miércoles, 11 de diciembre de 2024

POEMAS DE CORNELIUS EADY


Cuervos en el viento fuerte

.

Se van del techo los cuervos.

No pueden agarrarse;

También podría posarse en una fuga de petróleo.

.

Tal baile tan torpe,

Estos caballeros

Con sus chamarras negras moteadas.

Tal baile mareado,

.

Como si no supieran donde estaban.

Tal baile cómico,

Mientras intentas poner las cosas en orden

Al tiempo que el viento los reduce.

.

Y tal baile apesadumbrado.

El amor – tan embarazoso

Cuando se equivoca

.

En frente de todos.

.

(1985)

 

 

Un pequeño recuerdo

.

Cruzo la entrada de la panadería de al lado de mi apartamento.

Están a punto de extraer del horno algo de tostada con queso,

Y les pregunto: ¿Cuál es ese aroma? Soy siendo un poeta,

Estoy preguntando

.

Lo que todos los demás

Quería decir, pero, de alguna manera, no habían podido;

Estoy hablando de parte de dos otros clientes.

Que deseaban comprar el nombre de ese aroma.

A la mujer detrás del mostrador

Pido un porcentaje de su venta – ¿estoy coqueteando?

¿Me vuelvo alegre porque se alargan los días? Y esto es

.

Lo que hizo: ella tomó su tiempo eligiendo las rebanadas.

“Estoy escogiendo las buenas”, me dijo.

Es el catorce de abril; la primavera, con

Cinco a diez grados aún no llegan – pero vendrán.

Algunos días me siento mi deber;

Algunos días me encanta mi tarea.

.

(1997)

 

 

Un poeta baila con el objeto inanimado.

(para Jim Schley)

.

El paraguas, en este caso;

Previamente, el taburete y

Los pilares de madera que

Soportan el techo.

.

Este cuate – sabes –

Bailará con cualquier cosa;

Me gusta la idea.

.

Pues recoge unas sandalias desechadas de alguna señora,

Las empuja contra su cabeza

– como caracolas – o

Orejas de un burro.

.

¡No hay nada

– declara su cuerpo –

¡Que está seguro de la danza de ideas!

.

(1985)

Tomado de:

https://zocalopoets.com/2016/04/26/cornelius-eady-abril-y-otros-poemas/

 

 

la ley

Soy un hombre negro, lo que significa,

En el caso de Susan,

Que me desbordo desde una sombra

En un semáforo,

 

Pero además soy una madre,

Por eso me ha hecho prometer,

«No lastimaré a tus hijos,»

Antes de perderme en la carretera.

 

Soy una madre,

Por esto cantamos

Ten piedad, vengan a casa,

No haremos preguntas.

 

Pero soy negro, y ambos conocemos

La ley.

¿Quién creerá que

No tuvimos otra opción que

Abrir esa puerta?

 

¿A quién le va a importar

Si era ahora o

Nunca,

Que no había tiempo

De desabrochar sus cinturones,

 

Que era tomar el auto

¿O dejarlo?

 

Soy negro, lo cual significa

Que no debo bajar la velocidad.

Floto entre fuerzas

De las que no siempre tengo el control,

Pero soy también una madre,

Por lo cual

Espero

Valer tanto como mi palabra.

 

 

Declaración de Susan Smith a la policía

Mi figura salió de la nada.

La forma en la que algunas cosas no encajan

Ésta es la manera en que

 

Produje un sonido metálico contra el auto

Atrapado por las luces de un inoportuno semáforo.

Sus pobres hijos nunca vieron nuestra imagen

 

Ensancharse en el retrovisor.

Era yo el peligro de la masa; dedos

rápidos, nerviosos

 

Abrieron con ladridos las puertas sin seguro

Y hacia adentro inundé, toda la angustia

Que un solitario tramo de carretera puede dar.

 

Entonces estaba ella sola, parpadeando ante

La vista de una luna indiferente

Sobre los pinos.

 

Éste, juró ella, era el sonido

De mi voz.

 

 

por qué no soy una mujer

¿Cuán lejos crees que pudimos haber llegado

Si me hubiese montado en su carro, carro que quería

Para quién sabe qué,

Una mujer,

¿Y no darme cuenta del corotero?

¿Las sonajas, el asiento de bebé?

¿No haber olido los pegostes, el pipí seco,

El turbio hedor a fórmula vieja?

