excita un pero o un tal vez
aún aunque crema de mantequilla es en ese beso
completamente
pornógrafa esquizogonizada como un paramecio
no puede adivinar
cuál es hembra
sobre todo la sociedad completa está en problemas
porque sobre la encrucijada de la cascada el tercer strike
está todavía out
un nenesiótico sonrojado orina en un cruce bajo fuego
cruzado
y es propuesto para que sea general
para que su muslo encanezca
los solapados en contraste sueñan con
la felicidad de una amputación global
donde nadie los mantenga
donde nadie los use
perezosamente un atamán serpentea sobre el enmarañado París
sobre el tobillo adornado con interruptores de una bodega
de cambios
Londres falso intimida trinchera morteros
con su siniestro westminster
sobacos de huecos de mina
y los más grandes señalan con bocas llenas de azúcar
morteros accionan
mar adentro siguiendo una bandada de patos
antes de caer al agua
bajo los ácaros un pantano comienza a palpitar
la luna-paliza golpea arenques gruñendo a muerte
entre la fisura un esqueleto lanza
algún escupitajo y toda-unión labios de perdigón vuela
(Versión de Rafael Patiño)
Gris firmamento
Gris firmamento
buses y carros ruedan a lo largo de la calle
un pájaro vuela sobre el bloque de la ciudad
el césped cruel bajo la nieve está atrapado
mujeres con medias de oscuros diseños
piernas como serpientes
hombres con portafolios
zumbidos
estruendos
ventanales
aromas surtidos
señoritasseñorasseñoresseñoresseñorasseñoritas
cada uno guarda algo en casa
uno tiene un sello postal en casa
otro tiene un árbol sin hojas en casa
un tercero tiene un aguacero en casa
una tarde el sello trepará
se lanzará lentamente a través de los patios enlodados
detrás de la planta generadora y aleteará en el desagüe
caliente
una tarde a través de la carne crecerán ramas
ramas sin hojas brotarán del cuerpo
mientras el hombre duerme en cama
crecerán a través de la ventana
ventana del primer piso de una casa de madera
una tarde el pájaro se convertirá en el aguacero
su familia llegará a ser el aguacero
el cielo reptará bajo tierra
y todos ellos chorrearán entre el cielo
esto sucederá una noche
porque ahora es de día en la calle
tan sensata tan sensata y eficiente esta calle
nada pasa en calle tan eficiente
(Versión de Rafael Patiño)
Tomado de:
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