DUENDE
Puesto que soy hombre he oído
En el aire pasar los años
Un día
-seguramente era de día
puesto que la luna había sido olvidada
en la calidez del corazón-
Mi voz y todas mis lágrimas
se ahogaron en la luz
No están los hombres para guardar las palabras
Son cuchillos gotean sangre y más sangre
Y cuando ni médico ni nadie
Sabe la manera de detener el dolor
El río que se derrama en el mar
Lava a cuantos fueron heridos por las pasiones
mojadas
Algunas veces
Sucede que los árboles caen
Sin sus raíces
Y los troncos comienzan la canción
MICENAS
A mediodía en el olivar
Escuchábamos el calor y las voces
Algunos se ensuciaban las palmas de la mano
Recogían frutos tratados injustamente
Corrían para alcanzar el hambre de la tierra
El tiempo les golpeaba el estómago
Y ellos los árboles
Una lluvia dorada regaba a los recolectores
inclinados
Hasta que finalmente descargaron las ramas
Y entonces cogía yo trabajo
Hasta la noche
Colgaba trampas en los cuerpos desnudos
Última esperanza para aquella mirada tuya
REFERENCIA DE AVANCE
Señora
Sigo emborrachándome muriendo despacio
Así como me propuse, he adquirido una máquina de
escribir
Sin embargo, poemas no he aprendido a escribir
Tal vez tengan la culpa los pasajeros
Andan despacio no tienen estilo ni ritmo
Y la vieja gorda hace años que no oye chillidos
Los vecinos ya no escalan por sus camas
Cubren su carne con huesos
Y yo
En el amor he fracasado de modo estrepitoso
Me tomo alguna copa todavía
Y limpio las marcas de mi ropa
EPÍLOGO
Con las palmas abro grietas
Y agarro el pan de la eucaristía
Espinas adornos
Piel manchada, el amor en la frente
Oculto arena en los puños
De modo que no se me escape
Para tener algo con que recibirte
Cuando traigas la victoria
Mucho hemos dicho y es suficiente
CONFESIÓN
Desconsolado el hombre
Se desviste de noche
Solo se acuesta
Cama de sueño
Y cuando por casualidad
Saluda a otro día
Supuestamente confiado
Coge nueva pose
Paréntesis en las palabras
Humo de los antepasados
Después en plantas píticas
Carga todo el peso
Y abriendo la puerta
Se abraza a sus zapatos
Tomado de:
https://www.laraizinvertida.com/detalle-2545-90-maria-kuluri-
cambio climático
El día que viniste a mí
Lo dejo mostrar bajo mi piel
mi rostro humano
Vestir cuerpo sin sexo
una cabeza libre
de peso
Tú ves en mis ojos
hielos
bosques
cielo
No notaste el hambre
en mis pies temblorosos
en su nueva planta
No preguntaste si la naturaleza tiene un lugar.
en la ciudad en la que vives
Gritaste solo:
finalmente, juntos
y luego empezó
lo que luego se llamó
uso imprudente
de mis poros naturales
nuevas metas
Estuve peleando toda la mañana con una naranja.
Lo lavé y lo sequé
con un cuchillo le dibujo líneas
le quité la cáscara
Piadosamente eliminó cada fibra
de la carne cada rastro sobrante
Lo abrí en dos
lo esparcí en el plato
Sin parar comencé a tragar
una pieza tras otra
Al final el plato estaba vacío.
y pensé en cómo pasó el tiempo
Había que encontrar otra manera
otro comienzo del día
Tal vez algo de fruta fresca
estación
al menos un cuchillo nuevo
Incluso podría imaginar
un encuentro casual nuestro
a la vuelta de la esquina
después de años
allá
en la ciudad donde juntos
afilamos nuestras cuchillas de metal
Aceptación de trabajo
yo creo en la fantasía
y hago sueños
ideales eróticos
Y así es como guardas el nombre de mi amor
lo único que espero
es que tu risa se vuelve belleza
Por lo demás
-rebeliones y cambios-
Me convertiré en la revolución
De todos modos, con los labios vacíos
me ahogo en ideas
Breve exhortación
Una idea callejera para una revolución.
Llenar el cuadrado
Está lloviendo en un día de verano
poco antes de que surjan dudas
en los dedos de fieles vacacionistas
y ese calor inmóvil
revive la ingestión y el habla
Bocas entregadas a la expansión
se abren a las rocas
y extenderse sobre la superficie
la secreción de sudor
todos en las calles
no pueden negarse
culpas y esperanzas
Con todo el amor que queda en los bolsillos
suprimamos la ciudad
Ciervo urbano
En este momento regresa
a la ciudad un ciervo
No habrá escasez en el rebaño.
Bajo la nieve detrás de la montaña.
dejó una vieja sorpresa
Como las palabras de los muertos
solo el ruido insiste
Su muerte estaba desaparecida antes.
de caminar por las calles vacías
Cuando aún no se había detenido ante él
en el crepúsculo el cazador
incapaz de resolver el enigma
¿Cuánta sangre corre por las venas?
cuando un arma apunta a una herida profunda
Frente a frente en el centro de la plaza
Uno cuenta sus balas
el otro las raíces de la cabeza
Y los dos, sin embargo, consienten.
Incluso la caída más grande
ha sucedido de nuevo antes
metopas
En las ciudades marginales del sur
la luz atraviesa las cortinas
y está escrito en las paredes
Como las líneas que no encajaban en la piel
y difundirse a través de la vista, el oído y el
tacto.
Las formas se proyectan desde las altas ventanas.
con los templos juntos
Determinación imprecisa de la relación.
parentesco o amistad
Sobre sus cabezas se colocan Partenones.
Los labios cerrados escriben la historia.
Herméticamente silencioso perdió el aire.
Tomado de:
Museo Desnudo
Un misterio-
De rodillas
Sus ojos, una linterna
Apuntándome
La escultura inmóvil
Una intervención en el pasar del mundo
Un simulacro tan antiguo como puede ser
Una joya en el escaparate de un período
futurolítico
Él
excava en mi cuerpo
La residencia de siglos
Un ladrón de suciedad
Un traficante
Yo soy el país
En lo alto de mi ciudad
Habitantes
Sosteniendo los pilares
No hay otra identidad aquí
Ruinas y yambos
Son lo que
conviene a mi cuerpo
Museo Bare, Melani Publications, Atenas,
2013
Tomado de:
https://poets.gr/en/poets/koulouri-maria/373-bare-museum/213-votive-offerings
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