 

Incluso de haberla empujado fuera del carro, y huido

Con todo lo que suponía haberme llevado,

Cuántos minutos,

Para que mi pie rozara una pelota,

Para que mis ojos se calmaran y enfocaran

Los escombros del juego,

 

Cuántas luces piensas que nos habríamos comido

Antes de que todas las cosas que ellos habían dejado caer

Entre las pequeñas rendijas

A lo largo de los años; los pitillos, las papas fritas

Frías, el chupón,

 

Cuánto tiempo escucharían los policías

Si Susan no hubiese jurado

Que yo era negro, que yo era un mal sueño,

Los niños no significaban nada

Para esa mujer.

 

 

sobre cómo nací

A pesar de que comúnmente se crea

Que Susan Smith me indujo a la vida

Al momento en el que

Sus bebés se hundían en el lago

 

Cuando llaman, yo vengo.

Mi trabajo es llevar las cosas a cabo.

Soy una solución confusa.

Me gano la vida robando cosas.

 

Entonces una madre me necesita vestido ahora

Con ropas de segunda mano

Y un gorro de lana.

 

Me da igual.

Llegamos, afligidos

Sobre los pasos de un extraño.

Bebé, lloran aquellos,

Pobre niño.

 

 

avistamientos

Algunas noches atrás

Un hombre jura haberme visto echando gasolina

Con los niños

En una tienda

Como un remate que llega al día siguiente,

O el beso en un sueño que regresa mientras

Estás en la mitad de algo haciendo

Cualquier otra cosa.

 

Dejé dinero en su mano.

 

Sr. ____ que vive en ____,

Carolina del Sur,

De estatura promedio

Y de un cierto peso

Quien podría o no

Creer en cualquiera de las

Religiones básicas y conocidas,

Me vio moverme como un ángel

En mi piel oscura

Y mi gorro de lana.

 

Puede que le haya visto a los ojos.

 

La Sra. ____ nos vio en un destello

¿En cuál carretera?

¿En la calle cerca

A qué punto de referencia?

 

Ella ahora recuerda

Que los dos niños en la parte trasera

Parecían estar comportándose.

 

Ahora el Sr. ____ sabe que escuchó

Los cauchos del carro

Que todos andan buscando

Crujir sobre la grava

Mientras me detenía,

A horas pequeñas, pequeñitas

En el motel donde

Trabaja en la recepción nocturna.

 

Firmé o no mi nombre en el registro.

Tomé o no las llaves de su mano.

Miró o se le olvidó mirar

Mientras me estacionaba en el puesto frente

A una de las habitaciones en la parte de atrás.

 

¿Mencioné que estaba viajando con niños?

¿Quién durmió aquella noche

En las camas intactas?

 

 

MI CORAZÓN

Susan Smith me ha inventado porque

Nadie más en el pueblo hará

Lo que ella necesita que haga.

Quiero decir: saltar dentro de un auto detenido

E irme con dos niños tristes y

Asustados en el asiento trasero.

Como una mal amante, me ha dado un corazón envenenado.

Nos golpea en ambas costillas, negro, directo al grano.

Ya que su miedo es mi sangre

Y lo que necesita es en parte mítico,

Todo lo que ella diga acerca de mí es verdad.

Tomado de:

https://poesia.uc.edu.ve/brutal-imagination/

 

 

MI SOBRINA MARIE ME EXPLICA
PROYECTO MICHAEL JACKSON

 

La idea para mi película estudiantil es: Michael Jackson

camina por una calle, cuando de repente,

un gran auto negro se detiene y salen unos hermanos

que lo suben y lo llevan a un lugar secreto. 

 

Lo atan. Sacan una lata de pintura negra

y algunos pinceles, tal vez un pulverizador. Lo dan vuelta.

Corrigen lo que se ha hecho a sí mismo con esas drogas,

con esa mierda que le dijo a Oprah, con esas operaciones de chico blanco.

 

Se lo hizo a la nariz. Le quitan ese cuerpo de taza de té

y se lo recuerdan. Ahí es donde lo difuminamos, en esa habitación,

con los pinceles y los hermanos

dándole palmaditas a la verdad. 

 

Gracioso, ¿no?

 

 

LADRÓN

              Para el caballero Etheridge

 

Poeta muerto, drogadicto, ladrón,

Te aman incluso ahora,

Te aman desde la distancia

Después de que tu tormenta haya pasado,

 

A medida que el viento y el agua retroceden.

 

Alguien toma una cerveza y comienza

una historia; cómo un tonto

se quedó calvo,

de manera furtiva y segura.

 

Extendieron alas sobre su billetera

Y volaron; también podrías

culpar a un lobo por sus

caninos, a una araña por su hambre

Por moscas.

 

Digo que casi te conocí una vez y este tipo dice

¿Un tipo como tú? Entonces está

esta sonrisa: oye chico,

soy amarillo,

solía ser dorado.

Tomado de:

https://www.duendeliterary.org/cornelius-eady

No hay comentarios.:

Publicar un comentario